Borussia Dortmund

Una atrayente subcultura futbolera.

BVB

Fue en una fase de grupos de la UEFA Champions League 1996-97 donde surgió el romance. La fecha exacta fue el 30 de octubre del ’96 y el rival fue un histórico Atlético de Madrid campeón de liga y copa de su país. El escuchar unos sonidos más que peculiares, y familiares, fueron los que sellaron el trato: una afición en colores fluorescente y negro entonando a capella el estribillo de una canción: ‘Go West’, la versión llevada al éxito por el dúo británico de Pet Shop Boys en 1993. CInco minutos gloriosos:

 

¿Qué llevaría a un público a asociar sus colores con uno de los himnos indiscutibles en la música electrónica? No lo sé, pero desde entonces entendí que el Borussia Dortmund era algo especial, una atrayente subcultura futbolera que a lo largo de más de un centenario enarbola la esencia de una comunidad popular, obrera, de esfuerzos, ésa a la cual el fútbol le tiene afinidad, y que con facilidad invade y contagia con gran gusto a su sangre hirviente, a su mente soñadora y a su corazón pujante.

ZUM_WILDSCHUTZDe la vieja taberna “Zum Wildschütz”, ubicada ahora en Österholzstraße no. 60 queda poco (foto, der.), pero sigue vigente como el sitio de fundación del club, un 19 de diciembre de 1909. La ciudad en sí misma respira fútbol, siendo la sede en donde se gesta el inicio de una liga federal (la célebre Bundesliga) en 1962 (foto, abajo), siendo el propio Borussia el autor del primer gol en su nutrida historia.

Después de quedar atrapado por esa combinación ganadora entre el balompié y el synthpop, fue que logré asociar a Dortmund, una ciudad de más de medio millón de habitantes en la Renania del Norte/Westfalia y su templo de concreto, el inigualable Westfalenstadion, con esa optimista melodía sobre el proletariado y sus sueños de libertad, fácilmente identificable con una población dedicada a la minería, ingeniería e industria.

Bien lo decía el gran Bielsa que el futbol atrapa a la gente porque no siempre ganan los más poderosos. El Borussia es un equipo de culto, de derrotas estrepitosas como de epopeyas inolvidables, que formó parte de la primera edición de la Bundesliga alemana y que desde entonces ha sido tanto animador, participante y protagonista, con su encantador estadio y el más grande de su nación con sus 80,000 lugares que se tiñen de negro y amarillo para apoyarlo cada año, y que bajo sus cimientos se han llegado a encontrar peligrosas bombas (reliquias de la Segunda Guerra Mundial), siendo parte de las leyendas que le otorgan un sabor peculiar a la robusta historia del equipo, que ha vivido tanto el sinsabor de perder la liga como el drama del descenso, el disfrutar de una época dorada como fue la de los 90s, y sufrir un turbulento siglo XXI lleno de matices contrastantes en los que el despilfarro sin control situó al club cerca de la ruina, pero encontrando eventualmente la estabilidad económica y un segundo renacimiento deportivo que lo ha colocado como el segundo equipo más importante en Alemania, donde su intensa y enconada rivalidad con el siempre ganador y pudiente Bayern München electrifica al fútbol teutón año tras año.

BUNDESLIGA

Enfundados en una exitosa campaña de marketing conjurada por la agencia XEO en 2009, el slogan “Echte Liebe” (Amor Verdadero en español) recupera la esencia de un equipo representativo del pueblo, con prosapia y arraigo, que lejos de ser una frase vacía encapsula las emociones que este equipo provoca por quienes lo seguimos: simpatía, pasión, sacrificio, garra y esfuerzo, conjugados en el terreno de juego y que es el símbolo de algo más que una ciudad, sino a una forma de vida que se identifica con la gente emprendedora, que busca en el fútbol no sólo un escape sino un entretenimiento de calidad, lejos de victimismos sino con una historia detrás basada en trabajo duro para encontrar el éxito, un reencuentro entre el deporte y las satisfacciones emocionales que despierta en nosotros al seguir a unos colores e insignia sin igual.

– – – – – – – – – –

LOS GRANDES HITS

1965

1965: Borussia, de la mano de su capitán Aki Schmidt conquista la Copa, que representaba su primer título en la era moderna del fútbol alemán. Antes de la Bundesliga, el Dortmund fue deutscher meister en 1956, 1957 y 1963.

– – – – –

1966

1966: El equipo amarillo se convierte en el primer club alemán en ganar un título continental, la Recopa de Europa, con una victoria en tiempo extra sobre el Liverpool inglés por 2-1, en una noche lluviosa en el mítico Hampden Park de Glasgow.

– – – – –

1972

1972: Bayern München 11, Dortmund 1. La tragedia rondaba al equipo, y un año después sufriría su único descenso de categoría, entrando en una época de oscurantismo que duraría cerca de dos décadas.

– – – – –

1978

Temporada 1977-78: Dortmund ya había regresado a la primera división pero los éxitos estaban lejos de llegar. En un histórico partido, el Mönchengladbach necesitaba al menos 10 goles para poder ganarle la liga al FC Köln. El 12-0 sobre el Dortmund fue humillante, más no suficiente.

– – – – –

1989

1989: El Borussia se levanta de sus cenizas, y de la mano de un jovencito de exquisita calidad de nombre Andreas Möller, obtiene su segunda copa de Alemania. Möller, quien fuese fichado del Eintracht Frankfurt en 1988 es, a título personal, el mejor jugador de su historia, dueño de un estilo de juego atípico para un alemán, y más cercano al virtuosismo propio de un brasileño o argentino.

