Batman #682

Annotations y comentario variado.

Final Crisis de Grant Morrison (2008) fue un comic tan polémico que invitó tanto al desdén generalizado como a la obsesión en específico. Toda una saga que nos condujo al escrutinio para descubrir todos sus secretos, y a un análisis cerebral para descifrar las claves de su fracaso comercial y de crítica—a pesar de su frescura y descaro en el argumento y narración. Como complemento a nuestra anterior retrospectiva, ofrecemos ahora annotations y comentario variado para cada capítulo de esta controversial obra. Tú no necesitas saber nada de esto, pero en caso de que estés interesado…

“Batman R.I.P. was planned from the start of my Batman run as the culmination of the ‘Batman vs. the Ultimate Diabolical Mastermind’ story I had in mind and it was always intended to wrap up just as you read it, before leading into the next chapter of my ‘Batman’ run and the final twists and turns of this attempt to tell a ‘definitive’ long-form Batman adventure.”
— Grant Morrison.

Batman #682
“THE BUTLER DID IT”

créditos
Grant Morrison, guión • Lee Garbett, arte
Trevor Scott, tinta • Guy Major, color
Alex Ross, portada/Tony S. Daniel, variante
Jared K. Fletcher, letra • Janelle Siegel, editor asistente
Mike Marts, editor

– – – – – – – – – –

Sinopsis

“Sueña.”

A self-assembling hyper story!

– – – – – – – – – –

Annotations

INTERLUDE: HOLY HOLISTICS, BATMAN!

Entre 2006 a 2013, Grant Morrison ofreció a los lectores una narrativa sin precedentes dentro de la historia contemporánea del comic de “Batman”, una de las franquicias premier para la editorial de DC Comics. Con historias de índole sobrenatural y plagada de ideas frescas, giros en la trama, misterios envolventes y efectivas caracterizaciones de gran carga emocional, Morrison se colocó en el pedestal de autores definitivos del personaje.

Bajo su pluma, el título de Batman presenta un apego y respeto importante hacia su historia editorial (la cual se extiende desde 1938), haciendo un esfuerzo consciente por hacer canónico cada evento, aventura, tragedia y arco argumental—no importando lo bizarro, inverosímil o insignificante que pudiesen ser—y que se han escrito para este vigilante encapuchado durante los últimos 75 años.

Estos paseos por memory lane, bajo esquemas elegantes y desafiantes, ofrecen nuevas y originales introspecciones a su bagaje personal, y que actualizan, enriquecen y ofrecen un punto de vista atractivo y distinto acerca del pasado de Batman, despertando en todo momento el interés y curiosidad de la audiencia del siglo XXI.

Este sentido holístico no solamente revitaliza el back catalogue del personaje, sino que se consolida como la piedra angular que soporta y justifica a la tónica narrativa y agenda de Morrison en el comic, cuya peculiar caracterización de Batman nos expone que él es el ser humano más preparado de todos, con el ingenio y los recursos suficientes para triunfar ante cualquier eventualidad. Todos aquellos sucesos ocurridos durante su cruzada contra el crimen han forjado paulatinamente un carácter capaz de soportar presiones físicas y psicológicas, además de dotarle de una determinación inusitada para encausar positivamente sus traumas de la niñez. Quizás la contribución más importante del autor es hacerle ver a los lectores que un personaje como Batman, por más negra que haya sido su suerte, nunca ha estado solo. La amistad y lealtad que le brindan sus compañeros de armas (Robin, Nightwing, Batgirl, Alfred, Commissioner Gordon, Catwoman, etc.) alimentan a sus convicciones para continuar su crusada contra el crimen.

En dicho tenor, estos tomos de Batman #682 y 683 refuerzan sobremanera esta idea de un “Caballero Oscuro” fortalecido en la compañía de bienhechores, quienes individualmente o en conjunto han cambiado su semblante y perspectiva de vida. Siendo capturado en Final Crisis #2 por los esbirros de Darkseid, Mokkari y Mr. Simyan—creados por Kirby en el comic de New Gods—buscan descifrar los secretos que hacen a Batman resistente a cualquier tragedia personal, y con ello crear a un ejército invencible. Sometido y expuesto a la influencia de otra creación de ‘El Rey’ como lo es el “Lump”, un ente de barro que expone a su presa a escenarios mentales alterados, la historia de Batman es repasada una y otra vez con el fin de encontrar la clave de su indomable voluntad.

Pero, como siempre, Batman tiene la última palabra…

SIGUE:
“WHAT THE BUTLER SAW”