You’re acting a little Skrully

El comic de “New Avengers” de Brian Bendis dejó tanto complacidos, sorprendidos y enardecidos a los fans. Ahora echamos un vistazo a lo que sin duda fue el punto de inflexión más importante en este título y que lo catapultó a la posteridad.

Entre 2004 y 2013, la editorial Marvel Comics dio un salto de fe y le encomendó al autor independiente Brian Michael Bendis el revitalizar a una franquicia venida a menos. Bajo su pluma, el comic de Avengers cruzó un periplo de gran riesgo y controversia, con historias repletas de momentos tanto memorables, emocionantes e infames, que catapultaron tanto al autor, el propio comic y a la publicadora a un cénit narrativo y de ventas sin precedentes, creando relatos definitivos para toda una generación de lectores. La siguiente es una amplia retrospectiva a uno de mejores comics comerciales dentro del siglo XXI.

A título personal, el bloque de historias que vamos a recordar ahora es sin lugar a dudas mi favorito. Fue el momento en donde mi obsesión con esta serie y sus personajes era total. No hubiese dedicado tanto tiempo a analizarlo y a escribir sobre él sino fuese por estos comics.

NAlogo

Sin temor a equivocarme, este título mostraba no solamente algo fresco dentro del género de superhéroes, sino que también cobraba vida propia. Dejaban de ser tebeos comunes y corrientes para convertirse en algo que nos hablaba de manera muy personal e íntima, estableciendo una conexión inusual con su audiencia. Los New Avengers eran nuestros amigos, y compartían con nosotros sus penas, aspiraciones y su vida cotidiana a la vuelta de cada página. Tendríamos que remontarnos a las buenas épocas de un Stan Lee y Steve Ditko en el comic de Amazing Spider-Man para encontrarnos con una experiencia similar.

No cabe duda que el cisma provocado por Civil War hizo de ellos una familia, y es en lo disfuncional que pudieran ser estos personajes donde se encontraban esas rebanadas de realidad que dejaban encantados a los fans. Su ira y su desencanto resonaban en cada viñeta. Era como si los tuvieras viviendo en tu casa, escondidos y compartiendo el pan todos los días, en peligro de ser descubiertos por un nuevo e incierto status quo que los atosigaba. El Acta de Registro de Superhumanos entraba en vigencia, y ellos se rehusaban a aceptar sus términos. Era un asunto de ideologías, de principios, y de mantener una tradición de hacer el bien sin tener compromiso alguno más que con su moralidad y sentido de lo correcto.

Era un estado de ánimo más que contagioso, y todo ello se debía a un ingenio fuera de serie como el de Brian Michael Bendis para conjurar estos escenarios tanto cándidos como surreales, y que nos vuelven cómplices de una suspensión de la incredulidad más que fascinante. El analista y blogger Sean Witzke, una de las voces online más inteligentes y de gran agudeza respecto a la cultura pop, define perfectamente este estado de gracia que permea sobre la obra de este autor:

“Bendis might be the superhero writer of the decade, which is kind of fucked up when you think that the guy writes comics around conversations rather than fight scenes.”

Los tomos posteriores a la publicación de New Avengers #25 magnifican este approach, creando situaciones tanto amenas como de alto riesgo en donde cada miembro del reparto tiene algo que decir, con un tono y personalidad distintivos. No cabe duda que la ausencia de un guía como el Capitán América cambió su perspectiva dramáticamente, y el autor da en el clavo al imbuir en su argumento ese sentido de pérdida y amplio pesimismo. Ese estado vulnerable de nuestros héroes es clave para un involucramiento genuino hacia con ellos. Deseábamos verlos perseverar, aunque sólo fuese por un instante, y es esa ausencia de triunfos lo que coloca a esta serie en claro divorcio con la “vieja guardia”, la que espera que sus personajes derroten al mal en todo momento. Los tiempos oscuros que azotan al universo de ficción de Marvel Comics llegaban para quedarse, y esa mala suerte que embriaga a los Vengadores nos mantuvo en vilo y atentos completamente.

Grant Morrison, en su libro “Supergods” – una divertida autobiografia y análisis extenso y muy personal de la industria del comic a través de los años – describe de manera elocuente este estilo sin igual:

“Bendis came from the independent comics scene and, influenced by playwright David Mamet rather than Stan Lee, he made alarmingly convincingly dialogue the focus of his style and broke the rules of comic-book storytelling by having characters exchange multiple balloons in a single panel. His dialogue had a call-and-response rhythm that captured each voice perfectly, like the strains in a chorus, and soon he was Marvel Comics’ premier writer, dominating the sales charts for the next ten years with no sign yet of slowing down. When Bendis committed to a title, it was like a swans mating, with ten-year-plus runs on his pet books.”

En retrospectiva, esta evolución que tuvieron los comics de Marvel desde el año 2000 al 2010 no la hubiese adivinado ni el más optimista de los editores ni el más suspicaz de los lectores. Todo este cúmulo de historias, sus sorpresivos desenlaces y la progresión orgánica de sus personajes formaban un rompecabezas repleto de una mística muy singular. A medida que se derrumbaban paradigmas se erigían otros y muy acorde a los cambios cíclicos que se suscitaban no solamente en la industria del comic comercial, sino en el modo de contar historias dentro del entretenimiento alternativo contemporáneo, con Bendis a la cabeza de toda esta revolución narrativa.

Estábamos enganchados.

– – – – – – – – – –

LA BALADA DE CLINT BARTON Y WANDA MAXIMOFF

Si enlistamos mis comics favoritos dentro de esta era moderna de los Vengadores, New Avengers #26 se encuentra sin lugar a dudas entre los mejores cinco, debido a su rareza entre todos los trabajos del autor en este período: parte cautionary tale, parte artist showcase, entre sus páginas se presenta un interesante drama obsesivo pero lleno de una mística y erotismo muy especial, bajo tonos enmudecidos y elementos sobrenaturales que son sutiles pero muy poderosos.

