Let me see some razzle-dazzle

Hablamos de la espectacular y extravagante saga de “Mighty Avengers”.

Entre 2004 y 2013, la editorial Marvel Comics dio un salto de fe y le encomendó al autor independiente Brian Michael Bendis el revitalizar a una franquicia venida a menos. Bajo su pluma, el comic de Avengers cruzó un periplo de gran riesgo y controversia, con historias repletas de momentos tanto memorables, emocionantes e infames, que catapultaron tanto al autor, el propio comic y a la publicadora a un cénit narrativo y de ventas sin precedentes, creando relatos definitivos para toda una generación de lectores. La siguiente es una amplia retrospectiva a uno de mejores comics comerciales dentro del siglo XXI.

“Cuando se publicó Civil War, se creó una razón justificada para tener a dos comics de Avengers con voces y estilos únicos. Los dos títulos tuvieron una relación única uno con el otro, y el reto de crear algo así era realmente atractivo.”
— Brian Michael Bendis.

Tras los eventos de la ultra popular saga de Civil War, Marvel Comics acentúa una atmósfera de cambio sobre su universo de ficción y amplio catálogo de personajes, sacándole partido a oportunidades narrativas arriesgadas pero que fueron comercialmente exitosas. De entre todas las repercusiones causadas por este magno evento resalta sin lugar a dudas la enemistad y eventual división de los Vengadores en dos facciones antagónicas.

Como resultado de la aprobación de la llamada “Acta de Registro de Superhumanos”, los superhéroes deben enlistarse con el gobierno y revelar su identidad secreta. Decidido a emprender una agenda de cambio en este nuevo e incierto Universo Marvel, Tony Stark – el genio de la tecnología conocido como Iron Man – crea a un nuevo equipo de Avengers respaldado por el gobierno, dedicado a mantener a raya a toda amenaza global. Así, surge el comic de Mighty Avengers.

MAlogo

Por otro lado, héroes preferidos del público como Hawkeye, Luke Cage, Jessica Jones, Dr. Strange, Spider-Man, Spider-Woman, Iron Fist y Wolverine se rehúsan a registrarse, volviéndose fugitivos de la justicia. Sus aventuras como héroes renegados se narran en el título de New Avengers.

Todos ellos están lejos de saber que sus destinos están más ligados de lo que parece. Y quien más sino Brian Michael Bendis el que entrelaza las peripecias de ambos equipos para colocarlos en un interesantísimo y espectacular curso de colisión:

“Era feliz con la respuesta hacia New Avengers. Fue una experiencia maravillosa ver la reacción de la gente hacia Sentry, Jessica Drew y Luke Cage en particular. Intentamos añadir nuevas cosas al juguetero. Sabía que la gente al escuchar que Wolverine iba a estar en New Avengers, intuía que iba a ser Wolverine y Spider-Man revoloteando al frente de todo. Fue bueno que precisamente no hicimos eso, y que el comic no tenía que ser eso. Fue realmente agradable ver que los lectores estuvieron abiertos a la presencia de nuevos personajes y a nuevas interpretaciones de otros.

Para mi sorpresa y alivio, New Avengers llegó muy alto y se mantuvo ahí. Marvel siguió llamando a New Avengers el “nuevo comic de los X-Men”, o “los Avengers son los nuevos X-Men” y cosas como esas. Sabía que, queriéndolo o no, un nuevo comic de Avengers se acercaba, pero mostraron sapiencia y esperaron el momento correcto.

Ha surgido un grupo de Avengers que de algún modo es visto como el “ganador” de la Guerra Civil. El otro ha perdido. Sin embargo, cada uno tiene una agenda heroica, específica y muy necesaria para este nuevo Universo Marvel. Ambos entrarán en conflicto directo a pesar de que sus metas son las mismas.”

– – – – – – – – – –

OLD SCHOOL, WITH A TWIST

Así, Bendis era el responsable de los dos comics de tiraje mensual más importantes dentro del mainstream contemporáneo, por lo que era una obligación hacer de Mighty Avengers algo verdaderamente original y no una reiteración de una tónica oscura como había sido la serie de New Avengers.

Para ello, el guionista recurre a ciertos recursos técnicos que en opinión de muchos los “sacó” un poco o completamente de la historia (o bien la enrarecía), pero que en términos generales le ayudaron muchísimo a darle una identidad y, sobre todo, a convertir al comic en un producto alejado de la norma entre toda una pléyade de series que eran genéricas, de escasa imaginación y dentro de una zona de seguridad que las volvía aburridas. Mighty Avengers era todo menos aburrido, para bien o para mal.

Mighty Avengers #1—Inicia una nueva era para Iron Man, al mando de un flamante grupo de Avengers. ¿Quiénes son los Mighty Avengers? ¿Podrán sobrevivir a su primera misión?

Se presentaba a un roster conocido por todos pero con un toque de sangre nueva que ofrecía alternativas interesantes. Con elementos tales como Iron Man, Wonder Man, Black Widow, Ms. Marvel y Wasp, en el papel se respira un aura de “vieja escuela” a la vuelta de cada página. Avengers hasta la médula.

La presencia tanto de Sentry — honestamente poco utilizado por el escritor a lo largo de su saga — como de un desconocido Ares — inicialmente un villano que había enfrentado a los Avengers en contadas ocasiones — convertía a este título en una incógnita, y algo que lo benefició enormemente:

“A pesar de tener a Vengadores clásicos, el título sería a pesar de todo divertido, progresista y nuevo, de la misma manera que New Avengers. No se suponía que evocara a los días de Roy Thomas, por ejemplo. Me encantaban esas historias, pero no estábamos haciendo eso ni mucho menos estaba vendiendo esa idea a la audiencia.

De igual forma, ésta es una de las pocas veces que un equipo de Avengers es seleccionado de antemano sin ser unido por azares del destino o bajo votación. Es Tony Stark y Ms. Marvel eligiendo quién está disponible y quién servirá mejor a este grupo. Les mostraremos el por qué estos personajes son los mejores y qué propósito cumplen.”

El caso de Ares representó para el autor una tabula rasa que eventualmente se transformó en un comodín a su favor y un elemento narrativo de gran interés, y que se volvió un favorito de la audiencia, con gran carisma, personalidad arrasadora y notable profundidad. Bendis construye para él un sentido character arc repleto de momentos chuscos, diálogos ingeniosos y una línea argumental de emoción y tragedia por igual.

Mighty Avengers #2—Ultron(a) ha regresado, tomando la vida de un Vengador. Los Mighty Avengers se enfrentan a un enemigo que parece ser imbatible.

Con Sentry, poco a poco el escritor establece una gradual transformación que torna a este facsímil de Superman en algo más cercano a lo que fue su aparición original bajo la pluma de Paul Jenkins en el año 2000. En momentos selectos y de gran brevedad, Bendis telegrafía la promesa de que algo siniestro se mueve tras bambalinas, una proverbial bomba de tiempo que tarde o temprano va a estallar.

Así mismo y durante ese período, Marvel establece un esfuerzo consciente por hacer a toda su línea de comics algo sumamente relevante, con vínculos claros entre una serie y otra, todos bajo la premisa de que la Unión Americana amanece a un nuevo día y donde el Acta de Registro es ley, y los superhéroes forman una línea de defensa de la sociedad al mando de Tony Stark, cuya imagen se ve tanto favorecida como deteriorada tras su firme postura pro-Registro durante la Guerra Civil.

Los fans no paraban de hablar, estuvieran a favor o en contra de Tony y sus cuestionables decisiones. Nosotros como audiencia no lo sabíamos todavía, pero Marvel preparaba el terreno de forma sigilosa (pero efectiva) para el estreno inminente de la película de Iron Man de John Favreau, en el año 2008. Stark estaba presente en nuestras consciencias, siendo protagonista absoluto en la actualidad de Marvel Comics, y en donde sus matices como un héroe atormentado quedaban a pedir de boca para conjurar narrativas de gran emoción y consecuencias severas.

No podemos dejar de lado también que este fue el instante en donde una heroína de culto como Ms. Marvel dejó la oscuridad para volverse una presencia constante y un estandarte para el sector femenino de lectoras, con una voz única, de gran carácter, fortaleza y una estética visual de gran poder que la convirtió en un icono del cosplay contemporáneo. Por fin, Marvel encuentra dentro de su catálogo un equivalente a la mítica Wonder Woman de DC Comics, y con ello detona una alternativa más para la representación femenina dentro del comic comercial.

