A continuación presentamos un estudio in depth de SECRET WARRIORS, una serie de comics publicada por la editorial Marvel entre febrero de 2009 y julio de 2011, siendo una de las obras más importantes para su autor, Jonathan Hickman, dentro del mainstream.
Esta saga contó con excelentes dosis de suspenso, intriga conspiratoria y acción estilizada, y sobre la cual Hickman ejecutó con gran visión y audacia un plan maestro a largo plazo repleto de misterios, sorpresas, drama y emociones, ofreciendo además múltiples perspectivas y contrastando los puntos de vista de su amplio ensamble de personajes.
– – – – – – – – – –
SINOPSIS
Secret Warriors #20-22
“Night”
Escrito por Jonathan Hickman
Arte por Mirko Colak (#20, #21 pp. 1-11) & Alessandro Vitti (#21 pp. 12-22, #22)
Color por Imaginary Friends Studio
Portadas por Jim Cheung
Publicado por Marvel Comics entre noviembre de 2010 y enero de 2011
6 meses han transcurrido, y la batalla entre HYDRA y Leviathan ha escalado a un ritmo sin control, donde los escarceos han cobrado la vida de civiles: Magadan es asesinado por HYDRA, y en venganza destruyen su centro de reclutamiento ubicado en Seattle.
Mientras tanto, Nick Fury planea un ataque en tres frentes: mientras los Equipos Negro y Gris destruyen las bases de Leviathan restantes, él y su grupo de crisálidas invadirán el cuartel general de HYDRA, la isla Gehenna.
Transportándose al corazón de la isla colocan una bomba, pero son emboscados inmediatamente por sus enemigos. Abriéndose paso, Fury y compañía buscan escapar.
Phobos decide quedarse y enfrentar a Gorgon. Ambos poseen las legendarias espadas Grasscutter y Godkiller, resultando en la victoria del villano.
Fury se queda a defender el punto de extracción, y Hellfire acude en su ayuda. La bomba finalmente explota y Hellfire pierde el equilibrio. Fury lo sujeta, pero le revela que sabe todo acerca de su traición. Hellfire le dice que no había forma de escapar, y le pidió a HYDRA clemencia para Daisy. Aún a sabiendas que él ama a Daisy, Fury lo deja caer al vacío, ya que no le perdona la muerte de Phobos.
Los héroes logran escapar, dejando a HYDRA con pérdidas cuantiosas. Kraken regresa tras arrasar con bases de Leviathan. Al ver la destrucción, culpa a Strucker de pervertir la visión del grupo con su obsesión por aplastar a Fury, y lo condena a ser castigado severamente.
En los míticos Campos Elíseos, Phobos se reencuentra con su padre Ares, quien está orgulloso de su valor y sacrificio.
– – – – – – – – – –
REVIEW
En este arco argumental sucedieron MUCHAS cosas a la vez, pero… ¿realmente todo esto iba a ser así?
Quizás no. Dada su experiencia creando series independientes llenas de profundidad y con gran contenido multigénero y de excelente visión, Hickman mostró un curso narrativo muy interesante para un comic como Secret Warriors. En diversas entrevistas, el autor reveló que originalmente este título estaba planeado para durar una buena cantidad de tomos, con una dirección donde se incluían tanto momentos de introspección con su amplio reparto de personajes, así como también sucesos que harían avanzar a su plan maestro:
“This is my first Marvel gig, obviously. I didn’t know what the standard operating procedure was for prepping a regular series. I assumed that, for the most part, you didn’t just say, “I’m going to do the new Nick Fury book,” and just write the first issue and make it up as you go along. I’m planning pretty far in advance. I have a pretty good grasp on what’s going to hit when. Writing ahead isn’t really that big of a deal. It’s really more of a workload thing. It’s something that you don’t know before you get the gigs but once you get the gigs, it’s something that you have to manage properly, and I’m finally getting to where I’m on top of it.
