Press "Enter" to skip to content

Tinta Digital (037)

* hemisferio izquierdo
Blaise Larmee es uno de los talentos contemporáneos más interesantes dentro del mundo del comic, con una presencia online que ha construido a base de non sequiturs, declaraciones obtusas y un halo de misterio. A título personal, creo que no se ve a sí mismo como un “comiquero”, sino como un artista visual al que le gustan y usa a los comics como medio de expresión. Su desdén por la industria, sus exponentes y su historia es notabilísima, y su obsesivo cuidado por no ser definido a través de sus influencias artísticas lo sitúan en un pedestal aparte. Su personalidad prácticamente está bajo llave, lo que evita toda categorización. Podemos decir que Blaise Larmee es el personaje creado por un artista para incursionar en los comics sin formar parte de ellos, una alegoría a lo que Morrison definía como “Fiction Suit” hace más de dos décadas.

A continuación presentamos un texto que ejemplifica esta codificación. Parte soneto-poema-haiku, parte análisis de la industria con una pizca de humor negro e ironía, “what is a comic” nos habla de un artista que trata de desprenderse no solamente de etiquetas, sino de toda la cultura que gravita alrededor del comic. Todas las anotaciones por parte de yours truly. Enjoy.

Publicado originalmente en comets comets dot com entre 2010-2011.

what is a comic
frejerich neitcszhe [1]

sight gags [2] and puns [3] on the word
holocaust, such as chocoholocaust
and oldercarsliketostaulocaust [4]. the
number j [5] is featured prominently as
a mystical totem. 99 boxes fill a
room [6]. add 1, your brain collapses [7].
cartoon cat running through a pile
of bodies [8], admits profound despair
on the other side: “i thought i
knew what i was doing [9] and lo the
whole culture has been nothing but
poison these eleven score and
fifteen years [10]…what is left but
endless entertainment [11] and
meaningless distraction.”[12] see this
lame attitude breeds
apocalypticism [13]. just ride a bike
faggot [14]. prettygirlnetproblems [15] no
match for rigorous self-analysis [16]
and improvement
mantraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aas [17], peace out shorties i got
nothing but love and respect for
you all [18], take care

 

[1] Irónico que use a Nietzche, o a un avatar de Nietzche, para analizar a la industria. Fue en sus últimos días que este filósofo intentó definir nuevos aires para su profesión de una manera burlona.

[2] La imagen como genesis del comic, ausente de palabras.

[3] La palabra como medio para satirizar temas complejos.

[4] Comics como una actitud sardónica hacia la vida.

[5] Numerología. La “J” es la décima letra del abecedario, y el “10” como el encuentro del hombre con todo su potencial.

[6] “99”, “9”, nine-panel grid. Formalismos.

[7] La posibilidad infinita de la página, lejos de formalismos.

[8] Maus, de Art Spiegelman, quizás la obra que comenzó toda esta corriente revisionista del comic como medio de comunicación “adulto”.

[9] La realización de que el medio se ha desplazado de manera muy humilde, sin alcanzar su potencial.

[10] El comic estancado. Los malos comics.

[11] [12] El eterno discurso de que el medio del comic debe abandonar la gratificación instantánea y buscar nuevos horizontes.

[13] “El Fin de los Comics”.

[14] Abandonar al medio para encontrarlo nuevamente.

[15] La objectificación de la mujer. La tóxica cultura online.

[16] La escuela originada por “The Comics Journal”.

[17] Comics Theory.

[18] “Shorties” como avatar del comic autocontenido, la válvula de escape.

 

* ¿qué hay en la cabeza de…?

“Off to London. Oh shit no I need to wear clothes first.”

— Warren Ellis.

* copertina
“Leaving Richard’s Valley”, por Michael DeForge:

* modelismo
Cully Hamner, channeling a Kirby-Gerads aesthetic, crisscrossed with Olivia Jaimes:

* fonograma y transistor
Una canción: “The less I know the better”, por Tame Impala.

* noveno arte
“Untitled”, por Bilquis Evely:

* cupón (optimismo rampante)

* mo(b)ilidad
Impresionante comercial de la cadena de tiendas departamentales John Lewis & Partners, protagonizado por Elton John:

 

* última de forros

“I’ll always make comics and I’ll always be disappointed with its limits.”
— Blaise Larmee.

 

11/02/19

freeware ideológico sin compromiso.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *