Interludio Cinco: el reino usurpado

“New Avengers: Illuminati #5” ofrece un capítulo final de gran impacto, pero que está muy lejos de diluir todo el sinsabor que este comic provocó en sus lectores a lo largo de su publicación.

Entre 2004 y 2013, la editorial Marvel Comics dio un salto de fe y le encomendó al autor independiente Brian Michael Bendis el revitalizar a una franquicia venida a menos. Bajo su pluma, el comic de Avengers cruzó un periplo de gran riesgo y controversia, con historias repletas de momentos tanto memorables, emocionantes e infames, que catapultaron tanto al autor, el propio comic y a la publicadora a un cénit narrativo y de ventas sin precedentes, creando relatos definitivos para toda una generación de lectores. La siguiente es una amplia retrospectiva a uno de mejores comics comerciales dentro del siglo XXI.

Tras el término de la exitosa saga de Civil War a principios del año 2007, el calendario de publicaciones de Marvel Comics se aceleró a un ritmo notable, y esto debido a la cohesividad que mostró su universo de ficción tras el término de aquel crossover. Nuevos títulos de tiraje mensual y series limitadas coparon los stands, ofreciendo un nutrido abanico de opciones para el lector. Entre esos nuevos comics se encontraba la miniserie de nombre “New Avengers: Illuminati”, co-escrita por Brian Michael Bendis y Brian Reed, acompañados en el arte secuencial por el talentosísimo ilustrador británico Jim Cheung.

El irregular calendario de publicación de este comic (con 5 tomos impresos entre 2006 y 2007) me da la oportunidad de redactar varios “interludios” dentro de mi crónica de los Vengadores de Bendis y que he estado publicando en este blog. Dado que la narrativa y plan maestro de este escritor se esparce entre varios títulos y en temáticas muy específicas, el separar a cada una de ellas usando a esta miniserie de los Illuminati me parece una buena idea.

– – – – – – – – – –

INTERLUDIO CINCO: EL REINO USURPADO

NAILLUMINATI5New Avengers: Illuminati #5
Escrito por Brian Michael Bendis y Brian Reed
Arte por Jim Cheung
Tintas por Mark Morales
Color por Justin Ponsor
Letra por Cory Petit
Diseño de producción por Irene Lee
Edición por Tom Brevoort y Molly Lazer
Publicado originalmente el 7 de noviembre de 2007

Esta miniserie ofrece un escaparate hacia diferentes sucesos a lo largo de la historia del Universo Marvel, bajo la perspectiva de los “Illuminati”, un grupo integrado por los superhéroes Iron Man, Mr. Fantastic, Dr. Strange, Professor X, Black Bolt y Namor, quienes se reúnen en secreto para lidiar con asuntos de gran relevancia y bajo sus propios términos.

El momento ha llegado, ya está aquí. Esta es la historia donde los secretos de los Illuminati salen a la luz… ¿o no?

NAILLUMINATI5001Pues no. En su lugar, la conclusión de esta miniserie coincide y da pie al magno crossover de Marvel para el año 2008: Secret Invasion, que pone a los héroes del Universo Marvel en alerta ante la amenaza de los Skrulls, extraterrestres capaces de alterar su aspecto para infiltrarse entre nosotros. Todo fue un ardid deliberado por parte de Bendis y la editorial para desconcertar – y vaya que lo hizo – a quienes siguieron esta obra.

Cronológicamente, este tomo ocurre después de Mighty Avengers #7 – ambos comics fueron publicados el mismo día – una vez que a Iron Man le es mostrado el cadáver de la Elektra Skrull que atacó a los Nuevos Vengadores en Japón (en una emocionante y controversial historia editada en New Avengers #27-31, y cuyas repercusiones se desbordan poco a poco hacia las páginas de Mighty Avengers, ambas series escritas por Bendis).

Pero las sorpresas aún no terminan. Y eso es porque uno de los Illuminati tampoco es quien dice ser. Black Bolt también es un Skrull, y les tiende una emboscada a los demás héroes. Duplicando las habilidades de los Avengers y los Hombres X, estos súper Skrulls se han vuelto más mortíferos que nunca. Como último recurso, Iron Man se ve obligado a detonar dos reactores nucleares para poder deshacerse de sus atacantes.

Namor es el primero en desconfiar de sus camaradas, y se retira. Alejándose unos de otros y con la incertidumbre como su única acompañante, los Illuminati ponderan temerosos su futuro inmediato…

New Avengers: Illuminati #5—LA INFILTRACION: Los errores del pasado regresan para atormentar a los Illuminati, quienes quizás vivan sus últimos días como grupo.

El errático calendario de publicación de esta serie limitada les abre la puerta a los autores para adaptar el final de su historia, sincronizándola de manera perfecta con este evento. Bendis revela en diversas entrevistas que si existió la intención de revelar a los Illuminati ante el mundo entero y sus seres más cercanos, aunque esto finalmente se haría tres años después, en las páginas de Avengers vol. 4 #7-11.

Siendo que esta historia inició con los Skrulls y ahora termina con los Skrulls, estamos de acuerdo en que no se podía dejar pasar esta oportunidad. Es así como se ofrece a los lectores un camino de regreso hacia la narrativa a largo plazo que Bendis había trazado desde Avengers Disassembled y New Avengers, en donde la conspiración que se tejía desde las sombras fue orquestada en realidad por estos extraterrestres. Las cartas están sobre la mesa: la desafortunada intervención de los Illuminati tras la Guerra Kree/Skrull ha desatado los eventos que le dan forma a Secret Invasion.

Si vemos a esta miniserie como un todo, esta batalla contra los Skrulls es de lo poco bueno que se puede rescatar de ella. Como historia autocontenida, está repleta de excelentes atmósferas de intriga y secuencias de acción trepidantes, llenas de suspenso y emotividad.

Cada vez que los guiones de Bendis llegan a las manos de un talento como Jim Cheung, tenemos asegurado un producto de gran calidad, con vistas espectaculares y un diestro manejo en el lenguaje corporal de los personajes que lo componen. El approach en palabras del propio autor fue presentar a los Skrulls como una amenaza de respeto, similar a lo hecho en otras series de Sci-Fi tales como Star Trek (con los Klingons), y Battestar Galactica (con los Cylons).

Desechando el tradicional cliché de extraterrestres de piel verde en naves y con pistolas de rayos, se magnifican en su lugar sus habilidades para alterar su fisonomía a su voluntad, y con ello volverlos impredecibles. Con gran sigilo, estos seres han sembrado un ambiente de paranoia y discordia entre sus enemigos.

La infiltración ha comenzado. A partir de este momento la cantidad de héroes de la Marvel que fueron reemplazados por Skrulls iría en aumento, formando a su paso un cúmulo de relatos repletos tanto de shock como de gran interés para los lectores. Queda asegurado que ninguna serie publicada por esta editorial está a salvo.

El plan maestro de Bendis empieza a mostrar sus resultados, cumpliendo así una promesa largamente esperada. Es una pena que esta miniserie de los Illuminati deje un sabor agridulce en este camino de éxitos, y que sus notorios deslices y controversias la coloquen irremediablemente en una posición muy vulnerable si repasamos la obra completa de Bendis para la franquicia de los Vengadores.

Previous post A tu mesa [65]
Next post [235]