Final Crisis #3

Annotations y comentario variado.

Final Crisis de Grant Morrison (2008) fue un comic tan polémico que invitó tanto al desdén generalizado como a la obsesión en específico. Toda una saga que nos condujo al escrutinio para descubrir todos sus secretos, y a un análisis cerebral para descifrar las claves de su fracaso comercial y de crítica—a pesar de su frescura y descaro en el argumento y narración. Como complemento a nuestra anterior retrospectiva, ofrecemos ahora annotations y comentario variado para cada capítulo de esta controversial obra. Tú no necesitas saber nada de esto, pero en caso de que estés interesado…

“Final Crisis is filled with big, final moments. I was trying to do a Jack Kirby apocalypse—to write the big final moments and the final nail in the coffin of the DC Universe was great fun. It was exactly what I wanted to do with the series.”
— Grant Morrison.

Final Crisis #3
“KNOW EVIL”

créditos
Grant Morrison, guión • JG Jones, arte
JG Jones, portada/variante • Alex Sinclair, color
Rob Leigh, letra • Adam Schlagman, editor asociado
Eddie Berganza, editor

– – – – – – – – – –

Sinopsis

“Ist der… der himmel blutungen. Die h’lle… ist… ist hier.”

A self-assembling hyper story!

– – – – – – – – – –

Annotations

“AND ASK YOURSELF THIS… WHAT HAPPENED TO DANNY TURPIN?”

Este tomo inaugura el plan perfecto del supervillano más malvado del Universo DC, Darkseid, personaje creado por Jack Kirby en el año de 1970 y cuya personalidad es una metáfora de la opresión que intenta en todo momento aplastar a la humanidad.

Así, la saga empieza a incorporar paulatinamente a los “Nuevos Dioses”, un colorido y espectacular ensamble de personajes (héroes y villanos) a los cuales Morrison les guarda una nostalgia que es palpable, haciendo de su obra una oda al talento de Kirby y su capacidad como fuente inagotable de ideas adelantadas a su época. Se puede decir que Final Crisis es el relato definitivo para los Nuevos Dioses, presentándolos de una manera familiar para la vieja guardia, pero con un edge repleto de gran novedad y que de ninguna manera evoca a los ‘grandes hits’ que los han hecho los favoritos de todos.

Morrison destila la esencia de Darkseid y sus secuaces para hacerlos trascender más allá de su tradicional look & feel, trayendo a la mesa lo mortífero que representan sus ideologías, las cuales son nocivas y corroen a los valores fundamentales del ser humano. En términos generales, estos villanos son presentados ahora como seres etéreos que han infectado a ciertos superhéroes y civiles, usurpando a sus cuerpos con el fin de ejecutar los designios de su maestro. Morrison justifica esta postura argumental de la siguiente manera:

“[Darkseid] representa a todo lo que odiamos, Hitler meets Torquemada.

EN HISTORIAS PREVIAS, DARKSEID HA TENIDO MUCHA PRESENCIA Y LO HEMOS VISTO EN PELEAS FRECUENTES CON OTROS PERSONAJES, LO CUAL PARA MÍ LO MINIMIZA CONSIDERABLEMENTE. PIENSO QUE EL TENERLO BAJO LAS SOMBRAS LO FORTALECE, YA QUE SIEMPRE HA SIDO UN MAESTRO MANIPULADOR. Y PRECISAMENTE CUANDO LO VES EN FORMA FÍSICA SABES QUE ESTÁS EN PROBLEMAS Y ES EL FIN DEL UNIVERSO. CUANDO VEMOS SU CAÍDA DEL MUNDO DE LOS NUEVOS DIOSES EN DC UNIVERSE #0, ESTÁ RETROCEDIENDO EN EL TIEMPO. LLEGANDO A NUESTRA ÉPOCA EN EL PASADO ESTABLECIDO EN “SEVEN SOLDIERS” (2005), AHORA REPOSA EN EL CUERPO DE “BOSS DARK SIDE”, UN GÁNGSTER EN ESA HISTORIA. SE ESTABLECE QUE ESTÁ CONSOLIDANDO SU PODER EN LA TIERRA, POR LO MENOS DESDE “INFINITE CRISIS”.

