Press "Enter" to skip to content

Tinta Digital (012)

*hemisferio izquierdo

Matt Séneca, uno de mis ídolos personales, colgó hace tiempo en Twitter un ejercicio mental bastante bueno y que vale la pena continuarlo:

Cartoonist I dislike: Neil Adams
Para mí, Arthur Adams. Simplemente su estilo híbrido, exagerado y curváceo entre Milo Manara y el manga no me gusta para nada.

Overrated cartoonist: Seth
En mi caso entre Jen Bartel, Humberto Ramos y Greg Capullo se reúnen vicios que se deberían de evitar a toda costa en los comics, pero en gustos se rompen géneros: anatomía exagerada, ausencia de backgrounds, híperdetalle pero sin acabado fino y close ups/pin ups hasta la asfixia son los que me vienen a la mente de inmediato.

Underrated cartoonist: Olivier Schrauwen
Sin duda John Paul Leon y Tomm Coker: minimalistas y capaces de añadir textura y profundidad con cantidad de líneas y sombras exactas. Transmiten amplitud y riqueza visual a través de la economía.

Cartoonist I like: Hermann
J.H. Williams III y Marcos Martín. Mientras que uno se consolida como el artista más versatil y camaleónico de la industria (seguido de cerca por Becky Cloonan), Martín ofrece un refinamiento al estilo clásico de la “Era de Plata” pero amplificada y empujándola a la modernidad con un arrojo notable en storytelling, lejos de lo anticuado y el pastiche.

Cartoonist I secretly like: John Byrne
Desde sus pininos en el X-Force de Fabián Nicieza, Tony Daniel es mi “cartonista” (me disgusta ese término) cuyo estilo me atrae más. Su evolución como artista ha sido notable, lejos de clonar a los maestros, un pecado mortal para los artistas que vivieron en medio de la “Generación Image” noventera.

Favorite Cartoonist of all time: Hal Foster
Dado que Séneca pone a un maestro narrador como Foster (El Príncipe Valiente es quizá el comic mejor ilustrado nunca), voy a poner a dos narradores que a mi parecer se le asemejan en inventiva, sentido de escala y apego a una anatomía clásica, como lo fueron en su momento Bruno Premiani en DOOM PATROL y Carmine Infantino en FLASH.

GOAT: Moebius
¿El mejor de todos los tiempos? FRANK QUITELY, quién a pesar de heredar un estilo similar a Jean Giraud contiene elementos que lo vuelven no solamente peculiar, bizarro y controversial, sino único en su tipo y que lo alejan de toda comparación con el maestro francés, colocándolos en un pedestal a la misma altura.

* ¿qué hay en la cabeza de…?

“Christopher Nolan is like a silica packet for ambient eroticism, no man has ever been less horny.”
— Tessa Strain.

* copertina
Jock, levantando el arte original de Frank Miller para The Dark Knight Returns #1 (1986), una obra tasada en 2 millones de dólares (!)

* modelismo
今年もやってくる。
“It is coming this year”, por @tora0820 (Twitter):

* fonograma y transistor
Una canción: “Despair, hangover and ecstacy”, por The Do.

* noveno arte
The Walking Dead, 15 Aniversario; portada virgen a color por Kim Jung Gi:

* cupón (optimismo rampante)

* mo(b)ilidad
Tras el anuncio de que Cowboy Bebop, el anime de culto de Shin’ichirō Watanabe, será adaptado en live action por Netflix, los tributos y reminiscencias no se hicieron esperar. Entre los destacados está el de la ilustradora española Emma Ríos, una de mis favoritas:

“I paired with the mightiest pen of @brothersNothers for this illustration you see below and believe me, he’ll bring tears to your eyes. I adore David’s writing and these characters mean so much to me. My hand was trembling drawing this.”

* última de forros
Feliz Navidad, ’nuff said!

25/12/18

freeware ideológico sin compromiso.