Final Crisis #6

“I tried to show the DC universe breaking down into signature gestures, last-gasp strategies that were tried and tested but would this time fail, until finally even the characterizations would fade and the plot become rambling, meaningless, disconnected.”
— Grant Morrison.

Annotations y comentario variado.

Final Crisis de Grant Morrison (2008) fue un comic tan polémico que invitó tanto al desdén generalizado como a la obsesión en específico. Toda una saga que nos condujo al escrutinio para descubrir todos sus secretos, y a un análisis cerebral para descifrar las claves de su fracaso comercial y de crítica—a pesar de su frescura y descaro en el argumento y narración. Como complemento a nuestra anterior retrospectiva, ofrecemos ahora annotations y comentario variado para cada capítulo de esta controversial obra. Tú no necesitas saber nada de esto, pero en caso de que estés interesado…

“I tried to show the DC universe breaking down into signature gestures, last-gasp strategies that were tried and tested but would this time fail, until finally even the characterizations would fade and the plot become rambling, meaningless, disconnected.”
— Grant Morrison.

Final Crisis #6
“HOW TO MURDER THE EARTH”

créditos
Grant Morrison, guión
JG Jones, Carlos Pacheco, Doug Mahnke, Marco Rudy, Christian Alamy & Jesús Meriño, arte
JG Jones, portada/Pacheco, Meriño & Sinclair, variante
Alex Sinclair & Peter Pantazis, color
Rob Clark, Jr., letra • Adam Schlagman, editor asociado
Eddie Berganza, editor

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Sinopsis

“Tu llegada inaugura el QUINTO MUNDO. La era del HOMBRE COMO UN DIOS. Estos NUEVOS HUMANOS se enfrentarán a una MAYOR AMENAZA que Darkseid si ellos ATRAVIESAN la frontera de la BRECHA.”

A self-assembling hyper story!

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Annotations

“IN CONTROLLER LANGUAGE ITS NAME IS GEH-JEDOLLAH-THE ABSOLUTE. THERE’S NO TRANSLATION THAT REALLY MAKES SENSE. WE CALL IT THE MIRACLE MACHINE.”

Quizás nunca sepamos si la miniserie de “Final Crisis: Legion of Three Worlds” de Geoff Johns y George Pérez surge como consecuencia de Final Crisis, o si Grant Morrison se sirve de la existencia de ella para colocar a Superman en una posición muy conveniente al plot, al hacer que el Legionario Brainiac 5 le muestre los medios para salvar al mundo de la amenaza de Darkseid: a través de la poderosa “Miracle Machine”—cuyo nexo con la Legión de Súper Héroes data desde 1968.

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“YOU? CALLING ME A SLUT?”

El tomo #6 está repleto de momentos impresionantes, en donde el autor saca a relucir su talento para crear emocionantes combates dentro de este género, haciendo lucir tanto a héroes como villanos. El enfrentamiento entre Superchica y Mary Marvel—poseída por el maléfico Desaad, el llamado “Inquisidor” en la corte de Darkseid—estuvo muy bien logrado, tanto por su inherente dramatismo y por su escabrosa conclusión, en donde Mary es puesta en una caracterización disparatada y altamente sexualizada, logrando salir de su trance en una secuencia realmente emocionante. Dejando cicatrices profundas que amenazan con destrozar a su inocencia, exclamó “What have I DONE? Oh no, what have I DONE? Oh god, I didn´t mean THIS. I didn´t mean any of this.”

Morrison expone sus intenciones acerca de este encarnizado duelo: “Es mi manera de hacer el trasfondo de Superchica más conmovedor, ya que realmente la han tratado muy mal en el tiempo reciente. La han querido mostrar como una adolescente malcriada en lugar de una persona agradable. Una chica de inteligencia Kriptoniana no se comportaría de esa forma. Imagino que se aburre rápidamente y gusta de involucrarse en muchas cosas, que es culta, de gran ingenio y segura de sí misma. Eso me resulta más atractivo, por lo que mi idea de ella en Final Crisis es mostrarla como una jovencita abierta y cool en contra de Mary Marvel, la desquiciada, jodida, amenazante y rapada Chica-Britney, y que tengan una enorme y climática batalla que decida cómo debe representarse a la feminidad en los comics de superhéroes.”

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“RRNNN… MY FRIENDS, SIR…CALL ME “TAWKY”…KRRF… MY NAME IN MY OWN TONGUE TRANSLATES AS… “TAWNY”… BUT DON´T… DON´T LET MY CULTURED TONES DECEIVE YOU… TAWNY BITES!”

