Un obituario a Wildstorm Comics

1992-2010.

WSLOGOCreada en 1992, Wildstorm fue una de las editoriales para obras de autor premier dentro del mundo del comic norteamericano independiente. Durante su existencia, una pléyade de autores y artistas de reconocida trayectoria y voces jóvenes dentro del medio crearon un acervo de material literario y arte secuencial importante, con diversos grados de éxito en el escalafón de ventas y en las preferencias del público.

En el output ofrecido por esta publicadora, se logra ver una línea editorial que se limitó a producir relatos afines a temáticas como la ciencia ficción, el technothriller y el género de superhéroes, siendo muy contadas aquellas narrativas cercanas al drama urbano o a la fantasía oscura. Esto le da como resultado una notable consistencia, creando de este modo expectativas muy claras para su mercado meta.

Siendo fundada por el súper artista Jim Lee (una leyenda viviente dentro del comic mainstream contemporáneo) y como un vehículo para publicar sus propias historias, esta empresa eventualmente expandió sus horizontes y comenzó a albergar a pequeños sellos editoriales tales como Homage, Cliffhanger y America’s Best Comics. Tras ser adquirida por la magna casa editora de DC Comics en el año de 1999, Wildstorm empieza a establecer fronteras muy definidas para sus contenidos, al publicar a sus personajes insignia bajo el mundo de ficción llamado ‘El Universo Wildstorm’ (con series de tiraje mensual tales como WildCATS, Gen13, The Authority, entre otras); en el caso de obras de autor, eran situados bajo el emblema de ‘Signature Series’, mientras que conceptos como ‘Eye of the Storm’ se enfocaban a historias de corte más adulto y dirigidas exclusivamente para lectores de amplio criterio.

Posteriormente, esta empresa se diversifica al adaptar al lenguaje de los comics a franquicias del entretenimiento alternativo entre las que destacan Thundercats, Supernatural, Friday the 13th, Robotech, Gears of War, Modern Warfare, Resident Evil, Fringe y muchas otras. Además, emprendió proyectos muy interesantes tales como CMX — siendo ésta una publicadora de licencias de manga japonés con temática juvenil shoujo-shonen, además de producciones originales en idioma inglés — y la novedosa ZUDA Comics, la cual se estableció como todo un hito para el Noveno Arte, ya que intentó abrise paso dentro de un mercado virgen como lo fue el Webcomic de principios del siglo XXI, proponiendo un esquema de negocio que haría viable el crossover entre la publicación inmediata via Internet y su posterior introducción como compilación impresa para un mercado masivo.

El ápex que alcanza Wildstorm se condensa en sus primeros años, sobre todo gracias a los relatos escritos por consagrados de la industria tales como Warren Ellis y Alan Moore, cuyo prestigio envolvió de halagos y reconocimientos a esta editorial. Se puede decir también que la asimilación de esta compañía por parte de DC Comics fue en gran medida el catalizador de su eventual colapso, viéndose debilitada sobremanera si comparamos sus obras contra el tiraje promedio en el género de superhéroes que produce DC, y de igual manera si la contrastamos con los comics de autor de la popular Vertigo. Un errático calendario de publicación para sus series emblema fue parte de los estigmas que mermaron el interés de su audiencia, con continuos e inexplicables cambios en fechas de salida en los catálogos de ventas mensuales que nutren al Mercado Directo de los comics.

Esta historia de éxitos y sinsabores llega a su fin al cerrar sus puertas un 21 de septiembre del año 2010, tras una reestructuración suscitada dentro de DC Comics. Aún y cuando DC ha reimpreso una y otra vez los comics creados por Wildstorm, es la pérdida de ZUDA la más dolorosa, quedándose como un experimento fallido y carente de un apoyo tanto económico como publicitario que la llevase a desarrollar por completo todo su potencial.

– – – – – – – – – –

EL SALÓN DE LA FAMA

Para quienes deseen conocer sobre el catálogo que nos deja esta extinta editorial, hacemos un listado de lo mejor:

The Authority (volumen 1), por Warren Ellis, Mark Millar y Tom Peyer; varios artistas.
Mención honorífica al trabajo de Garth Ennis en The Authority: Kev/The Authority: More Kev/The Authority: A Man Called Kev

Planetary, por Warren Ellis y John Cassaday.
Mención honorífica a los one-shots que acompañan a esta excelente serie: Planetary/Authority: Ruling The World (con Phil Jimenez), Planetary/JLA: Terra Occulta (con Jerry Ordway), Planetary/Batman: Night on Earth (con John Cassaday).

The Winter Men, por Brett Lewis y John Paul Leon.

Automatic Kafka, por Joe Casey y Ashley Wood.

ExMachina, por Brian K. Vaughan y Tony Harris.

WildCATS volumen 2/ WildCATS Version 3.0, por Joe Casey; varios artistas.

Point Blank/ Sleeper/ Sleeper Season Two, por Ed Brubaker, Colin Wilson y Sean Phillips.

Silent Dragon, por Andy Diggle y Leinil Francis Yu.

Steampunk, por Joe Kelly y Chris Bachalo.

La obra de Warren Ellis: además de Planetary y The Authority, Ellis creó un amplio catálogo de series, en diversos géneros, tales como Ocean, Reload, Two-Step, Tokyo Storm Warning, Mek, Red, Desolation Jones y Global Frequency (mención honorífica para Jack Cross, que fuera impresa bajo el sello de DC Comics).

La obra de Alan Moore: el excéntrico y popular autor nos dejó series de gran contenido y éxito comercial como The League of Extraordinary Gentlemen (Vols. 1-2, Black Dossier), Tom Strong, Promethea y Top 10.

Jenny Sparks: The Secret History of the Authority, por Mark Millar y John McCrea, expande la leyenda de The Authority, bajo los ojos de uno de sus personajes más emblemáticos.

Otras obras de autor que fueron impresas por Wildstorm tenemos a ‘Astro City’ y ‘Arrowsmith’, de Kurt Busiek; ‘Crimson’ y ‘Out There’, por Humberto Ramos; ‘Danger Girl’ y ‘Wildsiderz’, por J. Scott Campbell, así como ‘Battle Chasers’, de Joe Madureira (todas ellas bajo el emblema de Cliffhanger/Homage).

Te recomendamos ampliamente que inicies la ‘cacería’ por tu tienda de comics favorita o en sitios especializados para hacerte de estas colecciones.