Gangs vs. Gangs [001—Empate]

Best X-Men comics in the last 30 years.
Enjoy. Or don´t.

BEST X-MEN COMICS IN THE LAST 30 YEARS. ENJOY. OR DON´T.
[uno—EMPATE]

New X-Men #114-154, New X-Men Annual 2001
Por Grant Morrison
2001-2004

Una descarga de electroshock que pone de nueva cuenta a los X-Men en un lugar preponderante en el Top Ten de ventas y en la modernidad del comic. Grant Morrison presenta una mega-saga a su estilo, similar a lo hecho previamente en títulos como Animal ManDoom Patrol y JLA, en las que paulatinamente construyó diversas situaciones que al unísono recuperaron los elementos básicos que fueron clave en el éxito de esos conceptos en sus años mozos. Sin duda un estilo que es novedoso, relevante y que se olvida por completo de conmemorar a los “grandes hits”, presentando desde un enfoque completamente distinto a los Hijos del Átomo, con un lenguaje escrito y visual lleno de confianza para mostrar a los mutantes como un movimiento social digno de análisis, repleta de singular elegancia como con pathos severos que los llevan a cuestionar su lugar en el mundo y en el proceso evolutivo de las especies.

Bajo la pluma de Morrison, se asientan las bases de una reconstrucción sin precedentes, labradas bajo su polémico “X-Manifesto”, una serie de reglas autoimpuestas para desechar completamente el entorno negativo que rodea a la mitología de los Hombres X, y asimilando los puntos clave que la harán destacar dentro del mercado globalizado – y que Marvel había desaprovechado tras el estreno de la película de Bryan Singer en el año 2000. El escritor emprende una labor de rescate en la que se concentra en un diminuto reparto de personajes al que logra redondear a la perfección, y que está bajo los reflectores de un mundo que reacciona de forma agresiva ante la contracultura mutante. De igual forma, se introduce a una pléyade de enemigos presentados bajo esquemas y configuraciones diferentes que le dan un ‘oomph’ y un ‘edge’ sin igual, en un ambicioso crescendo que ofrece impactantes sorpresas, todo bajo un storytelling muy consistente que nos conduce a un cierre de gran fuerza que, como toda obra de Grant Morrison, polariza opiniones entre el fandom.

Controversial hasta el final, NEWXMEN construye como nunca antes se había visto los cimientos de una nueva era, a pesar de que paulatinamente se han ido descartando sus elementos más representativos. No obstante su huella, impacto e influencia se ve en el trabajo reciente de autores como Jason Aaron, Kieron Gillen, Brian Wood y Brian Michael Bendis, pero que se encuentran lejos de replicar su descomunal éxito que la llevo a trascender más allá de un gangs vs. gangs.

Esto es un claro ejemplo de la naturaleza cíclica del comic mainstream para alterar radicalmente su estructura pero con la capacidad necesaria para regresar a una zona de seguridad para el mercado incondicional que lo mantiene con vida.

We are all part of the problem.
(1)