– – – – – – – – – –

PIENSO, LUEGO PELEO

En aquel 2007, Mighty Avengers fue un shock tanto a nivel narrativo como visual para los lectores, siendo un híbrido muy raro entre la saturación verbal acostumbrada por Bendis y el clásico storytelling que abunda en el género de superhéroes. El autor se aventuraba en algo que le era extraño, puesto que su ya conocida cadencia en los intercambios entre sus protagónicos se posicionaban siempre en atmósferas ya sea de intriga, sospecha y paranoia, por lo que las secuencias de acción eran la excepción y no la regla. Ahora, se presentaba al mercado un título 100% tradicional cuyo gancho era el tener el “estilo Bendis” que tanto éxito le había dado a Marvel Comics en los últimos siete años.

Los contrastes en el storytelling se vuelven notorios dentro del comic, al momento de que Bendis rescata a los globos de pensamientos (“though balloons” en su idioma original) para aderezar a sus conocidos intercambios bilaterales, a pesar de ser una herramienta en obsolescencia en este siglo XXI, siendo reemplazada en forma definitiva por técnicas más modernas para exponer la narrativa en primera persona. Como siempre, la obra de Bendis no está exenta a la reacción del público, y comentarios tanto a favor como en contra surgen al unísono. A título personal, esto lo volvió no solo diferente sino curioso, y abría la puerta a momentos que resultaron más que nada chuscos — en realidad, Bendis nunca los usó para meterse en la psicología de sus personajes, sino como punchlines exactos que le brindaban momentos de comedia de situación a sus escenarios y así volverlos memorables para su público.

Mighty Avengers #3—Ultron(a) ha dejado claras sus intenciones, por lo que se requiere de la ayuda de un experto en el tema.

Mighty Avengers reemplaza conversaciones rutinarias con prolongados momentos repletos de acción estilizada y sentido de urgencia, una vez que el plot adquiere forma rápidamente: Iron Man, nuevo jerarca de la agencia de inteligencia y contraespionaje de S.H.I.E.L.D., repasa las cualidades de su nuevo grupo de Vengadores: Ms. Marvel, Wonder Man, Black Widow, Ares, Sentry y Wasp.

La repentina aparición de Mole Man y sus Moloides (de largo historial en los comics de Marvel), nos pone en sobre aviso de que algo siniestro se gesta alrededor de los héroes. Numerosos reportes noticiosos revelan que desastres naturales han empezado a afectar al mundo entero, y el Hombre Topo busca culpables.

Antes de que estos bienhechores puedan hacer algo, la fisiología y la armadura de Iron Man son afectadas por una fuerza extraña e invasiva: se trata nada menos que la versión más actualizada de Ultron, la psicótica inteligencia artificial y uno de los archirrivales más imponentes y mortíferos en la historia de la franquicia.

No hay mejor forma de clamar a los cuatro vientos que éste es un comic de la vieja guardia usando al que quizás es el villano definitivo dentro del lore de los Vengadores. Es una asignatura obligada para cualquier autor que entre a este título el usar a Ultron. Desde su primera aparición en el lejano 1968 por cortesía del veterano Roy Thomas — quien para muchos es el autor por excelencia en la historia de este equipo de superhéroes — se dejó en claro que Ultron era algo absolutamente radical a lo establecido: siendo un requisito indispensable dentro de Marvel el dotar a su propiedad intelectual de pathos severos y trances genuinos de existencialismo, a Ultron lo embarga un bizarro Complejo de Edipo que lo pone en conflicto mortal con su creador, Hank Pym — el héroe llamado Ant-Man — y en una encrucijada emocional hacia su entonces interés romántico, Janet Van Dyne, alias Wasp.

Bingo. Ultron ha hecho de las vidas de los Avengers un infierno, regresando más peligroso y desquiciado que nunca, reinventándose a sí mismo una y otra vez.

Sin lugar a dudas, este acierto por parte de Thomas puso a prueba a la creatividad de aquellos que han escrito posteriormente las fechorías de este robot, y con ello volverlo en todo momento una auténtica amenaza de respeto para los Avengers, lejos de los clichés por los que puede caer un concepto de la ciencia ficción como el de las máquinas contra los humanos.

Y en el caso de Bendis no fue la excepción. Siendo un autor para quien el sentido de novedad es algo absolutamente necesario, había que presentar a este villano de tal manera que evocara al pasado pero siempre bajo un enfoque progresivo. Había que demostrarle a los detractores de lo que era capaz:

“New Avengers poseía un aura de conspiración en todo momento. Algo estaba mal con el mundo y los héroes lo sabían. Mighty Avengers tendría amenazas a nivel mundial, con nuevos héroes interactuando unos con otros en situaciones nunca antes vistas. Para llegar a esto, elegí técnicas de las cuales no soy muy conocido, pero que me resultaron divertidas.

