Y tú, ¿en quién confías?

“I’m very excited to show people this. I’ve been planning it forever. It’s been massaged and perfected. There will be a dramatic power shift in the Marvel Universe once this is all over. Dramatic. And then, I will unplug my computer.”

— Brian Michael Bendis.

INVlogo
Continuamos con nuestra remembranza a la inigualable Era Bendis en el comic de Avengers.

A título personal, Secret Invasion es la razón por la cual existe esta retrospectiva. Dénme un comic con una historia a largo plazo llena de pistas inconexas que desembocan en un desenlace espectacular y ahí estaré.

Dénme un comic con personajes que sean entrañables y fabulosos; que sufran, crezcan, aprendan, perseveren y triunfen, y que a la vuelta de cada página enfrenten sus aventuras, sus traumas, su viacrusis o su incertidumbre con personalidad y aplomo. Ahí estaré.

MA12

Dénme un comic que progrese a lo largo de los años, con una visión y misión que vaya más allá de seis meses. Que me haga hablar de él, que me sorprenda y nos ofrezca alternativas de cambio constante.

Yo soy el mercado meta de esos comics. Y Secret Invasion es uno de esos comics. Es un comic para mí. Es un comic que me habla a mí.

Y no cabe duda que también le habla a una generación de lectores de otra época, de quienes disfrutaron de la llamada “Era de Bronce de los comics”, que desde mediados de los 70s hasta el final de la década de los 90s disfrutaron de estas narrativas de las que les hablo, que gradualmente descubren nuevas perspectivas, que hacen crecer el aprecio hacia su reparto y cuya dirección las hicieron impredecibles y memorables.

Que al leerlas—ya sea al principio o en medio de su trama—nos intriguen, enganchen y nos hagan correr a la tienda por el siguiente capítulo o los tomos anteriores. Que haga del backissue hunting un deleite y no un fastidio, y que nos haga conservar, atesorar y releer a estos tebeos cuando queramos.

MA13

Secret Invasion, y los comics de Avengers de los cuales surge, me recuerdan a mis series favoritas y escritas por mis autores predilectos. Aquellos cuya carrera y obra formaron parte fundamental de mi afecto, lealtad y aprendizaje por este hobby del Noveno Arte. Me recuerda a los relatos contados en X-Men, X-Force y Gambit acuñados por Fabián Nicieza en los noventa; a las mega-narrativas holísticas de un Grant Morrison en Marvel y DC; a mis adorados comics de Thunderbolts de Kurt Busiek y el propio Nicieza, que durante más de una década nos dieron el comic más robusto e impredecible en el ámbito de los superhéroes; me recuerda también a la provocativa aunque corta y desafortunadamente olvidada saga de Cable del novelista Robert Weinberg; al enigmático, emotivo, atractivo y épico relato generacional de Starman por James Robinson, repleto de una mística y encanto sin igual, y finalmente me hace evocar además al mega proyecto y denso en continuidad de Avengers Forever creado por Busiek y Carlos Pacheco, que reivindica a la historia de los Vengadores de Marvel para darle un nuevo lustre, a través de un arte fenomenal y del uso elegante de su pesado y muy especial bagaje.

Encontrar a una historia como Secret Invasion en una época en la cual el comic contemporáneo invierte sus recursos para entretener a la audiencia de una forma más rápida, inmediata y libre de toda referencia a su alcurnia pasada fue una experiencia increíble. Fue volver a vivir, y disfrutar de una epopeya como pocas pero contada de una forma moderna, atractiva y audaz, que lejos de usar el lenguaje de casi más de tres décadas se actualiza para brindar exactamente la misma satisfacción como lo hicieron en su momento aquellos comics.

NA40

Mi obsesión por esta trama fue tal que construí un sitio web, en donde recopilé—de una forma burda, aunque entusiasta—toda información acerca de los comics de Avengers de Brian Michael Bendis, incluyendo entrevistas, teorías, comentario propio e imágenes selectas, todo con el fin de armar este rompecabezasque fue tanto complejo como emocionante mes a mes, y año tras año..

Es precisamente toda esta recopilación e investigación personal la que ves aquí, contada en fascículos pero con un idioma mucho más estructurado y—quiero creer—con mejor calidad. Es un tributo honesto al que ha sido un pasatiempo de grandes recompensas, ese valor intangible que nos dan nuestros comics preferidos.

websecretinvasion

Sitio web de Secret Invasion, alrededor de 2007-08

Es importante felicitar y reconocer la labor titánica hecha por Marvel Comics en ese ciclo entre 2004 al 2008 para guardar un secreto como lo fue la invasión Skrullante una realidad mundial en la que todos estamos conectados y las noticias se distribuyen a la velocidad de la luz a través del Internet—y presentarlo finalmente al público como un trancazo mediático entre los aficionados en la industria del comic comercial.

Y la última página de Secret Invasion es de lo mejor que han visto los comics de los Avengers en décadas.

Necesitábamos escribir esto. Enjoy, or don’t.

– – – – – – – – – –

EL PLAN MAESTRO

“Making the Skrulls a threat, and this is the biggest nerd thing, goes back to when I was 10 years old. I remember reading an Avengers comic and going, ‘If they can shape-shift, why are they shooting ray guns and attacking with spaceships? Why wouldn’t a Skrull turn into my wife and kill me in my sleep?’ Those thoughts brought this story to life.”

— Bendis.

La premisa detrás de Secret Invasion nos habla del regreso de los extraterrestres Skrulls a la Tierra, siendo unos seres con la capacidad para alterar su aspecto y mezclarse entre nosotros sin ser detectados. Con su Imperio intergaláctico en ruinas, y con la comunidad superhumana dividida en bandos antagónicos, han encontrado la oportunidad perfecta para reclamar al planeta como suyo. Esta saga fue publicada en ocho tomos entre Abril y Diciembre de 2008, bajo la pluma de Brian Bendis y contando con el talento artístico de Leinil Francis Yu (ilustrador), Mark Morales (entintado) y Laura Martin (color, siendo asistida por Emily Warren y Christina Strain).

¿Sencillo, no es así?

Pues en palabras del propio Bendis, las cosas no fueron tan fáciles como parecen:

“Cualquier persona que escribe o dibuja cómics tiene una lista de “¿no sería genial si…?”

Yo tenía una lista de cosas que me gustaría hacer, y vi a los Skrulls como algo con lo que se puede hacer algo novedoso y fresco. Cuando me hice cargo de los Vengadores pensé, “este es el momento para hacerlo.” Soy fan de tomar algo que es trillado para volverlo demoniaco y emocionante.

MA14

Casi al mismo tiempo que tomé Avengers firmé un contrato de exclusividad con Marvel, lo que me permitió realizar una larga narrativa, que es algo que muchos de mis colegas simplemente no tienen. Estaba en una posición en la que podía contar historias de forma más amplia, y caí en cuenta de que hay una obligación por intentar algo así. Si soy uno de los dos tipos que pueden hacerlo, entonces yo debía hacerlo.

Tuve la oportunidad y la tortura de vender esta historia en los simposios que Marvel desarrolla cada año. Los Skrulls sobrevivieron en tres conferencias, por lo que me sentía muy aliviado. Sin embargo, pensé que en la próxima reunión sería el fin del camino.

Pero no fue así. Muchos elementos se añadieron a la historia, y muchos personajes fueron votados para ser un Skrull o no. Pero por otro lado tienes a alguien como Joe Quesada que en realidad no es un fan de este tipo de historias, pero que si le convences te ganas a todo un sector de personas que tampoco son necesariamente adeptos a este tipo de cosas.

NA41

La sensación es que si sales de una conferencia con vida, tu historia también. Las cosas que se dicen ahí a veces son poco agradables. Es un poco horrible. Es divertido también, pero si alguien tiene convicciones muy fuertes acerca de algo y alguien más al fondo de la sala dice, “¿sabes qué…?” y se descarrilan sus planes, y luego todo el mundo se enamora de lo que el otro acaba de decir… bueno, no es el mejor día que hayas tenido, eso es seguro.

Mi idea se aprobó sin saber en qué forma terminaría—si como una miniserie o como una historia de los Vengadores—durante Avengers Disassembled. Desde ese entonces todo esto ha estado pasando, y la primera pieza del rompecabezas se manifestó en New Avengers #1. Dejé esa pista por ahí y se suponía que todo esto iba a ser únicamente una historia de los Vengadores.

Pero a partir de eso muchas cosas surgieron orgánicamente. Civil War y World War Hulk sucedieron, y todos vieron que esto nos afectaba positivamente en nuestros planes, fue fantástico. Originalmente pensaba revelar mis planes cerca de la publicación de Civil War, pero estuve pensando mucho en la situación que se estaba dando y el pedazo de historia que tenía en mis manos.

MA15

Luego, de manera lógica, teníamos a dos títulos de Avengers en los stands (New Avengers, Mighty Avengers), por lo que podrán darse cuenta de que una de las razones por las que me hice cargo de ambas series era a sabiendas de que afectaban a mi historia de los Skrulls. Tenía que escribirlas.”

De esta manera, una miniserie como Secret Invasion ya no era una historia exclusiva en el título de Avengers. Era algo importante. Algo que puede tener un alcance mayor, una influencia mayor sobre todos los comics de la compañía. No en balde se trataba de una invasión extraterrestre.

Pero esto trae consigo algunas cuestiones, como lo es el diluir o simplificar a la historia con el fin de que llegue a un público mayor, a pesar de que sus orígenes provienen de una narrativa a largo plazo con un sinnúmero de misterios. Para algunos esto puede sonar como un desdén hacia aquellos fans que habían sido pacientes con el autor y que lo habían seguido incondicionalmente. Uno esperaría que Secret Invasion atacase de frente a todas las preguntas sin resolver. Sin embargo, la realidad detrás de esto es que Marvel Comics ha hecho un esfuerzo consciente por sacar el máximo provecho posible de esta tendencia como lo son los “eventos del año”, en donde se publican magnos crossovers que afectan a toda su línea editorial. Hay un mercado enorme allá afuera y este producto tiene la capacidad de llegar a él.

FF2

1962: Los Skrulls tienen su primera aparición en Fantastic Four #2. En el 2008, regresan por la revancha.

Restringir este relato a un puñado de lectores parecía incorrecto, y tenían razón. A pesar de ello, Bendis estructura su historia de tal manera que ligeras secuencias dentro de esta obra fueron analizadas con mayor detalle en las series mensuales de New Avengers y Mighty Avengers, haciéndole ver a su audiencia que el turbulento rumbo que han seguido estos personajes bajo su mando tiene un propósito después de todo.

“Aunque Secret Invasion es por sí mismo algo grande, los títulos de Avengers en lo personal son los que hacen que este evento sea único y especial. En definitiva constituyen la obra más larga que he escrito en mi carrera. Ocho tomos de ‘New Avengers’ y ocho tomos de ‘Mighty Avengers’. Dieciséis comics donde creamos nexos y retrocedemos el reloj para mostrarles a todos exactamente cuándo los Skrulls reemplazaron a estos personajes, cómo fue que pasó y todo lo que los lectores quieren saber al respecto.

NA42

En total, son 24 tomos. Es un verdadero espectáculo. Todos tienen su momento y los Skrulls presentarán además sus ideales, y vamos a ver las cosas también desde su punto de vista. Es algo de lo que estoy muy orgulloso y emocionado, no habrá suposiciones y no dejaremos nada a la imaginación.

Esto llevó años de preparación. A la gente que se quedó con nosotros desde New Avengers #1 y quieren saber quienes eran esas personas detrás de las sombras y qué es lo que ha empujado a los Avengers a esta incómoda situación, les aseguro que todo será revelado y estoy muy feliz de poder mostrárselo a la gente.”

Es decir, se crea un prisma muy interesante que magnifica a un plan maestro fraguado de manera meticulosa, y que atrajo de lleno a quienes eran neófitos de lo que acontecía en los títulos de Avengers pocos años atrás.

Es la manera perfecta de decir “tú no necesitas saber esto, pero en caso de que estés interesado…”

– – – – – – – – – –

PERO ANTES, UNA ANÉCDOTA

Lo que voy a contarles a continuación es una curiosidad y un entremés antes del plato fuerte que es Secret Invasion. Se trata del primer antecedente que se puede encontrar en los trabajos de Brian Michael Bendis sobre la presencia de los Skrulls en el Universo Marvel, y se remonta a una idea un tanto vaga que se publica en el comic de Alias #8 (recuadro, derecha), con fecha del mes de Junio del lejano año de 2002.

Como habíamos comentado anteriormente, este título fue publicado entre los años 2001 al 2004 e ilustrado por Michael Gaydos, y narra en sus páginas las aventuras y desventuras de Jessica Jones, una superheroína cuya carrera se desplomó y que tras tocar fondo empezó a ganarse la vida como detective privado.

Pues bien, en este tomo número ocho Jessica es asignada a la tarea de buscar al afamado Rick Jones, uno de los personajes de reparto secundario más importante en la historia del comic de los Vengadores. Leyendo pasajes de su autobiografía, Jessica encuentra una pista que la conduce a un bar, en donde Rick aparentemente ha retomado su carrera como músico.

Jessica se da cuenta de que a Rick lo invade una paranoia muy severa, y siente que tanto los alienígenas Kree como los Skrulls lo están buscando. Él está convencido de que los Skrulls están escondidos entre nosotros, que existe gente a su alrededor que no son quienes dicen ser, sino que son en realidad invasores hostiles.

alias80001

Trust no one.

Esta historia concluye en el tomo #9: a Jessica le toma tiempo calmar a Rick, e incluso lo lleva a buscar tanto a los Avengers como a los Cuatro Fantásticos, sin éxito alguno. Ella lo convence finalmente de que sus temores son infundados, y lo exhorta a que vaya a buscar a su esposa, que está preocupada por él.

El tiempo pasa y Jessica se encuentra en un parque con esta pareja, quienes le agradecen el haberlos reunido de nueva cuenta, ya que han reencontrado el amor que sentían el uno por el otro.

¿Final feliz? En la vida de Jessica Jones es difícil asegurarlo: el tiempo pasa y ella es contactada nada menos que por Edwin Jarvis, el eterno mayordomo de los Vengadores, quien le hace saber que Rick Jones ha llevado una vida normal desde hace tiempo en el estado de California, y le advierte de un impostor que se está haciendo pasar por él, a pesar de que ya ha sido desacreditado tiempo atrás por el auténtico Jones.

Jessica no lo puede creer. Un caso más que se va por la borda.

alias80003

The truth is out there.

En términos generales, esta es una historia muy ocurrente y más que nada divertida, que se beneficia sobremanera por los acostumbrados diálogos bilaterales de Bendis, además de los trazos en conjunto de Gaydos como del súper estelar Bill Sienkiewicz. Es interesante ver cómo el autor juega con la idea de una infiltración Skrull, prácticamente dos años antes de tomar las riendas como escritor de los Vengadores.

– – – – – – – – – –

PEQUEÑOS HOMBRES VERDES

Las pistas sembradas tiempo atrás en comics como Secret War, New Avengers y Mighty Avengers son un verdadero espectáculo y una proverbial bofetada con guante blanco por parte del autor hacia todos sus detractores, que lo criticaban e insultaban por no tener un plan o rumbo aparente para esta longeva franquicia. Los reclamos hacia él por “destruir” a sus personajes predilectos eran acallados en forma tajante. Todo cobraba sentido.

Pero lo más increíble de todo esto fue que desde un inicio Bendis puso frente a nuestras narices a la invasión Skrull, pero terminó siendo un hecho que pasó completamente desapercibido:

AV502001

En dos brevísimos páneles publicados en Avengers #502 (en septiembre de 2004), mientras el héroe Hawkeye dispara sus flechas ante las tropas extraterrestres de los Kree, se ve a un Skrull entre la multitud, buscando puerto seguro:

AV502002

¿Sorpresa? ¿Error? ¿Caprichos del artista? Según Bendis fue todo lo contrario:

“It was not a mistake. In the history of comics, and there have been very good comics, and very bad comics when have you seen a random character walking around for no reason? Does he play a role in Secret Invasion? A very minor role, but yes. It will all be explained.”

De esta manera, poco a poco estos detalles dejan de ser aparentes para volverse más explícitos. El plan maestro se abre ante nuestros ojos:

Avengers #501: Spider-Woman, quien nunca ha sido miembro de los Avengers, se encuentra entre el grupo que acude al llamado de ayuda en la Mansión (esquina superior izquierda):

AV501

Secret War #5: De este comic se desprende una conversación muy peculiar y suspicaz:

PRESIDENT: The costumes.

SHIELD COMMANDER MARIA HILL: The superheroes?

PRESIDENT: I don’t like them. Never have, never will. I was half willing to let all this secret war crap out in the open just to bury a few of them. My point is that the less I hear your name and the word “costume” in the same sentence… the happier I’ll be. And I speak for the rest of my peers. You get me?

SHIELD COMMANDER MARIA HILL: Yes, sir.

PRESIDENT: Good girl.

New Avengers #1: Una figura misteriosa le encomienda al villano Electro causar una conmoción en la prisión de The Raft. Este es el misterio principal que se desenvuelve a lo largo de toda esta narrativa:

NA01

“When you say “shadowy figure” everyone else in the room says, “Who is the shadowy figure?” So if you wanted it to be Dr. Doom, other people in the room might have Dr. Doom plans, so you have to have a plan.

That was the first place I said to Tom Brevoort, “Okay, that’s a Skrull, and that’s a Skrull.” Literally, that was just me and Tom. The artist was not told.”

New Avengers #7: Tony les comenta de los beneficios de la flamante Torre Stark a los Illuminati, como lo efectiva que es ante ataques extraterrestres:

NA07

New Avengers #8: Entre los comics que le son mostrados a Sentry, y que narran sus aventuras escritas por Paul Jenkins, se encuentra “ALIEN AGENDA”, donde el llamado Guardian Dorado del Bien se enfrenta a los malvados Skrulls:

NA08

New Avengers #9: Bob Reynolds tiene miedo de que sus poderes lo vuelvan a poner en contra de sus camaradas, y les pide que se deshagan de él, preferentemente enviándolo al Sol, o bien en un cohete dirigido hacia el imperio Skrull:

NA09

New Avengers #10: Reed Richards le pide a Tony Stark que les explique el incidente en la Tierra Salvaje. Sin embargo, Iron Man se niega a compartir detalles acerca de la corrupción dentro de S.H.I.E.L.D., ni lo que se encontraron en aquel lugar:

NA10

New Avengers #16: El Presidente le exige a María Hill contactar a los Avengers, a pesar de la animadversión del mandatario por los superhéroes:

NA16

New Avengers #17: Tony Stark correlaciona las lecturas de energía emanada por The Collective, entre ellas Kree y Skrull:

NA17

New Avengers #18: El libro que lee Daisy Johnson se llama “ALIEN AGENDA”, publicado en 1997 y escrito por el periodista Jim Marrs, a quien Bendis considera una inspiración para Secret Invasion: “Honestly it came about because I was reading Alien Agenda by Jim Marrs.”

NA18

Jarvis entretiene a sus invitados, los Young Avengers, con la historia de la Guerra Kree-Skrull:

NA1802

New Avengers #20: El Presidente cambia de opinión, y le ordena a María Hill a que destruya a Genosha, con los Avengers, Magneto y The Collective dentro.

NA20

New Avengers #27-31: La conspiración queda al descubierto cuando se descubre que Elektra Natchios fue suplantada por un Skrull:

NA31

New Avengers #32: Spider-Woman sospecha de que el presidente sea un Skrull. Este hecho como podrán apreciar fue recurrente. No cabe duda que Bendis pensaba hacer algo al respecto, sin embargo para el año 2008 los vientos de cambio en Estados Unidos llamaban a hacer de la figura presidencial algo que fuese benigno y positivo para todos tras la elección de Barack Obama, por lo que esta idea fue descartada por completo:

NA32

Mighty Avengers #1: Tony asegura que empleará todos sus recursos para encontrar a Luke Cage y a los New Avengers, ya que de lo contrario ELLOS (haciendo referencia a S.H.I.E.L.D.) lo harán, indicando con esto de que no confía en la organización a la cual le fue encomendado dirigir:

MA01

Mighty Avengers #3: Ultron pone fuera de combate a Ms. Marvel, y Black Widow envía a Carol a ser analizada por científicos en S.H.I.E.L.D., quienes hacen hincapié (que raya en lo sospechoso) en lo acertado que fue mandarla con ellos para hacerle minuciosos estudios. Este tema se retoma de gran manera en los comics de Ms. Marvel #25-27, cuando Carol Danvers se enfrenta en combate mortal a un duplicado Skrull:

MA03

Mighty Avengers #6: Spider-Woman arriba con Tony Stark, llevando consigo al Skrull que se hizo pasar por Elektra:

MA06

Mighty Avengers #7: Spider-Woman le revela a Iron Man los detalles acerca de la infiltración Skrull en la Tierra. De esta forma, Tony empieza a sospechar de todos sus compañeros alrededor:

MA07

Mighty Avengers #8: Tony Stark reflexiona acerca de todos los eventos que lo han llevado hasta donde está, y piensa que los Skrulls son quienes los han manipulado a todos:

MA08

Mighty Avengers #10: Iron Man sospecha que Dr. Doom es en realidad un Skrull:

MA10

Mighty Avengers #11: Black Widow cree que Spider-Woman no les está hablando con la verdad:

MA11

Así, la audiencia quedó completamente enganchada a este relato. No se puede pedir más.

– – – – – – – – – –

SORPRESAS AL POR MAYOR

Secret Invasion recorre a un ritmo acelerado distintos rincones del universo de ficción de la Marvel, beneficiándose sobremanera de su publicación serializada para proveer mes a mes de momentos impactantes, riesgo palpable y cliffhangers emocionantes que dejan a los lectores pidiendo más.

SIprologue

Secret Invasion Prologue: La muerte de Cap reúne a 2 agentes de S.H.I.E.L.D., pero las cosas no son como tú crees.

Y cómo no, si desde un inicio este comic deja por sentado que ninguno de los miembros del catálogo Marvel—tanto clásicos como bestsellers—está a salvo de estos extraterrestres. En el prólogo de este relato, publicado primero en Marvel.com y posteriormente en la edición Director’s Cut de Secret Invasion #1, el personaje de culto DUM DUM DUGAN es emboscado por uno de los suyos, quien resulta ser un Skrull: CONTESSA Valentina Allegro de Fontaine, mujer de armas tomar y que forma parte del acervo de comics de Nick Fury, la saga de contraespionaje por excelencia en esta casa editora.

Secret Invasion #1 impresiona aún más cuando los villanos dejan en claro sus intenciones de conquista, a través de ataques simultáneos sobre los héroes de la Marvel y sus estructuras de procuración de justicia tales como S.H.I.E.L.D., S.W.O.R.D.— introducida por primera vez en los comics de Astonishing X-Men— el cuartel de los Cuatro Fantásticos, La Montaña Thunderbolt—sitiada por el resucitado Mar-Vell, cuyo regreso se dio en las páginas de Civil War—y las prisiones de The Raft y The Cube—en donde se encuentra encerrado el rebelde Noh-Varr.

SI001

Secret Invasion #1: Una llamada de alerta surgida en la Tierra Salvaje pone de frente a los New y Mighty Avengers. El verdadero enemigo aparece.

La autopsia del cadáver de la Elektra impostora por parte de Tony Stark, Mr. Fantastic y Hank Pym se ve interrumpida por la repentina entrada en la atmósfera terrestre de una nave Skrull, que se estrella en la Tierra Salvaje. Bendis cierra su círculo narrativo regresando al escenario sobre el cual empezó esta infiltración extraterreste en el comic de New Avengers.

Mientras los Mighty Avengers de Iron Man se aprestan a investigar, Spider-Woman avisa por su cuenta a Luke Cage y los New Avengers, por lo que ambos grupos colisionan en aquel lugar. Antes de que puedan hacer algo, la escotilla de la nave se abre, revelando a sus peculiares tripulantes: Captain America, Wolverine con su máscara original, Ms. Marvel con su traje setentero, Luke Cage con su look clásico, Beast en su primera transformación, Wonder Man con su chamarra de piloto, Iron man con su vieja armadura, Mockingbird (a quien se le creyó muerta tiempo atrás), Jessica Jones en su alter ego de Jewel, Jean Grey con su spandex verde y oro de Phoenix, Sue Storm, Thor en su traje original, Spidey (Ditko-style!), White Queen y su estola de piel, Hawkeye con su primer disfraz, así como también Vision y Scarlet Witch con el atuendo como los conocimos por vez primera.

Acto seguido, surge un nuevo impostor: JARVIS, el mayordomo de los Avengers, quien activa un virus tecnológico que afecta a la armadura de Iron Man, dejándolo fuera de combate. Este personaje es de los pocos de los que no se explica ni cómo ni cuándo fueron suplantados.

Mientras tanto, Reed concluye la autopsia del Skrull, averiguando el porqué estos seres son indetectables. Pero antes de que pueda decir algo, HANK PYM le dispara con una pistola que altera su estructura molecular, dejándolo como una masa amorfa en el quirófano. Siendo un Skrull, Pym musita—al igual que todos sus camaradas invasores—la frase que define su fervor religioso y que se volvería sumamente popular entre los lectores: “He loves you.”

HELOVESYOU

“We don’t know exactly who they’re talking about but there’s certainly a religious tone to it of some sort. We’ll find out who “He” is later on. It’s funny, the original line written was, “As it is written.” Then someone pointed out to me that I was stealing from the Ten Commandments.” — Bendis.

El equipo artístico ofrece un nivel de calidad altísimo, en donde el tándem de Leinil Yu y su entintador Mark Morales ofrecen composiciones en líneas finas, con acabados muy pulcros y con meticuloso detalle. Las coloristas en turno hacen explotar a la página impresa con tonos de suma viveza que va acorde con la violencia, emociones al rojo vivo y monumental pirotecnia que acompañan a esta toma hostil del planeta Tierra por parte de éstos alienígenas.

SI002

Secret Invasion #2: Los Vengadores vs. ¿Los Vengadores? Confusión y paranoia acechan en la Tierra Salvaje. Por otro lado, los Skrulls ponen en marcha sus planes.

