Kicksplode! Healing America by beating people up

Siendo publicada por Marvel Comics entre 2006 y 2007, la estrafalaria saga de NEXTWAVE es sin lugar a dudas una de las ediciones definitivas dentro del comic comercial durante la primera década del Siglo XXI.

KICK! ‘SPLODE! THIS IS WHAT THEY WANT!

THE SERIES

[Product Logo]

Creada por el prolífico autor multimedia Warren Ellis, e ilustrada con amplia versatilidad por el consumado storyteller Stuart Immonen, esta serie (posteriormente rebautizada como “NEXTWAVE: Agents of H.A.T.E.” por motivos de copyright) narra las aventuras de un grupo de respuesta especial quienes entablan una batalla mortal contra una organización terrorista que busca la dominación mundial.

¿El concepto te suena familiar? Claro, ya que NEXTWAVE está inspirada en los Saturday morning cartoons de tu infancia bajo la plantilla narrativa del género de superhéroes. Sin embargo, este comic paulatinamente abandona al sentido común para atravesar umbrales inesperados y fuera de la norma, explotando al máximo el slapstick, la coreografía propia de los seriales de acción super sentai de la TV japonesa y la comedia de situación que un grupo de superhumanos con interacciones completamente disfuncionales puede ofrecer.

THE SECRET ORIGIN

En palabras del autor, todo comienza cuando su colega Brian Bendis aseguró que el éxito de proyectos como Avengers Disassembled y New Avengers dará pie no solamente a la polémica, sino a una reflexión profunda sobre cómo presentar, narrar y comercializar a los equipos de superhéroes en el mercado actual: “Brian estaba muy interesado en David Mamet, por lo que su ángulo para AVENGERS (para explicarlo de manera muy sencilla) era ser como Tarantino y la ficción criminal de RESERVOIR DOGS, convirtiendo a la fórmula del “género de acción” con tonos de gris en una obra de ensamble híper-verbal. Eso no era lo mío, y era contraproducente hacer algo nuevo para Marvel cuando el objetivo era servirse de su librería actual.”

“They asked me for a new book, I gave them NEXTWAVE.” — Warren Ellis.

Y pues Warren Ellis se puso a pensar, y siendo un prolífico hombre de ideas, high concepts y técnicas out-of-the-box sentenció, “¿cómo puedo horrorizar a Bendis? ¿Qué es lo que tengo que hacer para que se arrepienta de sus palabras? Pues tomé a The Authority y le quité el argumento, la lógica, la cordura y los personajes. Le quité todo hasta dejar un comic de superhéroes puro. Viendo FLCL en loop, lanzaba ideas del viejo Marvel a la olla, hervía, mezclaba y sampleaba. Cuando Nik Cohn describió “Tutti Frutti” de Little Richard, dijo una frase que se quedó conmigo hace tiempo, y fue mi lema mientras escribía todo esto: “A glorious burst of incoherent noise.”

Marvel me pidió un comic, y le di NEXTWAVE. No hubo cambios entre la idea original y su publicación. Elegí al reparto en base a lo que me hiciera reír. Es un equipo de superhéroes como Anime en Déficit de Atención.”

“It’s an absolute distillation of the superhero genre. No plot lines, characters, emotions, nothing whatsoever. It’s people posing in the street for no good reason. It is a PURE comicbook and I will fight anyone who says otherwise… and afterwards they will explode.”
— Stuart Immonen.

THE NARRATIVE


Como en todas las obras de su autoría dentro del mainstream, Ellis destila la esencia principal de sus personajes y retoma los conceptos que los hizo exitosos, encontrando de paso variantes novedosas para explotarlas al máximo, jugando con el restrictivo formato del comic tradicional y en pro de soluciones creativas. Estos esfuerzos conscientes transforman a sus obras radicalmente, dando como resultado un producto cuya presentación es inusual, original y atractiva para el consumidor.

“Give it the first two issues—after that, I figure I’ve either got you forever, or you’ll never read anything with my name on it again.”
— Warren Ellis.

