Optimismo cínico

A continuación hacemos una remembranza de una de las series más importantes dentro de la carrera del autor Warren Ellis: Desolation Jones, un relato de espionaje bajo un enfoque de “optimismo cínico”, lleno de situaciones fuera de serie.

Desolation Jones
Escrito por Warren Ellis
Ilustrado por J. H. Williams III y Daniel Zezelj
Serie publicada en 8 tomos de publicación mensual, entre los años 2005 y 2007 por Wildstorm, sello editorial de DC Comics

Warren Ellis es uno de mis autores favoritos, con una importante y prolífica carrera como escritor, quien eligió tiempo atrás el medio de los comics, la aventura gráfica, como lienzo para expresar su visión del mundo.

Combinando un punto de vista irónico y derrotista que en el fondo guarda una gran esperanza de que la Tierra es un lugar donde vale la pena vivir, y que esconde maravillas naturales y tecnológicas que merecen ser exploradas y analizadas, Ellis nos transporta a lugares insospechados, a través de un diálogo incisivo, inteligente, con elocuencia y sin preámbulos aburridos, atrevido y capaz de despertar en su audiencia una reflexión profunda acerca de lo que la vida ofrece y de lo que aún se encuentra pendiente por descubrir.

Acompañado por un selecto grupo de artistas gráficos a lo largo de más de 2 décadas de material multigénero, Warren Ellis nos demuestra que es una fuerza literaria adelantada a su época, con una inventiva y enfoque ‘out-of-the-box’ que desafía las convenciones del medio gráfico, los comics, empujando a esta industria a explorar técnicas y temáticas demandantes, que la lleven a avanzar y a salir del ghetto en el que está sumida.

Esto ha fortalecido a su vez su imagen personal y voz autoral, consolidándolo como una de las figuras contemporáneas definitivas dentro del entretenimiento alternativo, cuya reputación lo ha llevado a amasar a una gran cantidad de adeptos alrededor del mundo, inspirando a las generaciones actuales a emular su estilo y compartir sus pensamientos y visión.

A continuación presentamos un comentario de uno de sus mejores trabajos. Un relato oscuro y lleno de temáticas adultas. Una mezcla de lenguaje detectivesco dentro de un mundo en el que la tecnología de punta es usada en formas off-beat y fascinantes.

– – – – – – – – – –

El HOMBRE LLAMADO JONES

Ellis presenta un mundo en blanco y negro bajo un velo gris que lo complica todo, que lo lleva a ocultar cosas desagradables y que nos obliga a retirar la mirada, pero que nos seduce a la vez. Un mundo donde un personaje es golpeado sin cesar con tal de meterlo a un molde donde la intriga y el subterfugio le  destrozan completamente cualquier indicio de humanidad que pueda tener.

Sin embargo este hombre, llamado Michael Jones, logra asirse a la realidad aún y cuando la máquina secreta del mundo lo ha desechado. Ataviado en un impermeable day-glo y goggles estrafalarios, este individuo esquelético, esta cuasi-aparición macabra se abre paso en la ciudad de Los Angeles, resolviendo misterios dentro del ambiguo mundo de los servicios de inteligencia, donde agendas secretas y artefactos tanto arcanos como cutting-edge amenazan con salir a la luz.

Cual si fuera un hechicero, este hombre conjura formas ingeniosas para evitar que estas agendas y artefactos escapen de Los Angeles y desaten el caos en el ‘mundo real’.

Y decimos ‘real’ por que nuestro protagónico ya no cree estar más en este mundo en el que nosotros vivimos, donde la luz del Sol es nociva para su salud y su percepción sensorial se traduce en visiones psicodélicas del paraíso y pesadillas terroríficas del misterioso ‘Experimento Desolación’, un instrumento científico a través del cual sus maestros secretos le despojaron de su humanidad para convertirlo en un in-betweener, en una figura cuyos traumas son tan profundos que no le permiten reintegrarse a la sociedad.

Aún así, Michael Jones, sujeto de prueba 001 del Experimento Desolación persevera, trabaja, se esfuerza y se conduce dentro del bajo mundo del espionaje y la conspiración para mantener el simbólico ‘hechizo’, por evitar que cualquier amenaza salga de un subjetivo ‘círculo de sal’, trazado sobre territorio Angelino.

¿Será que este anti-héroe está intentando comprar su boleto al cielo en un purgatorio de espías que se resiste a sumirse en el olvido? ¿Será que él sigue sintiéndose un humano, digno de ser ‘alguien’, y que todavía la vida prosigue después de la muerte?

Estas preguntas y muchas situaciones son ilustradas por uno de los maestros contemporáneos del arte secuencial, J. H. Williams III, quien emplea toda serie de recursos (collages, perspectivas forzadas, sombras, acuarela, difuminado, entre muchas otras) para crear vistas de una ciudad de Los Angeles torcida y familiar, extraña y cálida, incandescente y en penumbras, visceral y metódica.

Tras 6 entregas, Williams cede la estafeta a Daniel Zezelj, quien devela una capa adicional del purgatorio Angelino: angular, distante, minimalista, decadente y profundo, donde las siluetas de Jones y la gente alrededor suyo se mueven con gracia sobre la lluvia de tinta china esparcida sobre cada panel en colores básicos, pastel, que amenazan con ser envueltos en la densidad de las sombras que carcomen a esta metrópoli Californiana.

Sin embargo, la exploración a este submundo torcido del contraespionaje es interrumpido de manera abrupta—dejándonos solamente con ocho tomos publicados entre los años 2005 y 2007—siendo la razón principal un desperfecto en una computadora del autor, cuyo disco duro sufrió un daño irreparable y llevándose consigo todo un acervo digital (notas, investigación, referencias, scripts, y un largo etcétera):

“[…] on hiatus. There was a general intention of returning eventually, at least to conclude the second story in some (possibly truncated) fashion—all original notes and scripts lost, as with FELL and NEWUNIVERSAL. Of course, Wildstorm no longer exists as a publishing unit, so… assume the second book is a lost work, I think.”
(5 de noviembre de 2009).

Aún así, esta obra es una de las más interesantes dentro de la carrera de Warren Ellis, un tour de force por sus obsesiones temáticas tradicionales y con un sentido de asombro crudo y genuino. Este comic es altamente recomendable, siendo una plantilla literaria que sin duda alguna inspiró al propio Ellis a seguir explorando los rincones oscuros del orbe, bajo un enfoque de comedia negra y optimismo cínico en lo que fue su primera novela de ficción, Crooked Little Vein (William Morrow, 2007), y sobre la cual podemos trazar evidentes influencias de Desolation Jones.

– – – – – – – – – –

ADDENDUM

Como parte de esta retrospectiva, ofrecemos un documento donde se emite la propuesta original de Warren Ellis para Desolation Jones, donde el autor expone de una forma concisa la tónica básica, el setting y a su protagonista.

pdf  DJones.pdf (5.64 Kb)

Disclaimer: Desolation Jones © Warren Ellis; citas usadas únicamente con motivos de investigación.

Previous post Danger: Diabolik
Next post Drive