Yo tenía una idea clara de cómo el título debía sentirse a nivel narrativo, cómo debería de sonar, y cuál era el artista adecuado para ello. New Avengers se había solidificado como un tipo de comic con un punto de vista muy específico… y en entrevistas había dicho que intentaba crear un lenguaje diferente para un comic grupal de lo que existía en ese momento.

La gente leía New Avengers y podía sentir esa vibra; a unos les gustaba y otros lo odiaban. Pero no se sentía como La Liga de la Justicia, y no se sentía tampoco como un viejo comic de Avengers, para bien o para mal.

Una de las críticas que oía era, “él hace eso porque no sabe escribir un comic de Avengers”, “está escribiendo otra cosa con New Avengers”. Esto me llevó a pensar en algo: ¿Será posible? ¿Será que veo al mundo de forma distinta y no puedo llegar ahí?”

En absoluto. En un arranque de genialidad, Bendis nos trae a un grupo de Avengers listo para encarar (tras varios años de oscuridad y pesimismo) una serie combates de gran pirotecnia y colorido, ante un Ultron como nunca antes lo habíamos visto…

…con senos.

– – – – – – – – – –

THE ALFONS MUCHA OF COMICS

“Boobies always sell more than things without boobies. That is the Frank Cho way.”
— Bendis.

En efecto. El hacer de Ultron una mujer — apropiándose de rasgos faciales de la heroína Wasp, ni más ni menos — es la excusa perfecta para sacarle partido al talento y buen ojo de un artista como Frank Cho, quien retrata con un toque muy especial a la página impresa, enalteciendo la exuberancia y sensualidad de la figura femenina. En sus ilustraciones sólo existe la belleza escultural, reduciendo a la fealdad a través de trazos caricaturescos y exagerados, pero sin restarles importancia al dotar de fino detalle a absolutamente todos los elementos que componen a sus ilustraciones.

La analogía que mejor describe a esta iteración de Ultron sería ‘Natasha Henstridge meets Stan Lee’, en donde se presenta a un ente altamente sexualizado y agradable a la vista pero de mortífera e incierta naturaleza. Species as a superhero comic.

Mighty Avengers #4—Los Mighty Avengers emplean la fuerza mientras ejercitan su mente para encontrar una manera de detener a Ultron(a). Pero el androide tiene un Plan B.

Ultron inutiliza a Sentry de la forma más macabra de todas: asesinando a su esposa Lindy Reynolds para hacerlo enloquecer. Sentry llora la pérdida de su esposa, pero de su mano brota un minúsculo y misterioso resplandor.

Acto seguido, el malévolo androide ha declarado la inmediata extinción de la humanidad: con un pulso electromagnético, logra desestabilizar la tecnología alrededor suyo y la de los propios Vengadores, siendo un suceso que le permite a Bendis conjurar escenarios trepidantes y de gran emoción, y que Cho no escatima esfuerzos para hacer de estos algo épico. El villano comienza la activación de códigos de acceso nuclear, con el fin de sumir al mundo en el apocalipsis.

La comedia invade a la narrativa con la presencia de Hank Pym, al que Bendis presenta como un manojo de nervios que esconde un terrible complejo de inferioridad, y que intenta desesperadamente opacar a través de su intelecto y orgullo propio. La notoria y deliberada “intrascendencia” de Pym se convirtió en el chiste local, el ‘running gag’ a lo largo de las páginas de Mighty Avengers, siendo una conclusión lógica por parte del autor respecto a todas las imperfecciones y juicios errados que han forjado la trayectoria de Pym dentro de los Vengadores.

Mighty Avengers #5—La victoria de Ultron(a) es inminente, pero no contábamos con la presencia de Ares, el Dios de la Guerra, quien parece tener la respuesta al dilema en cuestión.

Posteriormente, la historia — para bien o para mal — empieza a hilar una serie de conveniencias que amenazan la suspensión de la incredulidad de los lectores, convirtiéndola en blanco fácil de críticas seguras tanto de los tradicionalistas y de los detractores que siempre acarrea Bendis en cualquier título que escriba para Marvel.

