Best Comics

“This is definitely why I love comics anyway. The fact of this medium in America for almost 50 years is that what’s good isn’t what’s sold. The history of good comics is a history of books overlooked, and of the vanishingly few exceptions that prove the rule. It’s a form for foragers.”
— Matt Séneca.

“As far as the new superhero comics go, the absence of which will make this list invalid in some people’s minds…”
—Tom Spurgeon.

A todo el mundo le gustan las listas.

En su momento, el hacer listas conmemorando a lo mejor de los comics en el año era una inquietud que quise perseguir, pero que poco a poco lo fui dejando de lado. Las razones fueron claras desde el principio: primero, porque el concepto de “listicle” (una lista disfrazada de artículo de opinión) me parece una manera muy floja de hacer crítica, y en segunda porque mi opinión estaría sujeta al contexto, a lo que he leído, a lo que fui y soy en este momento y sobre lo que estoy familiarizado. Para hacer crítica no solamente hay que saber sino también ampliar perspectivas, evitando sesgos y dándole oportunidad a cosas que quizás no te puedan gustar. El formar un canon personal a veces es un arma de doble filo.

En los últimos años me he dedicado a completar mi colección personal, por tanto, estoy concentrado en saciar gustos específicos; no era el momento oportuno para un safari en la extensa selva a cuatro colores.

Por ello, prefiero hacer curaduría de aquellas listas hechas por exponentes capacitados en la materia. Críticos cuyo rango de selección fue tan amplio que les permitió opinar de una gran variedad de títulos, con estilos y géneros contrastantes uno del otro. En un medio comercial dominado y saturado por el género de superhéroes publicado por Marvel y DC nos deja con pocas opciones para encontrar otro tipo de contenidos. En el caso de México fue casi imposible durante décadas, y no fue hasta 2016 que reimpresiones de material independiente (tanto americano, japonés como europeo) han empezado a poblar los anaqueles.

Bajo el tag BEST COMICS, presento a los comics definitivos desde el siglo pasado y hasta el 2018. Son listas muy variadas y por expertos a los que respeto. Su visión, buen gusto y amplia variedad de opciones satisface al lector más exigente. Enjoy.

Los Mejores Comics del Siglo XX, por The Comics Journal

Los Comics más Grandes de la Historia, por Wizard Magazine

2000: Best Comics 2000, por Andrew D. Arnold en TIME Magazine

2001:

The Best of 2001, por The Fourth Rail.com

Top 10 Everything 2001, por TIME Magazine

2002:

The Best of 2002, por The Fourth Rail.com

The Best 19 Comics For Your Bookshelf of 2002, por Sean Kelly en INK19.com

2003: Top 10 Everything, por Andrew Arnold en TIME Magazine

2004: Best Comics, por Tom Spurgeon en The Comics Reporter

2005: Best Comics, por Tom Spurgeon en The Comics Reporter

2006: Best Comics, por Tom Spurgeon en The Comics Reporter

2007: Best Comics, por Tom Spurgeon en The Comics Reporter

2008: THE 10 BEST COMICS OF 2008, por Tim Callahan

2009: THE BEST COMICS OF 2009, por Tim Callahan

2010:  10 BEST COMICS OF 2010, por Tim Callahan

2011:  End It All. 2011: The Best, por Matt Séneca

2012: THESE GUNS AGAINST THE WORLD, por Matt Séneca

2013: NUCLEAR BOUQUET: 10^2013, por Matt Séneca

2014: INDIVISIBLE//INDIVIDUAL: the comics of 2014, por Matt Séneca

2015: Six Flowers, Onto Sixteen: this goofy year, por Matt Séneca

2016: Good stuff, por Matt Séneca

2017: A Fuck Ass Year, por Matt Séneca

2018: Fav comics 2018, por Matt Séneca

— Never the End…

La labor del “caricaturista”—prefiero llamarlos artistas visuales—ha pasado desapercibida por un mainstream encerrado en fórmulas familiares y el refrito constante, reiterando a los clásicos de antaño ahora que su penetración en otros ambientes como el cine y la televisión está garantizado. Es por ello que la mayoría de estas listas comparten trabajos en otros géneros que vale la pena mencionar y promover, y que son un escaparate a historias de corte más personal y repletos de imaginación, libertad creativa,estilos artísticos diversos, comentario socio-político, sin censura y con un gran sentido de novedad. De igual manera la proliferación del manga japonés traducido al idioma nativo nos ha traído colecciones que son dignas de mencionar, además de que reimpresiones de “Euro Comics” han sido una constante desde el año 2000, para beneplácito de los fans en América.

En lo personal no he desdeñado a los superhéroes desde que leo comics, y forman un volumen importante en mi colección. Pero lo que sí puedo asegurar es que la calidad de este género ha disminuido considerablemente a partir de la segunda década del siglo XXI. Entre 2000 a 2010, estar atento a lo que publicaba Marvel y DC era un MUST, pero al día de hoy solo nos quedan garbanzos de a libra.

Estas listas representan una foto digna y completa de lo que la industria del comic norteamericano ha ofrecido a lo largo del tiempo.