Fundado durante la Colonia española en México el 5 de Julio de 1824, el otrora Nuevo Reino de León, y rebautizado como Nuevo León posteriormente, atesora un prestigiado acervo histórico, sitios arquitectónicos y naturales de gran belleza, vestigios de las sublevaciones sociales que le dan forma a nuestra nación en libertad, así como una identidad industrial y riqueza cultural que lo posicionan como uno de los estados más importantes en la República Mexicana, teniendo como capital a la Ciudad de Monterrey (fundada el 20 de septiembre de 1596) y con cerca de 5 millones de habitantes en 51 municipios.

A continuación presentamos un interesantísimo spotlight a múltiples puntos de encuentro que mi tierra, Nuevo León, ofrece tanto a su población como visitantes.

– – – – – – – – – –

El cofre llamado Nuevo León tiene en su interior tesoros que van desde la gastronomía hasta su vocación educativa y su carácter industrial:

ENTRE CERROS

Los cerros de Nuevo León, sobre todo los que rodean Monterrey, son dignos de postales. Sin embargo, no son más que un instante de un proceso geológico que ha llevado miles de años, y que sigue cambiando, señala el geólogo Juan Alonso Ramírez.

“Lo que percibimos como cerros, montañas, es un complejo que llamamos orogénico, que se ha formado por procesos geológicos a gran escala.

NLmontañas

Área metropolitana de Monterrey (conformada por Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Juárez, San Nicolás de los Garza y Escobedo), rodeada extensivamente por una particular orografía, en la que destacan la Sierra Madre Oriental, el Cerro de la Loma Larga, el Cerro de Las Mitras, el Cañón de la Huasteca y el Cerro de la Silla – Foto © Carlos Ramos

La Sierra Madre Oriental, este complejo, se forma en un tiempo en el cual toda esta región era marina. En ese tiempo se fueron depositando los sedimentos que luego se transformaron en rocas”, explica Ramírez.

En Nuevo León existen varias elevaciones, como el Cerro del Potosí, el pico más alto del Estado (que es un atractivo para quienes realizan deporte extremo), así como el Cañón de la Huasteca, en Santa Catarina, la caída de agua denominada “Cola de Caballo”, ubicada en Santiago, las llamativas formaciones rocosas de las Grutas, en García, el Parque Ecológico Chipinque en San Pedro Garza García (del cual se disfruta una vista espectacular del área metropolitana), además del peculiar Cerro de la Silla, símbolo inigualable de la ciudad de Monterrey.

– – – – – – – – – –

LA GRAN AULA

Nuevo León es tierra formativa.

En el Estado, principalmente en Monterrey, están importantes escuelas de educación superior.

“Los centros educativos han ido creciendo y fomentando esta cultura de identidad y de trabajo. Es un estado formativo”, señala la historiadora Gabriela Sánchez.

NLitesm

Impactante Mural representativo de la Rectoría del ITESM, Campus Monterrey, con el singular edificio CETEC (Centro de Tecnología Avanzada para la Producción), en forma de “servilletero” – Foto © itesm.mx

NLuanl

Explanada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en San Nicolás de los Garza, N.L. – Foto © elportaldemonterrey.com

De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, en el ciclo 2012-2013, existen en el Estado 298 instituciones de educación superior. Sin embargo, las principales universidades son la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Regiomontana (U-ERRE) y la Universidad Metropolitana.

– – – – – – – – – –

EL CARÁCTER TRABAJADOR

Se dice que el regio es trabajador y luchón, carácter que se relaciona con el esfuerzo para salir adelante a pesar de las dificultades, dice el psicólogo Carlos Díaz.

“Tiene que ver con los orígenes del Estado, cuando llegaron los primeros pobladores a enfrentarse a la difícil vida de las zonas áridas”, dice.

NLtrabajo

Monumento al Obrero, ubicado en la distintiva Macroplaza del Centro de Monterrey – Foto © skyscrapercity.com

“Lo que hicieron fue luchar, lo que les fue dando un carácter de esfuerzo y superación. De una tierra árida construyeron una gran ciudad”, señala.

Un factor interesante, agrega, es que los migrantes que se han establecido en la Ciudad, con su energía para trabajar y salir adelante, también le han dado personalidad al Estado.

– – – – – – – – – –

CON AIRES DEL REINO

En Nuevo León todavía quedan en pie edificaciones históricas de alto nivel. Por ejemplo, la Catedral de Monterrey, que data de 1626 y que en 1833 recibió el título de Catedral Metropolitana de Monterrey.

NLobispado

Mirador del Obispado de Monterrey – Foto © Fermín Téllez

También queda en pie El Obispado, construcción que, iniciada en 1787, fue la residencia veraniega del Obispo Fray Rafael José Verger. El edificio fue ocupado posteriormente como cuartel militar y luego como hospital antes de constituirse como museo.

– – – – – – – – – –

HERENCIA GASTRONÓMICA

Los sabores nuevoleoneses están influenciados con otras culturas, como la hebrea y musulmana, debido a la migración histórica a la región, indica Edna Alanís, chef y directora académica del Centro de Estudios Culinarios Roccatti.

“Era gente que ya venía culturalmente mezclada. Los españoles mismos vienen con una cultura árabe, por lo que hay un mestizaje muy fuerte que se marca mucho en el noreste. Nuestros sabores son muy árabes, muy hebreos”, dice.

NLcabrito

El tradicional cabrito, platillo distintivo en la cocina neolonesa – Foto © suenamexico.com

El cabrito es la estrella culinaria que representa Nuevo León, señala, aunque también están las tortillas de harina, los caldos y el asado.

Las carnes asadas, tan populares, históricamente tienen su origen en el pastoreo.

– – – – – – – – – –

GUARDIANES DE LA IDENTIDAD

Un museo fortalece las características y la cultura de una región.

“Lo que se trata con los museos del Estado es de resaltar la identidad”, señala la historiadora Gabriela Sánchez.

En Monterrey, el Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste y el Museo del Palacio, agrupados bajo la denominación de 3Museos, rescatan la identidad histórica de México y Nuevo León.

NLmuseohistoriamx

Explanada del Museo de Historia Mexicana, ubicado en el Centro de Monterrey – Foto © diariocultura.com

Sin embargo, las expresiones artísticas de nivel internacional también tienen cabida, como en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), uno de los más importantes del País.

El Planetario Alfa y el Museo del Acero Horno 3 (en el Parque Fundidora) también promueven los valores regios, al difundir su carácter industrial y tecnológico.

– – – – – – – – – –

PILARES INDUSTRIALES

El carácter industrial que define a Nuevo León se remite al siglo 19, cuando el Estado deja de tener su vocación comercial, indica el historiador Carlos González, cronista de San Pedro.

NLfundidora

De 1900 a 1986, la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey fue uno de los bastiones en la economía de Nuevo León. Regenerado como parque ecológico, Fundidora encuentra una segunda vida como atracción turística y deportiva para la comunidad – Foto © visitingmexico.com

Como no era tampoco fuerte a nivel agrícola y ganadero, a mediados del siglo antepasado, para sobrevivir, en la región nacieron las primeras industrias de la época, principalmente fábricas de sombreros y de hilados. Posteriormente surgen nichos importantes en el campo con la Región Citrícola (Montemorelos-Hualahuises-Linares), de la papa en Galeana y los subproductos de la leche con las deliciosas “Glorias” del municipio de Linares.

“La nueva vocación industrial provoca que se comience a desarrollar una fiebre por la industria. Los íconos industriales de Nuevo León tienen que ver con cerveza, acero, vidrio, corchos y cartón”, señala.

Actualmente, varias empresas regias, como FEMSA (Fomento Económico Mexicano, S.A.) y CEMEX (Cementos Mexicanos), tienen presencia a nivel mundial.

– – – – – – – – – –

MEGACONSTRUCCIONES

Macroplaza de Monterrey, con el característico Faro del Comercio, y a sus pies el Ayuntamiento de Monterrey, la Catedral Metropolitana, la Fuente de Neptuno, el Monumento al Obrero, el Museo MARCO, el Banco Mercantil, el Teatro de la Ciudad, el Paseo Santa Lucía, la Biblioteca Central del Estado, el Museo de Historia Mexicana, entre otros sitios – Foto © incmty.info

Al pie del Cerro de la Silla se encontró situado el Estadio Tecnológico, inaugurado un 17 de julio de 1950 y siendo casa del representativo de futbol americano del ITESM, los Borregos Salvajes, así como campo de juego del Club de Futbol Monterrey de 1953 a 1973, y de 1980 a 2015. Siendo sede el Campeonato del Mundo de la FIFA México 1986, este vetusto coso dejará de existir como primer paso de un magno proyecto de regeneración urbana planeado por el Tecnológico de Monterrey – Foto © lightstalkers.org

