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Comics & Internet

Los recursos especializados de comics por Internet tuvieron su origen alrededor del año 1992 y a través de foros de discusión, siendo los pioneros el grupo llamado “rec.arts.comics” dentro de Usenet—ahora archivado en Google Groups—y Compuserve. A los pocos años los sitios web tanto de las publicadoras mainstream como los de noticias predominantes de la época comenzaron a albergar secciones de foros, siendo vBulletin Solutions el software predilecto para montar a estas comunidades en línea.

Dentro de ellas surgieron un sinnúmero de voces quienes compartían la misma inquietud de compartir noticias, transmitir ideas, discutir sobre los comics del momento y entablar una conversación elaborada sobre el medio.

Una vez que las plataformas de navegación web lograron posicionarse de manera masiva, empezaron a proliferar páginas punto com dedicadas a la difusión del comic. Sitios como Mania, Things From Another World, Another Universe, Fandom, Newsarama, Psycomic, Pop Image, Silver Bullet Comics, icv2, Pop Culture Shock, Pop Matters, Sequential Tart, Comic Boards y Comic Book Resources fueron los más destacados.

Paulatinamente, muchas de estas páginas desaparecieron o bien fueron absorbidas por otras firmas de contenidos web. Los sitios de noticas poco a poco fueron cambiando su visión editorial, convirtiéndose algunos en “prensa amiga” de las grandes editoriales, comprometiendo no solamente su integridad sino su calidad y percepción ante el público. Al día de hoy sitios como ComicBook.com, ComicBookResources.com, Newsarama.com y Bleeding Cool.com se mantienen en la pelea por la preferencia del fandom.

Y como dicen que recordar es vivir, me hice a la tarea de enumerar aquellos recursos que en su momento eran mi lectura obligada y una fuente de información indispensable, y cuya desaparición con el paso de los años dejaron un hueco que al día de hoy es imposible de llenar. Siendo un fanático de los comics en inglés desde 1998, estas páginas web fueron mis favoritas durante diversas épocas, y me condujeron de una manera inteligente y divertida por todos los rincones del mundo de los comics:

 

The Warren Ellis Forum
1998-2002
*https://forums.delphiforums.com/ellis

Fue el 19 de Mayo de 1998 cuando se da el surgimiento del ahora mítico “Warren Ellis Forum” y a cargo del epónimo escritor, convirtiéndose de manera instantánea en el punto de reunión obligado para la discusión y difusión del comic independiente.

“Imagine my surprise when I first dived into the gargantuan swimming pool that is the World Wide Web only to find that Warren Ellis had already urinated in the deep end.”

— Steve Dillon.

Muchos de los usuarios más participativos iniciarían carreras de larga duración dentro de la industria, tales como Kieron Gillen, Jamie McKelvie, Matt Fraction, Kelly Sue DeConnick, Anthony Johnston, Eric Cañete, Jamie S. Rich, Rich Johnston, Brian Wood, Larry Young, Sam Humphries, Chris Ryall, Steve Niles, Laurenn McCubbin, entre otros. De la comunidad mexicana estuvieron presentes Carlos García Campillo, Luis Sopelana y Ricardo Llarena. Siendo hosteado por Delphi Forums, Ellis impuso un estilo único que fue tanto enérgico, cerebral y poco tolerante al fanboy/superhero fan:

FORUM: At its height, there were 2,500 people in here every day, writing 10,000 messages a week, with twenty people in the chat room at any one time; open 24 hours a day worldwide. Couples met and even got married here, people found homes and aid here, companies were started and saved here. It was good.

RULES: Were strict and enforced with ruthlessness and a stark lack of fairness. They worked very well. “All freedom of speech ends here/Warren Ellis makes all rules to preserve order/use your real name/order is enforced ruthlessly/do not question the moderators/be pure/be vigilant/behave”.

Sin embargo, el punto de quiebre más significativo se da el 29 de Junio de 1999, cuando Warren Ellis introduce la ideología de la Original Graphic Novel (OGN) y los Pop Comics como una estrategia viable para la diversificación del comic fuera de sus nichos tradicionales.

Siendo entusiasta del Internet como medio de difusión, Ellis sentó los cimientos para una revolución creativa sin precedentes, con una base de adeptos muy firme y que abrazó a esta ideología inmediatamente, siendo su slogan “detect from the old, create the new”. Fue el 1 de octubre y en el foro de rec.arts.comics cuando este autor contracorriente dejó clara su agenda de cambio en los comics:

Kind of manic, trying to get my comics Master Plan set up for 2000 and beyond, with things like Madness and Death and Censorship getting in the way. (And I think things are just about to get a little crazier for a little while.)

Otherwise, things are very good, and I’m hoping the Master Plan for taking over comics leads, as intended, to a very relaxed few years…

Best,
Warren
http://www.warrenellis.com * http://www.delphi.com/ellis
MY EMAIL BURNS OIL AND SHITS FILTH INTO YOUR AIR

Best email signature ever!!!

Fue al día siguiente, y en una cándida conversación con Fabián Nicieza, que Ellis dio un golpe sobre la mesa:

I’m not talking about your filthy “dollars”, Yankee dog. I’m talking about remaking the comics medium in my own luminous, almost threateningly beautiful image.

Behold.

—Rasputin.

http://www.warrenellis.com * http://www.delphi.com/ellis

MY EMAIL BURNS OIL AND SHITS FILTH INTO YOUR AIR

Con una actitud desinhibida y a través de diversas plataformas online, ganándose además cómicos seudónimos tales como “Ming the Merciless”, “Stalin”, “Rasputin” e “Internet Jesus”, Ellis se consolidó como una figura decisiva para cambiar el enfoque de las publicadoras en los años venideros. Proveyendo una voz para nuevos talentos y emprendiendo un proselitismo constante para las historias finitas y multigénero, este autor empujó la comercialización acelerada del formato OGN. Su objetivo final era el trascender fuera de las fronteras del Mercado Directo y ofrecer contenidos diferentes a la norma. El autor articuló su carta de intención de una forma muy concisa:

“What I wanted to do was help direct people towards the creation of an actual mainstream in comics. Which means moving back through the map. It’s still genre work I’m doing, but it’s genre work that is closer to conventional literary fiction. Which is of course, already being done, by… Christ… Adrian Tomine, Chris Ware and Dan Clowes and Jessica Abel.

These people are already building a conventional literary mainstream. What I see my job as, as a commercial writer—and I am a commercial writer, I work for the big commercial companies so I’m a commercial writer—my job in that respect is to build a bridge between the comics mainstream and the actual mainstream. I have to be the stepping stone between Mark Waid and Jessica Abel.

There’s no excuse, these days, for not knowing what you’re getting into when you work on company-owned properties. I serviced trademarks for a handful of years because I needed to build an audience for the sort of work I was doing when I started out.

I traded off ownership of the majority (but certainly not all) of the work I was doing during that period (which included creator-owned work at Epic and Caliber) knowing that I’d be able to bring a larger audience over with me to the longform non-superhero work I had planned.”

Entre el 3 de Diciembre de 1999 y el 29 de Diciembre de 2000, Ellis publicó su columna digital “Come In Alone” en la página de ComicBookResources.com, la cual desmenuzó, criticó y evaluó el estado de la industria de los comics, sus vicios, áreas de oportunidad y cómo potenciar el advenimiento y explosión comercial de la novela gráfica y la proliferación de la obra de autor. Those were the good days.

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The Fourth Rail
2001-2005
*http://www.thefourthrail.com

Pioneros en la materia, Don MacPherson y Randy Lander fueron mis primeros reviewers a quienes seguí en completa devoción, y sus columnas de “Snap Judgements” y “Critiques on Infinite Earths” me mostraron la valía de tomar el teclado y dejarse el alma por un hobby que en ese momento estaba totalmente estigmatizado. Su contagioso entusiasmo por desmenuzar a los comics semana a semana es un legado que atesoro con gusto.

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Artbomb
2002-2003
*http://www.artbomb.net

De las iniciativas inspiradas dentro del Warren Ellis Forum, Artbomb mostró principalmente el descaro para aventurarse en la difusión del comic y web comic independiente, en un momento donde el entorno comercial entraba en un estado de confusión, de fractura, durante la explosión de la novela gráfica y antes del advenimiento del manga japonés en territorio norteamericano. Con colaboradores tales como Brian Wood, Matt Fraction, Kelly Sue DeConnick, Tom Spurgeon, Gail Simone, Dan Curtis Johnson, Jamie S. Rich y Adi Tantimedh, este sitio web publicó más de un centenar de monografías, reseñas y ensayos en sus dos años de vida, siendo descontinuado tras el cierre del WEF.

