DEMO

Una obra de vanguardia, que inaugura una nueva manera de contar historias para el comic del siglo XXI.

DEMO es una de las series del comic independiente más representativas de la primera década del siglo XXI. Publicada originalmente en su primer volumen por la casa editora AiT/PlanetLar del célebre comic entrepreneur Larry Young en el año 2003, y posteriormente por Vertigo (sello editorial de DC Comics) en 2010, esta memorable y muy personal antología tomó a la industria por sorpresa, mostrando un estilo fresco, directo y honesto, de tintes 100% humanistas y cuyo approach es más apegado al drama urbano y de personajes complejos propios del arthouse cinema de excelencia, donde se provee la mayor cantidad de información de la manera más sutil y en base a las imágenes, con énfasis en las historias de corte social y lo que se conoce como ‘slices of life’.

Este título surge en una de las etapas más importantes y trascendentales en el comic contemporáneo, en la cual una generación de jóvenes y talentosos autores con algo novedoso que decir empezaba a permear al mainstream con relatos autocontenidos y multigénero de gran relevancia y calidad, que ofrecían la alternativa lógica al desgastado superhero comic nacido de la implosión noventera. DEMO forma parte de ese excelente acervo que cambió los paradigmas de la industria, donde el llamado “comic de autor” tomó prominencia por sobre las eternas franquicias y propiedad intelectual de las grandes editoriales.

Este concepto es obra del genio creativo de Brian Wood, que en ese momento con trabajos como Channel Zero, Cous Cous Express, The Couriers, Jennie One y The Tourist se consolidaba como el estandarte del punk-comic-book-author de imagen anti-hipster, y los trazos versátiles de la talentosísima Becky Cloonan (PIXU, Nebuli, KGB, The Comic Attack, American Virgin, Dracula, entre otros), quien formó parte del selecto grupo de mujeres contemporáneas quienes rompen la longeva, invisible pero notable barrera de los sexos en los comics, junto a Carla Speed McNeil, Chynna Clugston-Major, Linda Medley, Devin Greyson, Gail Simone y Kelly Sue DeConnick.

DEMO tiene como premisa fundamental el retratar las desventuras y esperanzas de jóvenes cuyas vidas toman un giro inesperado, ya sea por decisión propia o por factores externos, siendo su mayor peculiaridad que cada historia es autocontenida y que cada protagonista cuenta (en la mayoría de los casos) con una habilidad supernatural, la cual es tanto una bendición como una carga y la cual complica sus vidas irremediablemente.

brianwood

Con una gran capacidad e inteligencia para contar historias introspectivas, tristes, positivas, sorpresivas y cautivadoras desde perspectivas diferentes, Wood hace de DEMO una serie 100% experimental y cuyos resultados fueron completamente satisfactorios. Los temas tratados en esta inusual antología incluyen mas no se limitan a familias disfuncionales, dilemas de la clase media, el bullying, la pobreza, el amor, la muerte, dead-end jobs, la esperanza de una vida mejor, umbrales con un toque de surrealismo y atmósferas sobrenaturales, con momentos selectos en donde el autor deja en el velo de lo aparente la parte de los “poderes” de los protagonistas  – que en su forma básica se comportan como metáforas a los problemas que enfrenta la juventud de la era moderna – con el fin de dar énfasis en character arcs de tonalidades narrativas complejas pero afines a la vida real, a lo largo de historias que podrían parecer de lectura rápida pero cuyo poder de interpretación es sin duda bastante profundo, despertando la imaginación del lector y un gran sentido de empatía con los personajes.

Cada capítulo dentro de esta serie es estructurado por Wood con el ritmo correcto y con el suficiente freno de mano para dejar que su colaboradora sea la verdadera estrella. Y es que Becky Cloonan entrega lo que para los críticos fue el sello característico de DEMO: un estilo de arte secuencial en blanco y negro que es diferente en cada tomo, adaptándose sin dificultad alguna a las exigencias del guión y el contenido que el autor desea expresar – siendo algo muy sobresaliente ya que el arte estándar de Cloonan es más apegado al manga/anime moderno del 2000 a la fecha, sin los ojos grandes y anatomía estándar para los personajes, lejos de toda complexión exagerada sino más aterrizada.