De igual manera, el diseño de producción detrás de este comic es sumamente atractivo, desde su logotipo que evoca a las películas B americanas de ciencia ficción, pasando por provocativos pasajes sacados de la literatura religiosa de los Skrulls, los cuales hacen hincapié en que estos invasores forman parte de una facción fundamentalista que busca cumplir un destino manifiesto en base a actos extremistas contra la humanidad. Una Jihad Cósmica.

“Lo que siempre me ha molestado de los Skrulls es que, teniendo esa sorprendente habilidad para cambiar de aspecto, terminan atacándote con naves y pistolas de rayos.

No. La psicología de un metamorfo es completamente diferente a la nuestra. Ellos te miran no con desprecio, sino con curiosidad y sin poder comprendernos del todo. Y nosotros de la misma manera. Aquí podrás darte cuenta de que la metamorfosis para algunas de sus sectas es una experiencia religiosa, y para otras es una llevada al extremismo religioso.

MA16

Algunos de ellos interpretan esto como una Jihad contra nosotros, por lo que tienes que escribirlos de esa manera, como si fueran personas reales. Piensa cómo mirarías a alguien con una identidad homogénea y cómo te sentirías contigo mismo si pudieras cambiar de aspecto. ¿Los admirarías? ¿Te serían desagradables? Tal vez las dos cosas.

Y esto es muy importante: no todos los Skrulls son iguales. No todos piensan igual. Nosotros tenemos distintos gustos y preferencias, ¿por qué ellos no? Dales una personalidad, dales una motivación, dales una mentalidad que sea clara para que puedan tener distintos puntos de vista.

Lo que verás de ahora de adelante en esta historia es el contraste entre los Skrulls que están atacando ahora vs. los que leímos en “La Guerra Kree-Skrull”. Son diferentes personas en el poder. Basado en ello, desarrollamos una religión y una consciencia que no es la misma entre todos ellos. Creemos sectas, hagámoslos creyentes. Existen cerca de 15 mundos Skrulls, no los hagamos a todos… Judíos, eso sería estúpido.”

Para muestra basta un botón. Dentro de la liturgia Skrull encontramos versículos como éste:

One’s shape is a destination.
One’s shape is a divine experience of motion.
One’s shape is a tool of expression.
One’s shape is not meant to define that which makes you an individual.
One shape is meaningless.
One shape is everything and everyone.

En este sentido, autores como Grant Morrison no les impresionó mucho este controversial approach. En su excelente autobiografía “Supergods”, este afamado iconoclasta de los comics da su opinión acerca de Marvel y su pujante período de bonanza, y respecto a Secret Invasion comparte las siguientes líneas:

NA43

“Marvel parried with its own events. Civil War, as I’ve already discussed, was the best of them. But Brian Bendis also contributed the lukewarm House of M, and Secret Invasion — his sequel to the Kree-Skrull war in which the aliens won, Earth was conquered, and some slightly hamfisted attempts to compare Skrulls to radical Islamists were made, borrowed wholesale from TV’s Battlestar Galactica.”

Pero estos esbozos de pastiche no hicieron mella en su impacto en las listas de ventas y popularidad. A pesar de que esta analogía con el terrorismo contemporáneo evidentemente se tocó de forma muy superficial a lo largo de sus ocho tomos, esta obra tenía hablando a todo el mundo.

Uno de los detalles significativos de esta saga fue su presentación en los stands. Marvel se dio a la tarea de publicar todo comic relacionado con esta miniserie usando un leitmotif muy interesante: homenajes a portadas clásicas de Avengers, pero con el giro de que los personajes que están en ellas son Skrulls. Ilustradores fotorrealistas y expertos en efectos digitales como Gabrielle Dell’Otto, Marko Djurdjevic y Aleksi Briclot impresionan a los lectores con interpretaciones tanto divertidas como cautivadoras.

SI003

Secret Invasion #3: Nueva York se encuentra bajo sitio. La Iniciativa y los Young Avengers deben defenderla. Para su fortuna, un personaje legendario regresa.

Los siguientes tres tomos intensifica la intriga, la ansiedad y el sentido de paranoia sobre los Avengers. En la Tierra Salvaje, el hecho de que un grupo de héroes esté ataviado en sus disfraces de una época más inocente no ayuda del todo, ya que ambos bandos están convencidos de que son los auténticos y no viles impostores. La pelea se desata.

La presencia de Bobbi Morse—alias Mockingbird y ex-esposa de Clint Barton—forma parte del corazón emocional en este segmento de la historia. En un momento tanto íntimo como incómodo, Clint está convencido de que es ella y que nunca estuvo muerta, a pesar del recelo de sus compañeros.

MA17

Las acciones se desplazan hacia Manhattan, una vez que la armada de los Skrulls aterriza sobre suelo americano. Los personajes favoritos de todos como lo son los Young Avengers—Patriot, Hawkeye, Hulkling, Wiccan, Speed, Stature y Vision— y la Iniciativa de los 50 Estados—superhéroes defensores de los Estados Unidos—se aprestan a darles pelea, sin saber que Hank Pym los traicionará.

El Helicarrier, la aeronave que sirve de cuartel general de S.H.I.E.L.D., se ha desplomado en el océano con toda su tripulación, incluyendo a su Director Adjunto, María Hill. Para su sorpresa, en cubierta se encuentra Jarvis, quien les pide amablemente su rendición absoluta.

El ataque sorpresivo del Capitán Mar-Vell rinde frutos y da cuenta de los Thunderbolts. Antes de asestar el golpe final, Norman Osborn, Director del equipo, establece lo obvio: sin duda el Capitán no es quien dice ser, y le pide que se sienten juntos a discutirlo civilizadamente.

NA44

Por si esto fuese poco, Bendis lanza una auténtica bomba que le da un vuelco completo a esta obra: en la Tierra Salvaje, Spider-Woman ataca a Echo, a pesar de que ella se identifica como humana. Acto seguido, ella se acerca sigilosamente a un convalesciente Tony Stark, susurrándole una cruel verdad:

“Lo hiciste. Tu trabajo en la Tierra está hecho. Llegarás a ser conocido en la historia como el más grande soldado que la armada habrá tenido. Y tendrás para siempre mi amor incondicional. El amor de tu Reina.

Jessica Drew es una impostora. Spider-Woman no es solamente una Skrull, sino la emperatriz. Tony no sabe que hacer. Las reacciones del fandom no se hicieron esperar. Uno de los personajes más queridos y cuyo perfil fue revitalizado en el comic de New Avengers nunca existió. Una gran decepción, pero que en definitiva no le resta poderío a esta gran sorpresa. En la opinión del autor, no fue una decisión fácil:

“En mis foros de discusión hubo gente que eran enormes fanáticos de Spider-Woman, y que me mostraron su agradecimiento cuando la traje de vuelta. Estando presente en uno de los comics más vendidos, ha sufrido una revaloración que no había tenido desde sus años mozos. Pero todo el tiempo que me la pasaba escribiéndola, estaba seguro de lo encabronados que estarían los fans debido a lo que tenía planeado desde New Avengers #1. Podemos mirar atrás a ese #1 y ver indicios de esto. Me sentía culpable de hacerles esto al grupo de seguidores de Spider-Woman, pero también quiero expresar públicamente que su amor por el personaje no se perderá.

MA18

La escribí a sabiendas de esto. Supe desde el principio que ella sería un Skrull, pero esta revelación y las reacciones detrás de esta fueron tan genuinas que en verdad sentí mucho alivio. Tengo un grupo de fans en mi página web que han invertido miles de dólares en arte original de ella en los comics que he escrito. Me mostraban esas páginas y en el fondo sentía que… “Oh, no…”

Pero la razón tras todo esto fue sorprender a la gente. Solamente Tom Brevoort, Joe Quesada, Dan Buckley y yo sabían de esto, y lo mejor de todo esto fue que la forma en que lo hicimos fue completamente distinta a la de Jarvis y Dum Dum, no fue el caso de voltear la página y verla decir, “¡Porque soy la Reina, Hahaha! Continuará.”

Pero las emociones no cesan, sino que viene lo mejor: Manhattan bajo fuego, y los Skrulls llevan la delantera, pero el curso de la batalla cambia completamente con la llegada inesperada de NICK FURY, ausente desde la saga de Secret War. A su lado lo acompañan un grupo inusual de nuevos personajes: Slingshot, una velocista, Druid, diestro en las artes místicas, Stonewall, de fuerza superhumana, Quake, experta en la manipulación sísmica, Phobos, el Dios del Miedo y Hellfire, con poderes ígneos.

SI004

Secret Invasion #4: Las verdades salen a la luz, y los héroes se aprestan a contraatacar.

Mientras tanto, en una de las naves invasoras que se encuentran en la órbita de la Tierra, se encuentra prisionero Reed Richards, cuyo cuerpo elástico es estirado al máximo mientras los Skrulls disfrutan de esta tortura sobre su archienemigo. Pero lo que ellos no saben es que la Agente Abigail Brand, Directora de S.W.O.R.D., se abre paso en el vacío del espacio y logra infiltrarse por un ducto dentro de la embarcación.

En la Tierra Salvaje, la Spider-Woman impostora continúa con Tony Stark, llenándole la cabeza de ideas acerca de su naturaleza como Skrull infiltrado. Pero Black Widow entra al rescate y ahuyenta a su enemiga. Stark recobra la consciencia, convencido de que es un humano.

Con aviones caza del ejército americano sobrevolando Brooklyn, la avanzada Skrull es contenida. The Hood, líder de los supervillanos, observa los reportes noticiosos acerca de la invasión. Para él, un planeta sin humanos no es un planeta para hacer negocios, por lo que da la orden para reunir a todos y actuar al respecto.

Los Skrulls que quedan aún en el campo de batalla continúan aterrorizando a la gente, pero son fulminados por un relámpago. Se trata nada menos que de un personaje ausente desde el año 2004: Thor, el Dios del Trueno, quien ha aparecido triunfalmente para intervenir en este conflicto.

Pero a sus espaldas alguien más está vigilando la zona, dispuesto a entrar en acción para ayudar a la raza humana: Bucky Barnes, el heredero del manto del recién fallecido Capitán América…

BUCKYCAP

ZOMG

El autor hace un esfuerzo consciente por hacer de cada página algo trascendente, creando efectivas secuencias de acción de grandes consecuencias, así como también logra plasmar un notable sentido de urgencia a la par de momentos de trauma que son genuinos, a medida que los Vengadores son puestos a prueba ante los juegos mentales que los impostores Skrulls les ponen enfrente.

En esta primera mitad de la saga se ponen las cartas sobre la mesa y se presentan de manera íntegra y con gran personalidad a sus protagonistas principales. Leinil Yu entrega sin lugar a dudas el mejor trabajo de su carrera, y parte del éxito de este atrevido guión es gracias a su contribución para hacer de estas escenas algo absolutamente épico.

NA45

Aún y cuando Bendis deja en segundo plano a todo el bagaje que le da forma a Secret Invasion para ser explicado a fondo en los comics de New Avengers y Mighty Avengers, esta miniserie como un todo no tiene desperdicio alguno.

– – – – – – – – – –

LA INVASIÓN SECRETA

A lo largo de los años, eventos dentro del Universo Marvel que parecían inconexos han encontrado su punto de reunión. A través de las series escritas por Brian Michael Bendis, nos hemos topado con un panorama claro de la dirección que esta casa editora ha tomado, así como también nos ha dado la posibilidad de mirar hacia un futuro sorpresivo, pero muy bien definido. Haciéndose acompañar de un selecto grupo de artistas, el autor empieza a explicar todos los secretos detrás de este ambicioso proyecto.

Fue de gran ayuda que Tom Brevoort, Editor Ejecutivo de Marvel Comics, compartiera a los fans una línea de tiempo que traza de una forma comprensiva todos los sucesos que le dieron forma a este crossover. Como parte de nuestro concienzudo análisis de esta gran saga, nos dimos a la tarea de elaborar copiosas anotaciones, sinopsis y comentarios aclaratorios como complemento a esta cronología, y de lo cual quedé completamente satisfecho. Sólo haz click en los enlaces para disfrutar de este trabajo de investigación.

Diviértete.

– – – – –

Línea de Tiempo de Secret Invasion
Fuente original: Blog de Tom Brevoort en Marvel.com.

KREE/SKRULL WAR – AVENGERS #89-97

Illuminati go after Skrulls, Skrulls get Illuminati DNA – NEW AVENGERS: ILLUMINATI #1
Veranke sent to barren wasteland – NEW AVENGERS #40 (pdf, 377 KB) pdf
Skrulls begin cloning experiments – NEW AVENGERS #40
Skrulls clone Reed Richards, killed by King Dorrek – NEW AVENGERS #40
Sentry has first Skrull encounter – MIGHTY AVENGERS #14 (pdf, 768 KB) pdf
Skrulls fail with clones of Illuminati – NEW AVENGERS #44 (pdf, 286 KB) pdf
Skrulls get secret of working undetected from clone Reed – NEW AVENGERS #44

GALACTUS EATS SKRULL THRONEWORLD – FANTASTIC FOUR #257

Skrulls come to Veranke – NEW AVENGERS #40
Veranke becomes queen – NEW AVENGERS #40

AVENGERS AND FF BATTLE SKRULLS – AVENGERS ANNUAL #14

Elektra ambushed by Skrulls – MIGHTY AVENGERS #16 (pdf, 440 KB) pdf
Elektra replaced by Skrull – NEW AVENGERS #40 (recounted)

WOLVERINE – ENEMY OF THE STATE – WOLVERINE #20-32

Veranke presented with new model Super-Skrull – NEW AVENGERS #40
Veranke presented with Skrull Elektra – NEW AVENGERS #40
Veranke decides to impersonate Jessica Drew – NEW AVENGERS #40
Nick Fury recruits Jessica Drew as double-agent – NEW AVENGERS #15 / NEW AVENGERS #42 (pdf, 566 KB) pdf
HYDRA gives Spider-Woman back her powers – NEW AVENGERS #15
Skrulls replace Jessica Drew with Veranke – NEW AVENGERS #42
Skrulls create Skrull Captain America, put him in pod – NEW AVENGERS #43 (pdf, 538 KB) pdf
Skrulls meet at safehouse (Elektra, Spider-Woman) Veranke gives Elektra her mission – MIGHTY AVENGERS #16

SECRET WAR

Nick tells Jessica Drew that he’s going underground – NEW AVENGERS #14
Nick Fury goes underground – MIGHTY AVENGERS #12 (pdf, 392 KB) pdf
Skrulls meet at safehouse (Spider-Woman, Elektra, Jarvis, Contessa) discuss Vibranium – NEW AVENGERS #42
Contessa says she’s been in place for two days – NEW AVENGERS #42
Skrull Jessica Drew gets posted to the Raft – NEW AVENGERS #42

AVENGERS DISASSEMBLED – AVENGERS #500-503

Elektra Skrull takes over Hand, mentions Avengers are no more – MIGHTY AVENGERS #16
Nick Fury found by Contessa Skrull – MIGHTY AVENGERS #12
Nick Fury kills Contessa Skrull – MIGHTY AVENGERS #12
Nick Fury becomes aware of Skrull conspiracy – MIGHTY AVENGERS #12
Nick Fury warns Maria Hill on Helicarrier – MIGHTY AVENGERS #12
Nick Fury tells Spider-Woman about the Skrulls, not realizing she’s a Skrull – MIGHTY AVENGERS #12
Real Hank lectures at University of Oxford – MIGHTY AVENGERS #15 (pdf, 512 KB) pdf
Real Hank and Jan separate – MIGHTY AVENGERS #15
Skrull Elektra hires Electro for Raft breakout – MIGHTY AVENGERS #16

RAFT BREAKOUT – NEW AVENGERS #1-3

Real Hank and Skrull “Gwen” canoodle, see news of press conference – MIGHTY AVENGERS #15
Hank replaced by Skrull “Gwen” – MIGHTY AVENGERS #15

NEW AVENGERS FORM – NEW AVENGERS #3-4

Skrull Jessica and Skrull Hank discuss the Raft breakout and her joining New Avengers– NEW AVENGERS #42
Ka-Zar and Shanna discover Skrulls among SHIELD in Savage Land, including Contessa – NEW AVENGERS #41 – (This would be the 2nd Contessa Skrull) (pdf, 552 KB) pdf

NEW AVENGERS IN SAVAGE LAND – NEW AVENGERS #4-6

Skrull Jessica finds out about Wanda’s whereabouts – NEW AVENGERS #42
Skrull Jessica meets with Maria Hill, gets call from Hank to meet at Tower for House of M mission – NEW AVENGERS #42

HOUSE OF M – HOUSE OF M #1-7

Skrull Jessica and Skrull Hank in House of M – NEW AVENGERS #45 (pdf, 299 KB) pdf
Veranke tries to assassinate Wanda in HOM, uncreated by her – NEW AVENGERS #45

M-DAY – HOUSE OF M #8

Veranke recreated along with the regular Marvel Universe – NEW AVENGERS #45
Skrulls meet at safehouse (Jarvis, Spider-Woman, Elektra, Hank?, Contessa) speak about M-Day and Annihilation Wave – NEW AVENGERS #45

NEW AVENGERS PRESS CONFERENCE – NEW AVENGERS #15

Skrull Jarvis asks for access to Avengers Tower files – MIGHTY AVENGERS #14
Skrulls meet at safehouse (Elektra, Spider-Woman, Jarvis, and Contessa) – MIGHTY AVENGERS #14