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4th Letter
2005-2014
*http://4thletter.net

Pierrot le Fou! Antes de incursionar en la industria como editor en Image Comics, David Brothers fue un estudioso y perseverante reviewer con un buen ojo y divertido estilo, que logró conjuntar a un grupo de colaboradores de amplios recursos para escudriñar cada ángulo dentro del arte secuencial. Sus mesas de discusión fueron tanto épicas, enérgicas como enriquecedoras, en un intento por ampliar nuestro criterio y percepción de la narrativa gráfica.

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GeniusBoy Firemelon
2006-2013
*http://geniusboyfiremelon.blogspot.com

A Tim Callahan le atribuyo el término de “The Age of Awesome”, el cual describe el increíble output de comics de principios del siglo XXI que despedazaron los estándares de la época para convertirse en exponentes definitivos del arte secuencial contemporáneo. Su punto de vista mostró un balance perfecto entre el análisis académico y una prosa reader-friendly, y que denunciaba sin tapujos a los comics y profesionales del medio realmente malos, algo necesario en una época en donde el comic empezaba a salir del ghetto en donde se encontraba.

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GraphiContent
2005-2013
*http://graphicontent.blogspot.com

Conocí la visión crítica de Chad Nevett cuando escribía reseñas para Comic Book Resources, mostrando un trabajo muy por encima de sus colegas en ese recurso especializado de Internet. Sus thinkpieces publicados en Blogspot poseían una fuerza, elocuencia e inteligencia como pocas, y una notable ira ante la mediocridad del comic comercial que fue muy contagiosa. Junto a Tim Callahan crearon el “Splash Page Podcast”, un amplio segmento que repasó durante medio centenar de emisiones a lo mejor y lo peor que el mainstream ofrecía durante el Age of Awesome.

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Funnybook Babylon
2007-2015
*http://funnybookbabylon.com

Best masthead ever. De estilo tanto acerbo como analítico, la mesa redonda de Funnybook Babylon escondió en la ironía una mirada que fue crítica ante lo atrofiado y aletargado del mainstream, y que se mantuvo siempre atenta a los acontecimientos recientes y a la actividad de las redes sociales comiqueras. Todo su material no tiene desperdicio alguno y fue un snapshot muy fidedigno del advenimiento del comic como una fuerza creativa multimedia en épocas recientes.

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Supervillain
2007-2015
*https://supervillain.wordpress.com

Ah, esos headers. Con un estilo del que me considero muy afín, Sean Witzke publicó en “Supervillain” no solamente un blog sino un acervo invaluable de tinta digital que diseccionó como pocos a la cultura pop. Su manejo del lenguaje para martillar ideas bajo un enfoque clínico, desinhibido y sin compromisos sigue siendo una de mis más grandes influencias.

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Death to the Universe
2010-2012
*http://deathtotheuniverse.blogspot.com

Publicado originalmente en Blogspot, “Death” fue fuente inagotable de un entusiasmo y una intención de mirar al comic bajo diversas aristas, con el propósito primordial de encontrar aquello que lo hace funcionar como instrumento narrativo y resonar en la consciencia del lector. Durante su existencia, el diario online de Matt Séneca mostró a una voz autoral con un expertise inusitado y un amplio conocimiento del comic comercial, internacional, underground y emergente. Habiendo migrado a Tumblr, Séneca abandonó la crítica y este blog para convertirse en un talentoso ilustrador.

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Comics & Cola
2011-2017
*http://www.comicsandcola.com

Zainab Akhtar comenzó a escribir sobre comics en 2011, y con el paso del tiempo Comics & Cola se convirtió en un referente inmediato dentro de la crítica y proyección del comic independiente y aficionado, en donde su mayor virtud fue un incansable rigor y entusiasmo por hacerle ver a su público el por qué los comics son un medio literario de expresión multigénero y multicultural sin igual. En 2016, Zainab creó “ShowBox”, una publicación de tiraje trimestral de comics independientes, siendo todo un showcase de talento tanto nuevo como consolidado. Habiéndose migrado a Patreon, Zainab preservó de cualquier manera su blog para el deleite de quienes adoran al Noveno Arte.

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Con el paso del tiempo y tras la proliferación de las redes sociales, los recursos de comics por Internet han cambiado tanto su contenido, intención y estilo. En una época donde los listicles, clickbaits, especulaciones, fake news, las dobles agendas y el sensacionalismo en los artículos de opinión están a la orden del día, vale la pena rememorar a estas páginas web que sin lugar a dudas pusieron en un punto muy alto a la discusión inteligente del comic.

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