Subsidiando a la ambición o a la apatía

Anteriormente habíamos comentado acerca del artista visual Blaise Larmee, de cómo mistifica a su figura, obra gráfica y personalidad con el fin de volverse indescifrable a la mirada tanto del fandom como de los medios especializados dentro de la industria de los comics. De esta manera, Larmee evita en todo momento ser definido por los demás, y expresándose a sí mismo bajo sus propios términos—lejos de categorizaciones, influencias o contextos—empujando a su trabajo hacia los vértices propios del “arte” en general, y siempre por encima de lo que nosotros conocemos como “arte secuencial” o “comics”, siendo un medio literario del que evidentemente trata de apartarse por completo (tanto de su cultura, su público meta y sus referencias históricas y contemporáneas).

Su estilo podría resumirse en el manejo de la abstracción, con trazos libres y un sentido de anatomía naturalista, secuenciando a su narrativa sin encerrarse en los estándares propios del comic, empleando para ello múltiples herramientas como el collage y la multimedia para hacerlo trascender.

Tratar de entender a su agenda es entender que el medio del comic—tanto sus exponentes como sus subculturas y comportamientos de su audiencia—está repleto de una serie de defectos que estancan al propio Noveno Arte, y es por ello que suscribirse a ellos es para Larmee el entrar en un proverbial callejón sin salida, un lapidario suicidio comercial.

En dicho tenor, uno de sus textos más interesantes es un llamado “Cuestionario”, el cual le ofrece al profesional del comic una serie de alternativas en opción múltiple, y que pueden interpretarse como una especie de “Orientación Vocacional”: ¿formas parte del sistema o de la contracultura? ¿Deseas preservar a los monolitos institucionales o bien renunciar a ellos y crear a tu propio paradigma como “artista” (en toda la extensión de la palabra)? ¿Tienes ambición o prefieres la comodidad de la apatía?

Siendo un ejercicio mental muy curioso, a continuación compartimos este quiz de 4 preguntas, el cual codifica aún más a este artista gráfico y a su manera de ver a los comics.

Publicado originalmente en comets comets dot com entre 2010-2011.

– – – – – – – – – –

Questionnaire

1. ‘I practice comics as
a) a means of disseminating information’
b) an interactive screen for offline dreaming’
c) a vehicle in a “meta” environment’
d) all of the above’

2. ‘I feel pressure to
a) execute poetic sequences’
b) make expressive marks’
c) innovate visual language’
d) all of the above’

3. ‘I subsidize(d) the following meta-narrative(s):
a) print vs web’
b) graphic novels vs pamphlets’
c) hybridity vs purity’
d) all of the above’

4. ‘The fan culture of comics
a) is insular; it cannot incorporate difference’
b) is conservative; it cannot allow change’
c) is tribal; it will prosper online’
d) all of the above’