Brubaker en Captain America

Ed Brubaker, aclamado escritor de relatos de crimen y castigo, ha revitalizado al personaje de Captain America, dotándolo de un estilo y voz autoral sin igual, cruzando umbrales entre lo moderno y lo clásico y cuya convivencia es más que acertada. Aquí hacemos un repaso de su trabajo en esta serie.

BRUBAKEREn el año 2005, la casa editora de Marvel Comics inicia una reestructura radical a su línea de títulos más emblemáticos, tras los eventos del crossover titulado Avengers Disassembled, que marca la ruptura del grupo de los Vengadores, los superhéroes premier de su universo de personajes de ficción. De esta saga se relanzan varias series, como New Avengers (bajo la pluma de Brian Michael Bendis, quien lo convierte en líder indiscutible en ventas), Iron Man (donde el prolífico autor Warren Ellis actualiza al personaje bajo una perspectiva ultra moderna), y Captain America. El título de Cap queda a cargo del exitoso escritor ED BRUBAKER (A Complete Lowlife, Gotham Central, Sleeper, Incognito, Criminal), quien gracias a su inigualable estilo para presentar historias con un feeling noir/crime novel/conspiracy, ofrece a las nuevas generaciones los mejores momentos del personaje, y la forma en la cual han dictado su vida.

“Captain America was the first comic I picked-up as a kid. I stuck with it for a long time, because I really loved the character. I loved the whole man out of time concept. A guy from World War II who’s frozen in ice and wakes up in our day, but is haunted by the past. All of that really appealed to me, even as a kid.”

Pero cabe señalar que Captain America nunca ha sido un paseo por memory lane. Brubaker establece una narrativa a largo plazo poco vista en tiempo reciente (en una época donde el relato autocontenido proliferó en la industria de los comics), y que desde su primera entrega va tejiendo una historia épica que ha durado más de un lustro, llena de extraordinarios arcos argumentales cargados de emoción, polémica, acción e introspección, con fuertes protagónicos situados en áreas grises que los ponen fuera de balance y de su zona de confort. Esta ambigüedad genera situaciones interesantes de misterio, acción y excelente desarrollo de personajes. La voz autoral de Brubaker se hace presente en todo momento, colocando a este longevo personaje (de nombre Steve Rogers, surgido durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial como una respuesta literaria que enaltece el sentimiento anti-bélico) en situaciones contemporáneas complejas, donde su sentido del heroísmo es puesto a prueba, siendo presa de amenazas que bajo las sombras conspiran para erradicarlo.

“So, when this opportunity presented itself, I was literally flooded with ideas for things you could do with Captain America that would be relevant today, feel modern, and still go to the heart of who and what Cap is.”

Una de las fortalezas dentro del comic de Captain America ha sido sin lugar a dudas la inteligencia con la cual el autor presenta a un reducido reparto de apoyo (entre los que se encuentran Falcon, Sharon Carter, Nick Fury, Black Widow, Namor y ‘Bucky’ Barnes) quienes en cada momento APORTAN de forma significativa al desarrollo de la historia y, a su vez, consolidan la presencia e importancia de Steve Rogers, cuya imagen patriótica es revitalizada por Brubaker, haciéndolo más relevante que nunca.

Y es que el trajín del protagonista durante estos años reflejan el zeitgeist de los tiempos turbulentos que sufrió la propia Unión Americana: la incertidumbre, la desilusión y la angustia envuelven a Rogers, quien nos presenta—a lo largo de más de 50 tomos y ediciones especiales complementarias—su punto de vista sobre el “Sueño Americano” y su esfuerzo por preservar sus ideales fundamentales, así como también evocar con gran ímpetu sus aventuras de antaño.

Brubaker muestra la continuidad del personaje de una forma interesante. En lugar de considerarla como un lastre, el escritor la abraza y establece este backstory de forma atractiva para impulsar a la narrativa actual, haciendo que el lector se interese por conocer este rico y extenso bagaje literario, escrito por talentos legendarios en la industria de los comics tales como Joe Simon, Jack Kirby, Stan Lee, Roy Thomas, Mark Gruenwald, Mark Waid, Steve Englehart, Roger Stern, John Byrne, Jim Steranko, entre muchos otros.