SKRULL EMPIRE DECIMATED – ANNIHILATION #1-6

CIVIL WAR – CIVIL WAR #1-7

Captain Mar-Vell Skrull escapes, thinks he’s the real Mar-Vell – CIVIL WAR THE RETURN / CAPTAIN MARVEL #1-5

CAPTAIN AMERICA ASSASINATED – CAPTAIN AMERICA #25

Dum Dum Dugan ambushed by Contessa Skrull, replaced by Skrull – SECRET INVASION PROLOGUE
Nick Fury recruits Daisy Johnson – MIGHTY AVENGERS #13 (pdf, 879 KB) pdf
Hank Pym and Dum Dum Dugan meet in Oregon, Hank killed after rebelling – MIGHTY AVENGERS #17 (pdf, 384 KB) pdf
Daisy Johnson takes photos for Fury – MIGHTY AVENGERS #17
New Skrull replaces Hank Skrull – MIGHTY AVENGERS #17

MIGHTY AVENGERS FORMED, BATTLE ULTRON – MIGHTY AVENGERS #1-6

Skrulls meet at safehouse (Spider-Woman, Hank, Contessa, Jarvis) and work out how to disable Stark Tech – MIGHTY AVENGERS #15
Daisy recruits Ares’ son Phobos – MIGHTY AVENGERS #13
Daisy recruits Yo Yo – MIGHTY AVENGERS #13
Daisy recruits Hellfire – MIGHTY AVENGERS #13
Daisy attempts to recruit Layla Miller, fails – MIGHTY AVENGERS #13
Daisy recruits Druid – MIGHTY AVENGERS #13
Daisy recruits Stonewall – MIGHTY AVENGERS #13

ELEKTRA DISCOVERED AS A SKRULL – NEW AVENGERS #31

SPIDER-WOMAN STEALS ELEKTRA CORPSE – NEW AVENGERS #32

HANK GIVES JAN GROWTH SERUM – MIGHTY AVENGERS #8 (Flashback)

Skrull Hank gives Jan tainted growth formula – MIGHTY AVENGERS #15

SPIDER-WOMAN TAKES CORPSE TO IRON MAN – MIGHTY AVENGERS #7

WORLD WAR HULK

IRON MAN TAKES CORPSE TO ILLUMINATI, BLACK BOLT SKRULL REVEALED – NEW AVENGERS: ILLUMINATI #5

Nick Fury has the Secret Warriors abduct Maria Hill as a training exercise – MIGHTY AVENGERS #18 (pdf, 569 KB) pdf
The Hood and his crew learn about the Skrull infiltration – NEW AVENGERS #46 (pdf, 321 KB) pdf
Cap Skrull and other 70s Hero Skrulls aboard Pod come to life, escape in pod – NEW AVENGERS #43

SECRET INVASION #1-8

– – – – – – – – – –

VENGADORES… ¡UNIDOS!

Dentro de su segunda mitad, Secret Invasion no decepciona. Paulatinamente transforma la atmósfera de desconfianza, ira y temor por una de esperanza y determinación, y que se traduce en espectaculares combates con ilustraciones enormes que abarcan una o más páginas. Esto se hace más evidente una vez que todos los misterios sobre la infiltración Skrull son esclarecidos y los lectores tienen una idea clara tanto de quién es un impostor como también empiezan a entender la agenda de los invasores y sus planes para la raza humana. Bendis aprovecha el buen ojo de Leinil Yu para confeccionar efectivas coreografías de acción, y que como resultado final nos quitan el aliento y nos dejan absortos con su amplio detalle.

NA46

Vale la pena mencionar ciertas series satélite que se publicaron alrededor de este crossover y que son recomendables para tener un contexto más amplio sobre esta historia: SECRET INVASION: WHO DO YOU TRUST? fue una antología que expande ciertas escenas suscitadas en la miniserie principal, así como también presenta diversos frentes de esta guerra entre los superhumanos de la Marvel contra estos extraterrestres. Respecto a su contenido, el relato mejor presentado es sin duda el protagonizado por Noh-Varr, el cual describe por completo sus acciones una vez que la prisión de The Cube es tomada por los Skrulls. Escrita por Zeb Wells e ilustrada con un estilo fotorrealista muy bien logrado de Steve Kurth, Noh-Varr es presentado bajo una tónica argumental y visual que nos hace recordar muchísimo y de buena manera a su primera aparición en el comic de Marvel Boy, publicada en el año 2000 y creada por Grant Morrison y J.G. Jones.

Otro comic esencial es sin duda MIGHTY AVENGERS #19. Escrito por Bendis y con arte de Khoi Pham, forma parte de este acervo que intenta atar todos los cabos sueltos dentro de su magnum opus. Se aproxima un punto de quiebre en esta guerra por lo que el momento de la verdad ha llegado para Noh-Varr, lo quiera o no. Para muchos lectores, este comic representó el principio del fin del character arc que sufrió este personaje dentro de su ciclo narrativo en Marvel Comics. Todo lo que ocurrió con él después de esto arruinó completamente su potencial. De igual manera ofrecemos notas complementarias a este comic aquí (pdf, 531 KB) pdf

MA19

SECRET INVASION: INHUMANS #1-4, escrito por el guionista televisivo Joe Pokaski y con arte del veterano Tom Raney, revela el instante en el que el personaje de Black Bolt fue reemplazado por los Skrulls, un momento en el tiempo que se puede ubicar cronológicamente entre los comics de SILENT WAR #6 y WORLD WAR HULK #1, ambos publicados en el mes de junio del año 2007.

El tomo # 5 de Secret Invasion comienza en la Montaña Thunderbolt, cuando Norman Osborn logra convencer—a través de un juego inteligente de palabras—al Capitán Marvel de renunciar a su ataque contra los humanos, y dirigir su furia contra los verdaderos enemigos. Cabe señalar que una gran cantidad de lectores a través del Internet, incluyéndome a mí, nos extrañó muchísimo el amplio tiempo que Bendis le dedicó a Osborn y a los Thunderbolts, siendo su rol meramente secundario. Lejos estábamos de anticipar lo que al final sucedería.

Pero me estoy adelantando, ya que acto seguido es María Hill quien tiene ahora su momento de brillar. Usando a un duplicado artificial, ha logrado engañar a los Skrulls, haciendo detonar la nave Helicarrier junto con ellos.

Este quinto tomo de la miniserie nos da una idea clara de los planes de conquista de los invasores: transmitiendo una señal multimedia a nivel mundial, se pueden ver a varios Skrulls tomando la forma de personalidades de la farándula y líderes sociales, entregando un discurso con gran convicción en donde se disecciona y critica a la cultura y estilo de vida de los humanos, lleno de decadencia, violencia, indiferencia y egoismo en perjuicio del bien común y del progreso del mundo. La alternativa que ellos proponen es la asimilación e indoctrinación a un modo de vivir distinto y pleno, bajo la completa creencia de que es lo correcto, porque “Él” los ama a todos por igual.

SI005

Secret Invasion #5: La agenda de los invasores se revela. Además: el destino final de S.H.I.E.L.D.

Bajo el slogan de “Embrace Change”, los Skrulls anuncian sus intenciones. En un hecho sin precedentes, Marvel elabora una campaña publicitaria que consistió en un comunicado de prensa acompañado de una página web (embracechange.org), así como de un spot en televisión el cual fue transmitido por las cadenas ESPN2 y MTV, incluyendo cobertura en rotativos como Entertainment Weekly, The Wall Street Journal, Publishers Weekly, entre otros. Inspirado en los contenidos e iconografía propios del New Age, esta publicidad viral forma parte de una serie de estrategias usadas por Marvel para atravesar diferentes espacios más allá de los que posee el insular mundo del comic. El comunicado de prensa lo puedes encontrar aquí (pdf, 39 KB) pdf

Este esfuerzo por tener una presencia constante en la conciencia del público mainstream cobraría mayor énfasis a medida que se fueron estrenando las adaptaciones al cine de sus personajes más emblemáticos.

USMA3

Bendis se mofa de sus propias ideas, en un breve panel de Ultimate Spider-Man Annual #3, con fecha de octubre de 2008.

La continua insistencia en las bondades de “Él” fue uno de los detalles más ocurrentes dentro de este evento. Es en el título de INCREDIBLE HERCULES (tomos #117 al 120) en donde se devela la incógnita de quién es el dios de los Skrulls, que enarbola el mantra de “He loves you” entre sus fervientes seguidores. Bajo el título de “Sacred Invasion”, estos comics son un auténtico deleite para los lectores, y son ampliamente recomendables. Co-escrito por Greg Pak y Fred Van Lente, y con ilustraciones de gran dinamismo por parte del catalán Rafael Sandoval, este entretenido arco argumental narra las peripecias del Avenger de nombre Hércules, quien es encomendado por la diosa Athena para adentrarse en el panteón del Dios Skrull y destruirlo antes de que logren la indoctrinación total de los humanos. Si ellos dejan de creer en sus religiones, traerán consigo el apocalipsis respectivo de cada creencia. Una victoria sobre los Skrulls quebrantará su fe, logrando con ello la supervivencia del politeísmo.