Warren Ellis concibe a esta obra pensando en cómo escribir a un comic de superhéroes que quisiera leer, siendo que tanto el formato como el género en el que se mueven los superhéroes comerciales se rigen bajo fórmulas que llevan tanto a autores como lectores a una zona de confort. Su visión supuso que “cada tomo tiene 22 páginas, y cada historia 44. Trabajando sobre distintos conteos de página, algo tan explosivo como NEXTWAVE puede convertirse en ‘rock progresivo’ si no se le compacta y contiene desde un inicio. Me interesaba que tuviese cliffhangers, por lo que 2 tomos por historia le darían razones al lector para no aburrirse y volver. Historias de un solo tomo sonaban razonables. Si 2 partes eran 44 páginas tendría en mis manos a un Euro-álbum, y con 3 historias serían 6 tomos y una edición recopilatoria americana.”

“Con un cambio en su tónica cada 2 tomos”, señaló, “las historias no tendrían una estructura homogénea, además de varios aspectos: tendría lo “Explosivo”, porque lo explosivo es importante. Tendría flashbacks, diálogo informativo y mostraría el logotipo del comic cada 8 páginas. Me sería divertido escribirlo porque su única regla sería una historia nueva cada 44 páginas.”

THE HEROES

[Cast of Characters. Respect!]

NEXTWAVE hizo uso del catálogo de personajes de Marvel Comics de maneras tan irreverentes que la propia editorial nunca ha admitido que las aventuras de este equipo estén dentro de su continuidad oficial. Esta postura le dio la libertad suficiente a Ellis de estructurar relatos poco ortodoxos en este universo de ficción, tomándose excesos para salirse con la suya. Una tónica over-the-top, anything goes que fue maravillosa. Aprovechando el bajo perfil de esta obra, el autor se puso a jugar en su propio rincón con el juguetero de la Marvel, encontrando un gran potencial en elementos de Categoría B (o más abajo) para generar contenidos realmente entretenidos.

THE PRODUCTS

[Click to display product description]

Una galería de villanos tanto colorida, estrafalaria, alucinante, memorable e impredecible. Una cantidad innumerable de ideas locas y hermosas. Acción de alto octanaje. Atinados contenidos de humor negro, ingenioso cinismo y sin tomarse en serio a sí misma. Todos bajo un arte secuencial más que sublime, que maximiza y eleva a la estratósfera al estilo cartoony para llevarlo de la comedia ligera a rincones oscuros y provocativos, propios de las series de animación de excelencia. Con todos estos elementos trabajando al unísono, le otorgan a NEXTWAVE matices muy entretenidos sobre los que se respira frescura, amplio alcance, consistencia narrativa, libertad absoluta y sentido de asombro sin precedentes.

[Products to beat]

THE ART

“Scowling Stuart Immonen, the infamous Snow Ant Shagger of the icy Canadian wilds, was simply the perfect fit. It’s kind of like forcing Geof Darrow and Jamie Hewlett to have sex with each other, and training the resultant malformed godless offspring to be Charlie Manson.”— Warren Ellis.

En el aspecto artístico, el canadiense Stuart Immonen (foto, derecha) es dueño de un estilo atractivo a la vista y con una versatilidad que le permite cruzar de estructuras propias del realismo a tonalidades más ligeras y dinámicas, influenciadas por la tira cómica tradicional y series animadas.

Activo en la industria desde 1988 y con una amplia trayectoria en editoriales como DC y Marvel, Immonen combina líneas suaves con un gran manejo de sombras que dan como resultado atmósferas interesantes. Junto a su esposa Kathryn (foto, izq.)—siendo ella también una consumada guionista dentro del comic mainstream—integran “Immonen Illustrations, Inc.”, una agencia de arte comercial y de diseño con un portafolio de clientes a nivel internacional, en la especialidad de medios visuales.

Stuart, acompañado por el multipremiado colorista Dave McCaig y por las inigualables tintas y texturas de su inseparable colaborador Wade von Grawbadger, ofrecen en conjunto ilustraciones que literalmente patean traseros y que como un todo dejan la sensación de estar viendo una caricatura producida al estilo de la irreverente Robot Chicken, la barra de programación del controversial canal Adult Swim, y Ren & Stimpy de Nickelodeon.

A medida que avanza esta saga, Immonen incrementa no solamente la naturaleza off-beat de sus ilustraciones, sino que sus impactantes destellos de genialidad lo llevan a superarse a sí mismo y a componer secuencias inimaginables que permanecen en la memoria de los lectores.