Esta etapa de Brubaker en Captain America ha sido polémica, con dos eventos clave los cuales la han establecido como una serie estelar dentro del catálogo de Marvel Comics: la resurrección del compañero de armas de Steve Rogers, James ‘Bucky’ Barnes—quien estuvo fuera de combate desde el fin de la guerra—y el posterior asesinato del propio Steve tras el término del controversial y popular crossover de Civil War en el año 2007. La muerte de Rogers llega en un momento álgido dentro del ámbito político y social en los Estados Unidos, acaparando los reflectores el mismo día de publicación y teniendo una cobertura inusitada por los medios de comunicación, ofreciendo paralelismos relacionados con la crisis inmobiliaria y económica del período 2007-2008 que culmina la administración del Partido Republicano. En opinión del autor, la reacción de la gente ante estos eventos lo tomó desprevenido:

“Honestly, we were all so buried with Civil War and its delays and moving the schedule around that I don’t think anyone even thought about it. I knew we’d sell more Caps than usual that month, but I figured we’d all be in Civil War burnout and it wouldn’t get that much notice. It was in-house for months before it did. It wasn’t until Tom [Brevoort] told [Jeph] Loeb what was happening that it became something that was going to get a big push.

Then suddenly things started building and I thought, “okay, maybe this is going to be a bigger deal than I figured”. But I couldn’t have guessed it would be half the monster it became. By the end of the day on Thursday, the story had been picked up by something like 700 news agencies, between radio, TV and print. And it just kept going after that. Even just last week there was a think-piece in the new Details on the death of Cap.

The week or two after that issue are pretty much a haze of interviews and emails. I was even on the 11 o’clock news when I was in LA, which was bizarre. A guy in the elevator was like “Dude, you’re that guy from the news last night!” which was really funny.

It was funny to see how wide a reaction it got, really. My dad called up because he heard it on Hannity, and I said, “Dad, why are you listening to that asshat?” One of the assistant editors on the book got an irate email from a distant relative. It seems anyone who works in any level of comics got called or emailed by someone going, is this true, did they really kill Cap? I was surprised so much of the world cared, because I never realized exactly how widespread Cap’s popularity is, on an iconic level.

The only unsettling thing was when I overheard some teenagers at a con discussing whether they should jump me when I was in the bathroom. That was odd.”

Es tal el talento de Brubaker que utiliza con maestría al reparto de apoyo para sostener a la serie. A pesar de perder a su protagonista, el comic se mantuvo en el gusto del público gracias a un guión inteligente, cargado de intriga y acción de alto octanaje. Y no solamente el comic logró triunfar ante esta adversidad, sino que se le sacó provecho sobremanera al situar a un nuevo Captain America en la conciencia del público lector—esta vez en la persona del propio ‘Bucky’ Barnes quien, a su manera, trata de honrar la memoria de su amigo. Barnes ha sido un objeto de estudio concienzudo por parte de Brubaker, donde en la mayoría del tiempo ha sido casi la estrella del comic, por encima del héroe titular de dicha saga.

La fascinación del autor por este personaje es tal que lo ha elevado a niveles de culto entre los fans, creando retroactivamente un backstory que es tanto difuso e incompleto, pero fascinante y repleto de posibilidades infinitas de exploración. Los verdaderos ganadores fueron los fans, quienes se dividían entre el apoyo al nuevo Cap o el regreso de Steve. Aún y cuando Brubaker trae de vuelta a Rogers en la miniserie ‘Captain America: Reborn’—una historia épica en 6 tomos escrita bajo el estilo clásico de superhéroes—se deja claro que en el universo de personajes de Marvel Comics hay espacio para ambos, sin ser redundantes, donde la visión idealista y positiva de Steve y el temple rudo y obstinado de Bucky se complementan para imponer el sentido de la justicia.