Para Alex Maleev, es indiscutiblemente una de sus contribuciones más sobresalientes dentro de su historia personal como ilustrador de los guiones de Brian Michael Bendis. No es su mejor trabajo, claro está, ese privilegio lo tiene la memorable saga de “Decalogue” – en Daredevil #71-75, en el ya lejano 2005 – pero si hacemos una comparativa, New Avengers #26 contiene también ciertos atributos que le son similares, lográndose apreciar un esfuerzo consciente por presentar un storytelling provocativo, que desafía al tiempo y que a pesar de su economía en líneas utiliza amplios recursos que elevan su calidad, tales como sombras profusas, atmósferas de misticismo repletas de colores en matices variados, un acertado fotorrealismo y una estética visual claramente cinemática, minimizando las escenas de acción para concentrarse en el lenguaje corporal de sus protagonistas, con expresiones muy naturales para personajes que se encuentran fuera de su zona de confort, afectados por eventos catastróficos que le dieron un vuelco a sus vidas en un santiamén, y con giros sumamente macabros que le otorgan a su relato una dimensión no solamente estremecedora sino de una fuerza descomunal, y que como resultado elevan el texto provisto por el autor a niveles insospechados.

New Avengers #26—Hawkeye y Scarlet Witch se reúnen bajo circunstancias extrañas, y la vida de ambos no será la misma después de esto.

Bendis establece en su argumento que hay que tener mucho cuidado con lo que deseas, y en el caso de Clint Barton esto se pone de manifiesto claramente una vez que es vuelto a la vida tras el término del crossover de House of M. Repleto de confusión, este entrañable personaje intenta conciliar su asombrosa resurrección de una sola forma, preguntándoselo directamente a la responsable: Wanda Maximoff. En la búsqueda de respuestas, Clint deja de lado su identidad enmascarada de Hawkeye y se dirige al barrio neoyorkino de Greenwich Village, donde se ubica el célebre Sanctum Sanctorum del Dr. Stephen Strange, maestro de las artes místicas. El grado de incertidumbre, miedo e inestabilidad emocional de Barton es expuesto de manera perfecta por Bendis, en una serie de intercambios honestos entre él y el buen doctor, quien le advierte lo inútil que es su obsesión, que lo que encuentre no le gustará ni mucho menos lo hará feliz. A partir de este momento, el escritor esparce sus diálogos y convierte al comic en una experiencia visual fuera de serie, dejando que su artista transmita lo que resta de su contenido de manera precisa y evocativa.

Clint se dirige a la Montaña Wundagore en Europa del Este, donde ayuda a una mujer de un asalto. Para su sorpresa, se trata nada menos que de Wanda, por lo que súbitamente se desmaya de la impresión. Maleev enfatiza con una paleta de colores en constante metamorfosis el vaivén de estados alterados que envuelven a sus personajes, pasando de lo estéril a lo íntimo y pasional en segundos.

Wanda – quien no tiene idea de su pasado como superhéroe – lo lleva a su casa, donde lava su ropa y le ofrece de comer como recompensa por ser su héroe. Ella le dice que no es fácil ser una mujer soltera, viviendo únicamente en la compañía de su tía Agatha. Clint le revela que viene desde América a buscar a alguien, pero parece que no encontró a quien pensaba hallar. Ella le dice que su viaje no fue un desperdicio, ya que se convirtió en su héroe. Acto seguido, ambos se funden en un candente beso que desemboca en una noche de pasión.

La gran versatilidad del artista búlgaro lo lleva a presentar su relato de maneras atractivas para el lector. Emulando con gran efecto el estilo alegórico de un consagrado maestro como lo fue Gustav Klimt (1862-1918), Maleev nos transporta inmediatamente a un mundo etéreo, simbólico y cargado de inuendo, tentación, recuerdo y desilusión en el que la figura de Wanda se transfigura para representar facsímiles de las legendarias musas del pintor austriaco, inmortalizadas en obras cumbre como El Beso, El Abrazo, Danaë, Judith y los retratos a Mäda Gertrude Primavesi y Adele Bloch-Bauer.

Clint, recordando la advertencia de Strange, desea saber si la “tía Agatha” se encuentra realmente en la habitación contigua, pero al intentar abrir la puerta, su mano se quema. Asustado, decide retirarse de ese extraño lugar, dejando a la mujer llamada Wanda dormida en su lecho.

Este prólogo de gran presencia e impacto profundo prepara el terreno para mayores emociones. Barton llegó para quedarse, siendo el inicio de un character arc repleto de estados de ánimo a flor de piel en donde su reencuentro con los Vengadores acentúa la tónica de fragilidad, inquietud y acalorado reclamo que invade a cada uno de ellos, en su intento desesperado por regresar las cosas a la normalidad.

– – – – – – – – – –

UNA REVOLUCIÓN

En lo que parecía ser una apuesta arriesgada, Bendis se había salido con la suya en sus primeros 3 años escribiendo a los Vengadores. Si la ausencia de personajes insignia y favoritos del público fue la tónica predominante, hacer de este comic un bestseller sin líderes de gran arrastre con el público tales como Captain America y Iron Man nos habla mucho de su capacidad e ingenio, aunado a una confianza plena por parte de sus editores para confeccionar y publicar relatos muy lejos de los “grandes hits”, y aun así hacer de su comic una compra esencial mes a mes.

“De la forma en que lo veo, los personajes que estoy escribiendo son los que le pertenecen a esta historia. Aquellos con los que existe una conexión muy personal y profunda con sus voces y personalidades particulares, justo como aquellos que fueron escritos en su momento por mis antecesores.

Pero sigue siendo una historia antes que cualquier otra cosa. Es acerca de qué personajes cuentan el relato más inspirador en esta era actual para Marvel Comics. Veo que la gente me culpa por reunir a un grupo con todos mis personajes favoritos. Tienen razón, quizás soy culpable de ello, pero también lo fueron Stan Lee, Roy Thomas, Kurt Busiek, Roger Stern… y todos los demás.”
— Bendis.

Ahora, los Vengadores entran en una nueva historia, de nombre “Revolución”. New Avengers #27-31 revela finalmente la conspiración fraguada desde el tomo #1 y que ha mantenido a los Avengers navegando en círculos. Eventos como House of M y Civil War ya no son más una distracción para nuestros héroes, y en retrospectiva han servido para aderezar un poco más el desconcierto que ha saturado sus vidas desde que los Vengadores originales se disolvieron tras Avengers Disassembled.

El autor apuesta por una narrativa que recorre diversos puntos en el tiempo. A base de flashbacks, vemos cómo se desarrollan situaciones en dos frentes distintos, y que coalescen en una confrontación definitiva llena de pirotecnia, violencia encarnizada, traición y sorpresas al por mayor.

Sin embargo, son sus momentos de quietud los que hacen que la lectura cobre una dimensión inusitada, en donde los personajes vociferan y descargan su frustración que en parte es la misma que la del lector, quienes comparten el sufrimiento y escozor de los héroes ante la poca o nula cantidad de respuestas a las interrogantes que se han acumulado una y otra vez, pero que quedan maravillados por su convivencia diaria.

Este nuevo ciclo inicia en Japón, en donde Bendis le muestra a sus lectores lo que le ha sucedido en tiempo reciente al personaje llamado Ronin – quien bajo la máscara es nada menos que la súper heroína sorda Maya López, alias “Echo” – quien continúa con su misión de destruir a los cárteles criminales nipones.

New Avengers #27— Qué ha sido del enigmático personaje conocido como Ronin y sus aventuras en Japón? Este tomo responde a esta interrogante.

A pesar de ser eficiente en dicha tarea y convirtiéndose en una leyenda urbana que inspira temor entre los malhechores, ella se siente sola ya que sabe que América ya no es un lugar seguro, convirtiéndose en un mundo que le es completamente desconocido, en parte debido a que los héroes pelean entre sí tras la aprobación del Acta de Registro. Ella teme que le suceda algo malo y desaparezca sin dejar rastro alguno en este ambiente repleto de violencia, por lo que escribe una misiva dirigida a su amigo Matt Murdock – el vigilante de nombre Daredevil – en donde le informa que se ha topado con el clan ninja de “The Hand”, quien se encuentra al mando de la mortífera asesina Elektra Natchios, un antiguo interés romántico de Matt y quien ahora ha iniciado la consolidación y el control del bajo mundo del crimen en Japón. Echo teme lo peor.

“Don´t let them crush me! I mean it, Matt. I´m begging you. If you can´t do it, send someone who can. Send someone who could break down their walls and fight through them. Don´t let Ronin disappear. Don’t let them turn me into something I despise. And if they’ve killed me… avenge me.”

Y así fue: Elektra le tiende una emboscada que desemboca en una cruenta batalla en la que Maya pierde la vida. Sin embargo, la femme fatale utiliza las artes negras de La Mano para revivirla con el propósito de someterla a su voluntad.

Pero para fortuna de Echo, su grito de auxilio fue escuchado: se trata nada menos que de los “nuevos” Nuevos Vengadores. Luke Cage. Wolverine. Spider-Man. Iron Fist. Spider-Woman. Dr. Strange. ¿Ronin?

Así es. Y la introducción de estos héroes es realmente fenomenal. Bendis entrega a las primeras de cambio una atractiva mezcla de intriga, humor y emoción a la vuelta de cada página. Divertidísimos diálogos inundan este arco argumental, que nos evocan a los comics de equipos de superhéroes de antaño en donde conversaban entre ellos a medida que intercambiaban golpes con sus enemigos:

— Spider-Man: Yay! Ninjas! I LOVE ninjas!
— Wolverine: You said you hated ninjas.
— Spider-Man: Ah, Logan, that was before the House of M and our little Civil War. In retrospect, I kinda LIKE just fighting ninjas.
— Luke Cage: I kinda like the matching outfits. Maybe WE should get matching outfits.
— Spider-Man: Oh! We can all dress like Doctor Strange? I’m in.
— Wolverine: And I’m out.
— Spider-Man: Party pooper.
— Spider-Woman: Don´t say pooper.
— Wolverine: HAAGGHH!
— Ronin: Yo, Cage, do they always talk this much during a fight?
— Luke Cage: Uh, yes, actually.
— Iron Fist: Yeah, I didn’t know there was BANTER involved. I don´t do banter.
— Luke Cage: You’re doing banter now, Fist.
— Iron Fist: No, I’m not.
— Luke Cage: I didn´t say it was GOOD banter.
— Iron Fist: Spidey, get back.
— Spider-Man: Got it. (Aw, he called me Spidey.) Note to self: get an Iron Fist.
— Ronin: And what are YOU doing exactly?
— Dr. Strange: It’s a simple series of transient spells. It makes them sleep and cry for their mothers.
— Ronin: You should try hitting, hitting is fun.

A manera de relato epistolar, New Avengers #27 transmite la tensión, inseguridad e incertidumbre de la protagonista en gran forma, todo gracias al trabajo del equipo artístico encargado de llevar a buen puerto este magnífico guión.

NAV27003Leinil Francis Yu conjura atmósferas llenas de subterfugio, peligro, explosividad y amenaza constante, y con un gran ojo para llenar de exuberancia, expresividad y notable belleza a la figura femenina, además de saturar a sus páneles de una gran cantidad de elementos visuales y personajes al por mayor, pero sin perder claridad alguna, demostrando su experiencia como storyteller que se remonta desde finales de los años noventa en títulos mensuales como X-Men y Wolverine, y series limitadas de gran calibre como Superman: Birthright y Silent Dragon a principios del siglo XXI.

Sus close-ups son constantes y con ello acentúa las emociones que sus personajes experimentan en cada entrega. Es interesante la elección de este ilustrador filipino por no contar con un entintador, permitiendo que su colorista Dave McCaig aplique filtros y texturas muy interesantes sobre sus trazos originales, creando acabados muy finos que esconden cualquier línea a medio terminar, además de proveer una saturación de colores que le viene muy bien a los escenarios creados por el artista. Tanto brillantes como completamente enmudecidos, la selección de tonos hechos por McCaig hace de New Avengers un comic no solamente llamativo sino con una consistencia que beneficia sobremanera a la tónica narrativa impuesta por Bendis, y que resulta un experimento más que exitoso.

Refugiándose sin permiso en la Mansión Yashida a cargo del Silver Samurai, los héroes intentan recuperar el aliento antes de que La Mano los encuentre. Pero, ¿cómo es que los Avengers llegan a Japón? La respuesta se formula en los siguientes dos tomos: en New Avengers #28 se retrocede el reloj días antes de este viaje al país del Sol Naciente para contarnos las vicisitudes de este grupo, una vez que son declarados fugitivos de la ley. Personajes como Luke Cage no pueden hacer algo tan simple como comprar leche para su bebé sin ser puesto bajo la mira de las autoridades.

LOL!

Escondiéndose en el Sanctum Sanctorum de Doctor Strange – y que de forma ingeniosa evade al escrutinio público como un edificio próximo a ser demolido para dar paso a una cafetería Starbucks (¡ha!) – los Nuevos Avengers ponderan su lugar en el mundo, siendo palpable su incomodidad a medida que su libertad se ve en riesgo en cada momento que pasa:

— Jessica Jones: From now on, Wong’s doing the shopping.
— Cage: Girl, I’m going to go shopping when I want to go shopping.
— Jessica: Yeah, it’s cute that you think so.
— Wolverine: You better listen to the woman…
— Jessica: THANK you, Logan.
— Cage: Where’s the SOLIDARITY, brotha?
— Wolverine: I’m more scared of her than I am of you.
— Jessica: THANK you, Logan.
— Spider-Man: Grab some noodles. Wong may be a little snooty but he is a man who can cook mulagatoni.
— Jessica: He IS a little snooty, right?
— Spider-Man: He’s a manservant. I’d be snooty if I were a manservant.
— Jessica: Well, when all this blows over, I’m so getting a manservant.
— Wolverine: Looks like you already HAVE one.
— Cage: No, you didn’t.
— Iron Fist: Luke!
— Jessica: Luke!
— Spider-Man: Oh, great, Civil War Two.

New Avengers #28— a historia continúa, y Ronin parece haber llegado a un callejón sin salida. Su única esperanza: ¡Los NUEVOS Nuevos Vengadores!

La combinación de momentos chuscos y serios en el argumento, así como de explosivas secuencias de acción a la par de aguda introspección por parte de Yu y McCaig hizo de estos comics todo un deleite en el transcurso de cada mes. Acto seguido, Bendis hila un elemento dejado atrás en la edición especial de Civil War: The Iniciative, en donde inadvertidamente la heroína de nombre Ms. Marvel le revela a Spider-Woman que Steve Rogers, el Capitán América, no ha muerto. Entusiasmada, Jessica Drew va al encuentro con sus compañeros para compartirles la buena nueva, aunque todos ellos desconfían de Tony Stark y sus allegados.

Pánel de Civil War: The Initiative.

Convencidos de que se trata de una trampa, Dr. Strange se ofrece a hacer un viaje astral para cerciorarse. El buen doctor se da cuenta de que el cuerpo de Cap se encuentra en cuidados intensivos en una prisión de máxima seguridad propiedad de la agencia de contrainteligencia S.H.I.E.L.D. Inocentemente, Spider-Man exclama que rescatando a Steve podrán finalmente ser dignos de llamarse Vengadores. En un arranque de genialidad, Bendis sentencia el por qué este comic es completamente distinto al que leían tus padres:

Yes!

Decididos a rescatar a su exlíder, el grupo se adentra a la boca del lobo, sólo para darse cuenta de que efectivamente se trata de una trampa fraguada por Iron Man. De manera inmediata, Bendis confronta a sus Nuevos Avengers con los llamados “Mighty Avengers” de Tony Stark, bajo la jurisdicción del gobierno y dispuestos a hacer cumplir el Acta de Registro de Superhumanos: Ares, Ms. Marvel, Wonder Man, Sentry, Wasp y Black Widow.

Japón. El presente: Silver Samurai – a quien habíamos visto tiempo atrás en New Avengers #13-15 – les hace ver que no son bienvenidos. Para su mala fortuna, La Mano y Elektra aparecen.

New Avengers #29 prosigue con estos saltos en el tiempo. Mientras en el presente combaten a Elektra y compañía, en el pasado intentan escapar del alcance de Iron Man y sus Mighty Avengers, iniciando así un juego del gato y el ratón que lleva a Tony Stark a perseguirlos – sin éxito alguno – tanto en el Sanctum Sanctorum, y posteriormente llevando el peso de la ley al escritorio de Danny Rand, alias Iron Fist, pero su abogado Jeryn Hogarth usa minucia legal para que Stark desista de emprender acción contra su jefe.

New Avengers #29—Antes de viajar a Japón, los Nuevos Vengadores hacen una escala de urgencia: ¡directamente en S.H.I.E.L.D., bajo el mando de Iron Man!

