S.H.I.E.L.D. Vol. 2 #6

“Chapter Six: I am the Sun.”

S.H.I.E.L.D. Vol. 2 #6
“Chapter Six: I am the Sun”
Escrito por Jonathan Hickman

Arte por Dustin Weaver
Color por Sonia Oback y Dustin Weaver
Letra por Todd Klein
Portada por Gerald Parel
Producción por Irene Y. Lee
Edición por Kathleen Wisneski & Nick Lowe

Publicada por Marvel Comics, la serie de S.H.I.E.L.D. reinterpreta a los exponentes artísticos, científicos y figuras más destacadas a lo largo y ancho de la historia antigua y contemporánea de la humanidad, y los integra en historias del corte clásico de superhéroes. Este excelente comic es todo un tour de force, lleno de giros característicos de la ciencia ficción, con un alto índice de acción épica y consecuencias de gran dramatismo.

– – – – – – – – – –

SINOPSIS

Los tres futuros colapsan en un simple momento: Leonid, habiendo ensamblado a La Máquina Humana, intuitivamente descubre su propósito: facilitar el potencial inherente en nosotros. De esta manera, se presenta ante Michelangelo e Isaac Newton como un hombre nuevo, y que busca apaciguar a dos sabios cuya visión de túnel los ha puesto en bandos opuestos. Transportándose al corazón candente del Sol donde yace inerte la Madonna Celestial, los tres personajes entran a juicio.

Newton, quien busca presenciar el apocalipsis final, no escucha razones. En un santiamén Leonid inmoviliza a su belicoso padre de la forma más brutal, a fin de llamar su atención. Michelangelo, por su parte, le ofrece al joven la oportunidad de presentar su propuesta.

No es sencillo, pero sí lo es al mismo tiempo: Leonid les ofrece a ambos la historia del mundo, de cómo la evolución en conjunto con la voluntad de los seres vivos los ha transformado una y otra vez en un camino de supervivencia que impone siempre una disyuntiva: “¿Y AHORA QUÉ?”. La respuesta a dicha interrogante nos lleva a dos agendas: a Cumplir nuestro Destino, o a Descubrir nuestro Potencial.

La saga en imágenes: Ahora.

La convivencia de ambas ideas es la única solución, y con ello Leonid le ofrece a su padre una Contra-Tierra en oposición a la nuestra, un vasto y desolado yermo para él y el joven Celestial. A Michelangelo le ofrece El Presente.

Y es en el ahora—y específicamente en la Ciudad Eterna de Roma—donde Michelangelo, Leonid, Tesla, los Califas, Nathaniel Richards y Howard Stark son recibidos por Leonardo da Vinci. “¿Por qué tardaron tanto?”, pregunta su anfitrión.

Así, un mundo de potencial se abre ante los ojos de todos. Stark, preocupado por ello, escribe su testamento el cual va dirigido a su hijo Anthony, y que sirve además como el códice y acta constitutiva de lo que vendrá, ese algo que demanda soluciones elegantes a los problemas de un mundo que es sencillo, pero que se ha vuelto complejo por culpa del más mediocre de los hombres. En pocas palabras, la herencia de su padre dice así:

Todo comienza con una IDEA.
Todo comienza por una IMAGEN.
Y cuando la tengas, CONSTRÚYELA.

Así, la Hermandad de SHIELD se transforma.

– – – – – – – – – –

REVIEW

Con el paso de los años, estas palabras llenas de entusiasmo y gran expectación por Dustin Weaver se fueron haciendo más y más importantes, a medida que el comic de S.H.I.E.L.D. fue cumpliendo su potencial, mostrando lo mejor que tanto él como el guionista Jonathan Hickman han ofrecido al comic comercial:

“What makes S.H.I.E.L.D. so important? Well for starters it’s a new series with a lot of new ideas. I’m getting to be creative in ways I wouldn’t have thought possible in a Marvel comic. It’s original. This book has things in it that I’ve never seen in a Marvel comic. They’re taking some risks here and it feels like Jonathan and I are being given a lot of freedom to let our imaginations go wild.

This book is also really demanding. It deals with different time periods and there is a lot of stuff to design. It’s also a lot more work than I’ve done. I’ve never done more than 4 issues in a row on anything and with this I’m going to do well more than that.