El ‘nerdgasm’ dentro de este comic se da en la pelea entre Kalibak y Tawky Tawny, en donde el bien ponderado y educado tigrito (y creado en 1947) le pone una tunda al hijo de Darkseid. En un revelador comentario, Morrison establece una ‘conexión Kirby’ involuntaria que de nuevo manda llamar a los comics de “Kamandi”:

“THERE WAS QUITE A HEAVY FOCUS ON THE MARVEL FAMILY IN FINAL CRISIS SO TAWNY WAS PART OF THAT JUST AS HE WAS PART OF THE MASH-UP OF KIRBY AND THE DCU THAT DREW ME TO THIS PROJECT. I COULDN’T RESIST DRAWING A CONNECTION BETWEEN PRINCE TUFTAN’S TIGER TRIBE FROM KAMANDI AND TAWKY TAWNY. IT JUST SEEMED RIGHT. PURE COMICS POETRY.”

ZOMG. No cabe duda que este tomo no tiene desperdicio alguno.

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Por otro lado Shilo Norman comparte los secretos del circuito de Metron:

“I SAY YOU CAN START WITH THIS. THE SAME THING APPEARED EVERYWHERE ALL AT ONCE… CROP CIRCLES… CAVE PAINTINGS… BEFORE ALL THIS. SO THIS THING WE PAINTED ON OUR HEAD? IT APPEARS TO BE A LETTER FROM THE ALPHABET OF THE NEW GODS. A LIVING SYMBOL THAT MEANS “FREEDOM FROM RESTRICTION”… AND PROTECTS AGAINST ANTI-LIFE.”

El uso de la magia ha sido un tema recurrente en toda la obra y carrera de Morrison.

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Posteriormente, el autor empieza a atar cabos sueltos respecto a la presencia de Sonny Sumo, producto de las inconsistencias en el espacio-tiempo desatadas por Darkseid:

— “…SONNY. MOTHERBOXXX SAYS YOU’RE FROM A… LATERAL UNIVERSE?”

— “MOTHERBOXXX KNOWS TOO MUCH. MAYBE THAT’S WHAT YOU CALL IT. SONNY SUMO WENT BACK IN TIME AND DIED A HAPPY MAN IN FEUDAL JAPAN. I STUMBLED THROUGH A HOLE IN MY LIFE, INTO HIS LIFE. WITH THE END OF THE WORLD AT MY HEELS.”

El mundo del cual proviene este personaje sería revelado en el último capítulo. De igual manera, Super Young Team cierra su participación ofreciendo más situaciones de coolness. Es una pena que su presencia sólo haya sido para llenar de artificio y pirotecnia a la trama, sin ser profundo. Para quienes disfrutaron en su momento de Final Crisis, este fue el mejor diálogo jamás concebido para este evento, en boca de Most Excellent Superbat:

“I HAVE THE GREATEST POWER OF ALL, MISTER MIRACLE. I AM SO RICH I CAN DO ANYTHING.”

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Yes! Posteriormente, la historia se mueve a la confrontación entre lo que resta de la Liga de la Justicia y los Justificadores. Los tatuajes de Mark Richards rechazan a la Ecuación de la Anti-Vida, facilitando la ofensiva de los representantes del bien. Por otro lado, el autor expande la trama respecto a Renee Montoya y la agenda misteriosa de Checkmate, la cual finalmente es esclarecida. S.H.A.D.E. le presenta la última opción de la que dispone la humanidad:

“WELCOME TO CHECKMATE: OMEGA, MISS MONTOYA. PROFESSORS PALMER AND CHOI, PREPARING TO RIDE THE GRAVITON SUPERHIGHWAY TO ANOTHER UNIVERSE.”

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De igual forma, la trama por primera vez menciona al Espectro, un ser divino que en el Universo de DC Comics representa a la Ira del Dios Judeo-cristiano, y cuya presencia siempre fue ominosa en las Crisis anteriores, pero que si las repasamos a detalle no representaron ningún punto de quiebre que decidiera el rumbo de la narrativa. Suponemos que su mención fue meramente un compromiso del autor para evitar cualquier controversia. Cabe señalar que en una de las miniseries relacionadas al evento, de nombre “Final Crisis: Revelations” (escrita por Greg Rucka), se expande su participación en el crossover, pero cuya ingerencia es reducida al mínimo. Siendo incapaz de neutralizar ni a Darkseid ni a la Ecuación de la Anti-Vida, de manera burlona se menciona esto en el guión:

“AND HERE, OUR MYSTICS ATTEMPT TO CONTACT THE SPECTRE IN THE AFTERWORLDS. NAME SOUND FAMILIAR?”