Un ejemplo notable se da en NEXTWAVE #10, en donde Immonen ilustra a los protagonistas siendo sometidos por el iracundo e histérico Irving Forbush, alias “Forbush Man”, un personaje clásico dentro de las parodias de Marvel Comics. Con su locuaz “omni intelecto”, Forbush los hace pasar por diferentes viacrucis personales, plasmados sobre la página bajo estilos diferentes y que evocan a dibujantes destacados dentro de la escena del comic profesional:

“IT SEEMS NEXTWAVE #10 WAS A GOOD TIME FOR ALL. I WAS GOING TO DRAW THE FORBUSH SEQUENCES STRAIGHT, UNTIL EDITOR NICK LOWE ASKED ME WHAT STYLES I WAS GOING TO USE. I FIGURED I’D TRY MY HAND AT HOMAGES TO SOME OF MY FAVOURITE CREATORS, SEEING AS IT WAS UNLIKELY THERE WOULD EVER BE A NEXTWAVE WITH ANOTHER ARTIST. SINCE SOME PEOPLE HAVE ASKED, HERE’S WHAT I HAD IN MIND (WITH VARYING DEGREES OF SUCCESS).

MONICA RAMBEAU AS DRAWN BY PAUL POPE. AARON STACK AS DRAWN BY DANIEL CLOWES. THE CAPTAIN AS DRAWN BY JOHN PAUL LEON. ELLIE BLOODSTONE AS DRAWN BY MIKE MIGNOLA. WADE (VON GRAWBADGER) AND DAVE (MCCAIG) WERE THE STARS, NOT ONLY BACKING ME UP, BUT IMPROVING THE RESULTS 100%.”

Pero es en NEXTWAVE #11 donde Immonen compone una increíble, jocosa, emotiva e irreverente secuencia que deja claro que este título es sin lugar a dudas su Guernica, su Mona Lisa, su Capilla Sixtina, la obra maestra por la cual será recordado siempre: 6 splash pages consecutivos que integran en su totalidad un campo de batalla horizontal e inmenso, dentro del cual estos superhéroes se enfrentan a múltiples y disparatados enemigos y emulando a la tónica visual de los videojuegos “de plataformas” de los años 80s y 90s.

Esta idea—implementada originalmente en 4 páginas por el inigualable e influyente dibujante comercial y de comics Jim Steranko en el comic de STRANGE TALES #67, en 1968—requiere juntar varias copias del comic una con otra para visualizar completamente el efecto narrativo. Sin lugar a dudas un comic en pleno estado de fuga.

Bajo palabras del propio Ellis, “Nextwave #11 is where Stuart Immonen earns the respect of everybody. On the planet. I very nearly sent him blind with #11. It features something I haven’t attempted before—though you may need to buy five copies to appreciate it properly. Five copies? I think it’s five copies you need to make the issue really work for you. Only bought one? Go out and buy another four. At least. God, I wish I’d thought of this for #3. If you watch the backgrounds, you should see that the six spreads are one continuous, time-shifted single panel. Jim Steranko did something very similar. We went all low-tech and Steranko for it.”

[Behold]

THE CRAYON

NEXTWAVE #5 incluyó una edición alternativa denominada como “Crayon Butchery Variant”, y publicada en papel estilo periódico en blanco y negro.

A través de la página de Internet Comic Book Resources (especializada en la cobertura de la industria del arte secuencial) la editorial Marvel Comics organizó un concurso entre sus fans para que pintaran a esta edición utilizando crayolas y la enviaran a un apartado postal (o bien escanear y enviar por e-mail los originales en 72 puntos por pulgada).

“Ellis later joked (?) that he wanted to name the NEXTWAVE “coloring-book” variant issue “Erotic Waxplay.”
— Stuart Immonen.

Los premios otorgados en esta convocatoria fueron páginas de arte original por Stuart Immonen para el primer lugar y su nombre publicado en el tomo #7. Los 3 siguientes finalistas recibirían una página al azar de esta edición coloreada por el equipo creativo, y los primeros 10 ganadores verían publicado su comic en la página web de Marvel.

La lista de ganadores fue la siguiente:

  1. Matthew Keegan.
  2. Alex Sanchez.
  3. KnownStranger.
  4. Kamui (a.k.a. David Andreyev).
  5. Askani.
  6. Ike Quigley.
  7. Bryan Galatis.
  8. Kelly Tindall.
  9. Till Felix.
  10. Jaye Frisina

 
Aquí reproducimos las instrucciones sobre cómo colorear tu comic variante de NEXTWAVE. Enjoy!

