Dinamitando a la página en blanco

Aprovechando su máximo potencial.

Con tres décadas de carrera en el mundo del comic, Frank Santoro se ha convertido en una de las voces más elocuentes, entusiastas y con mayor autoridad en lo que concierne al comic independiente moderno en la Unión Americana, con un gran interés en desmenuzar a la teoría del comic, su aplicación práctica y cómo realizar al máximo el potencial de la narrativa gráfica. Siempre con algo que decir, Santoro ha ofrecido comentario variado sobre la industria, ha realizado tutoriales para aspirantes en el arte visual, así como docencia y exhibiciones de su trabajo. Su estilo caricaturizado hace énfasis en la figura humana y en la perfecta composición de la página, con el fin de salir de lo convencional y lograr una fluidez y claridad en el storytelling. Obras tan diferentes una de la otra como Cold Heat, Margan, Pompeii, Storeyville, Pittsburgh, Chimera e Incanto forman parte de un versátil body of work que intenta explorar y derribar a las fronteras del comic.

Dentro de sus contribuciones más importantes al medio se encuentra “Format Fever”, un material complementario a su clase de dibujo. Este ensayo visual enumera a los formatos que ha adoptado el arte secuencial a lo largo de su historia. Para Santoro, la comprensión, práctica y el dominio de estas configuraciones/plantillas es una herramienta esencial para el artista gráfico de la actualidad.

– – – – – – – – – –

Format Fever
Por Frank Santoro
Publicado originalmente ColdHeatComics.blogspot.com el 31 de diciembre de 2011

Here’s a list of formats available to the comic book maker in 2011/2012. The template numbers on the following list are for templates used in my Correspondence Course.

1. Comic book

2. MOME/new Love and Rockets

3. French bande dessinée album

4. Manga

5. Trade paperback—think Chester Brown collections

6. American magazine size

7. Standard digest zine

8. Magazine ratio digest zine

9. Mini-comic

10. Tabloid

11. No format—web format—920 dpi wide scroll— WhatThingsDo / New York Times ratio

12. Movie screen

The “no format” of webcomics is its own subject. I am forefronting the WhatThingsDo aesthetic because it jibes closely with the current wide screen TV screen/movie screen aesthetic. I understand that most webcomics are thinner and incorporate headings, sidebars, etc.—in that case one would “find the square” and create a system of periodicity for the scroll.

I think the most basic choices however are these three -in order of size:

Manga (basically same size as most paperbacks) 5 x 7.5 inches.

North American comic book (same ratio as digest zine) 6.5 x 10.25 inches.

Magazine size (basically the same as French bande dessinée) 8.5 x 11 inches—varies slightly.

Previous post A tu mesa [126]
Next post House of X #2