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La estrategia de Checkmate queda al descubierto cuando aparece ante Montoya la impactante inteligencia artificial de BROTHER EYE, un personaje creado también por Kirby en el comic de OMAC, completando de esta manera el círculo en este sentido tributo al Rey de los Comics:

“WE LIVE WITHIN A MULTIVERSE OF POSSIBILITIES, MISS MONTOYA. THE CHOICES WE MAKE DECIDE WORLDS. YOU HAVE UNPRECEDENTED LEVELS OF LAW ENFORCEMENT EXPERIENCE WITH PARTICULAR REGARD TO SUPERHUMAN AND CRIME-FIGHTING ACTIVITIES, RENEE. YOU ARE THE TEMPLATE FOR SOMETHING NEW. WE HAVE ALREADY IDENTIFIED A TARGET EARTH INTO WHICH WE WILL MAKE OUR RETREAT. IF PROFESSORS PALMER AND CHOI ARE SUCCESSFUL, WE WILL CORE THROUGH THE BULK INTO A PARALLEL UNIVERSE. WE WANT YOU TO LEAD THE GLOBAL PEACE AGENCY THAT WILL ESTABLISH THE REMNANTS OF THIS WORLD INTO ANOTHER.”

Esto es un punto curioso y que vale la pena señalar: ¿cuántas de estas narrativas, tangenciales a la trama principal, iban a tomar vida propia en otras publicaciones? Personajes como Montoya,  Frankenstein, Checkmate, OMAC, la Legión, la Familia Marvel, Anthro, Kamandi y un largo etcétera, pasaron de ser guiños, callbacks y throwbacks a elementos claramente con un objetivo potencialmente mayor. ¿Quizás se fraguaba desde la trinchera editorial algún spinoff o serie satélite surgida de las páginas de Final Crisis? Dada la controversia y opiniones encontradas a lo largo de su publicación, es difícil asegurarlo. Ninguna de estas ideas potenciales fructificó.

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Los supervillanos toman la palestra cuando contraatacan a las fuerzas comandadas por Libra, quien es eliminado rápidamente por un rayo fulminante de Lex Luthor, aunque cabe señalar que el guión deja en el aire su muerte. No body, no dead, baby.

Aunque la ausencia de una batalla glamorosa hace evidente el desdén por hacer de estos personajes algo importante o trascendente.

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Un punto que es importante señalar es la presencia de Barry Allen en esta historia. Morrison deja ambiguo los motivos exactos por los cuales este velocista regresa de entre los muertos. En el canon de historias publicadas por DC, la esencia de Allen reside en el plano pandimensional llamado “Speed Force”, y fuente de la velocidad de todos los Flashes a lo largo y ancho del tiempo. No es sino Geoff Johns quien ofrece una explicación a su retorno (aunque de manera burda y apegada a las fórmulas del género) en el comic de “Flash: Rebirth” (publicada entre 2009 y 2010). En Final Crisis, Morrison aprovecha su presencia para conjugar nuevamente escenas de acción realmente espectaculares y que realzan esta atmósfera épica.

— “…AT RELATIVISTIC SPEEDS AS YOU KNOW SPACE, TIME, LIGHT, IT ALL RUNS TOGETHER AND BECOMES ONE THING. BEYOND THE SUPERLUMINAL BARRIER, MATTER CONVERS TO PURE INFORMATION. I WAS SENT BACK FROM BEYOND THAT BARRIER KNOWING THINGS. I KNOW WHAT I HAVE TO DO TO STOP DARKSEID THIS TIME. AND I NEED YOUR HELP. IF I CAN´T MAKE THIS WORK, WALLY, IT´S DOWN TO YOU. THE BLACK RACER DIDN´T JUST GIVE UP CHASING ME. HE WON´T STOP UNTIL HE CATCHES ME.”

— “BARRY, I THINK I MET THIS GUY BEFORE WHEN HE WAS CALLED THE BLACK FLASH. I OUTRAN HIM.”

El autor no desaprovecha cualquier oportunidad de enlazar a sus historias con los mitos de Kirby. Esta vez, el Black Flash—creado por él y Mark Millar en Flash #138 en el año de 1998—se muestra como un aspecto más para el Black Racer, creado por El Rey en New Gods #3 en 1971.

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El último tramo del comic le permite a Morrison conciliar de una vez por todas los eventos de Countdown, Death of the New Gods y Final Crisis de la forma más sencilla posible. En un brillante párrafo, la destreza del escritor escocés se pone de manifiesto:

“IT WAS ORION’S DESTINY TO FALL IN “FINAL BATTLE.” SPLINTERED LIKE LIGHT THROUGH A PRISM IN AN INFINITE NUMBER OF DEATHS.”

