type search & enter

 

TOPICS

 


presencia online      



ESTAS LEYENDO

 


          Comparte:   
        December 28, 2011 |  Por Rafael Flores
        Sin comentarios

Paréntesis: Este blog surge exactamente el 4 de agosto de 2009, y en el transcurso de dos años se empezó a alimentar en él contenidos de propósito múltiple pero sin un estilo o forma definidos.

Ante la notable crudeza y poca estructura tanto de reseñas, opiniones y comentarios, decidimos hacer algo al respecto y así, el 28 de diciembre de 2011, redactamos lo que a continuación podemos llamar un ‘Statement of Work’, un compromiso propio por mejorar significativamente los contenidos vertidos en esta plataforma de expresión electrónica.

Diviértete.

– – – – – – – – – –

STATEMENT OF WORK

“The critic shouldn’t need to tear a work apart to demonstrate that he knows how it was put together. The important thing is to convey what is new and beautiful in the work, not how it was made – which is more or less implicit.”

— Pauline Kael.

Uno de los intentos al escribir reseñas – tanto de films como comics – dentro del blog es lograr este objetivo al que la periodista y crítico de cine Pauline Kael se refiere – a pesar de no suscribirme a su controversial estilo, claro está (en este sentido soy más apegado a un Roger Ebert, quien logra expresar y justificar EMOCIONES sobre el material de crítica sin aderezos más viscerales y lapidarios.

Sin embargo, soy de los convencidos que es NECESARIO e INDISPENSABLE tener y ofrecer al público un CONTEXTO y CONOCIMIENTO importante de cómo se forja el material a reseñar para poder ofrecer una crítica objetiva (o, al menos, una basada en ciertos principios objetivos).

De igual forma es esencial establecer que leyendo solamente piezas de crítica literaria sin ANTES leer-escuchar-apreciar el material original (el objeto de crítica) NO nos llevará a lograr comprender totalmente el punto de vista tanto del creador como del crítico. La amplia lectura de crítica literaria nos llevará a obtener HERRAMIENTAS sobre cómo refinar nuestro razonamiento y pensamiento crítico, mas no nos lleva a conocer la verdad absoluta sobre una pieza de manufactura artística, sino que nos lleva únicamente a conocer acerca de un PUNTO DE VISTA – acertado o errado – de dicho material.

Considero que el objetivo de una crítica es ofrecer este punto de vista a una audiencia que se haya entre la DISYUNTIVA de conocer o no un trabajo artístico, y que busca en nuestra opinión un apoyo/punto de referencia para tomar esta decisión, así como también lograr una conexión con quienes lograron apreciar de antemano la obra del artista y COMPARTIR esta experiencia y nuestras reacciones al respecto.

Es en este intento por formar mi propio lenguaje escrito que me he puesto a la tarea de reescribir muchas de mis crudas reseñas iniciales, tratando de encontrar nuevos insights que en un principio pasaron desapercibidos, y poder emular en cierto modo y bajo parámetros propios los recursos vastos en el vocabulario que emplean escritores como Sean Witzke y Matt Séneca para ensalzar a sus trabajos de crítica, cuya VOZ PERSONAL les otorga una dimensión sumamente atrayente, contundente y con las palabras precisas para taladrar sobre la conciencia de sus lectores, pero también adoptar, rescatar y llevar a la palestra el sentido humanista de Ebert del cual tengo una gran admiración.

Esta plataforma digital ha sido toda una experiencia que espero continuar expandiendo y refinando con un idioma más pulcro, preciso, completamente justificado y con tintes que reflejen mi estado de ánimo sobre las cosas nuevas y hermosas que observo y encuentro.

So, yeah, let’s write.

No se permite comentar



FREEWARE IDEOLOGICO SIN COMPROMISO
Copyright © Rafael Flores unless otherwise noted. All rights reserved.
RSS Feed | Back to Top