Estadio Universitario, sede del Mundial de Futbol México ’86 y del Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA 2011. Casa del representativo de futbol americano y de futbol, los Tigres de la UANL – Foto © Tigres.com.mx

Inaugurado en 1989, el Estadio de Béisbol Monterrey es uno de los recintos para practicar al “Rey de los Deportes” más importante en América Latina. Casa de los Sultanes de Monterrey, ha visto desfilar a innumerables figuras de la “pelota caliente” nacional e internacional, así como ser sede de juegos tanto amistosos como de temporada regular de la Major League Baseball de los Estados Unidos – Foto © Juan Manuel Villaseñor

Concebida en 1989 pero iniciada en 1994, la Arena Monterrey se convirtió en un “elefante blanco” al finalizar su obra negra dos años más tarde. No fue hasta el 2001 que el Gobierno del Estado lo puso en licitación pública para concluir su edificación, teniendo su primer evento el miércoles 27 de noviembre de 2003, con un concierto del cantautor mexicano Juan Gabriel. A partir de entonces la Arena ha sido el recinto de eventos multipropósito más importante de la ciudad, con un aforo cercano a los 18,000 espectadores – Foto © ratconcerts.com

Enclavado sobre el ahora extinto Auditorio Coca-Cola (1994-2007), el Auditorio Banamex surge en 2010 para ser uno de los sitios de espectáculos de mayor actividad en la ciudad de Monterrey, y como competencia a la Arena Monterrey, situada a escasos metros de ella – Foto © Fermín Téllez

CINTERMEX, o Centro Internacional de Negocios, surge en 1991 para consolidarse como el hub más importante para encuentros corporativos. Enclavado en los extremos del Parque Fundidora, forma parte de una extensión territorial que incluye salas de exposiciones, oficinas, áreas recreativas y hotelería – Foto © parquefundidora.org

Puente de la Unidad, inaugurado en el año 2003 y que conecta a los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García – Foto © ibtengineers.com

Desde 1993, el complejo multipropósito de Valle Oriente, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, ha crecido significativamente llegando a albergar tanto a rascacielos, centros comerciales, hospitales y oficinas ejecutivas, convirtiéndose en un punto neurálgico para el desarrollo corporativo del Estado – Foto © movimet.com

NLestadiofutmty

Erigido como uno de los estadios más modernos de América Latina, El Estadio BBVA supone una nueva era para su residente permanente, el Club de Futbol Monterrey. Siendo un proyecto que se estuvo gestando aproximadamente desde 2008, encontró diversos problemas de tipo burocrático, social y ambiental que puso en riesgo su construcción, la cual inició finalmente en agosto del año 2011 y teniendo como fecha de inauguración el 2 de agosto de 2015. Situado en ubicación conurbana con el municipio de Guadalupe, N.L., el estadio impacta por su moderno diseño y trazado de sus alrededores, destacando una zona rehabilitada con áreas verdes, además de un parque deportivo y multipropósito – Foto © Rayados.com

– – – – – – – – – –

MÚSICA DISTINTIVA

El sello musical representativo de Nuevo León se logró gracias a la fusión de diferentes ritmos y estilos de otras regiones del País y el mundo.

La polka, el chotis, el vals, el huapango y la cumbia, así como los corridos y hasta el vallenato, han dado rostro a la música que se relaciona con Nuevo León, señala José Garza, fundador del Grupo Tayer, que rescata musicalmente los géneros de la región.

NLhuapango

El huapango, con sus danzantes exhibiendo el traje típico norestense – Foto © arteycultura.uanl.mx

“La polka viene de Europa, por ejemplo”, dice. “Así que le damos una característica especial a la música de otras partes del mundo”.

Antonio Tanguma, Eulalio González “El Piporro”, Los Montañeses del Álamo, Los Alegres de Terán, Los Tamborileros de Linares, así como Marilú Treviño y Celso Piña, ya tienen un lugar propio en el mapa musical.

– – – – – – – – – –

Bibliografía:

Barrón, Félix
“8 sellos del patrimonio regio”
Publicado originalmente en el Periódico El Norte el 9 de marzo de 2014
Monterrey, N.L., México

Fotografías: © when noted.

Previous post Permanent Vacation
Next post Social Media Expert