I almost always start at the end of the story, but I don’t just work my way back from the end point — that’d be implying that it’s linear, when its not. I have an end point, then I start at the beginning and I’m really thorough with planning — even though I’m not against deviating from that plan. I’ve already done it numerous times. I figured you needed a kind of broad-ranging plan. Now, my idea of broad, long-reaching planning is obviously a little more extensive the guys at Marvel were used to.”
Como parte de la preparación para la serie, Hickman dispuso de un documento en el cual explica su visión a largo plazo. Dicha gráfica expuso su plan original de 60 tomos para Secret Warriors.
“I did a 60-issue outline. I prepared a lot of stuff — charts, diagrams, art, descriptions and even a story bible. I made a visual bible as well. Working digitally the way I do, I’m able to see interlocking patterns in the developing story, and see how it works in a visual sense. Maps help you find your way when you’re lost, and that’s just kind of how I work. Not bullet points, but a visual map of the story. I did a style guide saying which characters were in there and how they should look — pictures from earlier books. I wrote a little manifesto and all these character interaction maps and things like that.
You can read the bible a couple of ways. It’s a character map. It’s an evolving story where as the circles get bigger that’s kind of the stuff we’re touching on. It’s not really up to scale and it’s a little dishonest, though, because a lot of stuff happens very quickly and then things get even bigger than that. All of the information there is not necessarily true because this is a spy book and I promise we will lie to you.”
Dentro del material preliminar para Secret Warriors, Hickman incluyó descripciones detalladas de la estructura y rango de cada personaje, así como su objetivo.
“Looking back on it now and seeing how things evolved, it was probably too much. It certainly prepared me for writing the book in a pretty comprehensive manner. It certainly helped me get my thoughts straight. It was overkill. But you know the good thing about all that work that went into it is that it always pays off; I don’t regret it one bit. Hard work is usually appreciated, and my editors and the guys that run this company knew I was being sincere with my intentions for Secret Warriors.
Originally I had a 60-issue plan for the entire series and we’re not going to do that. The chief factor being the fact that I thought the story should move faster. I didn’t want it to be too belabored. There’s some really beautiful storytelling stuff here, but the reality is that 60 issues is five years. When I looked at my plan I had some interesting stories but I felt like for the story to maintain its energy, and not obfuscate the Nick Fury through line, it had to be shorter. So it’s going to be shorter and there’s a definite end.”
La página web www dot AgentofNothing dot com sirvió como publicidad viral para la serie durante sus primeros meses de vida. En ella se incluía material interesante como extractos de guiones, guías de personajes, imágenes, entre otras cosas.
“We’re only going to do around 20 or 30 issues of Secret Warriors overall, down from my original plan of 60 issues. When I actually got down to writing the book I saw that being more concise was needed, but nevertheless there was a lot of stuff that got dropped out. We could have gone longer, but once I made up my mind that we needed to shorten the series and make it a bit more compact, I didn’t deviate from that.
Naturally, there would be no way to extend it now because that acceleration has put us in a certain place. And, honestly, most of the things we had to sacrifice were relatively minor. Because of a lot of the stuff going on in the Marvel Universe, with the tone of the book and direction of the book and how it was always going to end, I felt like it was smarter to take out some of the smaller moments. They’re still going to be in there, they just won’t get the space and the air that I originally wanted to give them. I just took out the smaller elements to tell a very fast-paced story that just increases in pace with every arc.
Those are sacrifices I made because I wanted to tell the main spine of my story. Probably in some ways it was a really good thing that the story became more compressed and tighter. I think it’s the right decision. I think I was too open in my planning at 60 issues.”
Finalmente, Secret Warriors duró en su totalidad 31 tomos: Un prólogo corto (publicado en el comic de Dark Reign: New Nation en 2008), 28 tomos de la serie regular, y dos ediciones especiales, Dark Reign: The List – Secret Warriors (publicado entre los tomos 10 y 11) y Siege: Secret Warriors (entre los tomos 16 y 17).
