Evangelion 2.0: You can (not) advance

La reinvención del controversial anime de Evangelion se aleja de lo familiar para experimentar con vuelcos a su trama que llaman la atención.

Evangelion 2.0: You can (not) advance | Japón, 2009
Dirigida por Hideaki Anno, Masayuki y Kazuya Tsurumaki
Libreto cinematográfico por Hideaki Anno, basada en la serie de anime Neon Genesis Evangelion (1995-1997)
Reparto vocal: Megumi Ogata (como Shinji Ikari), Megumi Hayashibara (Rei Ayanami), Yuko Miyamura (Asuka Langley Shikinami), Maaya Sakamoto (Mari Illustrious Makinami), Kotono Mitsuishi (Misato Katsuragi), Kôichi Yamadera (Ryoji Kaji), Fumihiko Tachiki (Gendo Ikari), Yuriko Yamaguchi (Ritsuko Akagi), Motomu Kiyokawa (Kozo Fuyutsuki) y Akira Ishida (Kaworu Nagisa)
Cinematografía por Susumu Fukushi
Musicalización por Shiro Sagisu
Edición por Hirofumi Okuda
Producida por Toshimichi Otsuki y Hideaki Anno
Distribuida por KlockWorx y Studio Khara

You can (not) advance (Evangerion Shin Gekij?ban: Ha en su idioma original) es la segunda entrega del proyecto de largo alcance Rebuild of Evangelion, que pretende de una vez por todas contar la versión definitiva libre de todo bagaje de la afamada serie de televisión Neon Genesis Evangelion (1995-1997).

Trepidantes eventos sacuden la vida de Shinji Ikari, quien es llamado por su padre Gendo para ser el piloto del robot bio-mecánico EVA 01, capaz de defender a la raza humana de los misteriosos ‘Ángeles’, seres que buscan fusionarse con la entidad Lilith – cautiva en las instalaciones de la organización gubernamental NERV – con el fin de desatar la aniquilación del mundo.

SEELE, benefactor secreto de NERV, continúa avanzando en su plan por crear su propia flotilla de EVAs. Mientras tanto, una nueva piloto se une al grupo de Shinji, mientras que Rei Ayanami hace suyo el propósito de enmendar la desgastada relación entre Gendo y su hijo.

En principio de cuentas, esta secuela es una historia extraordinaria. Lejos de ser un homage y situarse en una zona de confort, EVA 2.0 presenta un relato más que original, que le da un vuelco a la narrativa y le imprime amplias revoluciones, acción de alto octanaje, arte espectacular en 3D y animación digital que al unísono olvidan por completo las vistas tradicionales de la saga, convirtiendo a este producto fílmico en un capítulo vertiginoso y lleno de emoción.

De nueva cuenta, la historia comprime diversos episodios pero toma de ellos los elementos más sencillos, proveyendo de efectivos plot twists (y vaya que son interesantes), así como darle un screentime preciso a personajes como Ryoji Kaji, quien se posiciona como una figura lejos de antagonismo y secrecía para ser el conducto por medio del cual Shinji aprende lecciones de aprecio hacia la vida y quienes lo rodean.

La cinta provee un punto de partida inusitado para Rei Ayanami, tradicionalmente un cypher en el anime y que ahora es presentado como un elemento completamente distinto, y cuya relación con Shinji y Gendo Ikari es explícita, cordial y franca a más no poder. El libreto coloca en el centro a estos tres personajes y con ello conjuga un efectivo drama. Se suman a su vez conflictos de interés entre la propia Rei y Asuka Langley Shikinami (Langley Soryu en el anime original), quien retiene su personalidad agresiva que esconde severas grietas emocionales, pero que esta vez ve sacrificado su arco argumental tras un inesperado y sangriento cliffhanger que nos deja estupefactos – y cuya secuencia musical que trastorna por completo el mood de la misma nos remite inmediatamente a The End of Evangelion.

La presentación de los elementos temáticos sigue siendo notable, donde los “Ángeles”, enemigos mortales de la humanidad, son mostrados en un esplendor fuera de serie en salvajes encuentros con los robots EVA. La empatía del público con los personajes se logra en base a dosis de divertida comedia, que en esta película se amplifica a comparación de la anterior – You are (not) alone del año 2007.

Lo que resulta todo un desconcierto es la introducción al reparto de apoyo de un nuevo miembro en la persona de Mari Illustrious Makinami, quien se proyecta ante la audiencia como un amalgama entre la exuberancia de Misato Katsuragi, la energía y determinación de Asuka y el aprecio hacia el protagonista de Rei, y que a través del cual se desborda la obsesión por el fan service por parte del equipo creativo de GAINAX. Su rol en esta historia sólo despierta extrañeza, sin llegar a ser completamente redundante.

En los últimos momentos del film se da un raro instante de sobreexposición que pretende librar toda controversia sobre los enigmáticos sucesos entre Shinji y Rei, quienes entran en una comunión que da paso a un punto culminante en la competencia sin escrúpulos entre Gendo Ikari y SEELE por lograr cumplir el críptico Proyecto de Instrumentalización Humana – un evento de repercusiones cataclísmicas que nunca quedó esclarecido por completo dentro del anime.

Tras los créditos finales se presenta una escena extra que no solamente es bienvenida, sino que despierta serias expectativas sobre los espectadores, dejando la mesa puesta para un emocionante tercer capítulo bajo el título de Evangelion 3.0: You can (not) redo, con fecha de estreno en noviembre del 2012. Así, You can (not) advance se consolida como un salto de calidad dentro del proyecto de Rebuild, una experiencia sumamente satisfactoria y que define un take-no-prisoners approach de gran atrevimiento.

“This time Shinji, I’ll make you happy no matter what.”

Previous post Milagros
Next post Shoujo Kakumei Utena: Adolescense Mokushiroku