Style Wars

Style Wars | Estados Unidos, 1983
Documental
Dirigido por Tony Silver
Cinematografía por Burleigh Wartes
Edición por Mary Alfieri, Victor Kanefsky y Samuel Pollard
Producida por Tony Silver y Henry Chalfant

El documental es una forma de expresión fílmica difícil de digerir puesto que en principio de cuentas depende del interés y la cantidad de paciencia que estamos dispuestos a invertir para ver, escuchar, apreciar, juzgar y valorar el contenido expuesto.

Pero, una vez que el tema resuena y se identifica con la personalidad y las convicciones de su audiencia, quedas atrapado al instante, ya sea a través de discursos y temáticas innumerables.

Style Wars es un excelente documental cuyo mensaje principal es el análisis del proceso creativo y el peso ó valor que tanto el creador como su público le otorga.

Esta cinta de 69 minutos desmenuza los albores, la relevancia, metamorfosis y eventual expansión de los “Graphitti Writers” proliferantes en los inicios de la década de los 80s en la ciudad de Nueva York.

De forma gradual, este film explora de forma tímida e incompleta esta manifestación popular, para después abrazarla y arrojarnos a nosotros como público hacia ella, involucrándonos en su significado, su importancia estética, los sentimientos de satisfacción en el artista y en el repudio y represión del aparato institucional al que desafía (donde esta actividad es acuñada apropiadamente como ‘bombing’).

A través de diversas entrevistas (tanto con artistas del graphitti como miembros de las autoridades de Nueva York, gente de la calle y familiares), se establece a esta actividad como un arte, donde la producción tiñe a esta palabra de controversia, pero nunca asumiendo una postura ni prejuicio (cualidad difícil de lograr en un documental).

El slang, el breakdance, la música de rap/hip-hop, el sutil análisis de la influencia social, económica y educativa, las rivalidades basadas en estilos contrastantes y el choque generacional son mostrados de una forma sumamente interesante, llevándose a la audiencia al bolsillo.

Style Wars es un espectáculo audiovisual que vale la pena conseguir en DVD y reflexionar sobre su poderoso mensaje de libertad creativa inherente en la raza humana, siempre expandiéndose y derribando límites, abriéndose paso entre la incomprensión con el objetivo de una revaloración justa.