Powers of X #3
“This is what you do”

Escrito por Jonathan Hickman
Arte por R.B. Silva
Color por Marte Gracia
Letra por Clayton Cowles
Diseño por Tom Muller
Edición por Annalise Bissa & Jordan D. White

Al publicarse back-to-back en cuestión de una semana, Powers of X #2 y 3 complementan una narrativa de amplio impacto que conjuga momentos de exposición, reflexión y pausa con acción estilizada que es estridente y con amplia pirotecnia.

Centrada completamente en los eventos a suscitarse dentro de 100 años en el futuro, se nos muestra claramente a los bandos en conflicto y el estado del mundo a su alrededor, en donde la raza humana ha abandonado a su identidad para abrazar la promesa de una existencia superior como inteligencia artificial. El circuito ha reemplazado a la carne, y lo que queda de la raza mutante es un vestigio que como moneda de cambio ya no posee valor.

Con el peligro de extinción como amenaza latente, vemos un despliegue sensacional de acción de alto octanaje que R.B. Silva, Marte Gracia y Clayton Cowles confeccionan y nos demuestran su poderío como storytellers. En diversos frentes, el lector atestigua una lucha sin cuartel entre los Sentinelas futuristas y los nuevos X-Men al mando de Apocalypse, quienes intentan hacerse de información clave sobre el punto de origen de la I.A. como máquina exterminadora de los también llamados homo superior.

Moira X, updated. Abrir en una nueva ventana para hacer zoom en la imagen.

Jonathan Hickman le da la oportunidad a sus artistas para que sean ellos quienes tomen el peso específico dentro de esta historia de supervivencia o aniquilación. El diseño gráfico provisto en este tomo por Tom Muller entrega lo que podríamos catalogar como una actualización al diálogo expositorio que servía como dramatis personae en el mito clásico de los X-Men: adiós a los bloques de texto de gran densidad que explicaban ad nauseum las personalidades, poderes y razón de ser de los protagonistas, y le da la bienvenida a la síntesis, claridad y rapidez de infogramas y simbología que nos ubican con gran facilidad en el meollo del asunto.

Comentábamos en nuestra reseña del tomo anterior la intención del autor por convertir a su saga en una especie de cautionary tale para los X-Men, detallando las consecuencias que provoca el desbocar a la tecnología bajo una agenda de intolerancia racial y genocidio. Powers of X #3 muestra eso y un poco más, al desvelar que este siglo de batallas entre máquinas y mutantes forman parte de la Novena Vida de Moira McTaggert, cuyo character arc es el motor que mueve los hilos y que le ha inyectado vida nueva a la franquicia. En esta ocasión, Hickman ofrece incógnitas que al ser reveladas no solamente ofrecen shock sino que propulsan al argumento hacia adelante. El combo “HOX/POX” se ha vuelto foco de atención para el fandom, siendo completamente impredecible.

Como colofón a este inquietante, vertiginoso y emocionante relato se actualiza a la línea de tiempo protagonizada por Moira, Apocalypse y los X-Men. Estamos seguros que esta conclusión a la Vida #9 de Moira X dará pié a más revelaciones en aquellas instancias que todavía son puestas como “información clasificada”, y sin un punto final que les haga tener sentido al contrastarlas con las demás.

Powers of X amplía la expectación por un grupo de personajes que han vuelto a recuperar un lustre que creíamos perdido. Estamos siendo testigos hasta el momento del mejor comic publicado por Marvel en 2019, siendo propositivo, provocativo, con gran claridad y calidad artística y repleto de elementos visuales acompañados de diálogos de gran poderío, que en conjunto lo ponen a un paso adelante entre todos sus competidores.

SIGUE:
HOUSE OF X #3

Previous post Know & tell
Next post [423]