Powers of X #2

Powers of X #2
“We are together now, you and I”
Escrito por Jonathan Hickman
Arte por R.B. Silva & Adriano Di Benedetto
Color por Marte Gracia
Letra por Clayton Cowles
Diseño por Tom Muller
Edición por Annalise Bissa & Jordan D. White

La saga de los X-Men al mando de Jonathan Hickman continúa, y ahora se nos ofrecen puntos de encuentro entre las diversas tramas que se tejieron en los pasados tres tomos: de cómo Moira reúne en un pacto de no-agresión a Charles Xavier y a Magneto, sus reacciones ante la conspiración tramada por Orchis Protocol y sus Sentinelas, y cuya emergencia pone los cimientos para el advenimiento y dominación absoluta de la Inteligencia Artificial Nimrod en el futuro, y quien se encuentra enfrascado en una guerra contra los mutantes liderados por el inmortal Apocalypse. De igual manera, se ofrece un amplio contexto del por qué las maquinas han olvidado a la purga genética en favor de un ciclo nocivo de expansionismo, asimilación y digitalización acelerado y en vías de conseguir la omniciencia total, siendo esto un riesgo latente para la historia misma y para la inmensa cultura universal/galáctica.

Es interesante ver cómo Hickman infiere en su texto la obsolescencia de la amenaza humana sobre las minorías mutantes, y de cómo los Sentinelas han tomado esa estafeta—y exacerbado por el deseo de los humanos por mantener el control en el orden mundial. Powers of X ofrece un espectro nutrido de cómo las máquinas se han apoderado de la historia de la Tierra, han asimilado ese impulso del hombre por erradicar a lo diferente—recuperando así a la metáfora clave de los X-Men—y ponderando sus últimas consecuencias dentro de los siguientes mil años.

Lejos están los tradicionales escarceos de los Hombres X con un sinnúmeros de enemigos que son facsímiles uno de otro (la Hermandad, los Marauders, los Reavers, el Hellfire Club, los Purificadores, y un largo etcétera) y trae a la palestra a los Sentinelas, siendo ellos los adversarios originales de la raza mutante.

R.B. Silva y Adriano Di Benedetto ofrecen un espectro artístico variado, con amplio detalle en backgrounds y layouts en constante evolución que favorecen el dinamismo de lo que en sí es un comic repleto de conversaciones profundas entre los miembros del reparto, ausentes de acción propia del género de superhéroes. Dado que Powers of X #2 y 3 se publicaron uno tras otro, este tomo se puede considerar como un preámbulo hacia conclusiones y enfrentamientos de mayor envergadura.

En este tomo se nos vuelven a presentar Big Ideas, esta vez en la forma de infografías que detallan de manera simplificada la evolución lineal que la Inteligencia Artificial ha logrado en esta narrativa que explora eventos entre el presente, el siguiente siglo y el próximo milenio, y nos sugieren que la tónica será una de “combatir al futuro” cueste lo que cueste. La manera en la que Hickman consolida retroactivamente a conceptos inconexos en su momento dentro del catálogo Marvel tales como los Sentinelas, Nimrod, Supreme Intelligence, Technarch, Worldmind y Phalanx le abren la posibilidad a la franquicia de explorar un terreno fértil y distinto a lo acostumbrado.

Dependerá mucho de la intención del autor de transformar estos detalles en una amenaza importante para los protagonistas y evitar convertir a dichos elementos en un infame “continuity porn” que solo sea curioso pero que no conduzca a nada.

Powers of X #2 ofrece nuevamente para los Hombres X momentos fuera de la norma y ajenos a las plantillas narrativas del pasado. Su énfasis en el diálogo conversacional deja todo listo para escenarios ominosos que refrescan a la temática clave de intolerancia racial y coexistencia, siendo relevante ahora más que nunca.