La sólida versatilidad que Cloonan ofrece en su trabajo en DEMO impresiona a cualquiera, con un sentido del storytelling preciso para estructurar sus páneles sobre la página, retratando a las emociones humanas de una forma ingeniosa y convincente con una gran cantidad de recursos técnicos tales como la capacidad de subvertir su básico estilo manga para retratar a los protagonistas de un modo más “clásico”, cuyos rasgos “occidentalizados” se orientan al enfoque más tradicional del comic americano, así como ofrecer diseños de personaje similares a los de las series animadas de actualidad, con trazos más estilizados y anatomía simplificada, pasando por imágenes que son tanto limpias como sombrías, de trazos redondos, angulares, caricaturescos y de foto-referencia, incluyendo secuencias frenéticas y de controversial violencia extrema y sugerentes temas sexuales que logran presentarse de forma sutil, ya que sólo son un vehículo para mostrar que el camino a la felicidad incluye el atravesar por terrenos sinuosos.

beckycloonan

Cloonan exhibe una gran profundidad para retratar paisajes espectaculares y sencillos de la vida tanto citadina como rural, así como efectivas transiciones del “mundo real” a la “fantasía”. Ella posee además una gran habilidad para hacer que el lenguaje corporal alrededor de las situaciones cotidianas sea plasmado de un modo naturalista, desinhibido y sin pretensiones.

Su maestría para contrastar expresiones faciales es impresionante, capturando el mood de la trama de forma perfecta y logrando que cada secuencia tenga el impacto adecuado, ya sea alrededor de ambientes abiertos o claustrofóbicos con close-ups y tomas estrechas, así como secuencias sin diálogo que pesan sobremanera sobre el lector, donde el silencio, gestos y miradas nos presumen emociones y verdades ocultas, melancolía, fobias, manías y la lucha por controlar los impulsos dentro de relaciones bizarras entre los protagonistas.

Otro factor de éxito dentro de cada edición de DEMO es el hecho de que comparte material extra que desmenuza a detalle el proceso creativo detrás de esta estupenda publicación: comentarios selectos de Wood y Cloonan sobre las experiencias personales que le dan forma a la narrativa, extractos de la propuesta original de la serie, retrospectivas, bocetos/thumbnails de cada una de las páginas individuales, galerías con arte conceptual, diseño de portadas, y soundtrack/mixtape de canciones acordes a la historia que se presenta. Esta miscelánea hizo de DEMO una serie única, resaltando su tono experimental y convirtiendo a cada entrega en una experiencia inusual, en la que el lector se sumerge e involucra por completo.

Por estas razones, DEMO se consolida como un comic de vanguardia, un sentido collage de personajes que intentan encontrar su fuerza en el presente, superando o escapando de un pasado que fue frágil y cruel, todo con el fin de alcanzar una vida plena y la felicidad en el futuro cercano.

– – – – – – – – – –

LAS HISTORIAS

“In DEMO, each story presents a turning point in a character’s life where what they do, what action (or lack thereof) they take will forever change their life. Something about that appealed to me.”
— Brian Wood.

DEMOV1001

#1: NYC

Marie y Mike están dispuestos a dejar atrás su pasado y partir hacia la gran ciudad. Es en ese umbral de decisiones cruciales que Marie deberá elegir entre seguir reprimiendo sus habilidades especiales o liberar su infinito potencial de una vez por todas.

DEMOV1002

#2: Emmy

Un relato inspirado en el entrañable pero desgarrador film independiente Rosetta de los Hnos. Dardenne. Emmy es una niña que vive en un suburbio sin futuro. Las malas compañías y una madre a quien ama y odia la obligan a madurar prematuramente, llevándola a afrontar sucesos trágicos e inesperados.

DEMOV1003

#3: Bad Blood

“De tal palo tal astilla” dice el refrán. Y para una joven que detesta a su familia es razón suficiente para hacer todo lo posible por no cumplir el adagio. Sin embargo, ella tiene que considerar algo: “La sangre llama”. Wood y Cloonan ofrecen interesantes y agudos contrastes en los momentos de unión entre los personajes de sus relatos, con tedio y deseo obsesivo por escapar unos de los otros a pesar del gran amor que se tengan.

DEMOV1004

#4: Stand Strong

El célebre “Thor” issue. James odia su trabajo, odia su lugar de origen y cree que hay algo mejor al final del camino. Pero lo que más odia es ser usado, y una situación como esa hará reconsiderar todas sus creencias.

DEMOV1005

#5: Girl You Want

Personajes que sabotean su propia semblanza de vida. ¿Qué pasaría si pudieses ser alguien más y escapar de esa imagen tuya que hace a tu vida insoportable? Quizás la respuesta no sea de lo más grata. O tal vez sí.

DEMOV1006

#6: What You Wish For

Tienes la vida que deseaste por tanto tiempo. Luchaste por ella y te la mereces. Pero, qué tal si para llegar ahí tuviste que hacer algo tan terrible, tan aterrador que con el tiempo y en retrospectiva te lleva a preguntarte ¿valió la pena?