– – – – –

UC1993

Copa UEFA 92-93: segunda final europea, primera derrota continental ante la Juventus de Italia, con un global de 1-6 a doble partido.

– – – – –

1994

17 de junio de 1994: última jornada de la temporada. Andreas Möller se dispone a cobrar una falta que le daría al Borussia la ventaja momentánea sobre el Hamburgo. El triunfo final por 2-0 se combina con la derrota del Werder Bremen 2-1 contra el Bayern, dándole al Dortmund del entrenador suizo Ottmar Hitzfeld su primer título de campeón de la Bundesliga.

– – – – –

1995

1995: el talento consolidado de Möller y Sammer se puso de manifiesto para que el Dortmund refrendara su campeonato, levantando la mítica Meisterschale una vez más.

– – – – –

SAMMER

1996: en una controvertida decisión, el líbero del Dortmund Matthias Sammer le gana por 3 votos al brasileño Ronaldo el Balón de Oro al mejor jugador en la temporada europea. Sammer fue campeón con el Borussia como jugador y entrenador.

– – – – –

UCL1997

Final Champions League 96-97: con sólo 16 segundos en el campo, Lars Ricken clarea con un zapatazo al portero Angelo Peruzzi para sellar el triunfo de 3-1 del Dortmund ante la Juve en Munich.

– – – – –

USC1997

UEFA Super Cup 1997: última Súper Copa jugada a visita recíproca. Dortmund cae 3-1 global contra el Barça de Luis Figo (foto, izq.)

– – – – –

IC1997

Copa Intercontinental 1997: a pesar de jugar bajo protesta porque su rival fichó a jugadores como el estelar “Bebeto” (foto, der.) sólo para disputar este partido, el Dortmund derrotó fácilmente al Cruzeiro brasileño en el tradicional encuentro Europa-Sudamérica en Tokyo. “Andy” Möller se llevaría el laurel como el más valioso del partido, y una camioneta Toyota de regalo.

– – – – –

1998: partido de ida de semifinales de Champions League. Durante 75 minutos, el Real Madrid y Borussia tuvieron que esperar a que se reemplazara la portería del célebre fondo sur del Estadio Santiago Bernabéu, que se venció por el peso de los aficionados colgados desde las rejas. Tras su reanudación, un 2-0 del Madrid fue lapidario para avanzar al duelo por el título y acabar con el sueño del bicampeonato para el Dortmund.

– – – – –

2002

Temporada 2001-2002: con Matthias Sammer como entrenador, el Dortmund vuelve a ser campeón tras 7 años, en una ceñida contienda contra el Bayer Leverkusen, ganando la liga por sólo un punto de diferencia.

– – – – –

UC2002

Copa UEFA 2001-02: Dortmund pierde la UEFA nuevamente, a partido único contra el Feyenoord en Rotterdam, con un juegazo descomunal de Pierre van Hooijdonk (foto, izq.) por los locales.

– – – – –

2011

Temporada 2010-11: el Borussia toma por sorpresa al balompié alemán con un plantel tanto joven como internacional, ganando la liga con una ventaja clara.

– – – – –

2012

2012: el Dortmund hace el primer doblete de su historia. El capitán Mats Hummels muestra orgulloso la Meisterschale y la Pokal.

– – – – –

GELBEWAND

9 de Abril de 2013: en una imagen que le dio la vuelta al mundo, la tribuna sur del Westfalenstadion (el llamado gelbe wand/muro amarillo) demuestra su fervor en la eliminatoria de cuartos de final de Champions League contra el Málaga español, que daría por vencedor al Dortmund por un agónico y espectacular 3-2 en tiempo de reposición, siendo éste el epítome del juego del equipo al mando del célebre entrenador Jürgen Klopp.

– – – – –

UCL2013

Final Champions League 2012-13: “Der Klassiker” salta de Alemania a la escena global. Un gol de Arjen Robben a un minuto de terminar el juego deja al Borussia tendido en el campo. Victoria del Bayern por 2-1.

– – – – –

KLOPP

Un parteaguas: de 2008 a 2015, el entrenador Jürgen Klopp dejó en Dortmund una foja de 2 ligas, 1 Copa y 3 Super Copas, y participando en diversas finales, siendo la de la Champions League en 2013 el punto más alto de su legado, con un estilo de juego que fue moderno, brillante, aguerrido y cautivador.

– – – – –

Época dorada: la segunda década del siglo XXI ha sido prolífica, siendo protagonista indiscutido en la pelea por el título, siendo su duelo cotidiano con el Bayern una constante:

2010-2011—Campeón de Liga y finalista Súper Copa
2011-2012—Campeón de Liga y Copa y finalista Súper Copa
2012-2013—2do. lugar, campeón Súper Copa y finalista Champions League
2013-2014—2do. lugar, campeón Súper Copa y finalista de Copa
2014-2015—7o. lugar y finalista de Copa
2015-2016—2do. lugar, finalista de Copa y Súper Copa; eliminado por Liverpool de Jürgen Klopp (5-4) en una célebre y electrizante eliminatoria de 4tos. de Final en la UEFA Europa League
2016-2017—3er. lugar, campeón Copa y finalista Súper Copa; eliminado por Mónaco en 4tos. de Final en Champions League tras un lamentable atentado sobre el autobus del equipo
2017-2018—4o. lugar
2018-2019—2do. lugar
2019-2020—Campeón Súper Copa

Echte Liebe.