Personalmente, convertirme en hardcore fan de los comics durante el boom de la supercarretera de la información—a finales de la década los noventa—representó una auténtica revelación.

El mundo del comic encontró con el Internet un medio de comunicación invaluable, no solamente para el comercio e interacción social sino también para compartir conocimiento que en el pasado era prácticamente imposible o muy difícil de conseguir. A través de los motores de búsqueda alojados en la web, los aficionados y aspirantes a profesionales han encontrado un acervo que les da acceso tanto a hemeroteca selecta como a ensayos, artículos de opinión, cursos, reseñas, entrevistas y un largo etcétera.

En cuanto a Teoría del Comic se refiere, uno de los documentos electrónicos más importantes es Re: A Guide To Reproduction. Bajo el auspicio de la publicadora Highwater Books (1997-2004), y editado por el ilustrador Jordan Crane cerca del año 2000, “Re” integra la opinión y experiencia de los artistas Ron Rege, Jr., David Choe y Brian Ralph acerca de las técnicas de la Xerografía, la Serigrafía y la Impresión en ófset, aplicadas en conjunto para la elaboración foto-mecánica de los llamados “zines” (revistas de corto tiraje, normalmente fotocopiadas y de contenido especializado, y caracterizadas por compilar artículos e ilustraciones originales) y “mini-comics” (arte secuencial elaborado a mano y normalmente doblado e impreso en hojas de papel tamaño carta).

pdf  REPROGUIDE.pdf (3.74 MB)

“I may be excited about discovering a new cartoonist that I’ve never seen before, but often it’s the presentation of the comic that I’m being impressed by.”

Como un todo, estas fuentes de información y archivos digitales permanentes se convierten en herramientas y recursos esenciales para admirar, disfrutar y comprender mejor al Noveno Arte.

Previous post Colectivos
Next post 2015: Tridente