Fucking Awesome. De esta manera, la victoria teológica sobre los extremistas Skrulls inclina la balanza hacia el lado de los Héroes que pelean en la Tierra. Esto coincide con el rescate de Reed Richards por parte de Abigail Brand en Secret Invasion #5.

Es el propio Reed quien sale al auxilio de los Avengers que se encuentran en la Tierra Salvaje, una vez que descubre cómo los Skrulls han evitado ser detectados por los humanos. Con una eficiente (y muy conveniente, si me lo preguntan) pistola de rayos (¿mágicos? ¡Jaja!) da cuenta de los impostores que combaten a sus amigos. Para sorpresa de todos y en especial de Hawkeye/Ronin, su amada Mockingbird no es quien dice ser. Encolerizado, mata a los extraterrestres a su alrededor y jura acabar con todo esto de una vez por todas.

Los siguientes tres tomos son un auténtico action-fest: Noh-Varr se encuentra con el Capitán Mar-Vell, quien ha enfrentado al imperio Skrull y fue herido de muerte. Su condicionamiento mental fue tan eficaz que este impostor realmente creyó ser el auténtico protector de la humanidad. Recibiendo palabras que lo reconfortan, Noh-Varr decide honrar a este noble personaje uniéndose a la causa de los Vengadores.

Mientras tanto, el Skrull que ha asumido la identidad de Hank Pym recibe a su reina, quien tiene la forma de Spider-Woman. Ella confía en que la victoria es inminente, pero habrá que enfrentar a los Vengadores en duelo definitivo. Pym le asegura que mientras la Avenger de nombre Wasp esté presente en la batalla, tendrán la ventaja y ganarán.

SI006

Secret Invasion #6: Noh-Varr toma una decisión, los Vengadores se reúnen y los Skrulls se aprestan para la estocada final.

Aún y cuando vemos diversos frentes en este conflicto en lugares como San Francisco (con los X-Men), Wakanda (con Black Panther), Attilan (con Medusa y los Inhumanos), la Tierra Salvaje (con Shanna y Zabú) y en Israel (con Sabra), la tensión superhumana y Skrull tiene su punto álgido en Manhattan, en donde se han reunido La Iniciativa de los 50 Estados, el Sindicato del Crimen, Nick Fury y sus nuevos soldados, los Young Avengers, los Thunderbolts, los New Avengers y los Mighty Avengers. El nuevo Captain America se presenta ante Thor, quien a pesar de no conocerlo le da el beneficio de la duda.

La Reina Skrull y su séquito aparecen, desafiando a los héroes quienes aún no están seguros de poder confiar entre ellos mismos. Sin embargo, Reed Richards les asegura que ya sabe cómo distinguir a un Skrull. La falsa Spider-Woman les advierte que los Skrulls han venido a salvarlos a todos de sus propios errores, y que “Él” los ama, a pesar de lo que le han hecho a su imperio, ahora en ruinas.

Spider-Man pregunta quién es “ÉL”, por lo que la Reina contesta sencillamente que se trata de “DIOS”. Fury y su acostumbrado cinismo proclama que SU Dios tiene un Martillo. No cabe duda que Bendis es un experto en cómo construir una atmósfera de aparente calma—aunque a todas luces electrizante—antes de la tormenta.

Y así, se da lo que todas luces es el momento más esperado por todo fan de los Vengadores en los últimos cinco años: el inmortal grito de guerra de “Avengers Assemble”. Al fin, los superhéroes de Marvel Comics se encuentran unidos.

Las imágenes que Leinil Yu conjura en el último tramo de este relato son auténticas piezas de colección, secuencias de alto octanaje a la vuelta de cada página que llenan de un sentido de asombro a los lectores, además de cameos de su personaje favorito Howard the Duck (!)

HOWARD002

“Howard the Duck. I know. Leinil is mentally ill. That was not in the script, I promise you. If I had remembered to tell him not to draw Howard the Duck I would have. But I did not. Who could even think to put him in there?” — Bendis.

Jessica Jones decide ir al encuentro de sus compañeros de armas, dejando a su bebé en cargo de Jarvis, sin saber que se trata realmente de un Skrull. El objetivo de todos los Vengadores es llegar a la Reina y liquidarla. En un momento cumbre, una flecha de Clint Barton atraviesa su quijada, dejándola moribunda. Ante la inminente derrota, Skrull-Hank Pym activa el último recurso: un arma de destrucción masiva dentro de Wasp—y la cual le fue entregada a ella a través de engaños en las páginas de Mighty Avengers #8, página 1, true believers.

SI007

Secret Invasion #7: El Parque Central en Manhattan se convierte en el escenario de una batalla encarnizada. Sin embargo, los Skrulls tienen un as bajo la manga.

En la Torre Avenger, y mientras carga en sus brazos al bebé de Jessica y Luke, Jarvis habla para sí mismo mientras cambia de forma humana a Skrull: ellos han venido a morir si es necesario para hacer que la voluntad de Dios se cumpla, a pesar de que los humanos no lo entiendan. Si ellos han de morir para que las palabras de sus profetas se hagan realidad, que así sea.

“Now we’re getting that little bit of dialogue from Jarvis that sets up something that’s been beaten into our head in America. Why can’t we win the Middle East? Why can’t we reach them? And they always say it’s because we don’t think like them. We just don’t get it. There’s another thought process going on here that’s so foreign to us.

That’s fascinating to me. So, not to say I’m making a statement about the Middle East peace process, but I am fascinated that there’d be such a cultural divide that the war cannot be won. So, I kind of applied it here a little bit… The Cage baby also was a huge red herring. People thought the baby or Jess or Luke were (Skrulls) for sure, but that was just a classic red herring.” — Bendis.

– – – – – – – – – –

EL REINO OSCURO

Dentro de Secret Invasion #8 se hace un pequeño cambio de enfoque el cual beneficia tremendamente a la historia. En lugar de colocarnos completamente dentro de la acción, el guión sitúa a las escenas en medias res. Todo sucede en el pasado, la guerra terminó y estamos repasando sus momentos cumbre a través del punto de vista de los ganadores.

SI008

Secret Invasion #8: Un Vengador dice adiós, y la victoria es de quien menos esperas.

El efecto es muy interesante ya que gradualmente se hace hincapié en que estamos viendo un evento que fue mayúsculo y sus repercusiones fueron realmente importantes para este universo de ficción. Bendis reflexiona sobre este hecho:

“Esto es algo que he hecho un par de veces a lo largo de los años. Esto me hace recordar aquella vez en el comic de “Goldfish” (1994) en donde a lo largo de la historia seguimos al protagonista, pero en el último tomo nos situamos en un cuarto de interrogación y cambiamos el punto de vista hacia otro personaje, algo que en retrospectiva fue poco ortodoxo a pesar de ser una buena decisión, ya que nos ayudó a mover a la historia hacia adelante.”

No son los Avengers quienes se llevan el crédito por detener a la invasión extraterrestre, sino Norman Osborn, quien le pega el tiro de gracia a la Reina Skrull, siendo un hecho transmitido por televisión nacional. Esto desata una reacción en cadena la cual es mostrada de forma brutal a lo largo de este último capítulo.

“Llega un momento en el que todos pueden lograr ese tiro de gracia, pero es Norman quien lo da y ese disparo se escucha alrededor del mundo. Siempre me ha fascinado como eventos de la vida real se definen por quién fue el vencedor y el vencido. Nos gusta etiquetar, es algo superficial ya que nos gusta apuntar con el dedo y culpar a todo el mundo. Toda una guerra cabe dentro de una imagen, y ésta es una de ellas en lo que concierne al público entero. Existen películas como “The Flags of Our Fathers” (Clint Eastwood, 2006) en donde se expresa de manera clara esa idea de que la imagen por sí misma—sea auténtica o no—te vende una guerra y todo lo que viene después de ella.”

BABYComo acotación—y esto es algo completamente instrascendente para esta historia—en los comics de Deadpool publicados por Marvel en 2008 se menciona acerca de una “bala mágica”, es decir, que la forma de matar a la Reina es completamente distinta que la de un soldado dentro del rango de los Skrulls. Deadpool, siendo el mercenario favorito de todos, logra conseguir dicha información pero antes de que pueda compartirla es interceptada nada menos que por Osborn.

Bollocks. Este es un ejemplo claro de cómo se intenta por todos los medios de exprimir comics complementarios a como dé lugar de un magno evento, y tanto en Marvel como en DC Comics tenemos ejemplos al por mayor.

