La Raza de Monterrey (1992-2012)

Semblanza de una de las franquicias deportivas mexicanas más exitosas en el plano internacional: La Raza de Monterrey, un equipo de peculiar historia y brillante palmarés en el ámbito del Indoor Soccer/Futbol Rápido profesional.

 “La Ra, Rara, Zaza, La RaZa…”

Hace 20 años surgió un equipo profesional visionario de Futbol Rápido (Indoor Soccer): La Raza de Monterrey.

Este equipo ha sido uno de los espectáculos de tradición en La Sultana del Norte, siempre jugando con gran calidad y poniendo en alto el nombre de la ciudad y el país, compitiendo siempre en torneos de Futbol en Estados Unidos, con excelentes resultados.

– – – – – – – – – –

20 años de Futbol Rápido en la Sultana del Norte

Fundado en 1992 por Pedro Luis Durán y Miguel Angel Garza, surge La Raza de Monterrey, con sus tradicionales colores Blanco, Teal y Naranja.

Dirigidos por el alemán Erich Geyer, toda una institución dentro del Indoor Soccer en Estados Unidos, La Raza debuta en 1993 en la Continental Indoor Soccer League (CISL), obteniendo su pase al playoff en su primer campaña, con jugadores como Raúl Salas en la portería, Kevin Smith en la media cancha, y su jugador emblemático, Francisco Dos Santos ‘Zizinho’ como delantero.

Primer logotipo, 1997.

Jugando en una diminuta cancha dentro del Gimnasio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, La Raza siempre ha sido un equipo imbatible como local, donde la afición siempre supo pesar ante los rivales, poco acostumbrados a una afición latina con mucho corazón y pasión por el futbol.

El equipo alcanzó la cima de la CISL con un bicampeonato, venciendo en 1995 a los Sacramento Kings en tres partidos [12-6, 4-5 (tiempo extra) y 10-7], y los Houston Hotshots en dos partidos [10-6 y 6-5 en tiempo extra].

Entre su palmarés, el equipo fue recipiente de los galardones de Mejor Jugador en playoff con ‘Zizinho’ (’95) y Raúl Salas (’96), Erich Geyer como Mejor Entrenador (’95) y Marco ‘Chikis’ López como Novato del Año (’93). También, Genoni Martínez ha ganado en múltiples ocasiones el galardón como mejor defensa.

Sin embargo, tras la disolución de la CISL en 1997, la franquicia toma un año sabático, para ingresar en 1998 en la World Indoor Soccer League (WISL), todavía jugando en la cancha del Tec.

El equipo obtuvo su tercer corona de Liga el vencer en shoot-outs (equivalentes a los tiros de penalty) al que fue uno de sus más acérrimos rivales, los Dallas Sidekicks, 6 goles a 5.

Renacimiento, 2009.

La principal queja de los equipos estadounidenses fueron siempre las dimensiones reducidas de su cancha, que estaban siempre por debajo de las reglamentarias. Las dificultades que siempre tuvo la construcción de un coso más amplio (la Arena Monterrey, cuyo avance estuvo detenido de 1996 al 2003). Esta razón llevó a la WISL a desafiliar a la franquicia en el 2001.

Sin embargo, la WISL desapareció ese mismo año. Debido a la falta de un lugar para jugar, y a los problemas económicos, la franquicia toma un descanso de casi 6 años.

Sin embargo, con la construcción de la Arena Monterrey, La Raza regresa en el 2007 en la Major Indoor Soccer League (MISL). Con una nueva administración, a manos de Televisión Azteca, quienes designan a Miguel Angel Garza y posteriormente a José Barragán como Gerente General, el equipo contra todos los pronósticos llega al juego por el campeonato, perdiendo como visitantes ante el Milwaukee Blast por 4 goles a 3.

ZIZINHO

Geraldo Francisco dos Santos, “Zizinho”, el jugador franquicia.

La MISL es absorbida por la National Indoor Soccer League (NISL), quienes por motivos comerciales retienen el mismo nombre. La Raza volvería al playoff, perdiendo en semifinales, de nueva cuenta contra el Blast. Byron Álvarez se convierte en Jugador Más Valioso en dicha campaña.

Para el 2009, La Raza participa en un torneo de exhibición de nombre ‘Copa América’, con la participación de 9 equipos entre EUA, Canadá y el equipo regiomontano, divididos en 3 grupos.

La Raza llega al juego definitivo con un paso invicto de 5-0, goleando al Saskatoon Accelerators por 11 goles a 3 en la Arena Monterrey, para adjudicarse el torneo.

Para el año 2010, La Raza estrena nuevo entrenador. El eterno Erich Geyer decide no dirigir nuevamente al equipo, por lo que Mariano Bollela (ex-jugador, campeón y Jugador Más Valioso en el 2000 con el equipo naranja) debuta como head coach.

Bollela le imprime un juego basado en fuerza defensiva y ataque vertiginoso, donde destacan Genoni Martínez (de amplia trayectoria con los regios), quien fue el Jugador Más Valioso de ese 2010, Byron Alvarez, Carlos “El Chile” Farías y el portero argentino José Bontti, quien anotó en dicha campaña un impresionante gol de portería a portería.

En su primer temporada al mando, Bollela tuvo una temporada de .500 (10-10), pero le alcanzó para calificar como último lugar a las semifinales, donde en un juego inspirado, vencen como locales al Milwaukee Blast, por un increíble 22 a 14. En el juego de vuelta como visitantes, el equipo regio derrota en tiempo extra 10-8 al Blast para llevarse la serie y el pase a la Final.

Es el 4 de abril del 2010 que La Raza vuelve a ser campeón, su cuarta estrella en sus 2 décadas de existencia. Con un marcador en contra de 0 a 6, La Raza anotó 12 puntos sin respuesta de su rival, Milwaukee Wave, obteniendo el título en cancha visitante.

– – – – – – – – – –

El fin

El 19 de octubre de 2010 marca el fin de la franquicia al estar fuera del rol de juegos 2010-2011 de la Major Indoor Soccer League, dejando una estela de éxitos sin precedentes para el deporte profesional mexicano en el extranjero. Las razones primodiales fueron sus altos costos de operación, que siempre fueron un handicap en contra del equipo, pese  a tener temporadas ganadoras y una base fiel de seguidores.

La leyenda de La Raza termina, pero nos deja su inmortal lema que causa orgullo en el ciudadano regiomontano aficionado a los deportes…

¿Quién va a ganar?
La! Ra! Za!