Se reclamaba enérgicamente el alto grado de exageración en la anatomía por parte de Cho, aunado al uso constante de los globos de pensamiento como técnica humorística. También, a medida que transcurría este relato, los Vengadores no daban pie con bola para hacerle mella a Ultron — que en la mayor parte de la historia se encontraba demasiado quieto, distante, arrogante, y calculador — y se acusaba al autor nuevamente de aplicar su infame estilo de “decompresión”, es decir, de divagar de forma interminable e intencional para llenar espacio en su historia.

Se puede decir que Ares se vuelve protagonista absoluto para justificar su entrada en este equipo, y que quizás su plan para derrotar a Ultron lo podamos considerar como un ‘Deus ex machina’. Sin embargo, durante los seis tomos en los que transcurre el argumento no hubo un miembro del reparto más notable y capaz que él. Incluso se puede decir que su actitud belicosa y proactiva queda al dedillo con aquellos que quieren ver a los Avengers tomar la iniciativa de una vez por todas y verlos triunfar a base de golpes contra sus rivales. Siendo un estratega para los oficios de la guerra, este dios griego se escurre en las entrañas cibernéticas del villano para plantar un virus que lo destruya, recuperando en el proceso a Tony Stark.

Mighty Avengers #6—¿Podrán los Vengadores cantar victoria? ¿Qué pasaría si vencen a su enemigo, y descubren que algo más acecha desde las sombras?

Pero ya estamos acostumbrados a que Ultron sea prácticamente inmortal: logrando descargar su consciencia digital, el robot escapa para fraguar una eventual revancha. Posteriormente, los autores de culto Dan Abnett y Andy Lanning sorprenderían al fandom al crear uno de los relatos definitivos y más originales para este villano en Annihilation: Conquest (2007-2008), una saga cósmica de gran popularidad que lo sitúa en rincones inexplorados y enfrentando a personajes poco usuales dentro del catálogo de la Marvel.

Frank Cho hace de Mighty Avengers todo un festín artístico repleto de acción estilizada, money shots, pin-ups, splash pages, un ritmo narrativo acelerado propio de la historia que ofrece Bendis, y una atinada hípersaturación de infoboxes que ligeramente ofrecen una alternativa al constante y repetitivo diálogo e intercambios de un lado a otro que el escritor nos tiene acostumbrados en sus obras de crimen procedural, tales como Powers, Sam & Twitch, Alias y Daredevil. Al unísono, todas estas características crean una sensación de apremio que es tangible, y con ello maximiza la calamidad que azota a estos héroes. Cho dota además a su storytelling de comedia visual en momentos exactos, como ya nos tiene acostumbrados en comics como Liberty Meadows.

C3PO! Portada del tomo #6.

Para su pesar, el hecho de que el comic empezó a tener un notable retraso en sus fechas de salida — el tomo #5 se publicó entre julio y septiembre de 2007, y el #6 entre septiembre y diciembre del mismo año, siendo asistido por el experimentado ilustrador Brandon Peterson, en su regreso al comic comercial tras una larga ausencia — maximizaba este descontento del público hacia esta serie, llegando al punto de que Frank Cho tuvo la difícil decisión de hacer un paso al costado y terminar su trajín como dibujante de este comic con tan solo seis entregas publicadas. En diversas entrevistas a medios especializados, este consagrado ilustrador detalla esta agridulce etapa:

“En pocas palabras, no fui lo suficientemente rápido. Yo, también, estuve decepcionado con mi velocidad en esta serie. Estaba seguro todo el tiempo de que podía mantener la carga de trabajo y estaba feliz. Tom Brevoort y Brian habían sido muy generosos y pacientes conmigo. Brian escribe guiones cerrados y muy detallados. Tenía todo planeado de principio a fin. Pero él me dio el suficiente margen de maniobra para alterar las secuencias de acción para que la historia fluyese mejor visualmente. Brian fue muy receptivo a mis ideas y complaciente con mi horario de trabajo.

Hubo dos retos muy grandes para mí al hacer Mighty Avengers: 1) Demasiado que dibujar y 2) una mala gestión de mi tiempo. Brian había escrito uno de los guiones más interesantes que he leído en años. Maravilloso. Toneladas de acción e intriga. Ejércitos de Hombres de Hierro peleando con los Vengadores en un enorme combate aéreo. Calles enteras destruidas. Majestuosos paisajes urbanos repletos de caos. Impresionantes secuencias dentro del guión. El único inconveniente fue que tuve que dibujar todas ellas.