Mención aparte merece el arte dentro de toda la saga: Steve Epting, Mike Perkins, Michael Lark, Jackson Guice, Lee Weeks, Marcos Martín, Chris Samnee, Gene Colan, Bryan Hitch, Luke Ross, Roberto de la Torre, Daniel Acuña, Mitch Breitweiser, Steve McNiven, Alan Davis, Francesco Francavilla, Giusseppe Camuncoli, Patrick Zircher, Scott Eaton y Stuart Immonen han compartido la responsabilidad de ilustrar las aventuras de estos personajes, y han triunfado de una forma poco usual. Sus estilos se han presentado de forma tan consistente que el comic ha preservado una sensibilidad artística que pocos títulos en la industria se pueden dar el lujo de presumir. Hablar de Captain America en el siglo XXI es resaltar un esfuerzo colaborativo que ha producido ilustraciones con un estándar fotorealista que captura toda esta atmósfera oscura, sutil y a la vez épica y espectacular que envuelve a sus protagonistas. Es el retorno de Steve Rogers a la acción lo que establece un punto de partida para Marvel Comics, ofreciendo a su público una nueva reestructura a su catálogo de títulos.

De la mano de Brian Bendis en Avengers, Matt Fraction en Iron Man, J. Michael Straczinsky en Thor y Ed Brubaker en Captain America, Marvel logra configurar “The Heroic Age”, una línea editorial que pone en marcha en el año 2010 un cúmulo de historias que abandonan el oscurantismo que sometía a sus personajes, para convertirlos en héroes a toda prueba, sin el escrutinio de agendas nocivas que los hacían parecer rebeldes o fugitivos ante los ojos del público. Esta etapa tiene como punto medular el crossover de nombre ‘Fear Itself’, escrito por Fraction. En él se establece un cambio en la estafeta en el manto de Captain America, donde el entonces renuente Steve Rogers encuentra la determinación para retomar su traje y máscara y con ello rescatar a un mundo azotado por la calamidad.

El personaje vuelve a ser objeto de atención, un símbolo de optimismo tras la llegada al poder de Barack Obama en los Estados Unidos. Marvel posiciona a sus series de tal forma que se convierten en franquicias insignia, listas para ser comercializadas en diversos proyectos multimedia. Con la llegada a la pantalla grande de Captain America: The First Avenger en el 2011, se ve fructificado un esfuerzo por realzar la figura y hacer rentable a un personaje clásico que antes era víctima de la obsolescencia.

El éxito rotundo da como resultado la publicación de una gran cantidad de relatos tanto serializados como autocontenidos de este personaje, teniendo como títulos estelares a tres nuevos comics bajo la batuta del propio Brubaker. El primero de ellos es el relanzamiento de “Captain America” con un nuevo tomo #1 y con fecha debut en julio de 2011, el cual presenta eventos posteriores a Fear Itself. De igual manera, tenemos a otra serie que se titula “Captain America and…” la cual continúa con la numeración tradicional (a partir del tomo #620), siendo co-escrito por Brubaker y un elenco de autores en rotación, donde se exploran batallas libradas por Cap en compañía de muchos de sus compañeros dentro de los Vengadores, expandiendo a esta mitología literaria.

Ambas sagas sitúan a Steve Rogers y a Bucky en aventuras y situaciones superheróicas propias de una era clásica, donde el autor claramente muestra un objetivo de honrar aquellas epopeyas escritas por autores como Jack Kirby en los 70’s, Mark Gruenwald en los 80’s y Mark Waid en los 90’s, introduciendo paralelismos muy evidentes que hacen de la serie un paseo nostálgico, y que como resultado final nos ofrece una cadena de relatos que se alejan al cien por ciento del estilo moderno, conciso y elegante que el autor nos tenía acostumbrados.

