S.H.I.E.L.D. Infinity

“Infinity”: Un compendio de historias que ofrece un atisbo al atractivo estilo e ideología que permea sobre este comic.

S.H.I.E.L.D. Infinity
Escrito por Jonathan Hickman
Arte por Nick Pitarra, Rachelle Rosenberg, Zachary Baldus, Kevin Mellon, Dan Brown, Gabriel Hernández Walta y Christina Strain
Letra por Todd Klein
Portada por Gerald Parel
Producción por Mayela Gutiérrez
Edición por Daniel Ketchum & Nick Lowe

Publicada por Marvel Comics, la serie de S.H.I.E.L.D. reinterpreta a los exponentes artísticos, científicos y figuras más destacadas a lo largo y ancho de la historia antigua y contemporánea de la humanidad, y los integra en historias del corte clásico de superhéroes. Este excelente comic es todo un tour de force, lleno de giros característicos de la ciencia ficción, con un alto índice de acción épica y consecuencias de gran dramatismo.

– – – – – – – – – –

SINOPSIS

Florencia, 1497: Michelangelo le hace ver a Leonardo da Vinci que no desea unirse a la Hermandad de Shield. En su retorno al enclave de esta organización, Leonardo les comparte a sus jóvenes seguidores la epopeya de Archimedes, quien contuvo una amenaza extraterrestre a bordo del robot hidráulico del Coloso de Rhodas en el año 226 a.C.

En la Roma de 1806, tres devotos a las profecías de Nostradamus acuden a su encuentro en el calabozo donde se encuentra bajo encierro. Siendo perseguidos por las fuerzas de la Hermandad, sólo uno de ellos logra escapar, comunicándole posteriormente a Michelangelo que el profeta cautivo por Shield aún persevera.

1957

La saga en imágenes.

En los 50’s, Michelangelo resucita a un moribundo Nikola Tesla, y le encomienda encontrar en las Montañas Zargos a 3 hombres en animación suspendida, y que vaya al encuentro de su esposa, que tiene en su poder la llave que abre a la puerta impenetrable de Íter. Tras esto, Tesla emprende el camino para salvar a su hijo Leonid, quien se encuentra estudiando en la Hermandad de Shield.

Finalmente, mientras Isaac Newton estudia la distribución planetaria en el Sistema Solar, él recuerda cómo ha ido removiendo del tablero de juego a aquellos intelectos que representan una amenaza para sus planes: John Flamsteed, Robert Hooke, Blaise Pascal, John Locke y Gottfried Leibniz en 1707.

– – – – – – – – – –

REVIEW

Esta edición especial presenta una antología de relatos cortos, los cuales complementan o expanden eventos significativos dentro de la serie de S.H.I.E.L.D., incrementando el número de misterios y trasladándonos a múltiples épocas, tal y como nos tiene acostumbrados este comic.

“Colossus” nos presenta un relato el cual Nick Pitarra ilustra usando trazos básicos para los personajes, pero con gran detalle en la escenografía, recordándonos el estilo de artistas destacados tales como Geoff Darrow y Frank Quitely, atentos al detalle fino y una anatomía inusual, bizarra y divertida para sus personajes. Rachelle Rosenberg utiliza colores brillantes, adecuados para exaltar la figura heroica de Archimedes y el Coloso de Rhodas.

Jonathan Hickman emplea esta oportunidad para establecer un nexo entre Leonardo da Vinci y Michelangelo, siendo colegas de antaño, así como también ofrecer a nuevos lectores esbozos breves a la ideología básica de la serie y su tónica holística para unir a las eras antiguas de la humanidad con la mitología de comics de Marvel.

En “The Hidden Message”, Zachary Baldus emplea acuarela y texturas digitales para reforzar una atmósfera enigmática, donde la devoción de 3 hombres por las profecías de Nostradamus se pone a prueba. El estilo de Baldus nos recuerda al de David Mack, cuyo atento detalle lo lleva a esconder mensajes en su arte e integrar onomatopeyas al mismo.

Hickman presenta lo que ha sido un tema prominente en el comic: la influencia sutil de Michelangelo en los destinos de todos los miembros de la Hermandad de Shield.

En “Life, The End of the World, and The Key”, Kevin Mellon emula el estilo de Dustin Weaver, sólo que empleando trazos suaves para delinear la figura humana y cargar de sombras para  añadir profundidad. La paleta de colores de Dan Brown se ve muy matizada sobre el dibujo, resaltando el amarillo para los exteriores y el azul en la oscuridad, siendo ambas tonalidades una técnica insignia en el arte del comic.

Esta secuencia sirve para demostrar los nexos entre las obras que Jonathan Hickman ha escrito para Marvel Comics. En esta ocasión, las Montañas Zargos han aparecido también en la serie de Secret Warriors (tomo #25, de marzo de 2011), y cuyos secretos han tomado parte importante en la recta final de dicho comic. Estos detalles han sido todo un deleite para quienes siguen su obra íntegra, y para los lectores de S.H.I.E.L.D. no representa un obstáculo para su entretenimiento.

En “The Apple”, Gabriel Hernández Walta aplica directamente el color sobre los lápices. Su composición y sentido de anatomía intenta emular ilustraciones de la época antigua. En ciertos aspectos sus trazos nos recuerdan a Guy Davis ó Kevin O’Neill, quienes cargan de líneas sus dibujos para definir sombreado. Los flashbacks de los asesinatos cometidos por Newton resaltan sobremanera por su claridad e impacto brutal.

Este último segmento complementa de forma interesante todo el sentido de paranoia que invade a la persona de Isaac Newton, y de cómo su necesidad de control lo ha convertido de un hombre culto a un devoto obsesivo, usando el conocimiento para sus propios fines.

Infinity es una edición que nos ofrece una rebanada narrativa de lo que se gesta en la serie regular de S.H.I.E.L.D.: una historia épica y multigénero, llena de heroísmo, filosofía, misterios, arte espectacular y un uso inteligente del acervo literario de las publicaciones de Marvel Comics, en conjunción con figuras célebres y los representantes definitivos de las artes y las ciencias.

SIGUE:
“TERRIBILITÀ”