He aprendido de la manera más difícil que no soy un sólido artista de 6 semanas. Dibujar un comic de equipo es como elaborar dos libros al mes, debido a la copiosa cantidad de figuras que tengo que trazar en varios paneles en cada página.

A medida que dibujo más cómics, más consciente me vuelvo respecto a la calidad de mi trabajo, y por lo tanto me vuelvo más lento.

Mi objetivo original era el permanecer en Mighty Avengers a largo plazo, pero con mi tardanza hacía daño a todos los libros que están vinculados a él. Así que yo mismo me hice a un lado.

No tomé en cuenta la realización de otros proyectos personales al mismo tiempo, y descuidé mi vida familiar. Tengo dos hijas pequeñas. Cuando se enferman o la guardería está cerrada por la razón que sea, me detengo sin rodeos y no trabajo ese día. Fueron curiosos todos estos factores Todo sucedió como una tormenta perfecta en mi paso por los Vengadores.”

En ese momento, Cho todavía se encontraba trabajando en la recta final de su obra personal, Liberty Meadows, el comic que lo dio a conocer en el mundo del comic, así como oportunidades en el ámbito multimedia tocaban a su puerta. Se barajó en su momento la posibilidad de que pudiese dibujar un Anuario para el comic de Mighty Avengers, pero no se concretó nada. De igual forma, se pensó que sería bueno dejarlo únicamente como artista en las portadas, pero solo logró completar la del tomo #7, saliendo en definitiva del comic en enero de 2008.

“Tuve que elegir a Mighty Avengers por encima de mi vida familiar. Puse a todos mis trabajos secundarios en un segundo plano y reduje drásticamente el tiempo con mi esposa e hijas. Le expliqué la gravedad de la situación a mi esposa y la hice entender que no iba a estar alrededor de ella o las niñas hasta que completara el tomo #6. Ella fue muy comprensiva, mantuvo a las niñas lejos de mí, y se hizo cargo por completo del hogar con una sola mano.

Así, me encerré en mi estudio y estuve 2 semanas haciendo una página al día. Mi amigo, Brandon Peterson, fue una gran ayuda con algunos de los intrincados fondos.

Brandon Peterson me salvó el pellejo en el tomo #6. Tomó un avión y trabajó conmigo durante toda una semana. Fue grandioso. Nos sentamos juntos pasando páginas hacia atrás y adelante, colaborando en la composición de los fondos más complejos. Brandon también jugó un papel decisivo para mantener el ánimo a flote a lo largo de toda la semana y en las sesiones más duras de este maratón.

Yo dibujaba y entintaba todo, excepto algunos de los fondos en los que tracé a lápiz algunas líneas de perspectiva e indicando los segmentos que llevaban volumen. En el tomo #6, donde Ares está viajando por el interior de Ultron, la mayor parte de los fondos en dicha secuencia de túnel fue hecha por Brandon.

Mi tenor en este comic y en la edición #6 fue muy divertido, excitante, agotador y educativo. Me hizo darme cuenta de mis posibilidades artísticas y limitaciones. Quiero dar las gracias a todos por leer y apoyar a Mighty Avengers. Han hecho de esta una de las mejores experiencias de mi vida.”

El editor Tom Brevoort reveló tiempo atrás la historia planeada para este tomo que nunca se dio:

“When artist Frank Cho finishes his Mighty Avengers arc he will move to the Mighty Avengers Annual featuring an all-female Avengers team facing a group of female villains.”

– – – – – – – – – –

BENDIS Y LA CONEXIÓN ENTRE SUS OBRAS

Para los lectores de New Avengers, este comic también ofreció pistas sobre la magna narrativa que el autor tejía poco a poco a lo largo de su estancia como mandamás dentro de esta franquicia. Una vez que la amenaza de los extraterrestres Skrulls sale a la luz, Mighty Avengers sería engullido inmediatamente, por lo que páneles y páginas selectas dentro de este título se entrelazarían con sucesos completos dentro del comic de New Avengers. La lectura de ambas sagas era un requisito.