Estos comics se presentan en el mercado con el propósito de encontrar a nuevos fans para el protagonista, al hacer uso de personajes prominentes en la película tales como Peggy Carter, Dum Dum Dugan y a los agentes de Hydra (cuyos uniformes son casi idénticos a los del film), además de introducir la idea—en un extenso flashback—de que las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial cuentan con armamento de punta, algo que Captain America no puede permitirles. Aun así, Brubaker introduce a una potencial base nueva de lectores a personajes recurrentes dentro de su tenor en el comic, tales como Nick Fury—cuyas diferencias sobre su contraparte fílmica son evidentes—y también al actual interés romántico de Steve Rogers: la inteligente, decidida y mortal Sharon Carter, quien a su vez es sobrina de la propia Peggy. Una vez establecido un cierto nivel de familiaridad temático y de identificación para audiencias casuales, se procede a una notoria transformación para la saga de Captain America, con un enfoque más cercano a una zona de seguridad, dado su actual estatus como una mega franquicia mediática al alcance de un público diverso y enfocado a atraer a la audiencia neófita a los comics con elementos menos complejos, en los cuales la tradicional batalla entre el bien y el mal, los héroes contra los supervillanos, se convierte en la tónica imperante. Y desafortunadamente esto nos lleva a ser testigos de un producto final cuyo nivel de calidad denota un clarísimo detrimento, una serie de comics que no destaca por encima de la media, tal y como lo venía haciendo en su fórmula original.

Esto coincide con la decisión de Brubaker de dejar atrás a estos comics en el último tercio del año 2012, para concentrarse en sus laureadas series de autor tales como Criminal, Fatale y The Fade Out, fieles a su sensibilidad como un autor con apego al neo-noir/crime thriller y que lo han llevado a la vanguardia entre los genios modernos del comic. Pero es en su tercer obra, “Winter Soldier”, donde se muestra una perfecta amalgama entre el superheroismo y el technothriller novelístico propios de un autor como Brubaker, y que sigue los pasos de otras obras exitosas a lo largo de su trayectoria tales como Gotham Central (crimen procedural), Sleeper (espionaje), Criminal (policiaco) y Fatale (neo noir).

Con matices argumentales que podrías ver en las novelas de Tom Clancy y las controversiales pero lucrativas franquicias de videojuegos de contra-inteligencia y anti-terrorismo como Call of DutyWinter Soldier continúa la saga de Bucky Barnes, quien deja atrás sus días como héroe público para adentrarse nuevamente en el turbio mundo de la intriga conspiratoria, afrontando a su tormentoso pasado y a los terribles secretos que guarda, en un comic donde el autor mezcla con fuerza a las atmósferas del cine negro con la narrativa de acción, la geo-política y el drama interno. Podemos decir que este comic es la alternativa perfecta para un autor como Brubaker para seguir persiguiendo a sus obsesiones temáticas, ahora que la figura de Captain America ha alcanzado un estatus comercial sobre el cual es imposible aplicar elementos narrativos fuera de la norma.

Este exitoso proyecto, ilustrado por el veterano Jackson Guice, evoca atmósferas grim & gritty con el op-art propios de un Jim Steranko (legendario ilustrador dentro del catálogo de Marvel Comics y la industria en general) y lleva a Bucky a confrontar sus propios demonios, donde la figura de su interés romántico, Black Widow (la super espía Natasha Romanov), es el motor argumental que lleva al protagonista a embarcarse en una aventura a lo largo y ancho del orbe y a afrontar a la tragedia personal. Esta aventura de autodescubrimiento está sazonada no con un fervor tradicionalista, sino de oportunidades perdidas, romance y la realización de un destino cuya meta final es la expiación de los pecados.

El comic le brinda finalmente a los lectores la alternativa de conocer el complejo pasado del epónimo ‘Winter Soldier’, el cual se niega a morir y que resurge para atormentarlo. El guión explota al máximo una narración ‘hard boiled’ propia de los novelistas de ‘crimen y castigo’ clásicos, y esto nos proporciona un ancla firme para conducirnos a una aventura fuera de serie, plagada de instantes serios, dramáticos, y aterrizados en la incierta realidad del mundo contemporáneo, pero que también esboza momentos off-beat y fantásticos acordes con un universo de ficción como el de los superhéroes y villanos de Marvel Comics.

