“Time to shed my skin. Grant Morrison’s often counselled that I should disappear completely for a year or more, come back re-invented. But I prefer to remain a menacing constant in your lives. That said: it’s a time for change.”
— Warren Ellis, 21 de mayo de 2001.
Hands down, lo que a continuación presentamos es el mejor texto que existe sobre Teoría del Comic.
Escrito por el autor multimedia Warren Ellis, POP COMICS surge inicialmente como el manifiesto ideológico y plataforma de lanzamiento de un venture para tener su propio sello editorial, donde crearía comics autocontenidos y en diversos géneros, dirigidos a una audiencia global ávida de aventuras literarias fuera de la plantilla narrativa de los superhéroes, la cual es la predominante en el mercado sobre el que gravita la industria en el mainstream.
La preocupación de Ellis por generar contenidos contracorriente se remonta a los albores del siglo XXI. En una estupenda entrevista con su colega Grant Morrison, ambos sacan una conclusión más que correcta sobre el estado de la industria del comic:
“My ideal comic is the one which perfectly expresses its moment and makes you want to dance like your favourite records do. The ideal comic is a holographic condensation out of pure zeitgeist. Pop is my god and goddess, Warren, and I believe comics should strive to be popper yet than Pop itself.
I particularly despise the cynically perfect, utterly barren, ultimately charmless retro-pastiche of OTHER PEOPLE’S IDEAS which has come to characterize so much of the output of tired creators who should have had the dignity to move on when they ran out of words of their own.”
— Come in Alone, issue #28; comicbookresources.com, Junio 9, 2000.
Lo atrayente y apasionante de esta serie de ensayos es la aguda visión sobre la cual se presenta al Comic impreso como unidad comercial de entretenimiento, en la cual se hace una analogía muy inteligente al compararlo con un Single dentro de la industria musical: multigénero, de rápido consumo y caducidad limitada, enfocado al esparcimiento puntual para el consumidor, y que a largo plazo podrá ser publicado como parte de una compilación o álbum.
De esta forma, nace el ‘Pop’ Comic.
“Complete experiences in three minutes, that you can replay again and again.”
– – – – – – – – – –
Pop Comics: a series of rants from the Warren Ellis Forum
Pop Comics: The Working Definition
© Warren Ellis, 1999-2001.
– – – – – – – – – –
La carrera profesional de Warren Ellis se ha conducido alrededor de esta ideología durante más de una década, con un largo número de títulos regulares y miniseries de su autoría. No en balde fue él mismo el que puso en voga el formato de la Original Graphic Novel (OGN), en la que diversas entregas individuales son publicadas posteriormente en un solo tomo, listas para ser adquiridas por quienes desean un paquete completo y finito:
“With the rest of the mainstream business retreating to tried and tested properties, I feel it’s only right and proper for me to follow my usual path of doing the opposite of what is currently successful and therefore earning no money at all.
I just want to write stuff I can read. All this Now Is The Time To Serve The Icons and Let’s Bring Back What We Liked As Unloved Children shit is killing me. I’m reminded of what old David Bowie said of Robbie Williams and Kylie Minogue: “It’s cruise-ship entertainment, really, isn’t it?”
I barely read comics any more. And I want to.”
— Warren Ellis, Agosto 2002.
Estas obras no se han publicado por un sello en particular, sino en diversas casas editoriales, cada uno con su correspondiente campaña publicitaria y todos destinados a satisfacer en pequeñas dosis a los fans, y que permanecen en la memoria colectiva a través de ediciones recopilatorias, que representan al final del camino regalías para su beneficio económico.
Desde 1999 al 2015, Warren Ellis ha publicado el siguiente material, sus pop comics:
Wildstorm
Global Frequency (2002-2004), Reload (2003), Mek (2003), Tokyo Storm Warning (2003), Two-Step (2003), Red (2003-2004), Ocean (2004) & Desolation Jones (2005-2007; incompleta tras 8 tomos).
Vertigo
Orbiter (2003; novela gráfica) & Jack Cross (2005; incompleta tras 4 tomos).
Image Comics
City of Silence (2000), Ministry of Space (2001-2004), Down (2005-2006), Fell (2005-2008; incompleta tras 9 tomos), Scatterlands (con Jason Howard, 2013 e inicialmente como webcomic), Trees (2014-presente), Supreme: Blue Rose (2014-2015), Injection (2015-presente) & Cemetery Beach (2018-presente).
Oni Press
Oni Press Color Special ’02 (con Phil Hester, 2002).
Aftershock Comics
Shipwreck (con Phil Hester, 2016-2017).
AiT/Planet Lar
Switchblade Honey (2003).
Avatar Press
Strange Kiss (1999), Bad Signal (1999-2000), Dark Blue (2000), Bad World (2001), Stranger Kisses (2001), Atmospherics (2002; novela gráfica), Scars (2002-2003), Strange Killings (2002), Strange Killings: Body Orchard (2002–2003), Strange Killings: Strong Medicine (2003), Strange Killings: Necromancer (2004), Angel Stomp Future (2004; tomo único), Frank Ironwine (2004; tomo único), Quit City (2004; tomo único), Simon Spector (2004; tomo único), Black Gas (2006-2007), Black Gas 2 (2007-2008), Wolfskin (2006-2008), Crécy (2007; novella gráfica), Gravel (2007-2010), Black Summer (2007-2008), Doktor Sleepless (2007-2008, incompleta tras 13 tomos), FreakAngels (2008-2011; inicialmente como webcomic), Aetheric Mechanics (2008; novela gráfica), Anna Mercury (2008), Anna Mercury 2 (2009), No Hero (2008-2010), Ignition City (2009), Frankenstein’s Womb (2009; novela gráfica), Supergod (2009-2010), Wolfskin: Hundredth Dream (2010-2011) & Captain Swing and the Electrical Pirates of Cindery Island (2010).
Radical Comics
Hotwire: Requiem for the Dead (con Steve Pugh, 2009), Hotwire: Deep Cut (con Steve Pugh, 2010-2011).
LULU.com
SVK (2011; tomo único en formato print on-demand).