Acto seguido, la carta de Echo y el disfraz de Ronin llegan a manos de Matt Murdock, quien envía a su detective privado, el personaje de culto Dakota North (¡Dakota North!), para que se los entregue a Danny. La vida de Murdock es una espiral sin fondo – por cortesía del propio Bendis en las páginas de la serie regular de Daredevil, en un memorable character arc que se consolidó como uno de los relatos definitivos para el personaje. Murdock pondera que los Vengadores gozarán de mayor discreción y mejores oportunidades para salvar a su amiga que él mismo.

Dakota North! Did I say Dakota North?

Los Avengers se enteran de que Echo está en problemas, y deciden ir en su ayuda. Luke Cage hace hincapié en todos los eventos que han sucedido, las conspiraciones y manipulaciones que los tienen bajo un torbellino de confusión. Ahora es tiempo de tomar la iniciativa.

— Wolverine: We go to Japan.
— Spider-Man: What if THIS is a trap?
— Wolverine: We’re not refugees in other countries. We’re actually safer THERE.
— Spider-Man: But getting OUT of the country…
— Cage: Can you magically pop us out of the country?
— Dr. Strange: No.
— Iron Fist: I have a plane.
— Spider-Man: You DO?
— Dr. Strange: I can get us ON the plane.
— Spider-Man: How’d you get a plane from Heroes from Hire?
— Wolverine: When we get there I can track this scent down in two hours. But listen, when we get there—things’ll get dicey.
— Spider-Man: Yeah, we know. We were there, and you should have SEEN all the ninja crazy.
— Wolverine: It’s a different mindset out there, different rules. And if it is Elektra, that means something ain´t right. Something’s gone wrong.
— Cage: Well, we’re getting used to that—
— Wolverine: We may need to get dirty. If we really want to CHANGE things there—if we’re going to do something of real value as a group—we’re going to have to get dirty. Honestly, at this stage, if any of you ain’t ready to do that, there ain’t no reason to go at all.
— Spider-Woman: BUT… we can totally take out our pent-up frustration of those ninja %^#.
— Cage: THAT is a plan.

Pero este arco argumental no solamente cuenta con excelentes conversaciones y emocionante arte secuencial. Sus sorpresivos desenlaces dejaron en vilo a los lectores, entusiasmando al público y haciendo larga la espera por el siguiente capítulo. El cliffhanger en este tomo no es la excepción: los Mighty Avengers regresan, y emplean al hechicero Brother Voodoo para desbloquear los escudos mágicos que Strange tiene alrededor de su casa.

Pero antes de que sepamos algo más, damos un brinco repentino hacia el presente: La Mano tiene rodeados a los Nuevos Vengadores, por lo que Luke Cage intenta algo impensable e inesperado, dialogar con Elektra.

La historia continúa en el tomo #30, el cual expone claramente las diferencias entre estos dos equipos de Avengers y su razón de ser. Con un monólogo muy interesante, Bendis expone el propósito de Tony Stark de ser un equipo tradicional al servicio del status quo, pero que claramente su visión de túnel no le permite ser inclusivo con diferencias notables como las expuestas por Luke Cage, quien prefiere una tradición basada en la identidad secreta y libre de cualquier compromiso, agenda o imposición. Ambas posturas terminan siendo válidas en este nuevo Universo Marvel, el cual se mueve en terrenos grises, y que eventualmente Bendis crearía para ellos un punto de reunión en el futuro cercano.

Pero por el momento ambos bandos tienen diferencias irreconciliables a causa de un orgullo excesivo que les impide encontrar un terreno neutral. Una vez que Brother Voodoo es incapaz de neutralizar los bloqueos mágicos de Dr. Strange, las pesquisas de los Mighty Avengers terminan sin un resultado positivo para su causa. Antes de partir, Voodoo deja en el aire un comentario que pasa desapercibido para todos estos personajes, mas no para Bendis y los lectores:

“Hero fighting hero. Hero fighting hero. I wonder what the CRIMINALS are doing.”

Este momento de respiro para los Nuevos Avengers es interrumpido por la presencia de un invitado inesperado: Clint Barton, quien aparece para agradecer el sabio consejo de Stephen Strange, ya que como él se lo aseguró tiempo atrás no encontró las respuestas que esperaba tras buscar a Wanda Maximoff.

— Clint Barton: Oh, well…
— Spider-Man: Hi!
— Barton: Gah! Where’d you all come from?
— Cage: Hawkeye, huh?
— Dr. Strange: Are you all right, Mr. Barton.
— Barton: What is GOING ON?
— Dr. Strange: It’s a long story. Did you find the Scarlet Witch?
— Barton: …
— Wolverine: …
— Barton: No.
— Wolverine: You fibbin’, pal? ‘cause I can SMELL a fib and you smell like you’re fibbing.
— Barton: What I found isn’t going to do anyone any good. Okay? Am I lying about THAT?
— Wolverine: She’s got a lot to answer for.
— Barton: Yeah, I know. But listen, Doctor Strange—you said to me there isn´t any such thing as closure… and you were right. I came here to tell you that—you were right.
— Barton: Hey, Jessica Drew…
— Jessica: You don´t look so dead, Hawkeye.
— Barton: Yeah? Well, thanks. Saw you on TV $%#@ing up your whole life, Peter.
— Spider-Man: I’m thinking about submitting the tape for Emmy consideration.
— Jessica: HOW are you not dead?
— Barton: Weren´t YOU dead once? And do I REALLY have to hash through all the House of M crap now? Most of you were there. I’d rather look forward, y’know? So, what are YOU guys? The new Defenders?