– – – – – – – – – –

NEXTWAVE #5 CRAYON BUTCHERY VARIANT PRIMER PAGE
HOW TO COLOR THE NEXTWAVE: AGENTS OF H.A.T.E. CRAYON BUTCHERY VARIANT:
DON’T PANIC. IT ISN’T ALIVE.
GET SOME CRAYONS. OUR MISSION STATEMENT HERE AT BEYOND © IS: THE MORE, THE BETTER. SO GET YOURSELF A LOT OF CRAYONS SO YOU HAVE A LOT OF DIFFERENT COLORS. WE DON’T CARE HOW YOU GET THEM. BUY THEM. BORROW THEM. STEAL THEM. DON’T STEAL THEM. YOU CAN MAKE THEM, BUT MAKE SURE YOU HAVE A CHILD PRESENT (TO KEEP UP APPEARANCES).
DON’T EAT THE CRAYONS. THEY MAY BE TOXIC. EVEN IF THEY SAY THEY’RE NON-TOXIC DON’T TRUST THEM. OUR MISSION STATEMENT HERE AT BEYOND © IS: DON’T BELIEVE THINGS.
PRESS A CRAYON AGAINST THE PAPER AND DRAG IT. THERE SHOULD BE A LINE THE COLOR OF THE CRAYON YOU ARE USING ON YOUR PAPER. THAT IS HOW YOU COLOR. I INVENTED THIS PROCESS.
STAY WITHIN THE LINES. UNLESS YOU DON’T WANT TO. IT’S STANDARD TO WESTERN PHILOSOPHY THAT STAYING INSIDE THE LINES IS THE ACCEPTED WAY OF COLORING.
ON THE OTHER HAND, IF YOU’RE THE KIND OF PERSON WHO MARCHES TO THEIR OWN DRUMMER, BE FREE. COLOR HOWEVER THE HECK YOU WANT TO. WE AT BEYOND © DON’T RECOMMEND THIS. IN FACT, OUR MISSION STATEMENT IS: “DRUMMER” IS A SYNONYM FOR “JERK.”
SHOW YOUR TEETH. WHETHER IT’S A SMILE OR A GROWLY-FACE, BEYOND © WILL ACCEPT IT. FOLLOW THESE SIX DIRECTIONS AND FLY, MONKEY-PERSON!

THE THEME SONG

¡Porque toda serie debe tener uno!

 

El editor Nick Lowe y su hermano Matt, integrantes de la banda Thunder Thighs, fueron los autores del tema musical para NEXTWAVE. La letra completa de este single apareció en la edición Director’s Cut de NEXTWAVE #1, publicado en abril de 2006.

– – – – – – – – – –

HELLO, BEAUTIFUL, UNSUSPECTING PEOPLE!
I AM NUMBER NONE, THE CHIEF EXECUTIVE OFFICER OF THE BEYOND CORPORATION©. WE ARE PROUD TO PRESENT TO YOU, IN PARTNERSHIP WITH THE HIGHEST ANTI-TERRORISM EFFORT (H.A.T.E.), THE NEXT IN A LONG LINE OF BEYOND© CONVENIENCES.FEAR ALIEN INVASIONS NO MORE! ANXIETIES ABOUT THE HYPER-VIKINGS OF KALAMAZOO CAN BE PUT ASIDE! NEXTWAVE IS HERE TO PROTECT YOU!!AND TO PROVE IT, WE’VE CREATED THE BAND THUNDER THIGHS AND COMMISSIONED A THEME SONG WORTHY OF THESE CHAMPIONS!

 

It’s like Shakespeare
But with lots more politics
It’s like Goethe
But with lots more crushing
Like Titanic
But the boat’s still floating
No it’s not!
The mother____ing boat is exploding!

NEXTWAVE!
NEXTWAVE!

Dirk Anger
Is one crazy mamma-jamma
He leads HATE
Sitting around in his pretty pink pajamas
HATE was formed
By the Beyond Corporation
Purposely
To bring about catastrophic devastation!

NEXTWAVE!
NEXTWAVE!

Do you want a haircut?
The Beyond Corporation’s gonna help you out
Do you need a toothbrush?
The Beyond Corporation’s got an extra one
Do you have a step-son?
The Beyond Corporation’s gonna rub him out
Do you see a monster?
Or a pirate?
Electric emu?
A giant sky-rat?
A midget Hitler?!
Or Pontius Pilate!

