Principles are damned difficult

Un estudio in depth para el comic de “SECRET WARRIORS”.
Parte Cuatro de Diez: “Leviathan.”

“There’s a story that Fury gets into when he recruits John Garrett, a very dangerous out-of-commission S.H.I.E.L.D. agent. They go on a special mission in the ‘Dark Reign: The List-Secret Warriors’ special.”
— Jonathan Hickman.

A continuación presentamos un estudio in depth de SECRET WARRIORS, una serie de comics publicada por la editorial Marvel entre febrero de 2009 y julio de 2011, siendo una de las obras más importantes para su autor, Jonathan Hickman, dentro del mainstream.

Esta saga contó con excelentes dosis de suspenso, intriga conspiratoria y acción estilizada, y sobre la cual Hickman ejecutó con gran visión y audacia un plan maestro a largo plazo repleto de misterios, sorpresas, drama y emociones, ofreciendo además múltiples perspectivas y contrastando los puntos de vista de su amplio ensamble de personajes.

– – – – – – – – – –

SINOPSIS

Dark Reign The List: Secret Warriors
“Leviathan”

Escrito por Jonathan Hickman
Arte por Ed McGuinness
Tintas por Tom Palmer
Color por Chris Sotomayor
Portada por Ed McGuinness y Dexter Vines
Publicado por Marvel Comics en diciembre de 2009

Nick Fury y John Garrett tienen un plan que aparenta ser arriesgado: solicitar a Norman Osborn la extracción e interrogatorio del Director del Departamento del Tesoro, Seth Waters, con el fin de descubrir sus verdaderos colores.

Osborn descubre que Waters ha sustraído cuantiosas sumas de dinero del Departamento, y que guarda la información en una tarjeta de memoria portátil.

Tras ser apresado, Waters confiesa que trabaja para una organización de nombre ‘Leviathan’. Garrett, desde una posición oculta, dispara para abatirlo, por lo que Fury se fuga inmediatamente con dicha información, la cual revela que Leviathan era una organización de inteligencia soviética que ha renacido… y cuyos orígenes están ligados al  pasado del propio Fury y Garrett.

Un pasado donde el común denominador es el llamado EVENTO ZODIAC.

– – – – – – – – – –

REVIEW

‘The List’ es un minievento dentro de la saga de ‘Dark Reign’, que durante el 2009 mostró el dominio y persecución de Norman Osborn sobre el catálogo de personajes de Marvel Comics. Esta edición especial relató los esfuerzos de este villano por eliminar a diversos enemigos, incluyendo a Nick Fury. Integrando secuencias que se relacionan con el arco argumental anterior, este tomo especial de Secret Warriors abrió paso a la misión entre Fury y John Garrett para desenmascarar al funcionario del gobierno Seth Waters.

Jonathan Hickman reveló a sus lectores la identidad de una tercera fuerza en discordia en el conflicto mortal entre HYDRA y Fury: LEVIATHAN, una organización surgida la extinta “Cortina de Hierro”, y que aparentemente ha sido reactivada. El autor establece de forma rápida que tanto Fury como Osborn son patriotas, pero con visiones del mundo diferentes. Sin embargo, es claro que ambos comparten un estilo donde el resultado final es lo que interesa, sin importar a quien se lleven entre las espuelas.

“War demands great sacrifice. Blood. Life. Principles. Blood and life are easy offerings. Principles are damned difficult.”

Cabe señalar que este comic nunca puso bajo la lupa el abanico moral e ideologías inherentes en cada personaje de la saga. Secret Warriors nunca fue la discusión abierta sobre la validez en la visión que cada personaje y/o organización tuvo, sino una narrativa de espionaje y acción en toda la extensión de la palabra, y rodeada de elementos fantásticos y de entretenimiento para el lector de ficción. Son este tipo de restricciones las cuales dejan un sinsabor en aquellos lectores que le demandan una evolución a estos personajes en principio estáticos y prisioneros de visiones editoriales conservadoras.

Ed McGuinness ofreció en esta entrega un estilo muy dinámico con un line-art donde sus personajes son más musculosos de lo normal, con tintes caricaturescos. El artista compone sus paneles de manera muy atractiva, emulando a maestros del arte secuencial como Will Eisner y Jim Steranko, que usaban los fondos y la escenografía como parte de la narrativa secuencial. En este caso, McGuinness usa a las ventanas de los edificios como viñetas donde se muestran escenas de acción, siendo la página 2 (donde la palabra “Leviathan” atraviesa toda una torre que Fury está escalando) un tributo más que evidente.

El entintador Tom Palmer cargó sobremanera cada página de atmósferas sombrías, y José Villarrubia empleó texturas brillantes para acrecentar y dar énfasis a la acción. Hickman vuelve a colaborar en el arte, ofreciendo esta vez 5 páginas donde se detalla el estatus y contexto histórico de Leviathan, así como mapas con la ubicación de sus bases secretas.

Sin embargo, el elemento más importante es un atractivo e impresionante diagrama que combina elementos de la Rueda Zodiacal, uniéndolos con una lista de diversos personajes. Como artista visual, el autor logra darle una dimensión muy atractiva a la trama con estas composiciones de infogramas, simbología y diseño gráfico:

Este interludio nos da grandes pistas acerca de la relación entre los personajes principales, elementos que se habían tocado ligeramente en los anteriores arcos y que ahora cobran gran notoriedad, donde el llamado EVENTO ZODIAC se convertirá en el hilo conductor en los próximos relatos.

Previous post No More Fanboys
Next post Los Mejores Comics del año 2004