SÓLO SHILO NORMAN, ALIAS MISTER MIRACLE, SABE LO QUE ESTÁ PASANDO PERO TODOS LO TILDAN DE SER UNA CELEBRIDAD FUERA DE SUS CABALES Y QUIEN TUVO UNA BIZARRA CUASI-EXPERIENCIA RELIGIOSA, POR LO QUE NADIE LO TOMA EN SERIO.

POR LO VISTO, DARKSEID HA SIDO EL ÚNICO NUEVO DIOS QUE HA RESUCITADO. TAL Y COMO LO ESTABLECIÓ KIRBY, ÉL ES CAPAZ DE RESTAURAR A TODA SU CORTE—GLORIOUS GODFREY, GRANNY GOODNESS, KALIBAK, ENTRE OTROS—USANDO SOLAMENTE a SUS RECUERDOS, POR LO QUE EN FINAL CRISIS ESTAMOS VIENDO ALGO SIMILAR. CONSIDERO A LOS ESBIRROS DE DARKSEID COMO EMANACIONES SALIDAS DE SU FUERZA DE VOLUNTAD, COMO SOMBRAS EN EL ESPECTRO DE SU MALDAD ABSOLUTA.

LA ESTRUCTURA DE LOS MUNDOS PARALELOS HA COLAPSADO. LA CAÍDA DE DARKSEID HA ROTO EL MULTIVERSO Y BÁSICAMENTE ESTÁ EMPUJANDO A TODO LO QUE EXISTE CON ÉL AL INFIERNO. ¡EL MUY MALDITO!”

Y todo esto es lo que sucede a partir de este tomo y hasta el final de la historia, con numerosos eventos a la vez y que describen paso a paso el apocalipsis que azota a la raza humana, situando a los superhéroes de DC en una atmósfera turbia y contra las cuerdas.

– – – – – – – – – –

Con una saturación de personajes tradicionales y modernos y en momentos brevísimos—tal y como lo comentamos en nuestro ensayo principal—Final Crisis salta continuamente de escenarios en donde los personajes forjan alianzas, emprenden acciones desesperadas y diversas agendas inverosímiles son puestas en marcha como una última esperanza para salvar a la realidad como la conocemos.

“AND WE NEED TO TALK… AFTER YOU’VE EXPLAINED TO MISS MONTOYA OUR PLANS FOR HER ROLE IN THE FUTURE OF GLOBAL LAW ENFORCEMENT.”

La avalancha de personajes inicia con la agencia de contra-inteligencia y espionaje de S.H.A.D.E., creada por Morrison en la miniserie de “Seven Soldiers: Frankenstein”, en la que el epónimo monstruo literario salta a las páginas del mundo de los comics como operativo de esta organización. El arco argumental entre ellos y Renee Montoya—un personaje de apoyo en los comics de Batman y cuyo alto perfil se debió a su presencia en la serie semanal de “52” (entre 2006 y 2007)—dejó sinsabores a pesar de lo ambicioso que parecía en el papel.

– – – – – – – – – –

Un detalle curioso es que Morrison incrusta en su relato a un personaje tangencial como lo fue la hermana de “Overman, el Superman Nazi de Tierra-10”, y cuyo arco argumental es dejado de lado completamente, sirviendo meramente de excusa para mostrar a un Multiverso cayéndose a pedazos.

– – – – – – – – – –

“OUR CUSTOMERS EXPECT BURGERS WITH FRIES. BIZARRE, UNSETTLING QUESTIONS? NO.”

Posteriormente, la narrativa hace un leve giro para decirnos que Nix Uotan, el Monitor exiliado, se encuentra todavía en la Tierra, delirante y sin poder recordar a su pasado. En su trajinar somos testigos de diversas cosas que se suscitan en el mundo real y que ofrecen un punto de quiebre hacia los mitos creados por Kirby en DC Comics:

“… AFTER THE ASTONISHING FIND IN THE NY SUBWAY EXTENSION, PROFESSOR CALVIN CARSON’S TEAM DATED THE CAVE ART TO THE PALEOLITHIC REVOLUTION… WHILE CROP CIRCLE BUFFS IN ENGLAND CLAIM THE BAFFLING DESIGN IS IDENTICAL TO THIS PATTERN WHICH APPEARED JUST LAST WEEK. HMM, THE MYSTERY DEEPENS, DARWIN…”

Con este tipo de secuencias en un principio aleatorias, somos puestos sobre aviso de que los Nuevos Dioses han dejado rastros de su presencia en el mundo, fenómenos que son evocativos y sin darnos respuestas concretas. El simbolismo y un storytelling con grandes libertades se apoderan de la trama, diciendo adiós en forma definitiva a una estructura rígida.

