Es un mundo extraño. Mantengámoslo así.

Notas breves sobre “Planetary”.

Planetary
Ficción serializada en 28 tomos y 4 ediciones especiales.
Creada por Warren Ellis y John Cassaday.
Publicada por Wildstorm, sello editorial de DC Comics entre 1997 y 2009.

“Arqueólogos de lo Imposible.”

Bajo esta corta pero elocuente, elegante, rimbombante y profunda frase nace PLANETARY, una espectacular saga que analiza, disecciona y ofrece un comentario inteligente, estructurado, emotivo y visionario sobre la industria de los comics: su pasado, sus raíces, sus estilos, sus autores, sus géneros, y los inusuales umbrales que atraviesa con el fin de mantenerse como una corriente de las artes consciente, relevante, libre y flexible.

PLANETARY

Evitando en todo momento ser un viaje por memory lane, PLANETARY evoluciona paulatinamente, convirtiendo a esta exploración sobre el arte secuencial como un aderezo atractivo y que tiene como trasfondo una cautivadora historia de misterios, maravillas y sentido de asombro, en la cual su sofisticado y carismático reparto rescatan a aquellas cosas que harán del mundo un lugar mejor (y más extraño, cabe señalar): asombrosos artefactos cuya naturaleza desafía toda categorización tecnológica y mágica; civilizaciones perdidas y universos paralelos; conocimientos avanzados y arcanos; mitos, leyendas, teología e ideas subversivas, surreales e increíbles. Toda esta odisea lleva a los protagonistas a darle la vuelta al mundo y de regreso, a medida que van cayendo en una espiral de intriga conspiratoria que pone en peligro a todos estos descubrimientos.

Este sensacional comic fue creado en el año de 1997 por el afamado autor multimedia WARREN ELLIS, quien se hace acompañar del talentoso y versátil artista visual JOHN CASSADAY, cuyas icónicas ilustraciones convierten a este título en uno de los más representativos y definitivos durante la primera década del siglo XXI.

PLANETARY1Parte del encanto de PLANETARY es ver cómo Ellis destila lo mejor y memorable de los comics en todas sus formas y presentaciones: desde la ficción de los pulps de los 30’s, pasando por la sofisticación de los 80’s y la ultraviolencia de los 90’s, además de rendir homenaje a los superhéroes clásicos tanto de DC Comics y Marvel a su manera, en los que sustituye ironía y desdén por un auténtico espectro de emociones que se desplaza entre la nostalgia y la esperanza. Esta obra ofrece un sentido tributo a otras manifestaciones artísticas como la literatura clásica, el Sci-Fi , las teorías de conspiración, el cine de arte y las postulaciones científicas contra-corriente, además de gravitar sobre ideas tales como la expansión del intelecto para alcanzar la trascendencia de nuestra especie, la comunión entre el hombre y la tecnología, así cómo también la hipótesis de un planeta Tierra que cobra consciencia para formular y dar sentido a situaciones, individuos y a eventos que garanticen y defiendan su subsistencia a lo largo de los tiempos, todo un high concept que se vuelve la piedra angular en la segunda mitad de esta impactante narrativa.

Todo esto es envuelto en un paquete atractivo a la vista del lector, ya que PLANETARY rompe con los moldes tradicionales en cada una de sus ediciones impresas. Exhibiendo portadas radicalmente diferentes una de la otra y ad-hoc con la temática central que se desarrolla dentro de sus páginas, se le otorga una presencia e identidad únicas, llamando poderosamente la atención desde un inicio.

Este comic tiene como protagonista a ELIJAH SNOW, un solemne hombre de edad madura que siempre viste de blanco y el cual es reclutado por la organización multinacional “PLANETARY”, encomendándole la misión de desenterrar la historia secreta del mundo. Siendo su objetivo el hallar a aquellas cosas que le darán al mundo un gran beneficio, a su lado se encuentran JAKITA WAGNER—una superhumana de origen desconocido y mujer de contrastes, siendo ruda y obstinada pero de sutil inocencia y exuberante optimismo—y THE DRUMMER, un excéntrico tecnólogo que se comunica literalmente con las máquinas (y cuya apariencia física esta basada en el propio Cassaday).

PLANETARY2Este inusual trío recibe las órdenes del llamado “Cuarto Hombre” de PLANETARY, un personaje cuya identidad está cubierta en el anonimato. Esto es algo que no le gusta a Snow, cuyo punto de vista cínico sobre la vida colisiona con el entusiasmo de Jakita—que busca en PLANETARY un escape a su aburrimiento—y con el introvertido y sarcástico Drummer, antipático para ambos.

Pero a medida que avanza esta interesante narrativa surgen antagonistas mortales, individuos cuya presencia revelan poco a poco la verdad acerca del propio Snow y sus experiencias como aventurero alrededor del mundo. El vínculo entre Elijah y sus compañeros va perdiendo su formalidad para alcanzar un aprecio genuino, con situaciones llenas de calidez y comicidad. Podemos decir que PLANETARY expresa por completo a la voz autoral de Warren Ellis, cuyo cáustico diálogo conversacional esconde matices llenos de ilusión y perseverancia, alrededor de atmósferas propias del techno-thriller de excelencia.

