Evangelion 3.0: You can (not) redo

Intrigante de principio a fin, Evangelion 3.0 se convierte en un puente narrativo con notables áreas de oportunidad en su guión y dispares performances de sus protagonistas, pero que cuenta con elementos de acción, música de gran poder y brillante cinematografía que la hacen sumamente entretenida.

EVA03posterEvangelion 3.0: You can (not) redo | Japón, 2012
Dirigida por Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Masayuki y Mahiro Maeda
Libreto cinematográfico por Hideaki Anno, basada en la serie de anime Neon Genesis Evangelion (1995-1997)
Reparto vocal: Megumi Ogata (como Shinji Ikari), Megumi Hayashibara (Rei Ayanami), Yuko Miyamura (Asuka Langley Shikinami), Maaya Sakamoto (Mari Illustrious Makinami), Kotono Mitsuishi (Misato Katsuragi), Fumihiko Tachiki (Gendo Ikari), Yuriko Yamaguchi (Ritsuko Akagi), Motomu Kiyokawa (Kozo Fuyutsuki) y Akira Ishida (Kaworu Nagisa)
Cinematografía por Toru Fukushi
Musicalización por Shiro Sagisu
Edición por Mi Lee Young
Producida por Toshimichi Ohtsuki y Hideaki Anno
Distribuida por T-Joy y Studio Khara

Luego de 3 años de espera, la tercera parte de la renovada, polémica, emocionante y redituable franquicia de Neon Genesis Evangelion ve su estreno en Noviembre de 2012, y con ella su intención de esclarecer o ser más enfática en la presentación de su atrayente mitología, cuyo contenido subversivo, teológico y de acción dentro del género mecha japonés la ha convertido en un referente inmediato dentro de lo mejor del anime de todos los tiempos.

En principio de cuentas, la historia dentro de EVA 3.0 se sitúa 14 años en el futuro, un recurso narrativo que presupone un salto de fe para sus creadores del Studio Gainax y Hideaki Anno, con el firme propósito de convertir a su relato en un punto y aparte, haciendo de sus primeros 33 minutos todo un deleite visual donde se introducen a los personajes principales en un sube y baja de emociones, violencia estilizada y frenéticos efectos visuales que superan por mucho a las anteriores dos entregas de You are (not) alone y You can (not) advance.

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Aunque este sentido novedoso se va diluyendo paulatinamente en una evidente “ilusión del cambio”: centrándose completamente en los traumas de su protagonista Shinji Ikari, Evangelion 3.0 revisita plot threads que son clásicos del anime original de 1997, en los cuales el protagonista de nueva cuenta se ve sumido en la depresión al ser rechazado por todos y con un sinnúmero de dudas de su verdadero lugar en el mundo, siendo la figura de Kaworu Nagisa un soporte emocional que es clave para hacerlo avanzar hacia revelaciones que lo sacuden y lo llevan a tomar determinaciones de gran impacto y severas consecuencias.

Este paseo nostálgico viene seguido de un par de eventos importantes que desafortunadamente el guión los establece de modo expositorio, esclareciendo dudas de los hardcore fans sin ser realmente un turning point para Shinji, quien se vuelve con el paso de los minutos en un peón del plot para conducirnos hacia el acto final de esta reinvención contemporánea de Evangelion.

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Personajes como Misato Katsuragi, Ritsuko Akagi y Sakura Suzuhara se vuelven intrascendentes al finalizar el primer cuarto de la historia, donde sus actitudes contrastantes tanto a favor como en contra de Shinji no se les otorga un peso específico que le inyecte a la historia más dramatismo, incluyendo a una Rei Ayanami que se convierte en una presencia sin valor alguno a la trama.

Podemos incluso decir que los roles de Asuka Langley y Mari Makinami se vuelven completamente metatextuales, con Asuka siendo un personaje unidimensional quien sólo se queja de la renuencia de Shinji por prestarle atención y mostrarle sentimientos, y Mari como un observador omnisciente y atento a las respuestas que el guión le otorgará a los fans, hambrientos de descubrir los secretos de su anime favorito.

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La cinta no deja de ser entretenida al contar con secuencias de aventura y trepidancia genuinas, repleta de motifs visuales que ya son insignia dentro de la saga de EVA, incluyendo una banda sonora (compuesta por Shiro Nagisu) que se consolida como la mejor hasta el momento siendo tanto aguda, monumental y sutil, así como también una cinematografía en la que se le da un balance tanto a tonos estériles como otros de gran viveza, resaltando sobremanera aquellos lapsos donde se muestra el destino final de la humanidad tras el término de Evangelion 2.0. La animación triunfa con momentos selectos de thriller psicológico y body horror, así como los segmentos en los que Shinji y Kaworu interactúan en el escenario, plagados de los ya tradicionales esbozos de homoerotismo bajo paisajes surreales donde los escombros del mundo creado por hombre conviven con la escaza naturaleza que se asoma tímidamente tras un apocalipsis arrollador.

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Aún con estas grandes áreas de oportunidad, incluyendo teasers y previews los cuales fueron creados específicamente para confundir y crear falsas expectativas sobre los fanáticos – sumado a la ausencia de Ryoji Kaji y un casi nulo fan serviceGainax y Studio Khara confeccionan un puente narrativo que aunque es autoconsciente sigue siendo intrigante dentro de su obra magna (y cuya conclusión aún no tiene fecha de salida), haciendo conscientes a los protagonistas de lo que está en juego, en lugar de seguir ciegamente la promesa de la verdad que en todo momento fue elusiva, llevándonos así a un desenlace que visualmente nos recuerda a la críptica y controversial The End of Evangelion, pero que en esta ocasión se nos dará la oportunidad de ser testigos de lo que les deparará a Shinji, Asuka, Rei y compañía de una vez por todas.

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