De esta manera, llegamos al quinto arco argumental de esta saga: NIGHT, tres capítulos en donde este proceso de “aceleración” que comentó el autor se puso de manifiesto. si The Last Ride of the Howling Commandos estuvo repleto de remembranza y pesadumbre, “Night” fue una historia con un crescendo muy interesante, donde el subterfugio dio paso a momentos de acción, adrenalina y fatalidad. Diversos eventos son relatados fugazmente, incluyendo las represalias de HYDRA sobre las bases de Fury Columbia y Hotspot, las cuales hicieron referencia a la ‘Biblia’ visual donde se mencionan un UK EVENT (Columbia) y FRENCH EVENT (Hotspot). A su vez, el Ataque de Leviathan sobre la Base Ravenous en Seattle, se le nombró como US EVENT. Además, se mencionó tangencialmente que el Equipo Negro de Crisálidas permaneció con vida (este punto se dejó en el aire en el arco anterior). Tanto el Equipo Negro y Gris atacaron bases de Leviathan al mismo tiempo. De igual forma, se confirmó la inhabilitación de la mayoría de las bases de HYDRA, así como un ataque de Kraken dejó solamente activa a una guarida de Leviathan.
“Issues 20-22 are one chunk of story. At the end of issue #21, Nick has lost his oldest friends to death or imprisonment. His team has been decimated and, as it stands now, might be in for even rougher days ahead. Nick’s goals look murky and unachievable at best. Fury hasn’t had a good year.”
— Jonathan Hickman.
La aparente falta de espacio se volvió evidente cuando personajes como Slingshot sufrieron metamorfosis radicales e imprevistas (cabeza rapada y portando grandes aretes, así como también una actitud más abierta a diferencia de entregas previas donde su falta de confianza era palpable). Dicho lapso de 6 meses que sólo se sugiere ligeramente en el texto dejó en la audiencia una sensación de insatisfacción, al no poder apreciar desarrollos argumentales íntegros.
“Night” se torna en su segunda mitad como una gran aventura de acción donde los personajes hacen avanzar al plot. Afortunadamente, Hickman ofrece tres breves esbozos de caracterización donde Fury confronta la traición de Hellfire, resolviéndola a su manera y acorde a su personalidad cáustica; también, se justifica rápidamente la ausencia de Kraken, quien reaparece para darle velocidad a la historia entre Strucker y el destino final de HYDRA, la cual se resolverá en el último acto; además, el autor nos regala un epílogo muy sentido entre Phobos y Ares, el cual le da cerrojazo a temáticas importantes entre padre e hijo tales como la inmortalidad, el honor y lo que es justo.
El arte en la primera mitad de la historia corrió a cargo de Mirko Colak, cuyos trazos en el tomo #20 fueron fuertes y precisos, combinando líneas finas y gruesas, atmósferas sombrías y expresiones faciales muy solemnes, de acuerdo a los momentos de tristeza que embargan a los protagonistas. Sus ilustraciones de la batalla entre HYDRA y Leviathan resaltan por su gran detalle en los escenarios. Desafortunadamente, su estilo y el de Alessandro Vitti no son similares y esto se pone de manifiesto en el tomo #21, donde cada uno ilustra 11 páginas, dejando una evidente inconsistencia visual.
Vitti por su parte ofreció un arte muy dinámico, donde los personajes denotan fiereza, temor, desolación y gran energía. La batalla entre Gorgon y Phobos sólo se puede catalogar de fantástica, y los últimos instantes entre Ares y su hijo son mostrados con un aura llena de paz y quietud.
Imaginary Friends Studio atina en toda su selección de colores para las escenas de intriga dibujadas por Colak, y un filtro de luz adecuado para la batalla entre Fury y HYDRA a cargo de Vitti. Jim Cheung tuvo como ofrenda tres portadas donde la melancolía, la acción y el sentimiento de pérdida son mostradas con gran arrojo.
En términos generales, y a pesar de que la parte intermedia de la historia mostró un contraste artístico que dejó mucho que desear, Hickman entregó con “Night” un relato que logró balancear un vertiginoso plot con momentos de caracterización memorables y mucho dinamismo.