Como parte del catálogo de personajes de DC Comics/Wildstorm, este comic tiene inusuales encuentros con otros superhéroes, ofreciendo al lector tangentes de muchísimo interés:

Planetary/JLA: Terra Occulta (con arte de Jerry Ordway): un relato de suspenso, fatalidad y pesimismo que solo podemos catalogarlo como The Twilight Zone meets The Justice League meets The Outer Limits.

Planetary/Batman: Night on Earth (arte por Cassaday): una historia de acción y humor negro que ofrece un agudo comentario sobre la leyenda del Caballero de la Noche, PLANETARY-style, y que es un interesantísimo predecesor al enfoque holístico propio del Batman Morrisoniano en este siglo XXI.

Planetary/The Authority: Ruling the World (con arte de Phil Jiménez): un emocionante crossover entre Snow-Wagner-Drummer con otra creación de Ellis, el provocativo y revolucionario grupo de superhumanos conocido como The Authority, un comic que tomó por sorpresa al Noveno Arte en 1999.

En su totalidad, la saga de PLANETARY se puede encontrar en las siguientes 4 ediciones recopilatorias:

Planetary Vol. 1
All Over the World and Other Stories
Reimprime tomos #1-6 y Preview (publicado originalmente en las ediciones de C-23 #7 y GEN 13 #32, de 1997).

Planetary Vol. 2
The Fourth Man
Reimprime tomos #7-12.

Planetary Vol. 3
Leaving the 20th Century
Reimprime tomos #13-18.

Planetary Vol. 4
Spacetime Archaeology
Reimprime tomos #19-27.

Planetary: Crossing Worlds
Reimprime Planetary/The Authority: Ruling the World, Planetary/JLA: Terra Occulta & Planetary/Batman: Night on Earth

PLANETARY3A pesar de su gran éxito entre los lectores y la crítica especializada, PLANETARY nunca estuvo lejos de la polémica, ya que tardó 12 AÑOS en completarse (!): aún y cuando fue una obra de autor y de completa libertad para sus creadores, fue atrapada por la realidad del mercado, donde los problemas de agenda del propio Cassaday fueron clave para que el comic nunca mantuviese una consistencia en su calendario de publicación (tras un retiro voluntario de la industria y su eventual regreso con Marvel Comics en 2001 para ilustrar Captain America y Astonishing X-Men en un lapso de 7 años). De igual forma, los problemas de salud de Ellis durante el lustro del 2000-2005 afectaron a este título significativamente, incluyendo sus múltiples compromisos como escritor exclusivo tanto de DC Comics como posteriormente de Marvel—y cuyas asignaciones eran prioritarias sobre PLANETARY. Cabe además resaltar la terrible pérdida de varios drafts de sus guiones durante un accidente con su computadora, aunado al lamentable fallecimiento de su padre en dicho período.

Ellis hizo de esta obra todo un auténtico page turner que se adentra sobremanera en sus obsesiones con la tecnología, el arte, el zeitgeist y la forma de presentar historias retadoras para él y para el lector. Cassaday se convirtió en la verdadera estrella, dotando de vida propia a cada una de las magníficas ideas que Ellis le arrojó sin piedad año tras año. El arrojo y amplios recursos estilísticos de Cassaday fue notable, y puso de manifiesto su crecimiento como artista gráfico: con un estilo en principio sucio, paulatinamente y a medida que avanzó la trama entregó trazos más finos, combinando técnicas distintas tales como la pintura, la fotografía, el grabado, arte digital, entre otros; con un storytelling preciso y una mejora significativa en la anatomía y lenguaje corporal de sus personajes, les dotó de amplia expresividad. Acompañado de los coloristas Laura DePuy (ahora Martin) y David Baron, le otorgaron a esta obra las texturas y matices exactos para amplificar la intención autoral y esta colisión de sucesos maravillosos y extraordinarios conviviendo con la realidad cotidiana.

En octubre del año 2009 se le da una conclusión definitiva y satisfactoria a la narrativa principal de PLANETARY, dejando en el tintero los misterios suficientes para mantenernos discutiendo una y otra vez sobre este legendario comic y sus inolvidables aventuras.

“Planetary uses the histories of entire genres to speak about the genres themselves. Planetary traces the modern superhero back to the pulp hero, and finds him wanting by comparison. Ellis and Cassaday invoke a continuum of the fantastic from all the things that Marvel and DC have cast aside from the past 100 years.”
— Sean Witzke.

– – – – – – – – – –

ADDENDUM:

El siguiente documento detalla la propuesta original del autor para PLANETARY. A lo largo de sus páginas se exponen los parámetros básicos de la historia, teniendo como énfasis el uso del universo de ficción de Wildstorm como punto de partida para analizar a la historia de los comics como una manifestación artística multigénero. Eventualmente, dicho nexo entre Wildstorm y los protagonistas se va diluyendo poco a poco, tomando una dirección completamente impredecible y en completa libertad para contar cualquier tipo de relatos.

La propuesta incluye además una descripción de Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer, así como también se estresa la importancia en la presentación y diseño de portadas para cada una de sus ediciones.

pdf  Propuesta (PDF; 29KB)

Disclaimer: © Warren Ellis & John Cassaday

Previous post Sé lo que hicieron el año pasado
Next post Los Mejores Comics del año 2002