Press "Enter" to skip to content

Tinta Digital (005)

* hemisferio izquierdo
Esta semana ví por primera vez un episodio de la serie de TV británica Doctor Who. Siendo un neófito me pareció bien darle un chance ahora que inicia una nueva temporada con Jodie Whittaker como protagonista. Dejando de lado los aspectos técnicos–la BBC nunca decepciona en esto– lo que encontré fue un humor áspero y una narrativa absurdista que demanda una gran suspensión de la incredulidad, y ayuda muchísimo que el llamado “Doctor” tenga un carisma con la gente alrededor suyo para confundirla y cautivarla completamente.

Creo que este es el punto más fuerte de esta nueva serie, ya que la trama alínea muchos sucesos de manera casi descarada y conveniente y, a menos de que tengas a un actor de gran peso, todo esto se puede caer a pedazos. Siento que el reparto de apoyo se pone al servicio de la protagonista de forma muy fácil; no existen conflictos o dilemas aún y cuando la presencia del Doctor pone a sus vidas de cabeza y en peligro. Me pareció brillante el que un suceso trágico en los instantes finales fuese el detonante para entrelazar a sus vidas, quizás de manera permanente en esta temporada que recién comienza. Aunque cabe decir que la ausencia de consecuencias graves y/o recriminaciones me deja con opiniones encontradas.

El cliffhanger que nos deja el primer episodio es realmente sensacional, pero no dejo de pensar que hay un potencial ahí que pueda darle más dramatismo a los lazos de amistad entre estos curiosos personajes, unidos ahora en una aventura de tintes fantásticos. En una época en donde el rol de la mujer en programas de entretenimiento es puesto bajo el escrutinio de las masas, los autores muestran a un Doctor como una mujer de amplios recursos, inteligente y sin la necesidad de depender de un linaje (casi seis décadas de vida televisiva para su personaje) para superar a los retos que se le atraviesan. Whittaker emplea un gran rango de emociones para mostrar a un Doctor fuera de su zona de confort pero con la paciencia y voluntad suficiente para reunir cosas útiles–además de la ayuda de otros–para salir adelante. Veremos cómo este ensamble de actores progresa en las siguientes emisiones.

* ¿qué hay en la cabeza de…?

“We now live in the age of entitlement and anonymity, and anyone who has ever perused a comments section can see that it has given free reign to the darker corners of the internet that don’t have to face the consequences of their words.”
— Brandon Katz.

* copertina
Suicide Squad #47, portada variante por Francesco Mattina. Se publicó esta semana y rápidamente se agotó:

* modelismo
“2001”, por Tomer Hanuka:

* fonograma y transistor
Una canción: “I love you more than Tacos”, por Carne Cruda.

* noveno arte
En su momento, el hacer listas conmemorando a lo mejor de los comics en el año era una inquietud que quise perseguir, pero poco a poco la fui dejando de lado. Las razones fueron claras desde el principio: primero, porque el concepto de “listicle” (una lista disfrazada de artículo de opinión) me parece una manera muy floja de hacer crítica, y en segunda porque mi opinión estaría sujeta al contexto, a lo que he leído y estoy familiarizado. Para hacer crítica no solamente hay que saber sino también ampliar perspectivas, evitando sesgos y dándole oportunidad a cosas que quizás o no te puedan gustar.

En los últimos años me he dedicado a completar mi colección personal, por tanto, estoy concentrado en saciar gustos específicos; no era el momento oportuno para un safari en la extensa selva a cuatro colores.

Por ello, prefiero mostrarles aquellas listas hechas por aquellos quienes han sido mis críticos predilectos, y cuyo rango de selección fue tan amplio que les permitió opinar de una gran variedad de títulos, con estilos y generos contrastantes uno del otro. Paulatinamente estaré publicando estas listas (que van desde el 2008 hasta 2017) y que creo representan una foto digna y completa de lo que la industria del comic ha ofrecido en este siglo XXI, tras la apertura y madurez de los recursos electrónicos para la comunidad de comiqueros a nivel global.

* cupón (optimismo rampante)

* mo(b)ilidad
Inició la venta de entradas para la San Diego Comic-Con. Los miembros inscritos fueron primero y en menos de una hora se agotaron. Habrá una nueva venta para asistentes de primer ingreso en los siguientes meses. Creo que vale la pena comentar en algún próximo post nuestra experiencia personal con la Comic-Con, y contrastarla con aquellas ediciones que en el pasado dieron mucho de que hablar para el fandom, y que por mucho le daban más importancia a los comics que al entretenimiento alternativo por internet, el cine y la televisión.

* última de forros
Este fin de semana se celebró en las tiendas de comics alrededor del mundo el 15 aniversario de la publicación de The Walking Dead, ahora todo un fenómeno multimedia. Tuve la oportunidad de adquirir las ediciones conmemorativas y paulatinamente las estaremos mostrando dentro de Tinta Digital.

13/10/18

freeware ideológico sin compromiso.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *