A Short Film About Love

Un sensible ensayo visual sobre el significado del amor en su estado más puro; aquel que trasciende sobre las obsesiones físicas y se enfoca a contemplar a nuestro auténtico ser.

A Short Film About Love | Polonia, 1988
Dirigida por Krzysztof Kieślowski
Libreto cinematográfico por Krzysztof Piesiewicz y Krzysztof Kieślowski
Reparto: Grażyna Szapołowska, Olaf Lubaszenko, Stefania Iwinska y Artur Barciś
Cinematografía por Witold Adamek
Musicalización por Zbigniew Preisner
Edición por Ewa Smal
Producida por Ryszard Chutkowski
Distribuida por Film Polski

A Short Film About Love es una de las muestras definitivas del ingenio de Krzysztof Kieślowski (1941-1996) para mostrar facetas interesantes y cautivadoras del drama urbano. La primera vez que vi esta cinta fue entre 1995 y ’96, cuando fue transmitida en una cadena local de televisión, en un ciclo nocturno de cine mundial.

En su filmografía, lo cotidiano y lo onírico conviven en dosis selectas, construyendo escenarios en los que las ilusiones y vicisitudes de la gente común colisionan y se analizan de manera profunda, dejando al descubierto un espectro emotivo de amplia riqueza. Su estudio social más importante fue sin lugar a dudas “Dekalog”, una obra cumbre de la televisión y transmitida originalmente en 1988; una obra de ficción que disecciona instantes en la vida de un grupo de personas de distintos estratos en la Polonia bajo la Cortina de Hierro, y que de alguna u otra forma se enlazan temáticamente con los Diez Mandamientos Judeo-Cristianos.

Adaptando a la pantalla grande el sexto episodio (Dekalog, sześć), surge “A Short Film About Love” (Krótki film o miłości en su lengua natal), la cual expande de 58 a 86 minutos a su historia original: un jovencito solitario de nombre Tomek (Olaf Lubaszenko) espía desde su ventana a Magda (Grażyna Szapołowska), enamorándose de ella. Magda lo descubre y, paulatinamente, va descubriendo las razones por las cuales este muchacho siente tanto compasión como un amor genuino hacia ella.

Aunque suene trillado, Kieślowski nos obliga a sentir: el uso de la música y a la par de una fotografía minimalista evocan momentos de nostalgia y melancolía que van atrapando a la audiencia. Somos cómplices de esta curiosidad y morbo que invade a Tomek, pero de pronto nos volvemos testigos absortos de lo que es un aprecio verdadero y desinteresado; el deseo carnal no tiene cabida una vez que has logrado ver el alma desnuda de una persona, compadeciéndote de sus problemas y haciendo todo lo posible por conciliar todas esas emociones. Tomek intenta potenciar la alegría y aliviar la tristeza de Magda, y así vencer a ese desgano de no querer vivir plenamente.

Con el fin de ligar este film a su antecesor televisivo, Kieślowski coloca dentro de la narrativa a un cameo del actor Artur Barciś, quien representa a una especie de ‘angel’; una presencia etérea que atestigua momentos cruciales de los protagonistas. En el caso de Tomek, este misterioso personaje lo visita en un par de ocasiones y en instantes que contrastan uno con otro.

A Short Film About Love es una pieza fílmica muy poderosa, cuyo fantástico desenlace nos abre los ojos a los pequeños detalles y momentos que definen el rumbo de nuestras vidas, para bien o para mal. Un sensible ensayo visual sobre el significado del amor en su estado más puro; aquel que trasciende sobre las obsesiones físicas y se enfoca a contemplar a nuestro auténtico ser—al cual admiramos, analizamos y apreciamos con el fin de entenderlo, honrarlo y exaltarlo.