– – – – – – – – – –

“IT WAS BARRY ALLEN, IRIS. I’D KNOWN THAT AURA ANYWHERE. I SAW YOUR HUSBAND ALIVE.”

Jay Garrick, el Flash más veterano, transmite las buenas nuevas acerca del regreso de Barry, quien junto a Wally West son perseguidos dentro del continuo del espacio-tiempo por otro personaje ‘Kirbyesco’ en el panteón de los Nuevos Dioses: Black Racer, el avatar de la muerte y reconceptualizado visualmente por J.G. Jones de forma fenomenal, tomando sus características distintivas y dándoles un giro más mortífero y siniestro.

– – – – – – – – – –

“A VOICE? WHAT’S IT SAYING, MIKE? LISTEN CLOSE. EH? YOU HEAR IT NOW, MIKE? THAT’S THE ANTI-LIFE EQUATION, YOU PATHETIC, IGNORANT, LITTLE FAILURE!”

Human Flame es el primero en caer víctima de las maquinaciones de Libra, cuyo plan es revelado finalmente. Morrison explica con gran elocuencia el extraño yelmo que Libra pone en su cabeza y su maléfica función:

“ES EL YELMO DEL JUSTIFICADOR. CUANDO ESTÁ EN TU CABEZA, EMPIEZA A REPRODUCIR LA ECUACIÓN DE LA ANTI-VIDA, CONVIRTIÉNDOTE A LA CAUSA DE DARKSEID. LOS JUSTIFICADORES SON LA TROPA DE AVANZADA EN LA INVASIÓN DE APOKOLIPS, Y APARECIERON POR PRIMERA VEZ EN FOREVER PEOPLE #3 (DE JULIO DE 1971). ELLOS COMBINAN LO MORTAL DE LOS SOLDADOS DE ASALTO NAZI Y UN FANATISMO RELIGIOSO QUE ‘JUSTIFICA’ SUS ACCIONES, Y QUE GUSTAN DE PINTAR UNA ‘S’ DE SCAPEGOAT (CHIVO EXPIATORIO EN ESPAÑOL) EN LAS VENTANAS ROTAS DE SUS VÍCTIMAS. BASTARDOS REPUGNANTES. EXTREMIDADES DE DARKSEID.”

Con gran efecto, el autor desata sobre los héroes de DC y la población en general la mítica “Ecuación de la Anti-Vida”, un enunciado matemático que engloba a lo peor que ofrece la condición humana, y que doblega a la voluntad de quien la escucha. De esta forma, Final Crisis se vuelve ominoso, una exquisita hecatombe que contagia al lector de un ambiente rancio y con gran sentido de pérdida:

“ES COMO VERTER UNA HORRIBLE AGUA TÓXICA SOBRE TU ALMA. EL DIOS SE SUJETA A CUALQUIER PARTE TUYA QUE SEA OSCURA, SUBLIMINAL Y OCULTA, Y SE AFERRA A LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS CON LOS QUE LIDIAMOS, COMENZANDO A ALIMENTARSE EN SU INTERIOR CON LA CONSCIENCIA DE LA VÍCTIMA HASTA QUE SOLAMENTE QUEDA UNA CÁSCARA VACÍA, UN HUÉSPED. ES UNA ENTRADA FORZADA, UNA AUTÉNTICA ‘POSESIÓN’, SIENDO NECESARIA PARA LOS DIOSES DEL MAL PARA GANAR PASO EN NUESTRA REALIDAD.”

La Ecuación en su totalidad es mostrada en el comic de “Seven Soldiers: Mister Miracle”, y se expresa de la siguiente manera:

loneliness + alienation
+ fear + despair
+ self-worth ÷ mockery
÷ condemnation ÷ misunderstanding
× guilt × shame 
× failure × judgment
n=y where y=hope 
and n=folly, love=lies, 
life=death, self=dark side

– – – – – – – – – –

Libra da sentencia condenatoria a todos aquellos que se rehúsan a la voluntad de su maestro. Morrison establece aquí una subtrama en donde Lex Luthor—enemigo mortal de Superman—será parte importante para iniciar una rebelión:

“IN LESS THAN 24 HOURS, THE ABILITY TO MAKE DECISIONS WILL BE FORCIBLY REMOVED FROM THE INHABITANTS OF THIS PLANET, MISTER LUTHOR, SO I’D TREASURE THIS ONCE-IN-A-LIFETIME OFFER. JOIN US, LIKE MIKE, WITH A HELMET ON YOUR EMPTY HEAD. OR RENOUNCE SCIENCE, SWEAR AN OATH ON THE BIBLE OF CRIME AND PLEDGE YOUR SERVICE TO THE MASTER OF ALL EVIL. THE DAY OF APOKOLIPS IS AT HAND, SIR, AND I AM ONLY ITS PROPHET. CHOOSE.”

