Asistencia en el guión por Michael Chabon

Arte de Gabriel Bá y Fábio Moon
Colores por Cris Peter
Publicado por Image Comics (2006-2008) y Icon (sello editorial de Marvel Comics, 2011-presente)

Mi opinión acerca del autor Matt Fraction se puede resumir en unas pocas pero concisas líneas:

“Siempre he creído que Matt Fraction es el sucesor natural de Grant Morrison, o uno de sus principales acólitos.

Matices morrisonianos se asoman en su estupendo manejo del guión, ofreciendo una cantidad generosa de ideas locas, maniacas y hermosas en cada panel, pero que de forma sutil les imprime un sentido novedoso, dinamismo y descaro que lo alejan efectivamente de las comparaciones y del pastiche.

Fraction imbuye en su trabajo una economía precisa en la composición y ritmo de sus secuencias y gran arrebato para hacer explotar a la página impresa con coreografías de ultraviolencia de precisión milimétrica, además de ser eficaz e intuitivo en la construcción de una sugerente y franca carga sexual al unísono de situaciones descabelladas, irreales y psicodelia que a la larga tienen su recompensa para el lector, siendo sin duda su mejor cualidad la sagacidad para disparar frases que desearías haberlas pensado antes.”

Todo esto se puede apreciar claramente en Casanova, su magnum opus.

casanova001

Dentro de la ficción serializada en arte secuencial, Casanova es considerado como uno de los títulos más emblemáticos en la primera década del siglo XXI. Esta impactante historia de contraespionaje en un setting fantástico cuenta las vicisitudes de Casanova Quinn, un operativo de moral cuestionable dentro del mundo del subterfugio organizado, trabajando tanto para la heroica E.M.P.I.R.E. (comandada por su padre Cornelius) como para la maléfica W.A.S.T.E. (en donde su hermana y femme fatale Zephyr juega un rol basado en el beneficio personal). Sin embargo y a medida que avanza este relato, descubrimos que debajo de esa máscara gris existe un hombre con un corazón de oro y leal a sus amigos, y que desea más que nada que su disfuncional familia permanezca unida.

A pesar de verse fuertemente influenciada por las novelas de Jerry Cornelius y los comics de Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D. de Jim Steranko, Casanova trasciende y logra apreciarse como un producto original por parte de Fraction, con una presentación elegante y una gran consistencia y solidez a nivel argumental.

Casanova es elegante ya que es el único comic en el mercado contemporáneo que se ha atrevido a heredar y lograr explotar de una forma eficaz lo que se conoce como el “FELL FORMAT“, término acuñado por el escritor británico multimedia Warren Ellis: 16 páginas de contenido + 6 de “backmatter”, material extra donde se incluyen sketches, arte conceptual, entrevistas, retrospectivas, así como también experiencias personales del propio equipo creativo detrás de la serie, las cuales de alguna u otra manera se vuelven parte integral de la historia principal, logrando así triunfar sobre la restrictiva estructura del comic/panfleto/floppy de 22 páginas convencional.

Casanova es a su vez consistente y sólida porque intenta ofrecer un relato que demuestra un desarrollo progresivo, con una tónica narrativa basada en el contraespionaje y todo lo que lleva consigo (acción, intriga, traición, sexo, violencia y humor negro), pero que fundamentalmente sirve como un atractivo aderezo a su verdadera naturaleza como un agudo y sobresaliente character study que se esfuerza por desmenuzar el trayecto lleno de tragedia personal para Casanova Quinn, un viacrucis existencial que lo ha llevado a experimentar severas grietas en la relación que entabla con su familia, en un entorno donde la confianza es un lujo que no puede darse a pesar de que lo anhela con ahínco.

Impresa inicialmente en blanco y negro con atinados tonos verdes y azules, Casanova impone una estética visual sobresaliente donde el esfuerzo de los hermanos Gabriel Bá y Fábio Moon le imprimen una personalidad e imagen distintiva a esta saga, un romance inquebrantable entre el op-art de Steranko y el left-field-comics de Steve Ditko para elaborar escenarios donde inverosímil tecnología de punta convive con atmósferas apocalípticas y cósmicas, con un ensamble de personajes cautivador, plagado de sexyness y situados en un espectro emocional que gravita entre el salvajismo puro, la ternura y encanto, peligrosa melancolía, amor verdadero, individualismo y superficialidad e inteligencia y gran porte para lucir siempre espectacular. Posteriormente, la editorial Icon ha iniciado la reimpresión de Casanova desde el tomo #1 con nuevas portadas y más colores, donde la destacada labor de la colorista Cris Peter es esencial para seleccionar una paleta cromática que es sumamente evocativa a la primera edición del comic, pero que a la vez representa un paso adelante que nunca se siente fuera de lugar.

casanova002

Fraction logra de manera exitosa conjugar estos elementos técnicos y artísticos en el formato impreso con un guión de gran calidad en su manufactura, que incluye como sello característico una gran cantidad de high-concepts, irreverentes dosis de metaficción, clever one-liners, exquisita comedia, explícita y provocativa sensualidad que gravitan con una singular cadencia a lo largo de su publicación — dividida en los libros “Luxuria”, “Gula” y Avaritia”, inspiradas sobre los 7 pecados capitales y cuya conclusión se espera con ansia.

Respecto a este sentido holístico para su mega-novela, Fraction comentó:

“Avaricia kind of completes the (first) trilogy. Volume 4 is just a standalone volume, and 5, 6, and 7 are a separate trilogy. Volume 3 is kind of the opposite of Volume 1 in a lot of ways. By the end of Volume 2 all the secrets are kind of on the table and all the stuff that’s hidden comes out. And Volume 3 is dealing with that. Cass is still working for Cornelius and he hates it.

That is Volume 4: Why are you always paying for stuff? When do you get to go collect? That’s ultimately where it’s going. I play around with the idea of maybe trying to do Volume 4 as a standalone graphic novel, but I don’t know if we could get Fabio paid for that.”

Aunque el “backmatter” original publicado por Image ya no es reimpreso en las nuevas ediciones, Fraction ha hecho un esfuerzo consciente por mantener un estándar para su creación, ofreciendo en las páginas adicionales al comic insights muy interesantes sobre cómo Casanova y su vida personal y profesional se alimentan de inspiración una de la otra, además de revelar influencias clave de comics y films que le dan una estructura, forma y fondo a esta inusual publicación. Como ejemplos significativos tenemos los siguientes:

American Flagg!, por Howard Chaykin.
Danger: Diabolik, de Mario Bava.
The Adventures of Luther Arkwright, por Bryan Talbot.
The Testament of Dr. Mabuse (Criterion Collection), de Fritz Lang.
Grendel (“Devil by the Deed” & “Devil’s Legacy”), por Matt Wagner.

casanova003

Son estas “confesiones” que ofrece Fraction lo que nos lleva a comparar a este título con otra obra definitiva de Morrison: THE INVISIBLES, serie publicada en los 90’s por el sello de corte independiente y progresivo de Vertigo, en donde de igual forma gravita esta confluencia entre la vida real y la ficción, con una gran cantidad de ideas y una estructura literaria segmentada, inconexa y que requiere una lectura concienzuda, de contenido explícito recomendado para lectores adultos de amplio criterio.

Afortunadamente para la industria de los comics, Fraction ha sabido exhibir una sapiencia para no ahogar a su obra cumbre en infinitos homages y paseos por memory lane, sino como herramientas útiles que le ayuden a formular un lenguaje único, una voz autoral que se ha consolidado como su estilo insignia y parte fundamental de su repertorio, capaz de ofrecer al lector un storytelling vasto, dotándole a su trabajo de un giro sobresaliente aún y cuando la premisa que envuelve a sus creaciones pudiese parecer sencilla, consolidando una épica aventura que es ante todo inteligente mas no pretenciosa. Dicha filosofía, compromiso e integridad es resumida en una contundente frase:

“Stop downloading. Start uploading.”

Previous post Final Crisis
Next post Teorema