Final Crisis #5

Annotations y comentario variado.

Final Crisis de Grant Morrison (2008) fue un comic tan polémico que invitó tanto al desdén generalizado como a la obsesión en específico. Toda una saga que nos condujo al escrutinio para descubrir todos sus secretos, y a un análisis cerebral para descifrar las claves de su fracaso comercial y de crítica—a pesar de su frescura y descaro en el argumento y narración. Como complemento a nuestra anterior retrospectiva, ofrecemos ahora annotations y comentario variado para cada capítulo de esta controversial obra. Tú no necesitas saber nada de esto, pero en caso de que estés interesado…

“This had to be a story of gods […] hence the ‘cosmic’ style, the elevated language, the total and deliberate disregard for the rules of the ‘screenwriting’ approach […] The emphasis on spectacle and wonder at the expense of ‘realism’, the allegorical approach…”
— Grant Morrison.

Final Crisis #5
“INTO OBLIVION”

créditos
Grant Morrison, guión
JG Jones, Carlos Pacheco, Marco Rudy & Jesús Meriño, arte
JG Jones, portada/Pacheco, Meriño & Sinclair, variante
Alex Sinclair, color • Travis Lanham, letra
Adam Schlagman, editor asociado • Eddie Berganza, editor

– – – – – – – – – –

Sinopsis

“Un DEMONIO ha caído y nos está arrastrando con él hacia un agujero profundo y oscuro en el TIEMPO, sin luz, sin esperanza y SIN ESCAPE. Ahora es mi turno…”

A self-assembling hyper story!

– – – – – – – – – –

Annotations

El primer segmento de este comic resuelve en definitiva el arco argumental de los Linternas Verdes (iniciado en el tomo #1), los cuales entran en discordia debido a las maquinaciones de la villana Granny Goodness, quien busca obtener a la “Gran Batería Central”, la fuente de poder para estos bienhechores. La explicación ofrecida en el guión para que este grupo se dé cuenta del ardid se sostiene con alfileres y una excesiva suspensión de la incredulidad:

“WE THINK THE SCAR IN HAL JORDAN’S HEAD IS HIDING AN IMPLANT, PROSECUTOR! A SUPPRESSOR FIELD CHIP! THAT’s WHY SHE’s BEEN STAYING CLOSE TO HIM! SHE OUT IT THERE WHILE HE WAS UNCONSCIOUS AND IT’S HIDING HER FROM DETECTION!”

Nota Esa (diminuta) cicatriz se puede apreciar levemente en Final Crisis #1, página 14, panel 5, true believers! LOL!

Una vez que Granny es puesta fuera de combate, los Linternas emprenden el viaje de regreso a la Tierra, y el argumento nuevamente hace mención de que la realidad se colapsa lenta y profundamente: “Hal, it’s HARDCORE. Spacetime around the Earth just CRUMPLED, like it was crushed by a FIST. Weeks smashed into DAYS.”

Con un críptico, “we can FREEFALL into the SINGULARITY. GET READY FOR TIME DISTORTIONS!”, el comic nos pone en sobreaviso.

– – – – – – – – – –

El script vuelve a dar énfasis de este fenómeno cuando el relato dirige nuestra atención hacia el cuartel de la agencia Checkmate en Suiza: “The radar says the Swiss border just… just got further away…”

Este escenario concentrará gran parte de la historia en estas últimas tres entregas. Morrison hace evidente que Mister Miracle, Sonny Sumo y el Super Young Team tienen como propósito único el introducir más ideas ‘Kirbyescas’ para Final Crisis, y que al igual que Tattooed Man en el tomo #4, una vez cumplido este objetivo no es necesario continuar dedicándoles tiempo. De la misma forma que Mark Richards, Shilo Norman sugiere usar a los circuitos de Metron para contraatacar a los Justificadores.

De hecho, la forma en que abandonan Japón para llegar hasta Suiza vuelve a forzar el umbral de resistencia de los lectores, ya que es la máquina pensante de Norman, Motherboxxx (énfasis en las “x” como si fuera un trademark para un gadget futurista), quien los transporta a dicho lugar. Sonny Sumo ofrece, en un párrafo que invita a la reflexión, la naturaleza de este artefacto:

“MOTHERBOXXX IS MORE THAN A MACHINE. IF GODS MADE I-PODS THAT WERE ALIVE? WAY BEYOND THAT. SHE SURVIDED A COSMIC WAR… BUT SHE’S NOT ALONE. SHE SAYS THE TIME OF CHANGE IS HERE: EVERYONE HAS TO CHOOSE SIDES. THE FIFTH WORLD IS COMING DOWN HARD.”

Para quienes han seguido los esfuerzos de Morrison en series como “Justice League of America” y “Seven Soldiers”, él ha dejado sembrado en el camino diversas ideas las cuales toman forma definitiva en Final Crisis, siendo la más importante el potencial que la raza humana posee para convertirse en algo más, no solamente en “súper” humanos sino en los próximos sucesores de los “Nuevos Dioses”, con la promesa latente de darle vida a un utópico “Quinto Mundo”, en donde el rol de los superhéroes clásicos de DC es fortalecido por dicha voluntad humana, ayudándoles a levantarse en caso de caer en su camino hacia la trascendencia.

– – – – – – – – – –

El escritor empieza a labrar un character arc muy especial para Renee Montoya, apoyado, nuevamente, en conceptos “a lo Kirby”, tales como “OMAC” (One Man Army Corps), otro comic de su autoría durante los 70s: “These are prototype KIT SUPER-SOLDIERS with a SEVEN-DAY LIFESPAN. Generation zero BIOMACS. CHECKMATE was created as the LAST MOVE in the HUMAN GAME.” El progreso de la humanidad se ha vuelto algo imperativo.

– – – – – – – – – –

“FAREWELL HAPPY FIELDS WHERE JOY FOREVER DWELLS! HAIL HORRORS!”

El tablero de juego regresa a Blüdhaven, en donde S.H.A.D.E., Frankenstein, Captain Marvel, Jr. y Black Adam se enfrentan a la corte de Darkseid, en la forma de Kalibak y Mary Marvel, cuya rudeza y crueldad les da una ventana inicial en este conflicto. Sin embargo, la aparición de Superchica y Tawky Tawny (!) cambian las cosas.

Por otro lado, Libra se ha dado cuenta de que hay un traidor entre las huestes de Darkseid, y piensa cobrárselas. Luthor sólo observa, y espera.

– – – – – – – – – –

Posteriormente, la historia nos pone al tanto de lo que pasa con Nix Uotan, ausente desde el tomo #3. Siendo capturado por los Justificadores, el guión explica que aquellos quienes padecen deficiencias mentales son inmunes a la Ecuación de la Anti-Vida. Esta secuencia llamó mucho la atención en su momento debido a la presencia de un sujeto cuyo cuerpo es cubierto por una túnica, y del cual solamente vemos sus brazos peludos. Dado que Morrison nunca dejó claro su identidad, el fandom especuló que se trata del chimpancé de Animal Man #25, y que lejos de estar loco parece estar más consciente de lo que sucede en esta historia que nosotros mismos:

“THE TIME FOR THE GODS IS DONE, FOR SURE. THIS IS A TIME FOR SOMETHING—DIFFERENT! SOMETHING THAT WAS UNFORESEEN…”

Apuntando hacia un parapléjico intentando armar un cubo de Rubik, nos damos cuenta de que las cosas no son como parecen: “As it turns out, there is a magical MINIMUM number of moves you can solve a RUBIK CUBE with, I bet you never wanted to know that. They call it the NUMBER OF GOD. NOBODY ever did it in less than 18.” En un gesto simbólico, Morrison dota de un significado especial a todas estas páginas: “I read a ‘New Scientist’ article about God’s Number and it gave this scene a weird spin that really suited the moment. The Rubik’s cube was a good visual metaphor for the restless shuffling and rearranging of primary-coloured patterns that signifies creative activity in a long-running superhero universe.”

Lectores atentos se habrán dado que cuenta de que aquél que es “Different, Unforeseen”, es nada menos que Metron, tal y como lo describió Kirby en su primera aparición décadas atrás (New Gods #7, 1972). El hombre peludo continúa su monólogo meta-textual:

“YOU SUMMONED HIM. YOU MADE THIS MOMENT WITH THE POWER IN YOU. ISN´T THAT WHAT YOUR KIND DO? IF YOUR SUPERHEROES CAN´T SAVE YOU, MAYBE IT´S TIME TO THINK OF SOMETHING THAT CAN. IF IT DON´T EXIST, THINK IT UP. THEN MAKE IT REAL.”

El joven Monitor, quien sólo se dedicaba a dibujar a aquellos héroes a quien acostumbraba observar, mira un retrato de “Weeja Dell”. Su amada. Su palabra mágica, que lo transforma. Metron completa el cubo de Rubik en 17 movimientos. Acto seguido, la realidad tiembla… Nix Uotan ha despertado.

“SOMETHING NEW IS BORN. THE FIFTH WORLD DAWNS IN FLAME AND THUNDER. BATTLE IS JOINED. THE JUDGE OF ALL EVIL IS HERE.”

La historia entra de esta forma a su impactante recta final, no sin antes ofrecer un interesante interludio que expande para los lectores los detalles acerca del cautiverio de Batman, ausente en esta trama desde Final Crisis #2.

SIGUE:
“THE BUTLER DID IT”