Don’t call your mom or your doctor,
Just pick up the phone and call!
NEXTWAVE! Wooawoaah
NEXTWAVE!

Give us a NEXTWAVE rollcall!
MONICA!
Is gonna microwave your (whistle)
TABBY!
Is gonna steal all your stuff!
AARON!
Is going to organize your sock drawer!
ELSA!
Is gonna speak with an accent!
THE CAPTAIN!
His name is The Captain!

NEXTWAVE!
NEXTWAVE!
NEXTWAVE! Somebody please, please call…
NEXTWAVE!
For God’s sake, somebody call NEXTWAVE...

THE AWARDS?

Uno de los reconocimientos más importantes dentro de la vida de esta publicación fue otorgado por la Young Adult Library Services Association (YALSA), que la colocó dentro de su Top Ten 2007 de Novelas Gráficas recomendadas para Jóvenes Adultos (entre los 12 y 18 años).

De una lista de 141 candidatos, se redujo a 67, colocando a NEXTWAVE en el décimo puesto.

“I do it all for the children. It is good to know that the young people of today are ready and waiting for me to form a church.”
— Warren Ellis.

En el mismo tenor, la serie obtuvo nominaciones en los extintos Eagle Awards británicos a Escritor Favorito, Comic Nuevo, Historia Favorita en 2006 y Villano Favorito (Dirk Anger).

THE COLLECTION

Esta sensacional aventura la puedes conseguir en los siguientes formatos:

NEXTWAVE: Agents of H.A.T.E
Volume 1: This Is What They Want
Incluye tomos #1-6.

NEXTWAVE: Agents of H.A.T.E.
Volume 2: I Kick Your Face
Incluye tomos #7-12.

NEXTWAVE: Agents of H.A.T.E.
Ultimate Collection
Reimprime la serie en su totalidad.

“Sadly, I wasn’t consulted about the title of this “Ultimate Collection.” Otherwise I might have called it KICK SPLODE or WE KILL BEARS FOR YOU or something.”
— Warren Ellis.

THE END

“It’s a sad, horrible and strangely endless day in the history of the universe. In some ways, every day will now be Death of NEXTWAVE Day. For as long as you live. Whether you know what I’m talking about or not. Something will always be missing from your heart, and that constant incompleteness will drain the joy from every single moment of your existence until you lay on your death bed, listening to your pulse stutter and stop, knowing that somehow, someway, you failed at life. Knowing that nothing in the world had been right since Death of NEXTWAVE Day.”
— Warren Ellis.

Fue el día 14 de febrero de 2007 cuando Warren Ellis rompe nuestros corazones (en el Día de San Valentín, ni más ni menos) al anunciar la cancelación de NEXTWAVE, dejando de esta manera un vacío que hasta la fecha no hemos podido llenar.

A pesar del entusiasmo del escritor por continuar escribiendo historias para este comic, lamentablemente siempre se mantuvo con muy bajas ventas durante toda su existencia, desembocando lógicamente en problemas de costos de producción. La editorial, al no encontrar utilidades suficientes para pagar la elevada tarifa de Stuart Immonen, decide dar cerrojazo a este título en el tomo #12.

“WHAT THEY FOUND WAS THAT, AT OUR CURRENT SALES LEVELS, THEY COULD AFFORD FOR ME TO WRITE IT, BUT NOT FOR STUART TO DRAW IT. STUART, AS A MARVEL-EXCLUSIVE ARTIST, COMMANDS A FEE COMMENSURATE WITH HIS ASTONISHING TALENT. I’M WORK FOR HIRE-EXCLUSIVE TOO, BUT THEY JUST SEND ME WHISKY AND LOOSE WOMEN AND I’M FINE. WE’D NEED TO FIND ANOTHER ARTIST. THIS, TO ME, WAS JUST WRONG.”

La pérdida de esta serie marca el fin de lo que los críticos Tim Callahan y Chad Nevett acuñaron como “The Age of Awesome”, un selecto grupo de publicaciones contracorriente en el ámbito comercial e independiente que definieron a un punto de quiebre en la todavía conservadora industria del Noveno Arte, siendo NEXTWAVE uno de sus principales exponentes, una saga que lejos de ser pretenciosa siempre fue percibida como revolucionaria.

¿Qué otro comic tuvo su propio tema musical y su edición para colorear? NONE!