Novelas seriadas

Mi obsesión con los comics narrados a largo plazo.

Los comics de superhéroes se caracterizan por historias a largo plazo, que se desarrollan poco a poco y que pueden durar años. Fue una práctica que se fue volviendo una tradición, y son el testamento de una visión autoral particular. Cuando dicha visión es interrumpida, es una tragedia para el lector, y más cuando la inversión emocional es considerable.

Marvel Comics nos ha regalado traumas que duran toda una vida. En mi caso no me tocó el reemplazo de Chris Claremont en “X-Men”, que seguramente fue un golpe bajo para una masa importante de lectores, pero sí me tocó el despido de Fabián Nicieza en 1995 de este mismo título, y al día de hoy sigue siendo una oportunidad desaprovechada para tener una tirada épica bajo una sola voz. (*)

Y no solamente lo despidieron de “X-Men”, sino de “X-Force”, “New Warriors”, “Cable” y “Nomad”, comics con una dirección interrumpida y una lista de historias y desarrollo de personajes dejados en el tintero. Nicieza fue víctima de una Marvel en ese entonces bajo el yugo del editor en turno.

Sin embargo, estos comics me hicieron un fan for life del autor argentino. Para mi sorpresa, Nicieza es traido de vuelta por Marvel como escritor freelancer en 1998, y con títulos como “Gambit”, “X-Men Forever”, “Thunderbolts” y “Citizen V”, vemos como desempolva a varias de sus narrativas, resucitándolas de maneras ingeniosas, incluyendo a varios protagonistas que se volvieron presencias recurrentes en cada título bajo su pluma. Desafortunadamente, le vuelve a tocar otro recorte (**) y estas historias vuelven a dejarse bajo llave y sin poder darles un cierre digno y cohesivo.

No pasaría mucho tiempo cuando un cambio de aires le vuelve a dar la oportunidad a las historias a largo plazo en el género de superhéroes, por lo que las puertas vuelven a abrirse para él, ahora con “Avengers vs. Thunderbolts”, “New Thunderbolts”, “Hawkeye”, “X-Force” y “Cable & Deadpool”, reconfigurando narrativas antiguas para volver a traerlas bajo parámetros distintos. Felicidad absoluta que se va al traste en el transcurso de pocos años (***) cuando otra sacudida editorial mueve las piezas del tablero, quedando fuera de la jugada una vez más.

Aún y cuando en mi colección de comics tengo una mayor cantidad de comics escritos por autores de gran renombre como Grant Morrison, Warren Ellis, Brian Michael Bendis, Geoff Johns, Ed Brubaker y Mark Waid, ninguno de ellos me ha brindado más satisfacciones como lector que Fabián Nicieza. Al día de hoy su estilo, forma y fondo para la narrativa gráfica sigue siendo una inspiración y fuente inagotable de entretenimiento.

Su legado dominando este modelo para contar relatos por tiempo indefinido no tiene parangón, y me da gusto que en los comics de superhéroes de la actualidad es un recurso que no ha caducado y que ha regresado con fuerza, gracias a que los autores Top en la industria aún confían en esta manera de crear novelas seriadas de gran calidad e interés para la audiencia contemporánea.

– – – – – – – – – –

NOTAS

(*) Tanto en foros de discusión como entrevistas de la época, se supone que el entonces Editor en Jefe de Marvel, Bob Harras, remueve a Nicieza del cargo a sugerencia de Scott Lobdell, escritor del título hermano “Uncanny X-Men”. En una entrevista con el medio electrónico Newsarama años después, a ambos escritores les tocó colaborar juntos en el comic de “Buffy” y Nicieza cándidamente le infiere a su colega esto, quien lo niega rotundamente.

(**) Esta vez a Nicieza le toca un recorte masivo cuando se da un cambio de administración: Joe Quesada y Bill Jemas se hacen cargo del brazo editorial de Marvel e imponen un cambio sin precedentes en toda su línea de comics, siendo X-Men la que sufre modificaciones radicales. El estilo “old school” iba de salida y a Nicieza no se le ofrece la oportunidad de continuar.

(***) Es Kurt Busiek quien trae a Nicieza como co-escritor en “Avengers vs. Thunderbolts”, pero como el dominio de la trama lo llevó siempre el argentino, él fue quien se quedó con las riendas del título. Cuando Marvel toma la oportunidad narrativa ofrecida por el crossover de “Civil War”, muchos títulos sufrieron cambios estructurales, en los cuales Nicieza no tuvo cabida.

Previous post Keanu
Next post 12 Arquetipos