Also, this book is cool! Jonathan Hickman is writing some really cool stuff here and I really want it all to live up to its potential. It’s firmly in the Marvel universe but it’s a superhero comic unlike one that I’ve seen. To put it simply this will be the best book I’ve gotten to work on and I want to do my best work. So that’s why this book is important for me to and why I’m feeling some pressure. It’s exciting though.”

Original. Importante. Demandante. Cool. Esto y más ha sido este comic sin igual, y que en su último tomo nos lleva en un sentido de elipsis a contemplar sus cualidades más impactantes: sus high-concepts, su arte incomparable, una narrativa cohesiva y espectacular y un apego al dramatismo de la condición humana, forjando un vínculo entre el mundo real y el universo de ficción de Marvel Comics, una intrusión de lo fantástico que fue bienvenida a pesar de los grandes lapsos entre sus emocionantes episodios.

De nueva cuenta, Weaver fusiona lo mejor del euro-comic con el superhero storytelling para llevarnos a una conclusión sumamente satisfactoria, y que reúne detalles temáticos que se han presentado a lo largo de cada tomo de S.H.I.E.L.D. para darle ese sentido holístico que requería la conclusión de la serie.

Hickman, por su lado, cierra su magnum opus de la manera más elegante posible, incluso haciendo guiños sutiles a sus obras previas dentro de Marvel. Al momento de que escribo estas líneas, S.H.I.E.L.D. vol. 2 #6 fue su último trabajo para la editorial, la cual le confirió en su momento ser el arquitecto que llevara la estafeta de un Brian Michael Bendis, quien fuera el guía y más importante voz autoral para Marvel durante una década. Los siguientes fragmentos, palabras ominosas llenas de emoción y grandeza, decoraron las desafiantes narrativas que el autor plasmó en best-sellers como Avengers (2013-2015), New Avengers (2013-2015) y Secret Wars (2015-2016):

Avengers #1, 2013.

New Avengers #5, 2013.

Secret Wars #2, 2015.

S.H.I.E.L.D. vol. 2 #6, 2018.

– – – – – – – – – –

EL FIN

“I’m doing everything I can to keep this book from being published. My lawyers are working through the weekend. Eight more years! Eight more years!”
— Jonathan Hickman, 28 de abril de 2018.

Dustin Weaver atribuye a la insistencia del público el que S.H.I.E.L.D. haya sobrevivido todos estos años a pesar de no publicarse. Las preguntas sobre cuándo regresaría la serie eran el tema de conversación una y otra vez, y fue en octubre de 2013 que Weaver forzó a su escritor y a los editores a tomar cartas en el asunto:

Sin embargo, el calendario editorial demandó de ambos el concentrarse en series como “Infinity” (que estaba en su recta final) e “Inhumanity” (Weaver entró al quite cuando su ayuda fue requerida, incluyendo colaboraciones para “Avengers”). Fue el 23 de diciembre cuando empezó a aparecer luz al final del camino:

Posteriormente, apareció la siguiente foto:

YES. FINALLY, INDEED. Fue el 4 de enero de 2014 cuando Weaver hizo oficial en su blog que estaba trabajando en el último tomo de S.H.I.E.L.D., y en el transcurso de los siguientes 10 meses el artista fue intercalando trabajos en otros títulos (Avengers, New Avengers, Shutter, Edge of Spider-Verse) a medida que recibía paulatinamente más páginas de Hickman para dibujar.

El 29 de octubre de ese mismo año, Weaver anuncia que S.H.I.E.L.D. #6 ha sido completamente ilustrado, entrando en ese momento en un proceso de post-producción que desafortunadamente se extendió a lo largo de CUATRO AÑOS: oficialmente, la colorista Sonia Oback culminó su trabajo el 2 de septiembre de 2015, y los diálogos sobre el arte final fueron finiquitados por Hickman el 25 de septiembre de 2017.

Cabe resaltar que durante este período Weaver comenzó a escribir e ilustrar un comic propio de nombre “Amnia Cycle”, una aventura de space opera muy al estilo de la novela gráfica europea de vanguardia. Publicada originalmente en su blog, Amnia Cycle sería editada posteriormente—junto a otras obras de Weaver—por Image Comics en la antología de nombre “PAKLIS” en 2017, una serie que combina géneros como la ciencia ficción, la novela negra, la sátira y el horror.

Así mismo, Weaver participó en ese ciclo en otros títulos tales como “Infinity Gauntlet” (Marvel, 5 tomos en 2015) y “Bebop & Rocksteady Destroys Everything” (IDW, 4 tomos en 2016).