Acto seguido, el comic muestra lo sucedido a Superman. Como parte del plan, el periódico de El Planeta—lugar de trabajo de su alter ego, Clark Kent—fue víctima de un bombazo, que dejó moribunda a su esposa y reportera estrella de este rotativo, Lois Lane. Convaleciente en un hospital y sin esperanzas de poder sobrevivir, es acompañada en todo momento por su marido. A este lecho de muerte llega de manera sorpresiva nada menos que la Monitrix de nombre Zillo Valla (a quien conocimos en Final Crisis #1). Superman recibe de ella una oferta que no podrá rehusar:

“CLARK KENT? I KNOW YOU’RE SECRETLY SUPERMAN. I KNOW EVERYTHING ABOUT YOU. I OFFER YOU ONE ULTIMATE CHANCE TO SAVE HER! BUT WE MUST LEAVE THIS WORLD BEFORE IT´S TOO LATE!”

– – – – – – – – – –

La partida de Superman deja a un mundo desprotegido sin su superhéroe más emblemático, y a medida que la actividad hostil en el perímetro del Command-D en Blüdhaven aumenta, los héroes se ven en la necesidad de contactarse de manera secreta, dado los recientes ataques a la Liga de la Justicia. Entra a escena: Green Lantern Alan Scott y el telégrafo Article X! Un ingenioso método de comunicación al que Morrison da énfasis como algo patriótico y una reliquia de la post-guerra:

“HMMM. DID I EVER TELL YOU HOW PRESIDENT ROOSEVELT HELPED US ASSEMBLE OVER FIFTY MYSTERY MEN AND WOMEN AS THE ALL-STAR SQUADRON SO QUICKLY BACK IN THE WAR?”

Con el transcurrir de los episodios, vemos esfuerzos individuales de los héroes y de los villanos sobrevivientes por cambiar el rumbo de la batalla, entre los que se encuentran personajes reconocidos como Superchica, Lex Luthor, Flecha Verde y Canario Negro, y otros de culto como El Rayo, Capitán Marvel Jr., Dr. Sivana, Black Adam, Tawky Tawny, Mr. Terrific, Aquaman, Rayo Negro, entre otros.

En su primer encuentro juntos, los superhéroes son recibidos con esperanzas y puestos en advertencia por Alan Scott acerca del reto que enfrentan, en un atractivo panel hecho por J.G Jones y que Morrison lo describe así:

“¿CÓMO HACER VER QUE LOS MALOS HAN GANADO Y QUE LOS HÉROES SE SIENTAN BAJO AMENAZA? SIN COMPARARME CON LA EXPERIMENTACIÓN NARRATIVA DE UN BURROUGHS, MARK LEYNER O STEVE AYLETT, HE EMPLEADO DIVERSAS TÉCNICAS PARA DESORIENTAR A LOS LECTORES. POR EJEMPLO ESTA REUNIÓN EN FINAL CRISIS #3, QUE SUBVIERTE LOS EFECTOS DE UN DISCURSO EMOTIVO, VIÉNDOLO DE ABAJO HACIA ARRIBA EN LA PERSPECTIVA DE ALAN SCOTT, SITUADOS DETRÁS DE SUS HOMBROS Y FRENTE A UNA MULTITUD DUBITATIVA.

ESTO CAMBIA POR COMPLETO EL SIGNIFICADO DE LA ESCENA. SI USÁRAMOS UNA IMAGEN AL ESTILO DEL GENERAL PATTON CON LA BANDERA DE LA SOCIEDAD DE LA JUSTICIA DETRÁS, SCOTT SE VERÍA COOL, PODEROSO Y AL MANDO, PERO ESTA VEZ LO HICIMOS DELIBERADAMENTE PARA HACERTE SENTIR “¡OH, DIOS MÍO, ESTA GENTE ESTÁ EN VERDADEROS PROBLEMAS!”