DEMOV1007

#7: One Shot, Don’t Miss

Un soldado de puntería infalible es lanzado al campo de batalla. Con una esposa e hijo que mantener, la respuesta es sencilla. O tal vez no. En DEMO, Wood nos muestra a personajes volátiles que se debaten entre la normalidad total o como víctimas de un desorden emocional por mantener el control.

DEMOV1008

#8: Mixtape

La última voluntad de la persona que más amas se encuentra en un audiocassette. Tú no quieres escucharlo, pero ¿qué pasaría si hay una voz que te suplica que lo hagas aún y cuando tu mundo se torne de cabeza? ¿Aceptarías lo inevitable?

DEMOV1009

#9: Breaking Up

Antes: eran la pareja perfecta. Ahora: no saben si deberían seguir juntos. ¿Cómo llegaron hasta aquí? Wood hace de DEMO un escenario fértil para la exploración narrativa de la vida en pareja, llena de momentos alegres como amargos, donde la paciencia, la tolerancia, la fidelidad y los límites del afecto son puestos a prueba.

DEMOV1010

#10: Damaged

Wood es inteligente al hacer de DEMO una alternativa original para contar una versión torcida (y a su manera) de la clásica historia de “superarse y cambiar tu destino”. Un joven de clase alta conoce a una mujer de la calle. Su compañía lo reconforta, y hace lo posible por ayudarla. Sin embargo, hubiese deseado no hacerlo. Y ella no haberlo conocido.

DEMOV1011

#11: Midnight to Six

Tres niños juran librar una batalla a muerte contra la conformidad, el corporativismo y la presión de llenar un patrón social. Diez años después, comparten sus resultados en el turno nocturno de una tienda de conveniencia.

DEMOV1012

#12: Mon Dernier Jour Avec Toi | Marie & Mike

¿Qué habrá pasado con Marie y Mike desde la última vez que los vimos? Mientras tanto, una pareja le dice adiós a esta vida para entrar a la próxima, bajo la letra de una dulce e inolvidable melodía.

DEMOV2001

Vol. 2 #1: The Waking Life of Angels

Excelente historia con un guión sumamente sólido por parte de Brian Wood, donde elementos fantásticos invaden la vida de una joven, quien tiene premoniciones de una tragedia que sólo ella puede prevenir.

DEMOV2002

Vol. 2 #2: Pangs

Una historia de suspenso psicológico donde el protagonista esconde en su imagen retraída un secreto macabro. Sin embargo, al encontrar un primer indicio de experimentar una vida normal, dejará de lado todo… ¿o será una oportunidad para experimentar una variante de sus perturbadoras tendencias?

DEMOV2003

Vol. 2 #3: Volume One Love Story

Este tomo sigue a Marlo, una joven de Los Angeles que trata de mantener el control de su vida, pegando notas (Post-Its) en todos lados. Su terapeuta diagnostica un Desorden Obsesivo-Compulsivo en su conducta, pero ella en sus notas se dice a sí misma que “Déjalo ir y acéptalo”. Sin embargo en un giro del destino, su orden encontrará el caos adecuado para liberar sus fobias, con un final ambiguo y una historia fresca e imaginativa.

DEMOV2004

Vol. 2 #4: Waterbreather

Hace 20 años, Colin descubre que puede respirar bajo el agua. Una tragedia que involucra la muerte de 3 jóvenes lo forza a adoptar a las aguas como su segundo hogar, dejando al lector con una reflexión profunda si el personaje solo desea escapar de su realidad o está aferrado a vivir su vida sin ahogarse en el agua.

DEMOV2005

Vol. 2 #5: Stranded

Me fascinan las historias de viajes en el tiempo. De cómo un evento en la historia reciente es dictado por acciones hechas años o siglos atrás y viceversa. Las paradojas, los futuros alternos, y la definitiva frase de “esto tenía que pasar, era el destino”. “Stranded” es una de esas historias: Elizabeth, una joven independiente que escapa de su pasado simplemente viviendo sin mirar atrás. Pero no, ella no puede escapar y tiene que viajar al pasado a enfrentar su tormentoso entorno familiar y corregir todo si es que desea vivir su futuro con esperanza.

DEMOV2006

Vol. 2 #6: Sad and Beautiful World

Jack y Kris, una pareja llena de amor pero que vive en un dilema: sus cuerpos se repelen el uno al otro, y deben estar a una distancia correcta ya que de lo contrario sufren reacciones físicas de gravedad que los ponen en peligro. Como historia de amor, la similitud es evidente con Mon Dernier Jour Avec Toi, ya que nueva cuenta muestra el contraste que lleva consigo la vida en compañía de alguien a quien amas.