Julio Maldonado

La entusiasta hemeroteca futbolera.

maldiniSin lugar a dudas el analista de fútbol mejor preparado que haya existido nunca, el español Julio Maldonado ha labrado en más de 2 décadas de carrera en el periodismo deportivo una reputación envidiable con su conocimiento enciclopédico del balompié internacional.

El popular “Maldini” sigue a rajatabla una máxima: conocer del pasado para entender el presente y predecir con certeza el futuro. Sus herramientas son la pasión por el fútbol y la motivación interminable por saber más de él, lo que lo lleva a ser poseedor de una impresionante hemeroteca tanto impresa como digital como nadie había visto jamás, y que se ve enriquecida una y otra vez con el paso del tiempo y el devenir de las temporadas dentro de las ligas que compiten en el deporte más popular del orbe.

Esta proeza – que inició en una época en la que poseer una estadística completa del fútbol y su acervo audiovisual era impensable – coloca a Maldonado en una posición de privilegio no solamente en el ámbito ibérico sino mundial.

Su entusiasmo es sumamente contagioso, y es a través de su excelentísimo programa “Fiebre Maldini” (transmitido por Canal+ en España entre 2006 a 2018) que nos transporta a diversas épocas para desmenuzar a esta disciplina deportiva y a sus protagonistas, sus leyendas y las competiciones internacionales que han marcado un antes y un después.

maldini1

maldini2

maldini3

maldini4

Fútbol Total: “Maldini” y su impresionante colección de prensa escrita, videoteca y equipo tecnológico que lo ayuda a capturar al máximo todas las expresiones que el balompié ofrece.

El buen Julio codifica la evolución futbolera y destila para nosotros las características esenciales que han marcado su progreso, donde esta actividad lúdica se transforma paulatinamente en una estrategia sobre la cual se posan múltiples intereses en pos de la victoria. Su agudo análisis para describir a este juego es un ejemplo a seguir para el periodismo contemporáneo, dejando un estándar altísimo pero sin llevar a este deporte a complejidades exageradas, entendiendo claramente que es un deporte de masas, de emociones y sentimientos que de la grada se trasladan a la cancha.

Es a través de su selecta colección que somos testigos de las proezas, tragedias, curiosidades y anécdotas tanto de futbolistas, entrenadores, árbitros, directivos, afición y gente alrededor que le dan forma, fondo y color a este gran espectáculo. El peculiar estilo de “Maldini” le otorga indudablemente una sofisticación inusitada a este juego de relativa simpleza, despertando con ello nuestro interés por seguir este camino y ser partícipes activos en este intrigante ejercicio de dominar todos los ángulos del balompié.