Empecé a leer comics en idioma inglés veinte años atrás, por lo que la mejor opción para citar a los mejores títulos del siglo XX es tirar de la hemeroteca y compartir la lista que “The Comics Journal” publicó en el ya lejano 1999.
En los tiempos antes del Internet, el periodismo de comics era polarizado por The Comics Journal (1977-2012) y Wizard Magazine (1991-2011), cada uno con sus diferentes agendas. El Journal era el nicho del comic avant-garde, del cartonista y cuyo output buscaba trascender a confines propios del arte ilustrado y alejándose de las preconcepciones que la palabra “comics” implica—el estigma de literatura infantil, el completismo, el fanboy, el extenso bagaje y los personajes comerciales de amplio tiraje. Bajo la batuta del editor y columnista Gary Groth, The Comics Journal se adhería al movimiento hípster setentero, a la contracultura y a los círculos exclusivos, con un canon muy definido y severamente crítico de los profesionales que laboraban para Marvel y DC. Sin embargo, su Top 100 de Comics incluyó a obras selectas de estas editoriales.
Con la creación de la editora Fantagraphics Books en 1976, Groth inicia una ambiciosa difusión y conservación de la narrativa gráfica independiente, y que continúa hasta nuestros días. Gran parte de estas obras que conforman este Top 100 se pueden encontrar en ediciones conmemorativas en formato de prestigio, y cuidadosamente restauradas para el consumo del mercado contemporáneo.
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THE 100 BEST COMICS OF THE CENTURY!
Publicado en The Comics Journal #210, en Febrero de 1999. Portada ilustrada por Gregory “Seth” Gallant.
“This list is a call for an uncompromising re-examination of the comics medium in terms of its best works. It is our hope that in viewing the achievements of the comics art form across a century—from the lurid, pulpy fun of its adventure comics to the well-crafted drama of its serial strips to the startling idiosyncratic delicacy of its high-end artistic triumphs—comics readers will see the medium in a new light. Casual or occasional readers may find a number of comics worthy of their attention, while more serious readers may re-discover them.”
Esta lista traza títulos completos, eras específicas, tiras cómicas, cartón humorístico selecto y trayectorias de ilustradores a lo largo de diversas publicaciones. Muchas de ellas aún continúan o fueron finalizadas posteriores al año 2000. Como dato curioso, la lista excluyó de forma inesperada a CEREBUS, obra publicada por Dave Sim entre 1977 a 2004, siendo el comic independiente fuera del mainstream más longevo de la historia, y algo que no pasó desapercibido por la masa de lectores de la época. Al día de hoy esta lista sigue generando polémica por sus aparentes sesgos y línea editorial en su elaboración, y que con el paso del tiempo muchos de sus editores han admitido inconscientemente.
1 “Krazy Kat”, por George Herriman (1913-1944).
2 “Peanuts”, por Charles M. Schulz (1950-2000).
3 “Pogo”, por Walt Kelly (1913-1973).
4 “Maus”, por Art Spiegelman (1980-1991).
5 “Little Nemo in Slumberland”, por Winsor McCay (1905-1926).
6 “Sick, Sick, Sick”, por Jules Feiffer (1958).
7 “Donald Duck”, por Carl Barks (1942-1967).
8 “MAD Magazine”, por Harvey Kurtzman (1952-1956).
9 “Binky Brown Meets the Holy Virgin Mary”, por Justin Green (1972).
10 “Weirdo”, por Robert Crumb (1981-1993).
11 “Popeye”, por E.C. Segar (1929-1938).
12 Los comics Bélicos publicados por EC Comics (1950-1955).
13 “Wig Wam Bam”, por Jaime Hernández (1990-1993).
14 “Blood of Palomar” (Love and Rockets #21-26, 1987-1988).
15 “The Spirit”, por Will Eisner (1940-1952).
16 “RAW Magazine” (1980-1991).
17 “Acme Novelty Library”, por Chris Ware (1994-2010).
18 “Polly and Her Pals”, por Cliff Sterrett (1912-1958).
19 “R. Crumb Sketchbooks”, editados por Zweitausendeins (1981–1997).
20 “Uncle Scrooge”, por Carl Barks (1952-1967).
21 El cartón humorístico de Peter Arno en “The New Yorker” (1925-1968).
22 “The Death of Speedy” (Love and Rockets #21-23, 1987)
23 “Terry and the Pirates”, por Milton Caniff (1934-1946).
24 “Flies on the Ceiling”, por Jaime Hernández (Love and Rockets #29, 1988).
25 “Wash Tubbs”, por Roy Crane (1924-1949).
26 “The Jungle Book”, por Harvey Kurtzman (1959).
27 “Palestine”, por Joe Sacco (1993-1995).
28 “The Mishkin Saga”, por Kim Deitch (publicada en diversos títulos entre 1989 y 1994).
29 “Walt and Skeezix”, publicado en la tira cómica de “Gasoline Alley” entre 1921 y 1932.
30 “The Fantastic Four”, por Stan Lee & Jack Kirby (1961-1970).
31 “Poison River”, por Gilbert Hernández (Love and Rockets #29–40, 1989–1993).
32 “Plastic Man”, por Jack Cole (1941-1950).
33 “Dick Tracy”, por Chester Gould (1931-1972).
34 Las caricaturas de Al Hirschfeld (1926-2003).
35 “Spider-Man”, por Stan Lee & Steve Ditko (1963-1966).
36 “Calvin and Hobbes”, por Bill Watterson (1985-1995).
37 “Doonesbury”, por Garry Trudeau (desde 1970).
38 Los comics autobiográficos en “Yummy Fur”, por Chester Brown (1983-1994).
39 El cartón humorístico de Pat Oliphant (desde 1964).
40 “The Kin-der-Kids”, por Lyonel Feininger (1904-1905).
41 “From Hell”, por Alan Moore & Eddie Campbell (1989-1998).
42 “Ghost World”, por Daniel Clowes (Eightball #11-18, 1993-1997).
43 “Amphigorey”, por Edward Gorey (1972-2006).
44 “Freak Brothers in the Idiots Abroad”, por Gilbert Shelton (1971-1997).
45 “Neon Lit: Paul Auster’s City of Glass (a Graphic Mystery)”, por Paul Karasik & David Mazzucchelli (1994).
46 “Cages”, por Dave McKean (1990-1996).
47 “The Bradleys”, por Peter Bagge (HATE #1-30, 1985-1989).
48 El carton humorístico de James Thurber (1929-1961).
49 “Understanding Comics: The Invisible Art”, por Scott McCloud (1993).
50 “Tantrum”, por Jules Feiffer (1979).
51 “Alec”, por Eddie Campbell (1984-1991).
52 “It’s a Good Life, If You Don’t Weaken”, por Gregory “Seth” Gallant (Palookaville #4-9, 1993-1996).
53 El cartón humorístico de Herblock, por Herbert “Heblock” Lawrence Block (1929-2000).
54 Los comics de Horror publicados por EC Comics (1950-1955).
55 “Frank”, por Jim Woodring (1996-2001).
56 “Julius Knipl, Real Estate Photographer”, por Ben Katchor (desde 1988).
57 “A Contract with God and Other Tenement Stories”, por Will Eisner (1978).
58 El carton humorístico de Charles Addams en “The New Yorker” (1932-1993).
59 “Little Lulu”, por Marjorie Henderson Buell (1935-1944).
60 “Alley Oop”, por V. T. Hamlin (desde 1932).
61 “American Splendor” #1-10, por Harvey Pekar (1976-1984).
62 “Little Orphan Annie”, por Harold Gray (1924-1968).
63 “Hey Look!”, por Harvey Kurtzman (1946-1949).
64 “Goodman Beaver”, por Harvey Kurtzman & Bill Elder (1961-1962).
65 “Bringing Up Father”, por George McManus (1913-2000).
66 “Zippy the Pinhead”, por Bill Griffith (desde 1971).
67 “The Passport”, por Saul Steinberg (1954).
68 “Barnaby”, por Crockett Johnson (1942-1952).
69 “God’s Man”, por Lynd Ward (1929).
70 “Jimbo”, por Gary Panter (1988-1997).
71 “The Book of Jim”, por Jim Woodring (1993).
72 “Rubber Blanket”, por David Mazzucchelli (1991-1993).
73 “The Cartoon History of the Universe”, por Larry Gonick (1978-2009).
74 “Ernie Pook’s Comeek” (1979-2008) e historias publicadas en “RAW” por Lynda Barry.
75 “Black Hole”, por Charles Burns (1995-2005).
76 “Master Race”, por Bernie Krigstein & Al Feldstein (Impact #1, EC Comics, 1955).
77 “Li’l Abner”, por Al Capp (1934-1977).
78 “Sugar and Spike”, por Sheldon Mayer (1956-1971).
79 “Captain Marvel”, por Charles Clarence “C.C.” Beck (1940-1954).
80 “Zap Comix” (1968-2014).
81 “Daddy’s Girl”, por Debbie Drechsler (1996).
82 “Caricature”, por Daniel Clowes (Eightball, Esquire, 1994-1997).
83 “V for Vendetta”, por Alan Moore & David Lloyd (1982-1989).
84 “Why I Hate Saturn”, por Kyle Baker (1990).
85 “Will and Joe”, por Bill Mauldin (1940-1946).
86 “Stuck Rubber Baby”, por Howard Cruse (1995)
87 El carton humorístico de George Price en “The New Yorker” (1929-1935).
88 “The Fourth World”, por Jack Kirby (publicadas en Superman’s Pal Jimmy Olsen, New Gods, The Forever People y Mister Miracle, 1970-1973).
89 La obra autobiográfica de Manuel “Spain” Rodríguez (1968-2010).
90 “The Tragical Comedy or Comical Tragedy of Mr. Punch”, por Neil Gaiman & Dave McKean (1994).
91 “Watchmen”, por Alan Moore & Dave Gibbons (1986-1987).
92 “In Pictopia”, por Alan Moore & Don Simpson (Anything goes #2, 1986).
93 “Dennis the Menace”, por Hank Ketcham (desde 1951).
94 “Space Hawk”, por Basil Wolverton (1940-1942).
95 “Los Tejanos”, por Jack “Jaxon” Jackson (1982).
96 “Dirty Plotte” (1991-1998) y “My New York Diary” (1998), por Julie Doucet.
97 “The Hannah Story”, por Carol Tyler (Drawn and Quarterly #1, 1994).
98 “Barney Google and Snuffy Smith”, por Billy DeBeck (desde 1919).
99 “The Bungle Family”, por Harry J. Tuthill (1918-1945).
100 “Prince Valiant”, por Hal Foster (1937-1971).