Fue el 17 de marzo de 2018 que el artista compartió excelentes noticias para el fandom a través de su blog:

The artwork for the last two issues of S.H.I.E.L.D. has been done since October 2014. Three and a half years ago.
The last issue to be published of S.H.I.E.L.D. was published February 2012. Six years ago.
And the series started June 2010. That’s like eight years ago!
Anyway, this May it finally comes to an end! Can you believe it?
First—there will be S.H.I.E.L.D: Rebirth on MAY 2. Rebirth collects issues 1-4 of volume 2. If you never read Volume 1 you’ll wanna start with getting S.H.I.E.L.D. Architects of Forever.
Then—S.H.I.E.L.D. #5 (vol. 2) on MAY 16.
And the finale—S.H.I.E.L.D. #6 (vol. 2) on MAY 30.
(Once again, the amazing Gerald Parel on covers.)

Pero, ¿qué creen? Correcto, el #6 se retrasó DOS semanas más (Junio 13). ‘nuff said!

LOL

– – – – – – – – – –

AHORA… Y MÁS ALLÁ

La conclusión de S.H.I.E.LD. dejó la puerta abierta para que este ensamble de héroes y villanos pudiese regresar en cualquier momento. Leonardo da Vinci se convirtió entonces en el personaje ancla y cuya notable presencia nos remite de inmediato a este título y a sus emocionantes sucesos.

Anclado en el pasado (exactamente en 1961, año cumbre que inaugura la era de los superhéroes en Marvel Comics), da Vinci fue usado varias veces a lo largo de distintas publicaciones, siendo Brian Michael Bendis y Jonathan Hickman quienes trazaron retroactivamente un interesante recorrido para esta figura de las artes y ciencias.

Es en Secret Warriors #25 (2011) en donde Leonardo, bajo el alias de “Aries”, reúne a varios hombres tanto de gran ambición como de estricto sentido de la justicia, en un intento por dejar establecida la repartición de poder y agendas de cambio geopolíticas. Se dejó en la imaginación del lector que Leonardo marcó el rumbo de organizaciones como SHIELD, HYDRA y LEVIATHAN con el fin de mantenerlas en un conflicto constante, previniendo así un potencial cisma y dominación mundial por un solo orden.

Posteriormente, Secret Warriors #28 (2011) deja en el tintero un posible retorno de la agencia de seguridad internacional Shield (desmantelada tras los sucesos del crossover de Secret Invasion en 2008), ahora bajo el control de una nueva generación de héroes. La presencia de Leonardo en el nuevo grupo es brevísima, sugiriendo así un aparente rol de mentor.

En New Avengers vol. 2 #26-27 (2012), se nos presenta un ingenioso y divertido flashback en donde da Vinci es contactado por los monjes milenarios de Kun’Lun, quienes cuidan permanentemente el legado del inmortal Iron Fist, en una aventura con repercusiones en el tiempo presente dentro de las historias contadas por Bendis en el título de Avengers.

Secret Empire #0, 9 y 10 (2017) emplea elementos temáticos del comic de S.H.I.E.LD., así como juegos de palabras usados en sus páginas. Escrito por Nick Spencer, Secret Empire plantea el triunfo de Hydra sobre los héroes de Marvel, reescribiendo la historia. Galileo y Nostradamus aparecen brevemente, haciendo énfasis en su vínculo milenario con Hydra y Shield.

Bajo la pluma de Bendis, Invincible Iron Man #600 (2018) cierra varios arcos argumentales para su protagonista, Tony Stark. En una de esas tramas, se establece el renacimiento tentativo de Shield, ahora con nuevas caras, sangre joven y sin retóricas que la desvíen de su curso como entidad protectora de la paz. Leonardo aparece de nueva cuenta como guía dentro del grupo.

Cualquier posibilidad narrativa para estos personajes en un futuro es incierta, una vez que Hickman abandona a Marvel en el año 2016, y posteriormente Bendis en 2018. A pesar de ello, nadie quita del renglón lo sobresaliente, contracorriente y ambicioso que fue S.H.I.E.L.D. dentro del catálogo de títulos de la Marvel. Su posición inamovible como serie de culto entre el fandom está más que asegurado.

FIN

Previous post Feudalismos
Next post A tu mesa [159]