– – – – – – – – – –

Otro de los momentos significativos y por los cuales Final Crisis recibió críticas de los fans, fue la manera tan superficial en la que Aquaman hace su aparición en la historia, siendo que en el canon de los comics publicados en dicho momento este personaje había muerto. Posteriormente la serie establece, aunque sin ser enfático en ello, que diversos momentos se suscitan bajo el influjo de alteraciones a la realidad y el tiempo, a causa de la irrupción de Darkseid en el mundo real, siendo algo que resulta conveniente para una serie de esta envergadura, y que intenta presentar sobre la página impresa a los personajes más famosos y en su versión más reconocida por el público casual.

– – – – – – – – – –

El comic nos conduce brevemente a Japón para seguir los pasos de Super Young Team, Sonny Sumo y Mister Miracle, quienes logran escapar de los Justificadores, cuyo número empieza a crecer exponencialmente.

– – – – – – – – – –

Ya en Blüdhaven, es turno de que la Mujer Maravilla sufra el embate de las fuerzas de Darkseid, en la forma de quien menos espera:

“MARY MARVEL? MARY, I HEARD THERE HAD BEEN TROUBLE… YOU LOOK DIFFERENT.”

Mary Marvel—un personaje cuya presencia en el mundo de los comics data desde 1942—ha sido poseída y puesta en contra de sus amigos, portando un inspirado diseño hecho por J.G. Jones, y del cual Morrison ofrece, cándidamente, la siguiente explicación:

“THE DESIGN COMBINES FEATURES OF MARY’S ORIGINAL COSTUME WITH KIRBY STYLINGS. THE APOKOLIPS GANG GO FOR OLD SCHOOL FETISH CLUB BLACK, WHILE THE SUPERHEROES PREFER TO KEEP THEIR GIMP SUITS COLOURFUL!”

Esto le permite al autor introducir en su relato a otro concepto de Kirby: Mary infecta y doblega a Wonder Woman con el virus “Morticoccus”, capaz de mutar a las personas en bestias—y cuyo origen se traza en los comics de Kamandi.

“LIKE I SAID, DON´T WORRY… YOU’LL BE WORKING FOR DARKSEID, TOO. WE NEEDED A DELIVERY SYSTEM. WE NEEDED A DISEASE CARRIER! THAT’S YOU, WONDER WOMAN.”

– – – – – – – – – –

El toque maestro y del cual surgieron interesantes memes en Internet fue la forma en la cual la Ecuación de la Anti-Vida se “vuelve viral” a través de un “e-mail cadena” lanzado desde Command-D. Morrison muestra al acervo creativo de Kirby de maneras novedosas para el público del siglo XXI:

“IT LOOKS LIKE SOMEONE IN BLÜDHAVEN JUST SENT AN E-MAIL TO EVERY SINGLE ADDRESS ON THE PLANET EARTH. THIS ISN´T POSSIBLE.”

– – – – – – – – – –

Finalmente, los Flashes escapan del Black Racer, sólo para arribar al mundo real varios meses en el futuro. Y a Barry Allen no le gusta lo que ve:

“I WAS DEAD. WHY DID I HAVE TO COME BACK? WALLY… WHAT HAVE THEY DONE TO THE WORLD?”

A medida que transcurren todos estos sucesos, se muestra una clara intención de J.G. Jones de ilustrar de una manera clásica a estos héroes y evocar a sus primeras apariciones en los comics (la Mujer Maravilla al estilo de Harry Peter en los 40s; a Alan Scott/Linterna Verde emulando a Sheldon Moldoff; a Hal Jordan/Linterna Verde como lo haría Gil Kane; Flash/Jay Garrick al estilo de Harry Lampert, etc.), además de hacerlos interactuar con versiones más modernas de otros superhéroes. A medida que van siendo derrotados, sus semblantes y aspecto van perdiendo esa inocencia de antaño para situarlos en una historia contemporánea de mayor complejidad, riesgo y ambición.

Tras el término de Final Crisis #3, la narrativa de Morrison abre un paréntesis para introducir a dos relatos en direcciones y tonalidades opuestas, pero unidas bajo el mismo hilo conductor de una realidad sometida por fuerzas externas: “Superman Beyond 3D” y “Final Crisis: Submit.”

SIGUE:
“SUPERMAN BEYOND 3D #1”