No cabe duda de que el factor determinante que hace a este comic destacar por encima de la norma es el arte de Jackson Guice, el cual es tanto espectacular, mesmerizante y digno de un estudio desmenuzado, proveyéndonos de composiciones de página que podemos observar y digerir una y otra vez, cautivándonos con un ultra-detallado storytelling que se siente moderno y adecuado a la naturaleza y temática que proyecta la serie. Guice domina a la tónica oscura que el título propone y le imprime coreografías de acción de alto octanaje sumamente fluidas, que en ocasiones parecen detenerse en el tiempo para ser apreciadas en todo su esplendor. Es este dominio del timing el que le aporta al comic cualidades únicas.

De igual manera, la contribución de Bettie Breitweiser en los colores es más que esencial: su selección cromática es fundamental para el triunfo artístico de Winter Soldier, lleno de texturas fotorrealistas que combinan modernidad tecnológica y violencia estilizada, atmósferas gélidas, estériles y en decadencia. Breitweiser hace un despliegue de sapiencia para impregnar a las ilustraciones de tonos muy precisos, atinando en las secuencias de peligro, en los momentos íntimos entre Bucky y Natasha y en el spotlight de las pistas que provee el guión, además de dotar de un aura y presencia específica a cada personaje, facilitándole a la audiencia la plena identificación de estos elementos en su lectura.

Desafortunadamente, es la apretada agenda de Brubaker lo que lo lleva a concluir esta sensacional historia tras 14 tomos publicados entre el año 2011 y 2012, aunque como aspecto positivo resalta el legado dejado por el autor en su trabajo con este interesantísimo personaje, y cuya presencia alcanzó una gran notoriedad tras el estreno en 2014 de la película Captain America: The Winter Soldier, secuela de la triunfal cinta de Marvel Studios.

Aún y cuando en su último tramo el grado de brillantez se haya visto mermado, es muy importante el testamento dejado por el excelente trabajo de Ed Brubaker con el personaje de Captain America, sumergiéndolo en una serie de vicisitudes propias de la literatura de género y con el fin de resaltar a los aspectos positivos de su imagen de ‘Boy Scout’, convirtiéndolo en el estandarte definitivo de inspiración para una generación actual que busca, anhela y lucha por un semblante de vida digna y en completa libertad.

El acervo contemporáneo de Captain America

Para los completistas, Brubaker teje una macro saga que se presenta en las siguientes ediciones recopilatorias: 

The Winter Soldier Vol. 1

La Calavera Roja regresa para hacerle la vida imposible a Steve Rogers. Sin embargo, una amenaza más peligrosa aparece desde las sombras: Alexander Lukin y el misterioso Winter Soldier.

The Winter Soldier Vol. 2

La verdad acerca del Winter Soldier se revela, poniendo de cabeza el mundo de Steve Rogers. ¿Podrá Cap salvar la vida de ‘Bucky’ Barnes?

Red Menace Vol. 1

Cap, Falcon y Sharon Carter se ven las caras con dos nuevos enemigos: Crossbones y la enigmática Sin, quienes tienen una negra agenda cargada de violencia, caos y destrucción.

Red Menace Vol. 2

Alexander Lukin reaparece con un plan maquiavélico y complejo, cuyas repercusiones no veremos sino hasta dentro de dos años más. Todo empieza aquí.

Civil War

El Acta de Registro de Superhumanos divide a los Vengadores. Es Captain America vs. Iron Man, para el beneplácito de Lukin, quien tiene un objetivo siniestro.

Fallen Son: the Death of Captain America

El título lo dice todo. Esta edición presenta 5 historias muy personales de aquellos que fueron cercanos a Steve Rogers.

The Death of the Dream

En un mundo sin Captain America, toca turno a su entrañable reparto de apoyo de poner las cosas en orden. ¿Podrá Bucky atrapar a los asesinos de su amigo Steve?

