Batman #683

Annotations y comentario variado.

Final Crisis de Grant Morrison (2008) fue un comic tan polémico que invitó tanto al desdén generalizado como a la obsesión en específico. Toda una saga que nos condujo al escrutinio para descubrir todos sus secretos, y a un análisis cerebral para descifrar las claves de su fracaso comercial y de crítica—a pesar de su frescura y descaro en el argumento y narración. Como complemento a nuestra anterior retrospectiva, ofrecemos ahora annotations y comentario variado para cada capítulo de esta controversial obra. Tú no necesitas saber nada de esto, pero en caso de que estés interesado…

“I made sure the Batman title and Final Crisis reached this particular endpoint at the same time and created a bridge between the two books. It’s possible to read Batman through 2009/10 without having read Final Crisis at all, however, I’m trying to please everyone.”
— Grant Morrison.

Batman #683
“WHAT THE BUTLER SAW”

créditos
Grant Morrison, guión • Lee Garbett, arte
Trevor Scott, tinta • Guy Major, color
Alex Ross, portada/Tony S. Daniel, variante
Jared K. Fletcher, letra • Janelle Siegel, editor asistente
Mike Marts, editor

– – – – – – – – – –

Sinopsis

“Despierta.”

A self-assembling hyper story!

– – – – – – – – – –

Annotations

BATMAN: R.I.P., REDUX

Bajo el recurso narrativo de In medias res, esta historia continúa exponiendo bajo distintos enfoques la vida de Batman, incluyendo su progresión paulatina como vigilante, los sacrificios que ha hecho su alter ego, Bruce Wayne, así como la complicada relación que ha tenido con aquellos que han portado el manto de Robin.

Tomando la forma de su mayordomo Alfred, el Lump empieza a ser afectado emocionalmente por las hazañas y tragedias del Hombre Murciélago, oportunidad perfecta para que Batman tome la iniciativa y comience a contraatacar a sus captores. De nuevo, Morrison no desaprovecha la oportunidad de hacer simpático a cada personaje que escribe, haciendo del Lump una víctima de Mokkari y Simyan, facilitando el escape de Batman de su predicamento.

Estos dos tomos en el título de Batman le dieron la oportunidad a Morrison de ofrecer a sus lectores un puente argumental que enlace a los eventos de Final Crisis con lo que sucede en el comic del “Caballero Oscuro”, en donde pierde aparentemente la vida tras los sucesos de la súper exitosa aventura titulada “Batman: R.I.P.” (y publicada en los tomos #676 al 681 de su comic mensual), un impactante relato de intriga conspiratoria y matices sobrenaturales, lleno de momentos épicos, ideas locas y hermosas, abstracciones y metáforas, además de situaciones bajo un ritmo ágil, de gran presencia, energía y una provocativa estética visual.

R.I.P. marca un antes y después en la saga que Morrison confeccionó para Batman, y que forma parte de su inteligente cohesión de toda la historia del personaje y los efectos que ésta tiene sobre su psique y determinaciones como bienhechor. Este arco argumental pone las cosas de cabeza para el protagonista, siendo víctima de maquinaciones fraguadas por una mente criminal superior, y cuya identidad se balancea en el terreno de lo ambiguo—si me lo preguntan y a pesar de lo que digan los fanboys, se trató del mismísimo Diablo.

A manera de brindar una “muerte” tanto para quienes leyeron solamente Final Crisis como aquellos que sólo compraron los tomos de Batman: R.I.P., Morrison acentúa la fatalidad de ambas de manera contundente: primero en el tomo #681, y posteriormente en Final Crisis #6. Para quienes fueron leales al escritor fue un capítulo más de una gran historia cuya mejor parte apenas daba comienzo, siendo que en tomos posteriores (#700, 701 y 702) expandiría esta narrativa para conducirnos a un último acto inesperado, un crescendo sensacional que estuvo lleno de emociones, intriga, personajes con gran calibre y presencia y giros en la trama fenomenales, y publicadas a lo largo de sagas memorables que fueron fan-favorites y bestsellers para la compañía: The Return of Bruce Wayne, Batman & Robin y Batman: Incorporated.

SIGUE:
“HOW TO MURDER THE EARTH”