Oportunismo o Altruismo

Comics en 2020: a río revuelto, ¿ganancia de pescadores?

Portada: Joe Feld de “Flying Color Comics” en Concord, California — Foto: Fortune

Al mandamás de Diamond Comics Distributors, la cadena de suministro exclusiva para las tiendas de comics a nivel mundial, se le ocurrió la siguiente barbaridad:

“There’s going to be a time, particularly in the back issue market, when people are going to look at this period, and whatever they call it (the pandemic period, the coronavirus period, or COVID‑19), there’ll be a certain collectible nature to that. Even aside from that (that’s like a bonus round), I’m thinking that it will be a good way to drive people to the stores so you can clear the checklist: “If you want to have the complete pandemic period of comics, here’s what you’ve got to have.”
— Steve Geppi, en entrevista con ICV2 dot com, 13 de mayo de 2020.

Si de algo se jactan los comics mainstream es por sus ideas de mal gusto, y esta es una de ellas. Todos sabemos que el único “santo grial” o “artículo coleccionable” en estos días bajo el COVID-19 es la portada variante de Batman #92, y cosas como The Three Jokers, Death Metal y X of Swords estarán sin temor a equivocarnos en los backissue bins, y quizás hasta con descuentos. Esta industria parece que está renuente a aceptar a la “nueva normalidad”: ¿cómo esperamos seguir explotando a un público cautivo si su economía está siendo vulnerada por una pandemia? ¿Por qué no nos preocupamos por ofrecer el apoyo adecuado a las tiendas físicas, que están pasando por momentos de precariedad muy severos, a través de planes más concretos?

Esfuerzos honestos como las subastas de arte online que están haciendo artistas como Jim Lee, y las donaciones voluntarias a quienes compran comics de TKO Productions por Internet me parecen más acertadas que el exprimir a más no poder a los vicios de antaño.

A río revuelto, ¿ganancia de pescadores? No lo creo. Veremos.