El ambiente de paranoia se agudiza a medida que avanzan las entregas dentro de este comic. Bajo amenaza, lo correcto es no confiar en nadie. Sin embargo, Strange le ofrece un lugar en el grupo a Hawkeye ante la renuencia de los demás, quienes creen que es un espía de Stark. Pero Clint les hace ver que solamente vino a mostrar sus respetos a Stephen, y les asegura que lo que más desea en el mundo es desquitarse de Tony, y también honrar a su manera a la memoria de su amigo Captain America.

Strange lanza un hechizo para develar ante todos las verdaderas intenciones de cada uno, resultando en que todos son puros de corazón y que pueden trabajar juntos. Bendis enfatiza una atmósfera en la que se asoman sutilmente la candidez y la alegría a pesar de estar bajo momentos de gran pesimismo. Leinil Yu compone sus páneles en perspectivas que se mueven por todos los ángulos posibles, acercándose o alejándose de la acción una y otra vez, dotando de dinamismo a estos instantes y que ante nuestros ojos parecieran ser estáticos. Bajo el disfraz de Ronin, Clint se une a los Avengers.

New Avengers #30—Nuestros héroes se reúnen con Echo, quien está siendo perseguida por el clan ninja de The Hand, comandado nada menos que por Elektra Natchios.

De esta manera, abandonamos el pasado completamente para incorporarnos de lleno en lo que se suscita en el lejano oriente: Luke Cage quiere dialogar con Elektra, y le hace ver su opinión acerca de una agenda secreta, oculta y por encima de ellos. Desafortunadamente para los Vengadores, esta breve tregua es interrumpida una vez que la influencia maligna de La Mano actúa sobre Echo, haciendo que la heroína ataque mortalmente a Dr. Strange.

El último capítulo de esta historia le da un cerrojazo fenomenal y establece un punto de quiebre más que interesante. Desde su portada, la cual hace un guiño visual a la clásica muerte de Elektra en las páginas de Daredevil #181 – en el ya lejano 1982 – nos habla de que las sorpresas abundan al por mayor en sus interiores.

New Avengers #31—El combate contra The Hand recrudece, y el desenlace del mismo te dejará sin aliento, al leer la última página más importante de un comic de Marvel en años. ¡No mentimos!

Dr. Strange llama con su magia a su sirviente y amigo Wong, quien usa un conjuro para liberar a la esencia de su maestro. Flotando libremente, el buen doctor se escurre entre toda la caótica batalla entre los Nuevos Avengers y La Mano.

Leinil Yu explota todo su talento para convertir a este comic en un masterclass de cómo plasmar acción frenética en múltiples formas, no importando el tamaño de cada viñeta, en un vaivén de violencia más que sobresaliente. Bendis colabora con agudísimos diálogos que aumentan el sentido de asombro y el grado de entretenimiento para el lector.

— Spider-Man: Wow, this is a lot of ninjas.
— Ronin: It’s a ninja tea party.
— Spider-Man: Okay, so it’s not just me. This IS too many ninjas, right?
— Ronin: They must be outsourcing.
— Spider-Man: They must have a great benefits package.
— Ronin: Dental. Medical.
— Spider-Man: Free throwing stars.
— Ronin: You can never have enough throwing stars.
— Spider-Man: Oh, no. No, no.
— Ronin: What?
— Spider-Man: I’m not going to have to compete with you in the “MID-BATTLE WITTY ZINGER” department, am I?
— Ronin: Oh, you are.

Strange logra liberar a Echo de la influencia de The Hand. Maya, quien durante esta historia pasó de una expectación venida a menos a un conveniente victimismo, está a punto de ser parte de lo que quizás es la secuencia que define para siempre el éxito de este primer volumen de New Avengers.

“They will stop when Elektra SAYS stop.”

Maya se lanza contra Elektra, y le clava un sable en su estómago, liquidándola de forma fulminante. Acto seguido, las tropas de ninjas se retiran del campo de batalla, dejando a su líder detrás. Tras esto, Wolverine y los demás no pueden creer lo que ven. Nada nos prepara para lo que se viene a continuación:

El cuerpo de Elektra revierte a la forma de un extraterrestre Skrull…

… mientras tanto en América, Jessica Jones le da de tomar leche a su hija. Curiosamente, sucede lo inesperado:

DUN DUN DUNNN

Podemos decir que nadie anticipaba tal sorpresa, y para beneficio de la editorial y del propio autor había surtido su efecto. La reacción online no se hizo esperar, y de pronto todos los detractores de Bendis habían desaparecido. Los fans empezaban a discutir acerca de las reacciones y lo que representaba para sus personajes favoritos el hecho de que nadie estaba a salvo, cualquiera podría ser un Skrull. Toda crítica se convertía en opiniones reservadas, y para beneplácito de Marvel el público quedó cautivo e impresionado por los potenciales cambios que esta revelación representaba. Quedaba demostrado que la opinión de los fans por Internet no era más que reclamos vacíos; mientras la historia fuese de buena manufactura, cualquier actitud beligerante era opacada por la discusión obsesiva de los fans de hueso colorado.

En diversas entrevistas, Bendis ofreció sus comentarios respecto a este arco argumental:

“La única persona que lo sabía era Tom Brevoort. ‘Esto es lo que sucede en las sombras y lo que quiero hacer, pero lentamente’, le dije. Era como en la película de Invasion of the Body Snatchers, y pensó que era genial. Marvel ya había jugado con la idea de La Guerra Kree-Skrull 2, pero nunca se cristalizó, y Tom vio en esto el rumbo a seguir.

Mi idea era sembrar pistas en el camino y revelar todo una vez llegados al tomo #25; sería una gran sorpresa y mostraría todas mis cartas sobre la mesa. Aunque en ese tiempo pensaba también que con suerte solo estaría seis meses en el título.

