Remap manifesto

“Siempre están pasando veinte años de algo.”

— Manuel Jabois.

Para 1993, la firma tecnológica Intel se convierte en referente a nivel mundial gracias a una agresiva campaña publicitaria para sus microprocesadores “Pentium”, marcando la pauta en la gestión de procesos de cómputo general. El año de 1995 vio una progresión acelerada para establecer estándares de comunicación efectivos para enviar patrones de voz sobre redes IP. La primera “guerra” entre navegadores web (Netscape vs. Internet Explorer) se da en 1996, iniciando con ello una larga genealogía y modernización en nuestra manera de “surfear” por la súper carretera de la información. 1998 marca la aparición del término Open Source Software, el cual supone un advenimiento a las reglas establecidas de la programación de sistemas computacionales, sugiriendo una democracia y participación activa en el desarrollo de sistemas de una manera creativa, amplia y sin restricciones técnicas o de código fuente. La película “The Matrix” de 1999 supuso un antes y un después en el desarrollo de CGI (Imágenes Generadas por Computadora) y en destilar para el mainstream lo mejor de la ficción especulativa. En el año 2002, la cinta “Minority Report” de Steven Spielberg muestra una sugerente aplicación para las pantallas LED (Diodo Emisor de Luz), y que inspiró claramente a las pantallas táctiles que proliferan en la actualidad. Aplicaciones de mensajería instantánea como ICQ en 1996, Windows Live Messenger en 1999 y Skype en 2003 marcan una progresión interesante para la interacción virtual. A partir de 2006 las redes sociales marcan un punto de quiebre para el Internet con la aparición de Facebook, proponiendo una “villa global” en donde las personas comparten momentos de sus vidas y contenidos multimedia en cuestión de segundos. Un año después, la compañía Apple impone sobre el mundo de las telecomunicaciones un salto cualitativo al salir al mercado el primer “iPhone”, marcando un benchmark y el camino a seguir para los llamados teléfonos inteligentes. A finales de la primera década del siglo XXI, la migración masiva de datos de servidores físicos a unidades de almacenamiento virtual en Internet (la afamada “nube”) ha marcado una tendencia creciente, y de igual forma la normalización de formatos para contenidos digitales (tras una larga evolución entre el Laserdisc, DVD, HD-DVD, Blu-Ray y Video-On-Demand a través de plataformas por Internet). Al día de hoy elementos gráficos en Realidad Virtual y 3-D pretenden ser el siguiente paso como medio de entretenimiento a través de películas, televisión y juegos de video.

Como podemos ver, todo este contexto nos habla de una aceleración sostenida de los adelantos tecnológicos, pero evidentemente esto no es suficiente. El mundo de hoy demanda cada vez más de un pensamiento libre, lateral e intuitivo para resolver problemas comunes de formas menos convencionales, de manera más elegante, compacta, rápida, adaptable y 100% al servicio del ambiente que nos rodea como individuos. No solamente para modernizar nuestra manera de vivir sino para ayudar a procesos en ramos tan diversos como sea posible, ya sea la industria de la construcción, la medicina, la investigación científica, la educación, gobierno, manufactura, servicios, mercadería, el hogar y un largo etcétera.

A continuación les compartimos un escrito muy interesante, y más aún cuando fue redactado en el año 2004—en los albores de la explosión tecnológica—y que propuso un modelo de pensamiento destinado a reposicionar a todo nuestro conocimiento y tecnología hacia el mundo, no lo contrario.

Poco a poco los elementos de este manifiesto se han ido cumpliendo, y cada vez más los esfuerzos de un sinfín de analistas y expertos en Tecnologías de la Información han logrado forjar estándares, paradigmas y corrientes de pensamiento enfocadas a proveer al mundo de herramientas que lo lleven a un progreso continuo, de mirar hacia afuera en lugar de introducir al mundo en una pantalla, o de abstraerlo en unos y ceros.

– – – – – – – – – –

Remap manifesto

Publicado originalmente por el tecnólogo Matt Jones el 21 de mayo de 2004, en una colaboración especial en el sitio web www.warrenellis.com. Se preservan las URL tal cual y como fueron compartidas.

It’s time to remap everything.

Drill the digital ground and you’ll see that the surface strata of interface has not moved as quickly as what lies beneath.

The shape has changed. We’ve moved from the discrete, fixed computing of the mainframe, mini and pc to the fluid, agile, grid.

The stuff has changed. We send emotional bits and digital pheremones as much as we send practical packets.

The scale has changed. The corpus has swollen while the skin stayed the same. We stored data the equivalent of 37,000 times the library of congress on our hard drives in 2002, and shunted 3 times that much around the net [1].

And as below, so above.

The context of computing is vastly different from the west coast labs that windows, icons, menus and pointers originated in [2]. It’s mobile, urban, rural, outdoors, underground, personal, intimate, immediate.

Time to shed the metaphorskin of the last 40 years. We won’t carry a desktop into the street, a trashcan in our pocket. We’ll remap technology to the environment [3], to our bodies [4], our relationships, our places and culture [5], instead of the other way round.

Tangible, embodied interfaces will make the world the interface, instead of our interfaces carving our attention from the world. Worth doing, and worth starting now.

Time to remap everything.

 

  1. http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/
  2. The NLS: http://en.wikipedia.org/wiki/On-Line_System by Englebart et Al, then Xerox, Apple, etc…
  3. Digital Ground: Architecture, Pervasive Computing, and Environmental Knowing by Malcolm McCullough http://tinyurl.com/2royd
  4. Where the Action Is: The Foundations of Embodied Interaction by Paul Dourish http://tinyurl.com/3y3m6
  5. http://www.spaceandculture.org/

 

Matt Jones is a designer. From 1997 to 1999, he was creative director for the award-winning BBC News Online. After some time as a consultant at Sapient and KPMG, he returned to the BBC to design BBCi’s web search and an ambitious social software service, iCan. He is now working in concept development for Nokia. His head is at http://www.blackbeltjones.com/work.

POSTED BY WARREN ELLIS AT MAY 21, 2004 05:43 PM