Refinando mi idioma

La crítica literaria: atributos, intención, admiración y la mejora continua de un estilo.

Paréntesis: Este blog surge exactamente el 4 de agosto de 2009, y en el transcurso de dos años se empezó a alimentar en él contenidos de propósito múltiple, pero sin un estilo o forma definidos.

Ante la notable crudeza y poca estructura tanto de reseñas, opiniones y comentarios, decidimos hacer algo al respecto y así, el 28 de diciembre de 2011, redactamos lo que a continuación podemos llamar un ‘Statement of Work’, un compromiso propio por mejorar significativamente a los contenidos vertidos en esta plataforma de expresión electrónica.

Diviértete.

– – – – – – – – – –

El entretenimiento alternativo, la Cultura Pop y todo lo que conlleva siempre han ocupado un lugar preponderante en mi vida. Pasatiempos que sin duda te llevan a aligerar esa carga de un mundo interconectado y saturado de múltiples presiones, y de una pesada incertidumbre que se bate en conflicto con la esperanza.

Una atrayente lectura. Un film entretenido, reflexivo o profundo. Una impactante serie o animación televisiva. Una intrigante imagen digital, fotográfica o pictórica. Una melodía ligera, estruendosa, compleja o introspectiva. El resultado siempre es el mismo: descubrir paulatinamente diversos aspectos y significados que se identifiquen con nosotros, creando un sentido de pertenencia y un vínculo inquebrantable hacia dicho material.

La modernidad ha acelerado la manera en que consumimos estos contenidos. El autor Guillermo López lo llamaba “el frenesí informativo con el que se castiga a los lectores”. La inmediatez de todo nos lleva a encapsular a la cultura en pedazos pequeños, pero actividades online como el blogging nos ayuda a descomprimirlos y a expandir su reflexión.

SOBRE EL CONTENIDO: este blog contiene de todo un poco: reseñas de Libros, Comics y Film (Art, Modern, Contemporary Films + New Releases); comentario variado sobre las Artes, la Tecnología y el Entretenimiento Alternativo; reflexiones ligeras o robustas sobre Noticias, el Internet, Blogs, páginas personales, los Deportes, curiosidades y entradas no categorizadas (aka Random shit).

SOBRE LAS RESEÑAS: Considero que el objetivo de una reseña es ofrecer un punto de vista a una audiencia que se haya entre la DISYUNTIVA de conocer (o no) un trabajo artístico, y que busca con nuestra opinión un apoyo o punto de referencia para tomar esta decisión.

SOBRE EL TONO: Estoy convencido de que es NECESARIO e INDISPENSABLE tener y ofrecer al público un CONTEXTO y CONOCIMIENTO importante de cómo se forja el material a reseñar, con el fin de ofrecer una crítica objetiva (o al menos basada en ciertos principios objetivos).

Si yo solamente leo piezas de crítica literaria sin haber visto, leído, escuchado o apreciado al material original (el “objeto de crítica”) NO PODRÉ COMPRENDER totalmente el punto de vista del crítico ni tampoco lo que intenta transmitir el artista.

SOBRE LAS ARTES: La amplia lectura de crítica literaria nos llevará a obtener HERRAMIENTAS sobre cómo refinar a nuestro razonamiento y pensamiento crítico, mas no nos lleva a conocer a la verdad absoluta sobre una pieza de manufactura artística. Es necesario RECORRER EL CAMINO, para así expresar y justificar a nuestras EMOCIONES sobre el objeto de crítica, algo a lo que el autor Louis Barfe llamó como “crear analogías que realmente funcionen”.

SOBRE LA INTENCIÓN: Aún y cuando nuestro punto de vista sea acertado, errado o sesgado, debemos intentar esforzarnos en que nuestras palabras entablen UNA CONEXIÓN con una (potencial) audiencia; compartir nuestra experiencia y reacciones al respecto. Hay que mantenerla interesada, captar su atención y retenerla para siempre.

Es en este intento por formar mi propio lenguaje escrito que me puse a la tarea de reescribir muchos de mis crudos escritos iniciales, tratando de PERCIBIR nuevos elementos que en un principio pasaron de largo, y poder emular en cierto modo y bajo parámetros propios los recursos vastos en el vocabulario—llenos de extraordinarios aderezos que son viscerales y lapidarios—que utilizan escritores e ídolos personales tales como Sean Witzke y Matt Séneca, quienes ensalzan a sus trabajos de crítica con una inigualable voz personal, que les otorga toda una dimensión y significado sumamente atrayente, que los vuelve contundentes y con las palabras precisas para taladrar sobre la conciencia de sus lectores.

Esta plataforma digital ha sido toda una experiencia que espero continuar expandiendo y refinando con un idioma más pulcro, preciso, completamente justificado y con tintes que reflejen mi estado de ánimo sobre las cosas “nuevas, locas y hermosas” que nos encontramos, observamos, asimilamos y compartimos.

So yeah, let’s write.

Previous post Man Bites Dog
Next post Captain America: The First Avenger