La secuencia con Elektra nos habla de esta conspiración que se ha estado gestando en New Avengers y en otras partes. Este es el primer vistazo de algo grande que se ha estado cocinando. Esto es solo el principio.

se ha estado tramando Un plan como nunca antes se había hecho. Contaremos una gran historia durante el curso de un año y estamos muy emocionados por ello. Literalmente desde New Avengers #1. Estoy hablando desde su primera página, lo que pasó en la Tierra Salvaje y todo lo demás.

Los personajes fueron víctimas de un intento de asesinato por parte de S.H.I.E.L.D., y nunca tuvieron tiempo para investigarlo. Incluso María Hill, quien fuese puesta al mando, sabiamente se pregunta el por qué. ¿Dónde está Nick Fury y por qué estoy a cargo? Incluso trajo paralelismos con la película de A Few Good Men donde Tom Cruise se pregunta si le fue asignado el caso sólo para perderlo. ¿María Hill fue asignada a S.H.I.E.L.D. para fracasar o para pasar desapercibido algo importante? A sabiendas de lo que se avecina, estas preguntas se vuelven cada vez más interesantes.

Existen pistas en Secret War – la transcripción de la entrevista de María Hill con el Presidente en las últimas páginas – que vale la pena leerla nuevamente.”

Aquí reproducimos aquel diálogo en Secret War, que en su momento pasó desapercibido y, aunque resulta curioso, Marvel no hizo de ello un gran alboroto posteriormente:

SHIELD DOCUMENT 9996369-31231 USPRSDNT

AGENT DATABASE >> AGENT SCREENINGS >> WHITE HOUSE TRANSCRIPT

SECRET CODE: WHITE

SHIELD Presidential Briefing

Subject: SHIELD Director Maria Hill. First meeting with President

Recording date: 4/15/2007

Place: White House Situation Room – West Wing

PRESIDENT: I’m here to help you help the world. Whatever you need, whatever’s on your mind.

SHIELD COMMANDER MARIA HILL: OK, um…why me sir? Why was I chosen to run SHIELD? There’s – as far as I can see – and this isn’t humility – there’s a dozen people in line to succeed Fury. I have no idea how my name even came into–

PRESIDENT: Those people were Fury loyalists. And I’ve had enough of that in my lifetime.

SHIELD COMMANDER MARIA HILL: Yes, sir.

PRESIDENT: You did a great job in Madripoor. It’s a crap detail and you did a great job. We’ve had our eye on you for a couple of years now.

SHIELD COMMANDER MARIA HILL: Thank you, sir.

PRESIDENT: I know a year ago you were courted.

SHIELD COMMANDER MARIA HILL: Yes, sir.

PRESIDENT: Good, good, I knew I backed the right horse here. Good for you. So, anything you need to discuss here? Anything I can do to help make the transition–

SHIELD COMMANDER MARIA HILL: Well, sir. Yes, actually.

PRESIDENT: Shoot.

SHIELD COMMANDER MARIA HILL: Fury’s secret war.

PRESIDENT: Nnff. Anything else?

SHIELD COMMANDER MARIA HILL: Sir, why did he do it?

PRESIDENT: I don’t know.

SHIELD COMMANDER MARIA HILL: May I ask why you were reluctant to move on the intel he presented you? I’m not pointing fingers. I’m just trying to understand my job.

PRESIDENT: We were going to use the information to put Lucia in her place. We were going to blackmail her with it. You see, that region, for as long as the world has turned, has been oppressed by people like that Victor Von Doom. We finally got his arrogant ass out of there, and it’s insane to expect total peace and cooperation. They hate us there. It’s in their blood. Give them money to rebuild and they only resent you more. Von Bardas was someone we felt we could ultimately control – or at least overpower. Fury jumped the gun. Was he right or wrong? Can’t say. But he’s a military man and he broke rank. He broke the law to serve who? Eh. I half-wish Doom was back in there. Him I could deal with. At least you knew where he stood. Now we gotta – or I should say you gotta -find out who knew von Bardas was still alive and clean up the loose ends, the money trail. These idiots in costumes…

PRESIDENT: Good, I’m glad we had this talk. One more thing…

SHIELD COMMANDER MARIA HILL: Yes, sir?

PRESIDENT: The costumes.

SHIELD COMMANDER MARIA HILL: The superheroes?

PRESIDENT: I don’t like them. Never have, never will. I was half willing to let all this secret war crap out in the open just to bury a few of them. My point is that the less I hear your name and the word “costume” in the same sentence…the happier I’ll be. And I speak for the rest of my peers. You get me?

SHIELD COMMANDER MARIA HILL: Yes, sir.

PRESIDENT: Good girl.

(End transcript)-code fghsth-4534gev

¿Y qué pensaba yo en aquel momento? Yo me sentía reinvindicado de que todos estos comics valieron la pena; no solamente eran historias cortas contadas con gran estilo y desparpajo, sino que las aparentes pistas de que algo sucedía tras bambalinas cobraba al fin una gran importancia. New Avengers se unía a un selecto grupo dentro de mi canon personal de los mejores comics publicados durante la época en la que fui un Marvel Zombie.

Pero, ¿qué es lo que sigue? Lo que sigue es sin lugar a dudas la parte más emocionante dentro de este cúmulo de historias. Brian Michael Bendis presentó un plan ambicioso y de amplio alcance y que poco a poco nos acercaba al año 2008 y al gran evento de Marvel, de nombre Secret Invasion, un crossover en donde los Skrulls emprenden el ataque definitivo sobre la raza humana. El autor expuso en diferentes medios electrónicos el génesis que le da forma a este proyecto:

“Es casi como una sucesión de distracciones, que no nos permiten considerar las cosas cuando ya tenemos en puerta eventos como House of M y todo lo demás.

Pasó House of M. Pasó Civil War. Y aunque no existieron factores externos que los provocaron o que hicieran perderles su valor frente a los lectores, se empezarán a divulgar sucesos en donde varias personas fueron posicionadas de manera estratégica para mover ciertas piezas de una forma en particular.