The Burden of Dreams

Bucky toma una decisión que cambiará el rumbo del título. Mientras tanto, el autor Ed Brubaker ensambla a los villanos que han aparecido desde el inicio, quienes inician los preparativos para tomar a Norteamérica por sorpresa.

The Man Who Bought America

La batalla final entre Bucky y los victimarios de Steve inicia. El mundo se prepara para conocer a un nuevo y temerario Captain America.

The Man with no Face

Namor, La Antorcha Humana Original y ‘Bucky’ Barnes. Su pasado común regresa para atormentarlos.

Road to Reborn

Un rayo de esperanza ilumina a los amigos de Steve Rogers, quienes continúan sus aventuras en el Universo Marvel.

Captain America: Reborn

Indicios de que Captain America está vivo salen a la luz. Una historia épica se gesta en las páginas de esta edición de colección.

Two Americas

El mundo se da cuenta de la existencia de dos Capitanes América. Sin embargo, ¿habrá espacio para un tercero? ¿Qué pasaría si este tercer Cap no comparte la misma visión que Steve y Bucky?

No Escape

Un villano clásico dentro de esta longeva serie regresa. Su plan: someter a Bucky a un torcido camino hacia su redención personal, y con ello probar que es digno de llamarse Captain America.

Steve Rogers: Super Soldier

Steve Rogers es líder de Seguridad Nacional en la Unión Americana, y en esta edición Ed Brubaker lo coloca en una aventura de espionaje fuera de serie.

The Trial of Captain America

Los pecados de James Barnes bajo el alias de Winter Soldier salen a la luz, y es momento de que los encare frente a un tribunal.

Prisoner of War

El destino le prepara a Bucky Barnes una gran sorpresa, al colocarlo en una aventura de gran peligro en la extinta Unión Soviética. Por otro lado, Steve Rogers pondera si debe retomar el manto de Captain America.

Fear Itself

Escrito por Matt Fraction, este evento relata los últimos días de Bucky Barnes como Captain America, en una aventura épica donde Steve Rogers y los Avengers enfrentan a fuerzas mitológicas malignas que buscan destruir a la Tierra.

The Life Story of Bucky Barnes

En una sentida autobiografía, Bucky hace una remembranza de los eventos que lo llevaron a ser el compañero de armas del Capitán América, desde su trágica infancia, la influencia invaluable de su padre, su estricto entrenamiento y su constante obstinación que le ha otorgado hasta nuestros días la convicción de un guerrero a toda prueba.

Captain America Vol. 1

El funeral de una persona muy cercana a Steve Rogers es el punto de partida para una aventura de alto octanaje donde secretos del pasado y una venganza entretejen un reto mayúsculo para el protagonista y sus compañeros de armas.

Captain America Vol. 2

Steve se ve envuelto en una problemática donde el drama psicológico pondrá en perspectiva su lugar en el mundo y su rol como un emblema de esperanza para todos.

Captain America Vol. 3

Los nuevos enemigos de Cap no descanzan y orquestan un embrollo mayúsculo que pone en peligro a sus seres más cercanos, con consecuencias fatales.

Captain America Vol. 4

América vs. Captain America: el mundo le da la espalda a Steve Rogers, quien deberá usar toda su fuerza y el poder de la amistad para salir adelante.

Winter Soldier: The Longest Winter

Cuando Bucky Barnes despertó de su letargo tiempo atrás trajo de regreso no solamente la leyenda de Winter Soldier, sino su negro legado. Ahora Bucky debe sumergirse en el oscuro ambiente del espionaje internacional para detener una agenda siniestra que busca desestabilizar la paz mundial.

Winter Soldier: Broken Arrow

El turbio pasado de Bucky y Natasha Romanov se niega a morir, trayendo consigo una vendetta implacable que buscará no solamente destruir su amor sino también regresarlos a los malos hábitos.

Winter Soldier: Black Widow Hunt

Bucky enfrenta una carrera contra el tiempo para salvar a su amada Natasha. De no hacerlo perderá todo lo que ha logrado para alcanzar la redención y escapar de su turbulenta historia.  

 

Previous post Kamikaze Comics
Next post Comics en 2000