Personalmente me encontraba fascinado, y sin duda este hecho le permitió a la editorial tener cautiva a una gran masa de lectores, que muy seguramente no hubiesen leído Mighty Avengers de no haber tenido dichos vínculos con New Avengers. A continuación presentamos los puntos más interesantes acerca de la conspiración que Bendis fraguaba a paso firme:

Mighty Avengers #1: En una secuencia tanto ominosa como jocosa, Tony dispondrá de sus recursos para encontrar a Luke Cage y a los Nuevos Avengers, ya que de lo contrario ELLOS (haciendo una clara alusión a S.H.I.E.L.D.) lo harán, poniendo en tela de juicio la confianza y transparencia que alberga en la organización que le fue encomendado dirigir.

– – – – –

Mighty Avengers #3: Ultron pone fuera de combate a Ms. Marvel. Acto seguido, Black Widow la pone bajo análisis de los científicos de S.H.I.E.L.D., quienes hacen hincapié (y rayando en lo sospechoso) en lo acertado que fue el haberla mandado con ellos.

– – – – –

Mighty Avengers #4: Ultron detona un pulso electromagnético que pone fuera de servicio a toda la tecnología en Nueva York y en kilómetros a la redonda. Este punto es retomado por Bendis en New Avengers #32, siendo la causa que provoca que el jet en el que viajan los Vengadores se desplome.

– – – – –

Mighty Avengers #6: Bendis ofrece una breve y desconcertante revelación, al mostrar a Lindy Reynolds sana y salva, a pesar de que la vimos perecer a manos de Ultron. El autor comienza sutilmente a construir un arco argumental para Sentry, y que evolucionó de manera notable dentro de las páginas de “Dark Avengers” (2009-10), pasando de lo curioso y sobresaliente a lo provocativo y sobrecogedor, alcanzando un estado de ebullición y punto de no retorno tras la publicación de la serie limitada “Siege” en 2010.

– – – – –

Además, el autor se sale con la suya al presentar lo que para mí es la secuencia que salva completamente a este comic de la obsolescencia, haciéndolo trascender más allá de una mera historia de héroes vs. villanos: convaleciente tras ser inutilizado por Ultron, Tony Stark duerme plácidamente. Sin embargo, una presencia inesperada lo hace despertar…

…se trata nada menos que de Spider-Woman, quien carga en sus brazos el cadáver del Skrull que se hizo pasar por Elektra.

ZOMG

Estaba completamente enganchado. Esta historia continuará.

– – – – – – – – – –

COLOFÓN

MAVEl comic, a título personal, se me hizo muy divertido, con gran énfasis en el desenvolvimiento que los personajes tienen unos con otros, siendo sagaces, autoconscientes y reflexivos a lo que sucede a su alrededor. Sus puntos de vista, capturados por Bendis a través de los globos de pensamiento, les ofrecen una frescura y desparpajo inusitado, así como también ayudan a desnudar sus neurosis, que nos dejan entrever — sin la necesidad de expresarlo por completo — la existencia de un bagaje previo que han llevado como bienhechores. Todos ellos, al verse envueltos en un problema gordo, les provoca sacar a flote todas sus incómodas excentricidades, afectando su buen juicio y generando situaciones de gran interés y esparcimiento para el lector. Su poderoso cliffhanger en el tomo #6 aminora (o esconde) cualquier imperfección, poniendo de manifiesto que el plan a largo plazo de Bendis comenzaba a acelerar sin freno aparente, apoderándose de todo.

A pesar de su errática recta final, afectada por los retrasos en el arte, el comic cumple a carta cabal su propósito de entretener, siendo el trabajo de Frank Cho en este título sumamente espectacular, con una narrativa llena de vitalidad, sumamente amena y con notable fluidez, ofreciendo con su trabajo una de las representaciones más fieles para los guiones de Bendis, los cuales se enfocan por sobre todas las cosas en el diálogo incansable y en la manera en que es entregado por sus interlocutores, densos en la composición de escenarios y meticulosos en el ritmo para la transición de un pánel a otro.

Desde un inicio, Mighty Avengers fue un trancazo que estuvo repleto de polémica a su alrededor y del cual salió beneficiado enormemente. Siendo un bestseller y must have, es sin temor a equivocarme la punta de lanza que inaugura una nueva época tras el éxito de Civil War, un catalizador de un universo que era absolutamente cohesivo, bajo una dirección artística y editorial muy definida que daba pie a un terreno fértil para dotar de un sentido de novedad a los comics de la Marvel.

Previous post Possession
Next post Transformaciones 006: Tiempo Imaginario