Esto no es simplemente alguien haciéndose pasar por Elektra. Se trata de una invasión que quizás ya haya ocurrido y que la Tierra ya no nos pertenece. Si empezamos a atar cabos de cosas que no hacen sentido, o de personajes que actúan de forma contraria a lo acostumbrado, o si aparecen ciertos hoyos en la trama tanto en S.H.I.E.L.D., HYDRA, en los héroes y los villanos, estamos hablando de un amplio tapiz de eventos que han estado avanzando desde las primeras páginas de New Avengers.

Y si piensas que esto es el inicio de la típica historia con los Skrulls, te prometo que no es así. Es una extremadamente bien pensada narrativa que utiliza a la mitología detrás de los Skrulls y a sus historias previas de una forma que les son auténticas, pero que nunca se habían contado antes.

Lo que hemos visto es que Elektra es un Skrull. Wolverine no lo notó. Spider-Man tampoco. Mucho menos Dr. Strange. Los Skrulls han evolucionado o hecho algo para volverse indetectables ante los poderes más potentes de los superhéroes. Mucho de esto se había insinuado en la miniserie de los Illuminati cuando ellos visitaron el mundo Skrull al término de la Guerra Kree-Skrull, y dijeron: “Hey, lo decimos en serio. No regresen a la Tierra nunca más.”

Pero a través de series como “Illuminati” y “Annihilation, mucho se les ha hecho a los Skrulls. Ellos ya no tienen un hogar. Ellos creen fervientemente que la Tierra es suya. Está labrado en sus escrituras. “¡Está dicho! ¡Está escrito! ¡Es nuestra!”

Esto nos conduce por un camino nunca antes visto en Marvel. Numerosas historias se han contado de los Skrulls con sus pistolas láser y sus naves espaciales, pero que es contradictorio ante una raza que es capaz de alterar su aspecto. Una raza que puede cambiar su forma usaría sus creencias y filosofías como instrumentos de guerra. Ellos estarían entre nosotros y harían el mayor daño posible.

En vez de llegar con pistolas de rayos, con naves y un “¡Bwahaha, aquí estamos!”, tomarían prestado cosas de películas como Buckaroo Banzai, The Hidden e historias similares… usarían el engaño y el sigilo para apoderarse del planeta sin que nosotros lo sepamos. Hay una mentalidad detrás de esto, por lo que se infiltrarían y, una vez aquí, usarían nuestras propias debilidades para atacarnos. Esa es la historia que vamos a contar.

Hemos planeado esto durante largo tiempo. Es algo que he acarreado muchas veces durante nuestras conferencias internas en los últimos años. Cuando cosas como Civil War y Planet Hulk aparecían en el camino, revisábamos que encajaran en lo que teníamos ya en mente.

Si recordamos el comic de Wolverine por Mark Millar, hay una agenda que se puso en marcha. Elektra muere dos veces en esa historia. ¿Pudo ser que cuando estuvo muerta fuese reemplazada? Esto nos remite a todos aquellos con muertes y resurrecciones suspicaces, todos aquellos con repentinos cambios de parecer, todo aquello que esté bajo sospecha.

Y apuesto a que muchos de ustedes apuntan hacia Tony Stark: “¡Tony es el más Skrulliento de todos!”

“Skrully” es el término exacto. Estás actuando un poco Skrully.

¿Es un poco Skrully de mi parte decir que tú eres un Skrull?”

Definitivamente puse la última página del #31 por una razón, cuando el bebé hace la de Damien en “The Omen” cuando voltea y mira a la audiencia. Me reí cuando lo escribí y me reí cuando lo vi.

¿Será Jessica? ¿O será Luke? ¿Es el hecho de que Cage cambiase repentinamente de ser un héroe de alquiler con una tiara y camisa de satín para ser ahora el líder de los Vengadores? ¿O es Jessica que de ser una detective y alcohólica se convierte de pronto en un ama de casa?

Todas estas cosas representan el grado de desconfianza que permeará en el Universo Marvel como resultado de esto.

Jessica podría decir, “He cambiado, soy madre ahora.” Oh-oh, suena como a algo que diría un Skrull.

No podrás confiar en nadie. En nadie.”

NAV31005Personalmente, esta historia es mi favorita dentro de todos los comics escritos por Bendis en New Avengers, y todo se debe gracias a esta decisión consciente por parte del autor de estructurar a su relato en diversos puntos en el tiempo, y haciendo hincapié dentro de cada uno de ellos en los temas fundamentales que le han dado sentido como un comic alejado de la norma, en donde personajes populares y de nicho interactúan con facilidad, a través de escenarios en los que la confianza y el ideal heroico se ponen a prueba, con un sentido de pertenencia que es evidente a pesar de los problemas y la desesperanza que les embargan, así como también en la forma en la que se avanza el plot de forma vertiginosa y que se permite para su beneficio darse ciertas pausas en las que se ofrecen puntos de vista diversos, caracterizaciones atinadas para cada uno de los personajes e instantes selectos de exquisita comedia que aligeran toda pesadumbre.

Ese espectro de emociones se conjuga en gran manera con coreografías de acción estilizada y caos absoluto, pero que gracias a un consumado narrador como Leinil Yu fluyen de forma amigable a la vista y con lujo de detalle, magnificadas por una elección precisa de colores por Dave McCaig que refuerzan estos estados de ánimo en conflicto.

Sirviéndose de precisos giros en la trama, New Avengers #27 al 31 se coloca como un punto y aparte dentro de esta crónica de historias que paulatinamente han llevado a Marvel a la senda del éxito. A partir de ahora, el plan maestro de Brian Michael Bendis se abre ante nuestros ojos…

Previous post David Bowie
Next post Inspiration