Press "Enter" to skip to content

Tinta Digital (015)

* hemisferio izquierdo
Superhero random thoughts

Un divertido ejercicio en Twitter es nombrar cosas y etiquetar a alguien más para que continúe el hilo. Entre la comunidad de amigos y followers llegamos a esto:

Avenger: Hawkeye
Clint Barton es mi Avenger No. 1, pero no gracias al comic de Avengers, sino al de Thunderbolts. Cuando yo empecé a leer este título lo traía Fabián Nicieza, que es mi escritor favorito. Hawkeye era el líder, una idea del anterior guionista Kurt Busiek y que Nicieza toma con gusto y la lleva a su conclusión lógica, siendo este personaje el epítome de la búsqueda de la redención en el catálogo de la Marvel, siendo la temática básica sobre la que gira la primera etapa de los Tbolts entre 1997 y 2003.

X-Men: Rogue
Otra herencia de Nicieza. Siendo fan de los X-Men tras su debut en la TV mexicana, el romance entre Rogue y Gambit (“Titania” y “Gambito” en el doblaje latino) fue uno de sus puntos narrativos más fuertes, y los comics publicados por Marvel México entre ’95 y ’98 nos trajo los relatos definitivos entre estos dos, bajo la pluma del autor argentino. X-Men #24 es un goddamn masterpiece de caracterización que nos expuso con gran elocuencia ese amor atormentado entre estos grandes personajes.

GotG: Gamora
Guardians of the Galaxy fue un trancazo para Marvel Studios. Un hit de taquilla que supo construir a Gamora más allá de sus orígenes humildes en los comics de Jim Starlin. Antes de ser definida por su relación con Thanos, el personaje interpretado por Zoe Saldaña es presentado ante el público como una enigmática, decidida y provocativa y no-nonsense femme fatale, y sus contrastes con Peter Quill (Chris Pratt) le dieron un edge inusitado a la película dirigida por James Gunn.

F4: Mr. Fantastic
Jonathan Hickman transforma para el público contemporáneo a Reed Richards. Los Cuatro Fantásticos son el concepto más complicado de llevar a buen puerto por Marvel, y el character arc que Hickman le da a Reed en los títulos de Fantastic Four, FF, New Avengers y Secret Wars lo posicionó como un hombre atormentado por los dilemas morales que conlleva su razón de ser: “Solve Everything.”

Inhuman: Black Bolt
Para quienes seguimos la miniserie de Inhumans publicada por Marvel Knights en 1998, Black Bolt era el miembro de la Familia Real de los Inhumanos más distante. Sin embargo, la tenacidad palpable ante las encrucijadas que el autor Paul Jenkins lo hacía atravesar pusieron de manifiesto que se trataba de un diamante en bruto, un personaje fértil, de potencial inexplorado y de armas tomar.

Defender: Silver Surfer
Solo fue hasta el año pasado que pude tener en mis manos un comic de Silver Surfer escrito por Stan Lee. Se trataba de un one-shot de 1982, e ilustrado por John Byrne y Tom Palmer. No hace falta decir que fue un trancazo y sin duda “Silver Surfer” fue lo mejor que Lee escribió en su carrera en Marvel, por encima de todo su amplio catálogo de creaciones. Una saga repleta de un humanismo intoxicante y reflexivo.

JL: Flash
Crecí con las historias de Wally West narradas por Mark Waid. Bajo un formato de arcos argumentales cortos, el comic de Flash de los noventas se volvió un antecesor interesante y que informa a la explosión del ‘decompressed storytelling’ de un Bendis en el 2000. Sin embargo, Waid le imprimió a su trabajo de un sello muy especial lleno de punch, corazón, consecuencias, acción de alto octanaje y cliffhangers únicos, labrando además a una mitología literaria muy  importante para el Velocista Escarlata y su entrañable y magistral reparto de apoyo.

Green Lantern: Kyle Rayner
El trabajo de Grant Morrison en JLA nos regaló momentos épicos, en donde el joven Linterna Verde—a pesar de sus amplios recursos e infinita creatividad— siempre se sintió en dicho equipo de héroes como un pez fuera del agua, siendo el contrapunto perfecto para mostrarnos lo que se siente estar al lado de auténticos mitos: figuras emblemáticas cuyas epopeyas formaron un acervo de comics tanto coloridos, inverosímiles, novedosos y de acción estruendosa, y que como un todo fueron el benchmark contra el cual se mide cualquier historia de la Liga de la Justicia al día de hoy.

* ¿qué hay en la cabeza de…?

“I think I do suffer a backlash in terms of personal regard— it really doesn’t affect the sales, sales continue to go up, whatever I do, which if anything probably indicates that the comic fans who hate me the most are insincere swine and buy the shit anyway. [Laughs] I mean, it happens all the time. When I was back on HELLSTORM I’d get these letters from hillbilly Christians who live up in the mountains, they’d say “YOUR COMIC MAKES US HURL. WE BUY IT EVERY MONTH”. I’ve actually got that letter at home from these hillbilly Christians who were genuinely sickened by the work, and bought it every month to be sickened. And that’s the comics fan.”
— Warren Ellis.

* copertina
“Pseudomorph of Love”, libro de arte de Haruko Ichikawa (2017):

* modelismo
“The stars look very different today”, por @davidmackkabuki (Twitter):

David Bowie (1947-2016).

* fonograma y transistor
Una canción: “Change”, por Lisa Stansfield.

* noveno arte
The Walking Dead, 15 Aniversario; portada virgen blanco y negro por James Harren:

* cupón (optimismo rampante)

* mo(b)ilidad
Épico comercial de Walmart. A nostalgia explosion. A fantasia of memories. Those were the times:

* última de forros
Comics para la semana 3/2019:
Batman Who Laughs #2 + variante por Ben Oliver
Catwoman #7, portada variante por Ben Oliver
Flash #62, portada variante por Jae Lee
Supergirl #26, portada variante por Artgerm
Superman #7 + variante por David Finch
Wonder Woman #62, portada variante por Matteo Scalera
Deadly Class #36
Middlewest #3
The Wicked + The Divine #41 + variante por Paulina Ganucheau
Venom #10

10/01/19

  freeware ideológico sin compromiso.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *