Comics en 2021

Momentos selectos de una vida en los comics.

POLARIZACIÓN

La pandemia del COVID-19 mantuvo al ciclo 2020-2021 en un estado de indefinición en todos los aspectos de la sociedad contemporánea. En el nicho de los comics esto no fue la excepción, y el 2021 orilló a esta industria a seguir una tónica más reactiva que proactiva, desplazándose en múltiples direcciones. Entre los hitos más importantes tuvimos los siguientes:

La escasez de materias primas desordenó a los calendarios de distribución y publicación de todas las casas editoras.

Image Comics hizo esfuerzos individuales muy fuertes para ocupar el lugar dejado por DC Comics, tras su salida del mercado especializado en 2020. Sin embargo, la aparición del sindicalismo en su masa laboral amenaza con sentar precedentes importantes para la compañía y la industria.

El éxodo masivo de los autores y artistas top tanto de DC como de Marvel orilló a ambas editoriales a encontrar a nuevas voces, cuya idiosincracia y nivel de calidad fue notablemente contrastante, y siendo anatema con los gustos y modo de pensar del aficionado de antaño, causando un punto de quiebre que parece ser definitivo.

Marvel Comics siguió los pasos de DC y entabló un lucrativo contrato comercial con Penguin Random House. Para muchos su salida del tradicional “mercado directo” es prácticamente cuestión de tiempo.

La aparición de Substack—un medio muy lucrativo de publicación de contenidos gráficos y escritos—se sumó al abanico de opciones para disfrutar del Noveno Arte. El roster de profesionales que ha reunido en poco menos de un año impresiona, pero no estuvo exento tanto de detractores como escépticos a su alrededor.

Para beneplácito de los aficionados, los Comics de Autor y en formato variado por editoriales independientes fueron una constante. Las novelas gráficas de prestigio, los Mini-comics, los productos relacionados y la autopublicación a través de canales emergentes no tuvieron freno a pesar de la pandemia.

“It’s all down to the boom in online ordering that was lit on fire by the lockdowns and shutdowns. More people are ordering more things—including comics and books—than ever before, and everything comes in a cardboard box. And what are cardboard boxes made of? The same wood pulp that is used to make paper.

Paper manufacturing capacity in the US with major printing mills, have reduced production levels, while some have gone out of business […] European paper mills generally increase prices earlier in the year […] importing paper isn’t a solution either, especially with the increased shipping costs all over.

They can’t build new printing mills fast enough. Who said that the Internet would be the death of print?”
— Rich Johnston.

Read more

BEST COMICS: 2021