Aquellos que fueron suplantados por Skrulls son rescatados, incluyendo a Elektra, Hank Pym, Dum Dum, Contessa, Mockingbird y Spider-Woman, siendo esta última víctima de una incómoda animadversión al ser el rostro que enarboló a la invasión y el ataque sobre el planeta Tierra. El trauma provocado por esto sería analizado de manera interesante—aunque con poco éxito comercial—por Bendis y Alex Maleev en una nueva serie mensual, publicada entre septiembre de 2009 y mayo de 2010.

En el caso de Hawkeye y Mockingbird, ambos se unen en un beso apasionado. Sigo sin entender cómo Bendis desaprovechó esto y hacer un triángulo amoroso entre la Avenger Echo (Maya López), Clint Barton y Bobbi Morse. En su lugar, Echo fue desplazada paulatinamente hasta el punto de ser descartada completamente de la alineación de los Avengers post-Secret Invasion, y no vuelve a aparecer sino hasta CUATRO AÑOS DESPUÉS, en el comic mensual de Moon Knight (2012-2013), otra obra por Bendis y Maleev. Las aventuras de Clint y Bobby continuarían en las páginas de series tales como NEW AVENGERS: THE REUNION (2009), HAWKEYE & MOCKINGBIRD (2010-2011) y NEW AVENGERS VOL. 2 (2010-2012).

“I was a fan of the character and a big fan of the relationship between her and Hawkeye. I really liked their energy but [Marvel marketing guru] Jim McCann voiced more clearly what’s cool about Hawkeye and Mockingbird. He said they are the “Mr. and Mrs. Smith” of the Marvel Universe. And I was like, Yeah! That’s exactly it.” — Bendis.

En el caso de Jessica Jones, ella se aterra al darse cuenta de que el Jarvis que se quedó con su hija en la Torre Avenger era un impostor. Bendis nos atrapa de nueva cuenta en ese turbio ambiente de pesimismo, volviéndolo una constante. Qué mejor que el comic de New Avengers para explorar este desconcierto, y en el tomo #47 las cosas se vuelven a poner de cabeza para nuestros héroes. Notas complementarias a este comic se ofrecen aquí (pdf, 423 KB) pdf

NA47

Para un hombre embebido en los engranajes del contraespionaje e inteligencia como Nick Fury, no sabe qué pensar acerca del regreso de sus amigos Dum Dum y Contessa, además de la infiltración Skrull en la agencia de S.H.I.E.L.D y sus consecuencias. Esto no es un final feliz sino el principio de algo incierto, y las preguntas que se formula tendrían cabida en un nuevo comic: Secret Warriors, publicado por Marvel entre febrero de 2009 a julio de 2011.

El destino final de Janet Van Dyne, alias Wasp, no podía ser más trágico al ser enviada por Thor hacia un rumbo desconocido con sus extraordinarios poderes. Un vórtice engulle a la Avenger, haciendo el máximo sacrificio para evitar que el arma secreta de los Skrulls acabe con todos los héroes. Este “limbo” narrativo en el que Wasp es situada duraría cerca de cuatro años, cuando Bendis coloca a los Avengers en el rumbo correcto para saber su paradero en Avengers (vol. 4) #31-34, y publicados entre octubre y noviembre del año 2012.

MA20

Sin embargo, la ausencia de Janet no pasa desapercibida. Un Avenger ha desaparecido y hubo tiempo para llorar su muerte. En un epílogo con gran sentido de pérdida y emoción, Bendis cierra su tenor en Mighty Avengers en el tomo #20, escribiendo un estupendo eulogio en donde se presentan una serie de estupendas imágenes que rememoran la tragedia que ha abatido a los Vengadores en tiempo reciente. Notas complementarias a este comic se ofrecen aquí (pdf, 304 KB) pdf

De esto se desprende una edición especial de nombre SECRET INVASION: REQUIEM, en donde se traza un nuevo sentido de vida para Hank Pym, quien decide honrar a la memoria de su ex-esposa formando a un nuevo grupo de Mighty Avengers. Bajo la pluma de Dan Slott y con arte de Khoi Pham, este comic entra en una nueva fase pero manteniendo su tónica dentro del corte tradicional de superhéroes.

Sin embargo, lo que nos engancha por completo a Secret Invasion #8 es ese sentido de desazón que se acumula lentamente, y que se maximiza al mostrarnos a Thor y a Captain America estando muy decepcionados de Iron Man, quien a todas luces es visto como el responsable de la desunión entre todos los héroes. La comunión entre los Vengadores ha terminado, y esto trae consigo un cisma como nunca antes visto.

Stark es señalado como el culpable de permitir que la infraestructura de América fuese vulnerada por los Skrulls, por lo que el Presidente (Obama, por cierto) ha declarado inoperante la jurisdicción de S.H.I.E.L.D., estableciendo un nuevo orden. Y es en este nuevo orden donde aparece nada menos que Norman Osborn, quien ante la gente es visto como el salvador de la humanidad, el héroe del momento. Siendo expropiada, la Torre Avenger pasa a ser propiedad del gobierno y se convierte así en su nuevo cuartel general.

Si bien es cierto que este crossover fue un trancazo de ventas y que mantuvo atento a todos los medios especializados en el mundo del comic, fue el hecho de hacer vencedor al otrora Duende Verde lo que convenció en definitiva a Joe Quesada de darle carta blanca a Brian Michael Bendis para crear un evento tan robusto como lo fue Secret Invasion. De esta manera, se continúa con un estilo y forma de narrar historias donde nada está seguro y los personajes predilectos de todos continúan siendo amenazados por factores externos fuera de su control. Para el autor, el hacer a Osborn el estandarte para este futuro pesimista dentro del Universo Marvel fue algo no solamente lógico, sino una oportunidad de gran potencial que pedía a gritos ser considerada:

“Mientras ponía en orden a mi historia, la serie de Thunderbolts por Warren Ellis dejaba muy claro que si alguien optaba por una dirección como la mostrada ahora mismo, Norman estaba listo para ello, de forma orgánica, muy de acuerdo a su personaje y en el contexto en que se estaba presentando. Cuando Warren dejó Thunderbolts, levanté la mano y dije: “Oigan, ¿saben lo que tenemos aquí? Este es el momento.”

Y todo el mundo dijo que sí, incluyendo Warren, gracias a Dios en el cielo, y es así como llegué ahí para escribir mi fan fiction de Warren Ellis. Era genial.

OSBORN

Él es mi escritor favorito en los comics. Me encantó lo que estaba haciendo con los personajes y pensé que era el trabajo de un genio. Yo tenía mucho miedo de que (Thunderbolts) desapareciese o fuese convertido en algo más una vez que se fuera, pero no… y yo estaba tan agradecido por Warren de que no odiara lo que es probablemente lo más cercano a un fan-fic de Ellis como nunca antes había existido.

Pero, al mismo tiempo, esta historia con Osborn se desarrollaba de forma tan orgánica que sin duda alguna él era el elegido. Encajaba completamente a la perfección, a pesar de lo ilógico que pudiese sonar, pero cuando uno lo lee puede ver cómo todo se acopla fácilmente, incluyendo a su sórdido pasado y cómo éste debe de ser “vendido” al público, siendo esto una parte de las historias que vamos a contar en el futuro cercano.”

Emprendiendo de esta manera sus primeros pasos hacia un siniestro objetivo todavía desconocido por muchos, Norman Osborn sale a la palestra. Y las fuerzas oscuras que lo acompañan piensan sacar provecho de este incierto futuro para el Universo Marvel:

DARKREIGN

Dr. Doom, soberano de la nación europea de Latveria.
Namor, el otrora monarca de la extinta civilización de Atlantis.
The Hood, líder del nuevo Sindicato de Súper Villanos.
Emma Frost, codirigente de los Hombres X y líder de opinión entre la población mutante.
Loki, miembro del panteón de los dioses en el mítico reino nórdico de Asgard.

A medida que las verdades alrededor de los planes de Bendis se iban revelando a partir del año 2008, los aficionados quedaron absortos de la misma forma que yo, reactivando esa diversión por descubrir todos los secretos que se esconden en las páginas de estos comics publicados hasta ese momento. Los aficionados de hueso colorado veían algo que era más afín a sus gustos, no obstante que el autor seguía siendo satanizado y blanco de la crítica. Sin temor a equivocarme, Bendis encontró al fin una reinvindicación—aunque sólo fuese personal—de que todos sus detractores estaban en un error al juzgar prematuramente los cambios que había presentado hasta entonces para la franquicia de los Vengadores. Era su momento, su “revancha”, si me permiten decirlo.

¿Genial, no? Pero que no se nos olvide, la historia continúa y Osborn tiene ahora el mando, y les anuncia con mano firme a todos sus secuaces cómo serán las cosas de ahora en adelante…

SIGUE: GREEN GOBLIN AND THE INFINITE SADNESS