Final Crisis #4

Annotations y comentario variado.

Final Crisis de Grant Morrison (2008) fue un comic tan polémico que invitó tanto al desdén generalizado como a la obsesión en específico. Toda una saga que nos condujo al escrutinio para descubrir todos sus secretos, y a un análisis cerebral para descifrar las claves de su fracaso comercial y de crítica—a pesar de su frescura y descaro en el argumento y narración. Como complemento a nuestra anterior retrospectiva, ofrecemos ahora annotations y comentario variado para cada capítulo de esta controversial obra. Tú no necesitas saber nada de esto, pero en caso de que estés interesado…

Ω

“I think Darkseid comes to represent all those old, ossified ideas that have lasted way past their time and won’t let go of the future. Lex Luthor is intellectual evil and the Joker is perverse evil and Darkseid, he is just cosmic evil—evil as an unstoppable idea.”
— Grant Morrison.

Final Crisis #4
“DARKSEID SAYS”

créditos
Grant Morrison, guión • JG Jones, Carlos Pacheco & Jesús Meriño, arte
JG Jones, portada/Pacheco, Meriño & Sinclair, variante
Alex Sinclair, color • Rob Leigh, letra
Adam Schlagman, editor asociado • Eddie Berganza, editor

– – – – – – – – – –

Sinopsis

“Luché contra monstruos, gángsters, súper villanos. Nunca me rendí. Nunca pedí ayuda. Señor, ayúdame ahora. ALGUIEN, ayúdeme.”

A self-assembling hyper story!

– – – – – – – – – –

Annotations

A medida que transcurre la historia, Final Crisis se vuelve más robusta y los intercambios entre los personajes son economizados a tal grado de que el ritmo de cada secuencia se vuelve demasiado apresurado, proveyendo solamente la cantidad de texto e información necesaria y dando gran énfasis a enunciados más directos, breves, concisos—aunque eso es debatible—y épicos. Por ejemplo, tenemos este bloque de diálogo del personaje de Tattooed Man hacia Flecha Verde, y el cual establece rápidamente el propósito para el cual fue traído a esta narrativa, librándose de artilugios expositivos:

“I GOTTA NAME, MARK RICHARDS, ALL RIGHT? I’M AN ANTI-LIFE SURVIVOR! YOU WANT THE WORD FROM BLACK LIGHTNING OR NOT?”

Y esto se repite una y otra vez, y algunos casos con mayor éxito que otros. Así, Morrison condensa descripciones y caracterizaciones con el fin de hacer que todos tengan un espacio, por mínimo que sea, en este crossover.

– – – – – – – – – –

Carlos Pacheco hace su entrada como artista de apoyo, encargándose de las secuencias donde Canario Negro y Flecha Verde se encuentran en una base de la Liga de la Justicia en el espacio, la cual es invadida por los Justificadores de Darkseid. Es aquí donde Tattooed Man emplea el circuito de Metron para combatirlos, y el cual hemos visto en las pinturas rupestres de Anthro. Morrison infiere con ello la existencia de un sistema de defensa milenario a disposición de la raza humana contemporánea, dándole sentido—aunque no de forma tan explícita como uno quisiera—a los brevísimos diálogos de Kamandi en el tomo #1.

– – – – – – – – – –

De igual forma, tanto héroes como villanos empiezan a dejar de lado sus diferencias para cooperar entre ellos, algo que era esperado por todos: “Did you KNOW the super-criminal fraternity had its own SECRET Internet, the ÜNTERNET? Yeah neither did WE, until a highly placed INFORMER in Libra’s Secret Society told us how to get IN.” El informante sería revelado hasta el siguiente capítulo, y aunque la sorpresa no fuese tan importante, le ofreció al autor una buena oportunidad para confeccionar ciertas escenas de acción con gran efecto.

– – – – – – – – – –

Este capítulo incluye una narración omnisciente de Dan Turpin, quien ha sido poseído por la esencia de Darkseid, la cual intenta corroer sus esfuerzos por resistirse a su influencia. Esta posesión de los Dioses del Mal para escurrise dentro del mundo real resulta ser un proceso nada agradable para ellos, como lo describe el villano Glorious Godfrey en este párrafo:

“THE SUPERHUMANS HUDDLE IN THEIR HOLES, AFRAID TO FACE US. YET THIS “ORDINARY” MAGGOT OF A MAN BATTLES ON ALONE AGAINST THE ANTI-LIFE INFECTION. THE “INCUBATION PHASE” DEMANDS THE RUIN OF A POWERFUL, NOBLE SPIRIT… BUT IF TURPIN CONTINUES TO RESIST? THE BODIES WE WORE IN THE 4TH WORLD BEFORE THE FALL WERE FIT FOR PRIME CELESTIALS! BUT THIS… THIS ROTTING WHEEZING ENGINE OF MEAT!”

– – – – – – – – – –

Este tomo de igual forma establece 6 campos de batalla, refugios en donde los superhéroes se han acuartelado para resistir el embate de los Justificadores, que paulatinamente se han apoderado por completo de la Tierra:

“WE’VE GATHERED SUPERHUMANS, CRIMEFIGHTERS AND REFUGEES IN SIX GREAT WATCHTOWERS, IN A RING AROUND THE WORLD. BUT THIS IS THE FIRST MOMENT WE’VE ALL SHARED SINCE OUR ENEMIES MADE THEIR MOVE. AND THIS IS MY LAST CHANCE TO SAY, HAVE COURAGE. YOU’RE NOT ALONE! BUT IT’S NOT OVER YET!”

Desafortunadamente, el comic no ofrece el espacio adecuado para ampliar todas estas hostilidades, centrándose principalmente en la base en el espacio exterior antes mencionada y en el cuartel general de la agencia de inteligencia Checkmate (un facsímil de la NSA norteamericana), ubicado en Suiza—esto es un punto importante a ser mencionado más adelante.

– – – – – – – – – –

“An unknown force just reverse-engineered me to life out of a blizzard of faster-than-light particles. I’m sorry I seem a little abstract.”

La verdad acerca del regreso de Barry Allen se detalla en la miniserie titulada “The Flash: Rebirth”, escrita por Geoff Johns e ilustrada por Ethan Van Sciver, publicada entre abril de 2009 y febrero de 2010.

– – – – – – – – – –

El contraataque de los héroes no se hace esperar: Barry Allen ha descubierto que algo terrible sucede con el mundo—donde el azul del cielo ha sido reemplazado repentinamente por un rojo sangre, propio de “La Brecha” abriéndose paso entre huecos en la realidad—pero en su cabeza ya tiene una idea que colocará la balanza a favor de las fuerzas del bien:

“… DARKSEID’S FALLING, DRAGGING THIS WHOLE UNIVERSE DOWN AS HE GOES. THE ENTIRE STRUCTURE OF EXISTENCE! THE WHOLE MULTIVERSE, WALLY!”

– – – – – – – – – –

La contaminación de Turpin es casi completa, y los avatares del mal lo celebran, en una estupenda secuencia de J.G. Jones que contagia al lector de una pesadumbre absoluta:

“HOSANNA! WE LIVE ANOTHER DAY! GIVE US A SIGN, GREAT DARKSEID! THUMPS UP FOR THE TRIUMPH OF THE HUMAN SPIRIT! …OR THUMBS DOWN TO SUMMON A DAY OF HOLOCAUST THAT WILL NEVER END!”

Desde diversos ángulos, vemos a la Tierra siendo doblegada por los Dioses de Apokolips:

INCREASE PRODUCTION!
WORK! CONSUME! DIE! 
JUDGE OTHERS!
CONDEMN THE DIFFERENT!
EXPLOIT THE WEAK.
ANTI-LIFE MAKES IT RIGHT.
ALL IS ONE.
SELF = DARKSEID.
SELF = DARKSEID. 
SELF = DARKSEID.
ALL IS ONE IN DARKSEID.

Thumbs down. Turpin sucumbe…

SIGUE:
“INTO OBLIVION”