S.H.I.E.L.D. Vol. 2 #3

“Chapter Three: The Fall.”

S.H.I.E.L.D.  Vol. 2 #3
“Chapter Three: The Fall”
Escrito por Jonathan Hickman
Arte por Dustin Weaver; asistencia por Aaron McConnell
Color por Sonia Oback
Letra por Todd Klein
Portada por Gerald Parel
Producción por Dan Remollino
Edición por Daniel Ketchum & Nick Lowe

Publicada por Marvel Comics, la serie de S.H.I.E.L.D. reinterpreta a los exponentes artísticos, científicos y figuras más destacadas a lo largo y ancho de la historia antigua y contemporánea de la humanidad, y los integra en historias del corte clásico de superhéroes. Este excelente comic es todo un tour de force, lleno de giros característicos de la ciencia ficción, con un alto índice de acción épica y consecuencias de gran dramatismo.

– – – – – – – – – –

SINOPSIS

1961: El joven Celestial, tras encontrar las notas y cálculos prohibidos que vaticinan el fin de los tiempos, enloquece. Creciendo exponencialmente, empieza a destruir a la Ciudad Inmortal, cuartel general de la Hermandad de Shield.

A su paso se encuentra con las tropas de Leonardo da Vinci, así como también con Nikola Tesla, el joven Leonid y los agentes Howard Stark y Nathaniel Richards. Su armamento y poderes combinados no logran hacer mella en el cuerpo del Celestial, el cual parece ser indestructible.

1960

La saga en imágenes.

Michelangelo reacciona y empieza a hablarle a este ser, cuyo lenguaje natural se basa en la aritmética: “2060, 2060, 2060…” es lo único que repite el coloso.

Finalmente, este enorme y enigmático ente abre un portal, que lo aleja de la Ciudad hacia un destino desconocido. Sin embargo, Leonardo y compañía deducen su paradero: el futuro distante, lugar a donde también se dirige el maléfico Isaac Newton.

– – – – – – – – – –

REVIEW

“This issue is pretty pure. Almost entirely silent, it’s about a giant robot trashing a city while Da Vinci, Tesla, and a small but heavily armed military try to stop him. It’s got huge action and detailed city destruction.

I worked from an outline rather than a full script on this. I was happy to be given some freedom to basically make a Godzilla comic. I thought dialog would be added and was surprised they let it go mostly without words. I think it works.”
— Dustin Weaver.

S.H.I.E.L.D. #3 se presenta bajo un approach muy interesante, donde Jonathan Hickman compone un guión que explota al máximo el talento de su ilustrador.

Y es que Dustin Weaver y Sonia Oback cargan en esta ocasión con la responsabilidad de narrar en su totalidad toda la historia, mostrando su mejor trabajo en el tiempo que llevan en la industria de los comics. Con páneles ultra detallados bajo colores uniformes y manejando diferentes planos/perspectivas, Weaver y su colorista combinan la violencia frenética, espectacular pirotecnia  y emociones sutiles a medida que se desplazan paulatinamente con cada uno de los personajes del reparto, quienes ante los lectores muestran sus características básicas como hombres de ciencia y de acción, donde Oback emplea una paleta de colores individual para cada uno de ellos en los momentos en los que hacen despliegue de sus habilidades superhumanas e intelectuales.

Nunca antes se había visto a la Ciudad Inmortal como ahora, donde cada ladrillo, pared, cornisa, ventana y acabados arquitectónicos de época se pueden apreciar en su totalidad con tonos tanto vivos como fríos, a medida que van siendo convertidos en añicos por la estampida inmisericorde del Celestial. Siendo asistido por el ilustrador Aaron McConnell, Weaver captura instantes de hecatombe y pirotecnia en el tiempo que podemos explorar indefinidamente, haciendo de este tomo una lectura sumamente entretenida.

Con diálogos escasos y puntuales, Hickman permite que su artista distribuya toda esta precisa destrucción en formas interesantes, combinando momentos de pesimismo y frustración a medida que los héroes no logran vencer a su oponente. Quizás la única peccata minuta sea el hecho que no se muestra fatalidad alguna dentro de toda esta hecatombe, haciéndonos cuestionar si la gran majestuosidad y vasta expansión de la Ciudad es mero artificio y desplante de estos hombres sabios por crear algo majestuoso pero cuya utilidad es mínima. No cabe duda que esto expande un poco más la brecha generacional entre una sociedad que ha llegado a la obsolescencia y cuyo desenlace resulta ser más trágico que simbólico. Hickman hace obvio que la única opción que estos personajes tienen es viajar hacia el futuro y dejar todo atrás.

En esta ocasión, uno de los guiños que el equipo creativo nos ofrece en esta nueva entrega de S.H.I.E.L.D. es el hecho de que el uniforme que viste Leonardo da Vinci en la escena final del comic es similar a los que los agentes de la Agencia de S.H.I.E.L.D. (sucesora institucional de la Hermandad) llevarán cuando ésta sea formada en 1961. Con esto, Hickman vuelve a colocar a su obra como una pieza de referencia de gran relevancia.

S.H.I.E.L.D. #3 se posiciona como un puente muy atractivo hacia el último acto de esta saga, con un esfuerzo artístico sólido que consolida a esta serie como uno de los mejores comics publicados en este 2011, y cuya espera de dos meses entre cada entrega hace que valga la pena al mostrarnos este elevado nivel de calidad.

– – – – – – – – – –

THE QUIET MATH

La críptica profecía aritmética que pone al año 2060 como el destino final de la humanidad. Dustin Weaver describe el génesis de esta intrigante ecuación que toma la palestra en el último tramo de esta saga:

“The Quiet Math. Throughout issue 3 we see Isaac Newton working out some complex math problems. I wanted the math to actually look like it could mean something, so I decided to work out how it would look in my sketchbook. The symbols in the equations are astrological, alchemy, and some are just made up.

QUIETMATH001

I knew the ultimate equation that Newton needed to arrive at so I tried to make it seem like the equations were really leading to that ultimate equation. As I worked on it, it started to actually feel like I was solving some problem, and when I reached the end I felt like I had my answer. I guess the experience wasn’t to different from creating a page.

QUIETMATH002

My thinking was to take the circle with the dot in the middle, which is a symbol for the sun, and make it an eye. The eye relating to seeing the future both in the case of Newton and Nostradamus, and the sun being an important element in the story. Once I had those inspirations the symbol seemed obvious. I did a little bit of searching to see if it was an existing symbol and was surprised that I couldn’t find anything.”

Previous post Claridad
Next post [389]