Voilà. Acto seguido, Darkseid enfrenta a Batman, quien ha logrado librar la tortura a la que fue sometido. En lo que sin duda fue el combate más dramático de todos los acontecidos en esta miniserie, Morrison apuesta por lo simbólico siempre: “Para mí, la raíz del mito de Batman es la pistola y la bala que lo crearon. Por tanto, Batman se encuentra de frente a completar este gran ciclo mítico. Es la imagen del personaje ante la personificación del mal con la pistola y la bala. Final Crisis tiene ese enfoque distinto dado que habla acerca de dios. Es sobre seres humanos siendo arrastrados a un mundo de eventos míticos y arquetipos que se vuelven cada vez más obvios. De esta manera, las grandes cosas que definen a un personaje se tornan más claros a medida que nos aproximamos a la conclusión. Pienso que Batman tiene un gran sentido del humor, y es más diestro que Darkseid. Finalmente tiene al dios del mal en la mira y le dispara. Es casi como un guiño al lector.”

“I MADE A VERY SOLEMN VOW ABOUT FIREARMS. BUT FOR YOU, I’M MAKING ONCE-IN-A-LIFETIME EXCEPTION. A GUN AND A BULLET, DARKSEID. IT WAS YOUR IDEA. RADION. TOXIC TO YOUR KIND. I SEALED THE BULLET THAT KILLED ORION IN MY BELT FOR INSPECTION.”

¿Conveniencias del plot? ¿Batman piensa en todo? You name it. El villano se ve obligado a usar a su arma secreta, los Rayos Omega: “Little Man. Can YOU outrace the OMEGA SANCTION? THE DEATH THAT IS LIFE?”

La muerte de Batman traería consigo no solamente polémica dado que sucede al mismo tiempo que en “Batman: R.I.P.”, siendo contradictorios ambos sucesos. Sin embargo, todo formaba parte del plan maestro de Morrison para este personaje. Sirviéndose del funcionamiento de los Rayos Omega dictado por Jack Kirby en los comics originales, este devastador ataque envía a quien lo recibe a un viaje sin retorno por los confines del tiempo. Por ejemplo, Sonny Sumo muere en el Japón Feudal tras ser enviado ahí por estos rayos en los comics de “Forever People” escritos por El Rey. Final Crisis funcionó en ese mismo tenor, y este trágico desenlace continuó su trayecto en ediciones publicadas posteriormente, tales como “Batman & Robin” y “The Return of Bruce Wayne”, ambos escritos por Morrison.

“Omega ‘tailor-makes’ an unbeatable ‘life trap’ just for you! It uses ‘history’ to do it. I just figure it’s more fun if Darkseid hits you with the Omega Sanction or Omega Effect and each time it’s something a little different and unexpected. So this is yet another take on it, but it’s derived from the basic Kirby idea that the Omega Effect sends you bouncing through time.”

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El comic finaliza llevando al extremo esta idea de eventos sucediendo exponencialmente, haciendo obvio todo esto gracias a un spread-page muy bien logrado por Doug Mahnke, quien se incorpora al equipo creativo tras la salida en definitiva de J.G. Jones.

Irónicamente, Nix Uotan sentencia que esta técnica narrativa será un reto para los fans: “Metron, I can´t coordinate THIS! It’s all happening at once.”

Los cielos rojizos han saturado al planeta entero. La raza humana es esclavizada a la voluntad de Darkseid y los héroes miran a su alrededor cómo se cae a pedazos la realidad entera. Para sorpresa de todos, una centella atraviesa el firmamento y se adentra entre los escombros de Blüdhaven: Se trata de Superman, quien carga en sus brazos los restos de Batman—una imagen muy bien lograda por Mahnke y que al día de hoy se ha vuelto icónica y la más representativa de Final Crisis.

Esta secuencia sería llevada posteriormente a la inmortalidad por J.G. Jones en la forma de una ilustración de claras connotaciones religiosas (la Pietà de Michelangelo, recuadros), y muy acordes con la tónica narrativa impuesta por Morrison.

“NOBODY CAN STOP THIS. WE’RE POWERLESS. THIS IS THE END OF THE WORLD…”

SIGUE:
“NEW HEAVEN, NEW EARTH”

“I tried to show the DC universe breaking down into signature gestures, last-gasp strategies that were tried and tested but would this time fail, until finally even the characterizations would fade and the plot become rambling, meaningless, disconnected.”
— Grant Morrison.
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“I tried to show the DC universe breaking down into signature gestures, last-gasp strategies that were tried and tested but would this time fail, until finally even the characterizations would fade and the plot become rambling, meaningless, disconnected.”
— Grant Morrison.
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